jueves, marzo 18, 2010

ERIC CLAPTON & BOB DYLAN: SIGN LANGUAGE

Sign Language, joya ínfima y por eso preciosa del álbum No reason to cry de Eric Clapton (de 1976, año en que mis padres decidieron que había que traerme al mundo). Eric y Bob Dylan comparten voz solista, el tema es de este último. La canción en vinilo suena cálida y maravillosa, con ese "algo" que no tienen las versiones digitales. Hay una sensación de "pasemos de todo y pasémoslo bien" en esta canción y en el resto de No reason to cry que reconforta. El álbum se grabó con la mayoría de miembros de The Band, con Ronnie Wood, el mismo Dylan... una peña de cuidado si les suministras buenas dosis de Jim Beam. No es el mejor Clapton, pero da gusto sentarte en casa al volver del curro y encender la chimenea de estas canciones. En mi opinión, Clapton es un héroe de la guitarra y de la música por discos como este, en los que justamente trataba obsesivamente de apartarse del muerto de guitar god que el mundo le había colocado encima, como ejemplo este mismo Sign language, en el que si mis oídos no se equivocan, le cede el protagonismo a las seis cuerdas a la inimitable guitarra de Robbie Robertson. En verdad Eric Clapton es un buen hombre que quiere interpretar canciones con sentimiento de la forma más sencilla posible, y toda su discografía hasta que Phil Collins le chupó la sangre en los 80 respira esa sinceridad. Maldito el día en que alguien le llamó dios.

9 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues sí. Maldito día. Porque desde entonces unos cuantos le juraron odio eterno y ya puede cagar arociris que seguirán sin poder tragarle. Y claro, con lo que hizo con los 80'...

No tengo este disco, y le tengo unas ganas... y al 'Backless' también. Me compré la autobiografía de Clapton con mucha ilusión y la verdad es que esta etapa la pasa muy por encima y a mí me parecía super interesante. Claro que por lo que cuenta es normal que no recuerde muchas cosas. En todo caso, una delicatessen de canción.

Jo Grass dijo...

Lástima que no tenga chimenea para gozar del escenario adecuado pero bueno, en su defecto, mi trastero convertido en estudio mirando al patio tiene su qué.
Cómo me gustaba Eric Clapton en esa época. Mi hermano mayor lo tenía todo y me instruía con sabiduría, jajaja

El Capi Tornado dijo...

¡Que razon tienes con la edicion en vinilo!

opppps

TSI-NA-PAH dijo...

Dios es un apodo dificil de llevar!. Siempre me gusto Clapton, pero el hortera de Collins destiñio sobre el. "No reason To Cry" ,no es un gran disco, pero contiene un sentimiento unico que le otorga lo que muchos disco carecen ahora.
Un abrazo

Mariano C.A. dijo...

Que grande el Clapton de los '70 e incluso el Just one Night y el Another ticket de principio de los '80.
Hay un pirata "soundboard" de 1994 con Jimmy Vaughan titulado Kind of blues, que es una autentica maravilla, todo son versiones de los grandes masters del blues.
De los conciertos del 40 aniversario de los Allman Brothers Band, hay un dia que el invitado es Clapton y entre los temas que tocan esta Why Does Love Have To Be So Sad, que es una autentica joya.
Clapton es muy grande

xavier dijo...

No se si Clapton es dios o no, pero la mayoria de nosotros estaremos de acuerdo que primero con Yardbirds, Mayall, Cream, Blind Faith y luego en solitario, Clapton nos ha ido regalando joyas album a album.
Clapton es dios, no lo sé, quizás, pero que esta a la altura de bluesmen como Hooker, King o Hendrix lo tengo claro claro.
Tan solo el haber compuesto Layla, (una de mis 10 canciones favoritas de siempre) ya le hace merecedor de los celebres graffitis y... sí "Clapton is God"

paulamule dijo...

Pues sí, lamentablemente hay mucha gente que no lo puede ni ver y dice que está sobrevalorado. A mí, excepto contadas "mariconadas" siempre me ha gustado aunque no creo que sea el mejor guitarrista del mundo como muchos dices. Su concierto en Wembley hace ya 19 años fue muy emotivo para servidora y este año si cuadran bien los días quizá tenga otra oportunida de verle.
Salud Marc.

CRN dijo...

Claton es un pionero, un músico clave para entender la música contemporánea, un espíritu inquieto, un músico imprescinidble. Su carrera decae en los 80 , y tiene altibajos , claro , pero siempre será un guitarrista de blues exquisito

natalia_paperblog dijo...

Hola,

Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "Rock 'n' Roll Outlaw", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Cultura y Música". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Un cordial saludo y disfruta de las fiestas,
Natalia natalia @ paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog