lunes, junio 14, 2010

ESCRIBIR SOBRE UN DISCO

Me gusta leer sobre música en la red, opiniones, críticas bien escritas. Hace poco leía en la revista de turno una crítica de un disco creo, y el redactor hacía referencia a lo que opinarían "los iluminados" bloggers. "Iluminados", es gracioso que tener tu opinión publicada en papel te convierta en crítico y colgarla en tu blog signifique que eres un pobre iluminado. Muchos siguen pensando en los blogs como literatura musical de segunda, y aunque en algunos casos pueda ser así, peor está el asunto en la prensa musical, o con esos veteranos periodistas de prensa general que se despachan el nuevo disco de los Black Crowes con un aire de superioridad que me hace vomitar. Bueno, a lo que iba. Una reseña de un disco no debe ser meditada, o por lo menos hasta cierto punto debe ser algo loco y espontáneo. En mi blog muchas veces escribo sobre novedades que ni siquiera he escuchado en su totalidad. Ejemplo, escribí sobre el disco de Wovenhand sin haber escuchado todas las canciones, aunque si machaqué las siete u ocho primeras repetidas veces. Pero considero que con eso ya tenía una visión del disco, de su corazón, y eso, que es un 50% de toda crítica, ya me bastaba. Luego el otro 50% del texto eres tú, tu estado de ánimo, el día que has pasado, tus sonrisas o tus lágrimas, eso que te impulsa a coger el teclado y derramarte en un texto. 50% disco, 50% tú, añádele algo de cultura musical y el talento que puedas tener para expresar cosas con palabras, y ya eres crítico musical. Me aburre la gente que hasta que no ha escuchado dos docenas de veces un disco no dice nada, también me cansa el exceso de información a palo seco, fechas, estilos, etiquetas (odio las etiquetas, me la traen floja las etiquetas) o títulos. Por eso me encanta leer reseñas apresuradas -o por lo menos eso creo, que me perdonen si no es así- de discos como el Mojo de Tom Petty. Son reseñas de ilusión, valientes y rápidas, calientes y llenas de esperanza en el rock n´roll.

25 comentarios:

RTHB dijo...

Marc, se a ciencia cierta, pues en estos tres años que llevo en esto he podido descubrirlo por mi mismo, que un buen numero de administradores de blogs tienen un conocimiento musical que supera con creces a la de un gran numero de profesionales que se dedican al negocio en algunos medios de comunicación. Pero la verdad es así, fuera, la mayoría de lo que viene etiquetado bajo la etiqueta de blogger, con contadas excepciones, es catalogado como bien dices de material de segunda.

Saludos, master.

sanfreebird72 dijo...

Amen

Nemo dijo...

Hace mucho tiempo que dejé de leer prensa musical española porque me parecía escrita con los pies. Sin embargo sigo leyendo blogs musicales. En ellos encuentro pasión y opiniones bien fundamentadas. También hay mucha paja, pero eso se nota enseguida y es fácilmente descartable. Tengo cinco, seis, siete blogs de cabecera, y a ellos me gusta remitirme. Este, a la vista está, es uno de ellos. Siempre escrito con clase y personalidad. Y esta es una entrada me reafirma en mi opinión.

Marta dijo...

Totalmente de acuerdo y también aplicado a los blogs de cocina, aquellos que deciden publicar sus recetas o simplemente contar su experiencia en algún restaurante. Siempre están los expertos, aquellos que saben de cocina y que no se toman en serio a los que, con mayor o menor base teórica, cocinamos cada día.
Y creo que esto lo puedes aplicar a cualquier otro tema o ¿acaso no están los pedantes críticos de cine que escriben en las revistas?

Unknown dijo...

En definitiva, defines la musica como lo que es, algo que nos genera emociones e impulsos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Tooooooda la razón del mundo. Pero yo siempre estoy quejándome de las castas que hay en este mundillo, qué te voy a contar. Aunque yo sí que escucho el disco entero antes de la reseña aunque escriba según lo escucho.

PD: Con la de ahora es la cuarta vez que escucho 'Mojo'.

el marinero tarugo dijo...

