sábado, febrero 20, 2010

KEITH RICHARDS POR VICTOR BOCKRIS


Cualquier biografía que escriba Victor Bockris siempre será mucho más interesante que la mayoría de gruesos tomos dedicados a los nombres del rock que puedas encontrar en las librerías. Bockris vive lo que escribe, se documenta, estudia y analiza, e intenta salirse del típico resumen escolar, a vista de pájaro, que ha contaminado gran parte de la oferta literaria rockera. Pero este superventas dedicado a Keith Richards no se acerca a la potencia y la bilis, al compromiso hasta mancharse, de su obra dedicada a Lou Reed. Algunos periodos los relata Bockris de forma bastante detallada, como los cuelgues de heroína en los 70, o las tensiones de su relación con la "sexta rolling stone", Anita Pallenberg; otras fases, las que más se acercan al tiempo presente, son tratadas de forma más superficial. Hay dos hilos conductores en el libro, por un lado las mujeres, Bockris, él mismo lo reconoce, ha entrado en la vida del puto riff humano desde la perspectiva de las mujeres que le quisieron y/o quieren, y la otra constante de la obra es el seguimiento de sus encuentros y desencuentros vitales con Mick Jagger. Pero como digo, esperaba más sangre y lágrimas provinientes de la pluma del autor y menos declaraciones entrecomilladas o párrafos faltos de jugo. El de biógrafo debe ser un oficio de tareas homéricas, ¿cómo coño escribes la verdadera vida de Keith Richards? hay millones de formas de hacerlo, y hay tanta basura en el género que tampoco me quejaré de este buen libro dedicado a uno de los hombres más importantes de la historia del rock, posíblemente el mejor que pueda haber nunca, porque imagínate al bueno de Keith tratando de escribir sobre su vida, probáblemente se cansaría a la segunda página y se iría a tocar reggae con su poco recomendable peña jamaicana.

17 comentarios:

kar dijo...

pues este libro estaba en la lista de los "futuribles" de Kar, pero no sé, lo ideal sería que Keith participase, pero eso, claro, es imposible

johnphillips1981 dijo...

A mi me entretuvo parte del verano, es ameno y divertido, aunque es verdad que en ocasiones falta un poquito de mala uva por parte del maestro Bockris. Eso sí, sin duda recomendable.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

En efecto ni el propio Richards podría escribir sobre sí mismo. Pinta bien este libro, lo vi hace meses pero no llegué a comprarlo. Pero la próxima vez que lo vea...

Ofersan dijo...

Me pasare por la biblioteca del barrio, je,je....REcientemente me he leido el de "La historia de ACDC" y me ha parecido de lo más ñoño, todo perfecto y constantemente recordando lo bueno que era Bon. Probare con este.
Psate por mi blog: interzonerock@blogspot.com

TSI-NA-PAH dijo...

Me gusto mucho , aunque me parecio aun mas divertida la de Ronnie Wood.
Saludos

Jo Grass dijo...

No he leido demasiadas biografías en general pero las que he tenido en mis manos sobre iconos de la música siempre me han parecido absolutamente banales y sin sustancia: o bien se trataba de artículos alargados hasta la extenuación de los que podrían aprovecharse un par de páginas para una revista de corte sensacionalista o, pedantes y aburridísimas disertaciones de críticos con alma de músico frustrado. En fin, veo que en tu casa voy a aprender un ou de estos temas, más allá de lo que pude nutrirme poniendo imagen a lo que escribían otros delante o detrás de un escenario.

Un fuerte abrazo

ROCKLAND dijo...

Anoto esta recomendación para futurible compra.
La vida del entrañable Keith tiene que dar paar mucho...

Saludos.

paulamule dijo...

Pues sí, ya lo tuvimoe entre las manos en alguna ocasión pero al final nos decantamos por otros. Y por lo que dices, si le falta chicha... No sé, ya veremos.
Salud.

aldaitu dijo...

A mi me lo han recomendado y acabaré leyendolo. Y para aquellos que no hayan leído la de Woody Guthrie, "Rumbo a la gloria", se la recomiendo de veras.

Un saludo.

Peter Allman dijo...

En un principio me lo iban a regalar en navidades, pero al final me regalaron el de Tom Waits...seguro que este lo tenga pronto.

un saludo!

txinomandinga dijo...

Jajajaja...muy bueno lo de la poco recomendable peña jamaicana...justo empecé el libro esta semana y la cosa va muy bien...la verdad es que lo estoy devorando con gusto...
salud!!

xavier dijo...

Completamente de acuerdo con JO. La mayoria de biografías tienen poca chicha y si muchos tópicos y otras cosas ya conocidas.
Dependiendo de vuestro nivel de inglés, provar con WHAT WOULD KEITH RICHARDS DO? DAILY AFFIRMATION FROM A R'N'R SURVIVOR de Jessica Pallington West.
G-E-N-I-A-L

manel dijo...

A mí también me parece más atractiva la de Ron Wood. Pero no está mal la de KIZ, se deja leer pese a que, como apuntáis todos, es un poco complaciente.

Panoramix dijo...

Pues yo tengo uno, "According To The Rolling Stones" que es buenísimo. 360 páginas y 2 kilos de libro. Escrito durante su gran gira mundial (de 2004, creo), es en formato entrevista, y abarca TODA la trayectoria del grupo, contada en primera persona por Charlie, Mick, Keith, y Ronnie. Es la historia de los Rolling Stones contada por los propios Rolling Stones, y no se callan nada. A mí me lo regalaron, y más vale, porque vale una pasta. El formato y la presentación es impecable, y es el mejor libro biográfico que he leído jamás. Os lo recomiendo. Eso sí, empezad a ahorrar. Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Apunto las recomendaciones de PANORAMIX, la de XAVIER (¡jamás habóa iído hablar de ese libro!), y la de ALDAITU (la tengo pendiente, la de Woody Guthrie). Está claro que es un buen libro este, pero podría ser mucho mejor, aunque como dice JO, hay tanto sensacionalismo y tanta mierda en este género que te conformas con cualquier cosa decente.

La siguiente podría ser la de RON WOOD, que me apetece un montón, también le he estado echando un vistazo a la de Clapton, en la biblioteca de mi barrio, y está francamente bien.

¡Gracias a todos por comentar!

xavier dijo...

Un placer RNR OUTLAW.
Si te interesa puedo informarte y pasarte muchisima bibliografia de los Stones. Algunos libros ya no se encuentran por ser antiguos y/o estar descatalogados.
Una joya es STONE ME!, libro de preguntas sobre los Stones para conocer cuanto sabes de ellos, sus vidas, sus albums,...
Del WHAT WOULD KEITH RICHARDS DO? tengo un par de copias. Si quieres una es tuya. Un día quedamos tomamos unas birras y te lo doy. Ya me diras.
Por cierto la noticia de hoy es el concierto a final de Aerosmith a final de Junio. Habra que ir. Salut!!!

entradas mark knopfler dijo...

A pesar de todo para mi Keith es un icono de la música.