martes, febrero 16, 2010

ASHES TO ASHES

Es quizás la canción de David Bowie que he escuchado más veces. Ashes to ashes es el centro neurálgico de un gran álbum repleto de quiebros, saltos y melodías, Scary Monsters, de 1980. En este tema, Bowie recupera a un personaje de su pasado musical, el astronauta permanentemente colgado en el cosmos Mayor Tom (comienza la letra con "Do you remember the guy that´s been in such an early song", claro que lo recordamos David, Space Oddity es parte de nuestars vidas) y nos cuenta como ahora el personaje se ha convertido en un yonqui, arruinado y calvo, "hitting an all time low", quién confiesa que nunca ha hecho cosas buenas ni cosas malas, ni nada del otro mundo ("I´ve never done good things, I´ve never done bad things, I´ve never did anything out of the blue"), y que ahora, desesperado, tan solo quiere un hacha para romper el hielo. La literatura de Ashes to ashes merece todo un análisis, yo hay versos que no me puedo quitar de la cabeza: "El aullido de la nada mata, solo cuadros de japonesas en síntesis", ¡brutal! Pero este bonito, triste y agónico testamento del Mayor Tom es también una canción-sinfonía, una pieza con numerosos rincones melódicos, ganchos, recursos, emociones y estados de ánimo, la compararía con aquel vanguardista tema homónimo del disco Aladdin Sane, otra opereta futurista en si misma, dos temas que podrías llevarte a una isla desierta y sobrevivir solo con ellos sin problemas. Ashes to ashes lo tiene todo, es inagotable, y la sigo amando tanto ahora como cuando tenía 5 o 6 añitos y me asustaba al ver el surrealista videoclip por la tele, no entendía nada, pero no podía despegar los ojos y los oídos de la pantalla. Ahora tengo 33 años y sigo igual, me alegro de que aquel pequeño Marc frente al televisor tenga tanto en común conmigo. Ashes to ashes es además una canción que culmina el sonido y las esperanzas artísticas de la vanguardia musical de los 80... ¡y es un tema de 1980! Pero es que nada de lo que vino después aportó algo de valor a la década, toda la falsedad, el plástico y todo lo bueno que podía dar el sonido y la actitud de los 80 ya se encuentra en esta canción, después las cosas valieron poco la pena. Por mi, los ochenta empiezan y acaban con Ashes to ashes, una sola canción para toda una década, pero es solo mi opinión. "My mama said to get things done, you better not mess with Major Tom". Buenas noches desde el espacio

15 comentarios:

Nemo dijo...

Scary Monsters es la culminación de toda la carrera de Bowie hasta la fecha. Siempre se citan discos fundamentales como Ziggy Stardust o la trilogía berlinesa, pero con este album de 1980 Bowie consigue resumir toda su obra. Las facetas más experimentales y las más asequibles. Es un disco ruidista y a la vez extrañamente melódico, lleno de canciones de estructuras complejas e inesperadas, en el que no rehuye el riesgo y, sin embargo, naturalmente asequible. Lleva su voz al extremo y a la vez canta mejor que nunca. Cada una de las canciones que lo componen supone una sorpresa constante. Este disco por sí sólo dio pie a todo lo que vendría después. Curiosamente, Bowie perdería el pie y no ha vuelto a hacer una obra tan redonda.

Anónimo dijo...

Caray qué análisis tan minucioso de una canción. La verdad es que nunca le había prestado "tanta" atención, siempre escuché decir que este disco era de los mejores de Bowie, pero ese sonido ochentero...
Está claro que hay que dejar de lado los prejuicios!

L´Esbarzer dijo...

Pues me toca ser el malo: a mi Bowie pues no me llega. No digo que sea malo ni mada por el estilo, sino que cada vez que me acerco a su legado me quedo frío.
Y sí, soy yo y no él, pero esto del RnR son sensaciones y emociones y aquí no conecto. Qué hi farem!

Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Qué nivel, te hacen SPAM los chinorris. Bueno, a lo que iba... me sumo a las palabras de Esbarzer. De hecho este post es la prueba. A ti este tipo te cautivó cuando eras un crío y ahora 25 años después te sigue encantando. A mí muy rara vez me ha pasado eso de escuchar algo y tener que escucharlo un montón de veces para convencerme, me pasa como a ti, en el momento en el que lo escucho en el 90% de los casos ya sé si me va a gustar o voy a pasar. Con Bowie lo he intentado y la verdad es que este disco ni lo tengo escuchado, conozco las que conoce todo el mundo tipo 'Heroes' -y la primera vez que la escuché fue porque la cantó Noel Gallagher... lo que te decía, o te gusta a la primera o no jaj- y ahí me quedo. Siempre me ha llamado la atención pero nunca me he parado a escuchar sus discos. Tengo el Ziggy descargado desde hace ni sé cuánto y siempre se queda ahí el pobre. Si tengo el día cósmico me voy con Bolan.

TSI-NA-PAH dijo...

Entre los Spam y los gilis de los Anonimos...
Hubo una epoca que escuchaba mucho Bowie y este disco es para mi de los ultimos grandes. Un amigo ingles que esta muy bien situado en el mundo musical, me explico que con este disco Bowie cortaba con su pasado de drogas y al volver a nombrar Major Tom tras tantos años y reconocer que el tal Major era Junkie.Bowie trazaba una linea con todos esos personajes de su epoca oscura. Major Tom fue su camello durante años.
Un abrazo

manel dijo...

Que gran deconstrucción de la canción. Maravillosa canción. Un saludo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias a todos por comentar. Es curioso como a muchos no os entra Bowie, quizás encontreis su música un tanto fría, o quizás se ha hablado demasiado de él y luego nunca encuentras el momento para escucharlo objetivamente. Para mi, en fin, es uno de mis mitos.

TSI-NA-PAH, dice que Scary Monsters rompía con su pasado, con la cita al mayor Tom y todo eso, la verdad es que tiene bastante sentido...

Möbius el Crononauta dijo...

Sí que duraron poco los 80 pues.

Bowie es grande, o al menos lo fue.

Saludos

paulamule dijo...

Bueno para mí no acaba aquí todo lo bueno de los '80 pero también es sólo mi opinión. En cuanto a Bowie, qué te puedo decir, amo su obra y es uno de los grandes que no entiendo por qué la gente no lo mete cuando se pone a hacer listas de los mejores discos de la historia del rock. Algunos de Bowie deberían estar en lo más alto.
Salud.

kar dijo...

una de las primeras canciones que me gustaron de bowie, cuando ni siquiera sabía quien era bowie... su etapa post 1977 es una desconocida para mí... queda pendiente

Panoramix dijo...

Quizás no debería escribir ésto, pero Bowie no es lo mío precisamente. No sé ni por que escribo, no es por molestar, pero a mí siempre me ha fascinado la sensibilidad que algunos tenéis por la música de Bowie. A mí me parece fría e impersonal, además de parecerme un camaleón que de todo hace pero de nada sabe. Y no es por faltar al respeto, ¿eh? pero yo así lo veo. Saludos y rock and roll!!!!

El Capi Tornado dijo...

quizas esa canción fuera la primera que escuche de Bowie y he de confesar que no me gusto .Estaba colgado en House of The Holy

un abrazo por tu magnifico post forajido

Space Woody/Jagger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Space Woody/Jagger dijo...

Me atrapa esta canción, me encanta el argumento de esta canción. Y ya puestos me ha agradado muchísimo este post. Abrazo.

Pedro dijo...

Desde luego Scary Mosnters es un disco redondo en el que Bowie canta como los ángeles y durante mucho tiempo se ha considerado su último gran disco.
En mi opinión esa idea debe repensarse ya que "Outside" en 1995 y Heathen en 2002 son dos discos que sacan lo mejor de Bowie, el primero más oscuro y con texturas muy densas, con las que Bowie suele funcionar muy bien, y el segundo más en la línea de Scary Mosnters, original pero accesible.
Para Aitor: Bowie casi nunca entra a la primera, de hecho, los discos que más éxito comercial han tenido no son los mejores, a Bowie hay que escucharlo y escucharlo continuamente y, entonces, descubres todo lo que hay en cada tema.