Adelante bloggers!!!!!Esta va para todos-Hace poco que visito vuestros blogs y los encuentro mas interesantes que la mayoría de prensa por el simple hecho de que tengo claro que escribís sobre Rock porque os gusta,no por pasta.Y en pocos meses me he abierto de orejas a artistas que ni imaginaba que me podrian gustar tanto como mis propios preferidos!!!Gracias!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Los bloggers tocamos los cojones a muchos periodista musical de pacotilla.Reconozco que sigo comprando las revistas de musica, pero aparte de algunos grandes profesionales, hay mucho "enterao".Por cierto el disco de Petty es Cojonudo y lo he escuchado solo tres veces.
Un abrazo

manel dijo...

Como sabéis servidor escribe en la prensa musical. Pero estoy de acuerdo contigo. El día que haga una reseña o escriba una artículo de manera mecánica y sin la dosis de pasión que necesita el rock lo dejo. Lo tengo claro. Y si, soy de los que me dejo llevar y , en ocasiones, hago reseñas con muy pocas escuchas. Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Es que el Rock'n'Roll es pasión y no me cabe duda de quien tiene un blog de rock lo hace de manera pasional. A veces mejor o peor pero haciéndolo siempre sin ningún interés.
Yo suele escuchar varias veces un disco antes de escribir nada pero cada uno es un mundo.

Saludos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

En la actualidad y sobre música, solo leo blogs, como el tuyo y otros muchos me entero de las noticias y chismes del mundillo que tanto me apasionan, y por qué? porque como bien dices son opiniones directas y espontáneas, sin ánimo de lucro, y por lo tanto, sin adulterar...

Un abrazo.

Javi Meskalina dijo...

Yo leo prensa musical escrita y digital y, por supuesto, tambien blogs dedicados a la música y en muuuchas ocasiones los aficionados bloggers se acercan mucho más a mi opinión que la de los profesionales (aunque hay que decir que no todos son unos capullos, jajaja), pero si les pica, que se "arrasquen".
De vez en cuando tambien yo escribo en un portal http://www.requesound.com reseñas, crónicas de conciertos... por pura afición e intento ser lo más sincero y lo menos rebuscado posible; eso sí, con Wovenhand no me aventuro a darle pocas escuchas y opinar porque el disco anterior con dos escuchas me pareció impresionante y con 7 un coñazo, jajajaja.
Un saludo.

sammy tylerose dijo...

Estoy convencido de que el 80% de los redactores del Popu, Ruta y This is Rock, que son las únicas que importan, también son bloggers, así que esas declaraciones son un poco absurdas. Pero los redactores tienen una virtud que les pone un peldaño por encima de los bloggers: la constancia. Mes a mes tienen que llenar páginas, es su obligación, muchas veces sin recompensa económica. Mi blog lo actualizo cuando me sale de los cojones. Sólo por eso, su labor es digna de admiración. Sobre la calidad, si cualquiera de los bloggers que leo a menudo pican a la puerta del Popu, dudo que se lleven una negativa ... Una crítica de un disco, mientras no se limite a copiar la hoja promocional, me sirve, siempre me aportará algo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Ya habia leido algo sobre que algunos periodistas ya empiazan a picarse con los bloggers. No veo porque, ellos cobran y nosotros no, por lo que deben cumplir con las expectativas de la empresa que pague, y nosotros con las nuestras, ya que es por gusto que hacemos esto. Yo he leido periodistas que hacen reseñas sobre conciertos en los que he estado, y parece que ni tan siquiera estaban en la misma ciudad del evento. Pero bueno, ellos son profesinales.

Saludos!!!!

paulamule dijo...

Bueno, yo ya hace muchos años que no compro revistas musicales así que estoy a salvo de ciertas críticas. Yo también creo que estas críticas tienen que tener pasión y subjetividad por los cuatro costados porque la música es precisamente eso. Pero también está claro que hoy en día todos entendemos de música, cine, política, fútbol y hasta de economía últimamente, por eso muchas veces se puede mezclar todo tipo de opiniones y cualquira puede ir de experto.
Por otro lado, la visión de un redactor de una revista es tan válida como la mía o la de cualquier otro que estemos algo puestos en esto del rock and roll.
En definitiva, que allá cada cual. Yo por mi parte seguiré haciendo críticas de discos cuando me da la gana, que no suele ser muchas veces por otro lado, porque estoy algo hasta el moño de las novedades. Qué le vamos a hacer, soy una nostálgica de otros tiempos.
Y perdón por el ladrillo. Menudo tostón para decir lo mismo.
Salud.

Dr. Quatermass dijo...

