domingo, junio 20, 2010

ROXY MUSIC


Aprovecho que Roxy Music han actuado en el Sonar. Ahora los escucho y aunque entiendo porque me gustaron tanto en una época de mi vida, me parecen igual de magnificentes que baratos e impostados, con esas letras de turista por París, ahora italiano, ahora español, francés, esos portes de Brian Ferry, afectado crooner a la vera de Julio Iglesias etc. Para colmo, tuve un profesor de guitarra que me decía que como músicos no valían un pimiento, comentario estúpido que me llegué a creer. Los dos primeros discos de Roxy Music son casi vanguardistas, incluso exigentes para el fan del Bowie más Ziggy, por ejemplo, supongo que algo tenía que ver la presencia en la banda del planetario hombre-ostra Brian Eno, y también el momeno histórico que vivían, con el glam permitiendo cualquier licencia estética que tuvieran en mente, consultad hemerotecas: esas gafas de mosca cojonera que llevaba Phil Manzarena, la de ostias que debió meterse por entonces. Nada que ver esos inicios con el pop de diseño, de Costa Azul y chateaux francés, de anuncio de Hermes, que facturarían después y que les ha permitido, sobretodo a Ferry, vivir del cuento hasta hoy. Cuando Brian Ferry se puso traje y corbata todo cambió. Pero yo a los 12 años adoraba a Roxy. Discos de los setenta como Stranded o Country life los escuchaba sin parar, y canciones como esta A song for Europe (que tiene lo mejor y lo peor del grupo: magnífica en su construcción, sofisticada y con ese punto trágico, pero como he dicho, falsa, barata y turística), del excelente Stranded, me ayudaban en los momentos en que mis hormonas chocaban contra la dura realidad. Algunos lloraban con Bon Jovi, yo lo hacía con Roxy Music. Es algo de lo que me siento orgulloso, el hecho de que no escuchara la misma música que mis amigos, y que con solo poner en el walkman la cinta donde tenía grabado por una cara ese Stranded y por otra el Dark side of the moon de Pink Floyd ya me sentía distinto y especial, aunque no gastara melenas ni fuera excesivamente rebelde.

9 comentarios:

Benet García dijo...

Nunca fueron mi banda preferida. Pero Stranded bien vale un recuerdo. Una maravilla de álbum.

Marqués dijo...

Claro que sí, joder. A pesar de aquella moda glam, los Roxy siempre fueron una deliciosa rareza (probablemente gracias a Eno).

Pocas bandas han incorporado tantos elementos dentro: fantasía, melodías, vanguardia... Canciones y mucho talento, en definitiva.

Al igual que los grandes grupos, cada uno de sus componentes aportaba algo propio y diferente ensamblando un conjunto diverso que funcionaba de maravilla.

Hace tiempo que no los escucho así que no es mal momento para rescatar alguno de sus clásicos.

Con dios!

manel dijo...

Hace años que no los escucho...Pero trallé bastante algunos de sus álbums, STRANDED, VIVA!, AVALON, COUNTRY LIFE...Un saludo.

Anónimo dijo...

Joder, continuo con problemas con el portatil y mi cuenta de google me da por ahi.
Hola Marc, soc Xavier. Tot bé?
Dentro de unos dias tengo que pinchar en una fiesta de 50 aniversario de una amiga y sin duda que el LOVE IS THE DRUG de Roxy Music y el LETS STICK TOGETHER de Brian Ferry, estaran con las canciones seleccionadas.
No soy fan de Roxy Music, pero recuerdo haberlos visto hace 25 años en unas fiestas de la Merce en la recta del estadi y recuerdo que nos lo pasamos genial.

Lord Charles H dijo...

Según tengo entendido, son buenos.
VAMOS, SEGUN TENGO ENTENDIDO.

Y esa guitarra la tengo yo.
(La firebird del segundo por la izquierda)

Cómo mola, es orgásmica.

Jo Grass dijo...

Pues a mí Roxi Music me encantaban. No he podido ir al concierto este finde y no tengo idea si me seguirían encantando pero debo decir que algunos de sus temas ponen banda sonora a otra época de mi vida...y de la buena!
besos

Dr. Quatermass dijo...

HOmbre, pedazo de cassette, The Dark Side.. + Stranded, como para no fliparse. Por lo que me han dicho lo del Sonar no fue nada del otro mundo... previsible...

Saludos!

paulamule dijo...

Pues a mí también me gustaban algunas cosas y desde luego comparado a la música que se escucha por ahí hoy en día, son un puto clásico.
Salud.

Anónimo dijo...

El tiempo te dio la razón, tu maestro es un simple pedazo de animal, yo no soy de tu generación pero la buena musica llega a quien quiere recibirla, pocos grupos como este, saludos desde Guadalajara, México.