jueves, julio 29, 2010

HOGJAW: "IRONWOOD" (2010)


Buen repunte de popularidad está viviendo el southern rock. Hogjaw siguen la escuela metálicosureña de Molly Hatchet no solo en las panzas que lucen algunos de sus miembros, sino por esa nuclear lectura del credo Skynyrd, con guitarras que combinan la velocidad con el tocino, el relámpago con la grasa, y esa robustez que agranda los temas a golpe de hacha, entrecot de buey y anabolizante. A la testosterona campesina propia de temas como Rolling Thunder le añades guitarras que parezcan grabadas durante unas vacaciones de Iron Maiden por Alabama (el séptimo tema Two guns) y ya tienes la fórmula. Luego los pedal steel por debajo y esas baladas potentes y melancólicas que tanto nos gustan a los que crecimos con Simple man y todo eso, como la preciosa Blacktop, o la no menos evocadora Walkin. Three fifty seven sin embargo es para mi el mejor tema del disco, fuerte y abrasador. En la contraportada del disco, los cuatro de Hogjaw saborean unas buenas birras en algún bareto de los que dan miedo. Tipos duros después de un trabajo bien hecho.

10 comentarios:

manel dijo...

Perfecta descripción de su música la que has hecho. Me encantan. si no has escuchado el anterior, supremo "Devil at the details", no dudes en hacerlo. Saludos.

Ofersan dijo...

Gran disco, este es el tipo de Soyhern que me va con toque hard, aunque su primer album tiraba más poer el camino de las guitarras más afiladas. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Perfecta definición de lo que son estos rednecks.
Me gusta más el primero pero éste no es moco de pavo tampoco.
El southern está en plena forma, sin duda!

Saludos.

sammy tylerose dijo...

Por lo que comentas de la contraportada, deduzco que lo has comprado. Bien por ti! "Ironwood" es inmenso.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Suscribo cada palabra, Marc. Ahora mismo estoy escuchando 'Blacktop' y es deliciosa. El 'Devil in the Details' -si no recuerdo mal el primero, al menos el otro que tengo- es muy bueno, pero aquí se han superado, es una pasada.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Mucho me han llamado la atencion estos chavales. Ese sonido potente pero sin pasarse de brutos para dar otro orientacion al southern me esta gustando mucho. Aunque todavia no he comprado ninguno de sus dos discos. Tiempo al tiempo.

Saludos!!!!

Carlos Tizón dijo...

muy bien explicado tio, yo solo puedo dicer que acojonante, este disco aun resuena en mi cabeza porque lo pongo una y otra vez, de lo mejor junto a los brutos de texas hippie coalition

El Capi Tornado dijo...

Bueno no lo he oido ,pero este disco me interesa ....Ademas como siempre el post se sale .
¡Ya somos colegas del libro de las caras Marc!
Un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

Lo tengo, pero aun no lo he catado con tranquilidad! El Southern tiene aqui unos buenos nuevos representantes.
Un abrazo

Möbius el Crononauta dijo...

A ver si los escucho. Parecen que hayan sido congelados en una cápsula del tiempo o algo.

Saludos