jueves, mayo 06, 2010

GRATEFUL DEAD: "CRIMSON, WHITE & INDIGO"


La central lechera asturiana que es Grateful Dead Productions sigue ordeñando nuevo producto cada dos por tres, montones de directos de todas las épocas que arruinan a los deadheads y mantienen viva la llama. Puedes escuchar música de los Dead cada día de tu vida y jamás te cansarás, y siempre será distinto. Esta vez le toca el turno a un directo de 1989, cuando los Dead se paseaban durante los veranos por los estadios más monumentales de Estados Unidos, siendo la banda que más beneficios obtenía de sus giras en todo el planeta. 100 000 personas presenciaron este concierto en Philadelphia, dando fe del buen estado de forma de García y compañía, sobretodo después de que Jerry estuviera a punto de palmarla tres años antes por un coma diabético, fruto de un cuidado nulo por su cuerpo. En 1989 García volvía a estar motivado, tocaba con ese sonido cristalino que los que lo amamos no nos cansamos nunca de escuchar, y aunque volvía a drogarse y a vivir como un tirado, parecía que él y los Dead tenían cuerda para rato. Impresiona en este concierto -triple CD, un concierto de tres horas, y el DVD correspondiente, veintipocos euros en Amazon- el estado de la banda, la comunión habitual con el público, y el teclista de la época, Brent Mydland, cuya voz y entrega ponen la piel de gallina. A Brent le quedaba un año y poco de vida, quién lo diría viéndole reinar con su espíritu soul en este concierto. La versión de Iko Iko que canta García podrías bailarla el día de tu boda, el Little red rooster asusta, Brent arrasa con Blow away, el dueto de 25 minutos que forman Scarlet begonias y Fire on the mountain recuerda a los Dead más infinitos de los 70... Sin duda que esta época de giras multitudinarias les creaba sentimientos opuestos, todo era demasiado grande, incluso comercial, y debían acostumbrarse a actuar como una gran corporación, con sus normas y su frialdad empresarial, por ejemplo tuvieron que empezar a controlar los masivos mercadillos de baratijas hippies y drogas que se formaban en las cercanías y parking lots que rodeaban los estadios donde tocaban, debido a las quejas de vecinos y autoridades; ahora el sentimiento de libertad sesentero tenía que limitarse para hacerlo viable, y eso fue algo que tuvieron que asumir, sobretodo el eterno idealista Jerry García. El DVD es de calidad perfecta, con ese contraste maravilloso que se daba en los conciertos de los Dead: 100 000 hippies bailando ante una banda que toca, toca y toca sin moverse un centímetro.

15 comentarios:

El Capi Tornado dijo...

Pues tomo nota de tu Post y del consiguiente directo de los Dead .Me gusta como escribes de la banda.Un placer leerte .
Ala es grande

sanfreebird72 dijo...

Me has puesto los dientes largos!!!! Box of rain forever!
Saludos

Víctor Hugo dijo...

Me encanta saber que esta grandísima banda sigue estando en la cabeza de la gente, que sigue habiendo cosas... Saludos!

Jo Grass dijo...

Yo también tomo nota. Hacía mucho que no sabía de esta gente. De hecho los escuché hace siglos gracias a mi hermano mayor, que le encantaban.

TSI-NA-PAH dijo...

Los Dead son algo unicos y inimitables, este disco me interesa, aver si me hago con el.Gran post amigo!
un abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

Por cierto An Education, una maravilla!

manel dijo...

Voy para AMAZON ya!!!! Gracias. Un saludo.

Carlos Tizón dijo...

con este disco me hice hace poco y realmente vale la pena, que grandes los Dead, maravillosos.

gran trabajo amigo

saludos

xavier dijo...

Joder Marc, merci por el post. Grandes, muy grandes los Dead.
Marley canta en una de sus canciones: IN THIS GREAT FUTURE, YOU CAN'T FORGET YOUR PAST, y mis primeros pasos a principios de los 70 fueron de la mano de CCR, los STONES, JEFFERSON y los DEAD.
Por eso cuando tuve la oportunidad de verlos el 19 de Octubre de 1981 en el Palacio de los Deportes, no puedes ni imaginarte lo que sentí.
Geniales todos sus albums, geniales sus directos, geniales sus recopilaciones, geniales Garcia, Weir, McKernan,....
Guardo uno de sus primeros recopilatorios, un doble vinilo que lleva el significativo titulo WHAT A LONG STRANGE TRIP IT'S BEEN, (Que viaje más largo y extraño ha sido).
Los que tenemos una cierta edad, fuimos algo hippies en su momento y estuvimos por Ibiza y La Floresta en el 73 y 74, sabemos de que hablan los Dead.
Un amigo mio tiene una joya. Es el DVD "TRUCKIN'UP TO BUFFALO, JULY 4, 1989", Marc si este "CRIMSON, WHITE & INDIGO" se le parece, será cuestión de hacerse con él.

Para Jo Grass.
Es genial tener un hermano mayor que te enseñe, dirija y aconseje. En mi caso, mi "brother" fue mi primo Pere. Nunca podre agradecerle todos sus consejos y enseñanzas.

xavier dijo...

Con los Dead, me he olvidado felicitarte por tu "oldie de la semana".
Ese directo de Johnny Winter Band, vale su peso en oro.
Y esta a punto de salir otro album en directo: Live at Fillmore East 10/3/70
Se nos acumula la faena!!!!

paulamule dijo...

Tuvo que haber sido algo increible haber asistido a un show de esta gente. Por cierto, me ha gustado lo de CLAS. Cuánta razón tienes.
Salud.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

TORNADO: Lo que es un placer es poder enrollarte escribiendo con una banda como esta!

SANFREE: Pues Box of rain está en este triple cd y DVD, cantada por Phil Lesh, muy a su manera, pero muy bonita.

VICTOR HUGO: Sigue más viva que nunca: lanzamientos, giras de los supervivientes juntos o por separado...

JO GRASS: A ver si los citas en un post de los tuyos! Gracias de nuevo por tus comentarios!

TSI-NA-PAH: Me alegro de que te gustara An education, no es una peli perfecta, pero me parece dulce y sensible, entré en ella de lleno. Y Juliette Greco o Duffy en una misma banda sonora, fantástico!

MANEL: Ya contarás qué te ha parecido el concierto!

NORTWINDS: Gracias amigo, la verdad es qu eel concierto este da para un post más largo, es excelente, como ya habrás comprobado.

XAVIER: Bueno, cada vez que pienso en que estuviste en el Paulau d'Esports viéndoles, me dan ganas de asesinarte de envidia. Indudablemente, ser deadhead en los setenta en Catalunya debía ser toda una experiencia! Merci por lo de Johnny Winter, me hice con el lp en la Fira del Disc, y gozo que no veas, después de haber gastado los dos primeros discos, imprescindibles.

PAULA: Central Lechera forever, claro que sí! Aquí en Catalunya tenemos Llet Nostra, pero no es la mitad de glamourosa que esa CLAS!

xavier dijo...

Marc, tu post de los Dead me ha tocado, ayer los estuve escuchando casi todo el día, visite un día más el magnifico blog de Oscar Ruiz (estacion terrapin), también la web de los Dead para actualizar info.
Una vez más,tengo que reafirmarme en que su gran exito es que no repiten casi nunca sus setlist.
De esta manera los fans que les siguen noche tras noche, nunca salen decepcionados.
De las 20 canciones que tocaron en Barcelona hace 28 años, tan solo una (althea), la habian tocado un par de noches antes en el Hippodrome de Paris y asi siempre.
Los Stones no siguen para nada esta politica. Yo quede un poco harto de escuchar lo mismo y en la misma posición en las ultimas giras. Mientras que Bruce o Wilco, por poner dos ejemplos, hacen un mix, repitiendo un 50% de las canciones en sus conciertos, pero no siempre en la misma posición.
Una vez más merci port el post.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Soy un fan de esa clase de bandas, cada noche algo distinto, lo que en los Dead era la esencia misma. Pasa con Springsteen, Dylan... es emocionante no saber nunca qué va a pasar.
El blog de los Dead al que te refieres está muy muy bien, sí.

¡Abrazo!

Anónimo dijo...

Pues yo he entrado de casualidad en esta pagina y cual ha sido mi sorpresa ¡¡¡¡que se habla de los Dead!!!!!. Joder que alegria.
Tengo apartado desde hace muchisimos años el vinilo del triple en directo de "Europe 72", y nunca nunca me he cansado de escucharlo, asi como casi toda la discografia de los Dead, ademas hace poco pude conseguir un doble Cd de la Jerry Garcia Band solo con versiones de Dylan...alucinante.
muchas gracias
Xan