Gran entrada compañero. En general, los "profesionales" se quejan de los blogs como una especie de competencia desleal que les resta lectores. Como si fuera más digno escribir cobrando que hacerlo por amor al arte. Pero es que además como dices, se suele leer cada burrada en las revistas (de música, de cine, de lo que sea), también en blogs, pero como dice Nemo uno se da cuenta en seguida y puede filtrar.

En una cosa discrepo, no me vale una opinión de un disco escuchado a medias (a no ser que se diga que se opina sobre medio disco, claro), pero bueno siempre un buen medio disco tiene muchos numeros de ser un buen disco entero, aunque excepciones, las hay....

Saludos!

Jah Work dijo...

ahora mismo estoy escuchando por primera vez el INTERPRETATIONS: the British Rock Songbook de Bettye LaVette y si tuviera que decir algo del disco así de primeras, obviamente diría que es una joya! Qué se puede decir sino de un disco con tanta clase!

Saludos!

txinomandinga dijo...

Estoy de acuerdo contigo amigo, ni un pero a tu fantástico post...no hay nada como reseñas de ilusión, valientes, rápidas...si señor!!
Gracias por tus ánimos en mi blog, entre todos me habeis animado mucho...mil gracias y a seguir leyendote con gusto!!
salud!!

ENTRAÑAS dijo...

A buen entendedor pocas palabras bastan... ¡Ole tú!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Muchas gracias a todos por comentar.

Indudablemente no hay que diferencias tanto entre redactores de revistas especializadas y bloggers, y muchos hacen las dos cosas, pero me divierte que haya quienes piensen que una opinión publicada / remunerada tiene más validez.

Tanto en revistas / diarios como en la red hay fantasmones, inexpertos, copiones e idiotas. Tú has de escoger lo que te conviene. Cobrar por lo que escribes no significa tener una opinión más condicionada, de hecho, aunque no cobren, muchos bloggers opinan de forma condicionada por lo que opinarán sus lectores.

EN cuanto a escuchar o no del todo un disco antes de escribir sobre este, que cada uno haga lo que quiera, claro. Mi crítica de Wovenhand, por ejemplo, de la que hablo en el post, tiene igual de validez que la que escriba fulanito habiendo escuchado el disco entero diez veces. Quién dice cuando estás o no preparado para escribir una crítica... Lo importante es encontrar el gatillo que te impulse a escribir de esas canciones, si lo encuentras y lo dejas pasar porque crees que debes escuchar más veces el disco, entonces quizás lo que escribas perderá inmediatez y verdad.

Me partece un debate interesante ¿no?
Gracias a todos.

Carlos Tizón dijo...

amigo, somos tantos bloggers porque terminamos hasta los cojones de profesionales adiestrados que nos decian que si y que no, prefiero mil veces un tio que me dice este disco es la hostia que el que me intenta vender que ya esta de vuelta de todo

saludos

El Capi Tornado dijo...

Asi es el rock & roll hermano ,como el post que te has marcado .

Saludos

Persi Music dijo...

Muy bueno el post, muy interesante.
Justamente ne mi pagina hacemos revisiones de discos a nuestra manera. Pasate, ahora estamos organizando un mundial de bandas:
http://persimusic.com.ar/

Saludos

Franky Calzas dijo...

Joder amigo, no tenia ni idea de que habia "criticos musicales" que estaban picados con los bloggers. Tocate los coj...! Nosotros escribimos porque adoramos la musica y, al menos en mi caso, para compartir esa pasion con otros que la sienten igual o mas que yo. De todos modos, yo me quedo antes con los blogs que con el 90% de la prensa musical, de la que no me fio practicamente nada. Es como Radio3. Hace años estaba llena de gente que sabia un huevo de música y de la que aprendías un montón. Hoy en día, no queda casi nadie bueno allí, con la jodida pre-jubilacion esa que hicieron, que tiene pelotas tambien..en fin.
En resumen, que tienes toda la razon

un abrazo

eloidodelmundo dijo...

muy buen post, desde luego. Yo a las críticas de profesionales las tomo como cualquier otra opinión que me pueda llegar y que en ningún caso conseguirá que escuche o deje de escuchar determinado disco. Las reseñas deberían ser muy pero muy orientativas, sin carga excesiva de datos puesto que si nos interesa el grupo pues ya indagaremos y por supuesto no deberían ser la oportunidad de hundir a nadie, que siempre hay gente que escuchará el disco y le encantará.
Me ha gustado mucho el blog! si tienes un rato te invito al mio y si te parece bien pues nos enlazamos y eso!
Un saludo
eloido