domingo, agosto 15, 2010

BLACK CROWES: "CROWEOLOGY" (2010)


Otro parón más anunciado por los Black Crowes y nuestros marcapasos ni se inmutan. Tan acostumbrados estamos a los giros de 180 grados en la carrera de los Robinson. Ahora por cierto están de tour por USA con sets de casi tres horas y versiones de 25 minutos de Thorn in my pride, yeah, mientras dejan en las estanterías del mundo nuevo disco, Croweology, donde revisitan una veintena de canciones de su discografía pre Lions en formato acústico. Pasan por tanto del innegociable juego de ataque con impecables, clásicos-desde-ya, discos de temas nuevos (Warpaint y Before the frost... siguen creciendo en estatus), al catenaccio más efectivo y conservador, horneando de nuevo las canciones que escribieron hace dos décadas. Pero las han repintado tan bien, la calidad es tal, que hay que pararse y pensar: esto es un nuevo disco de los Crowes etapa Luther Dickinson, no un puto greatest hits. Ballad in urgency, Wiser time o Thorn in my pride (¿Es para los Black Crowes The southern Harmony and Musical Companion-Amorica, el dueto que fueron Sticky fingers-Exile on Main Street para los Stones?) descubren nuevos, brillantes contrastes y reflejos; el manantial no se ha secado, y los peces nadan tan contentos, y Chris y Rich pueden pescar en su pasado cuantas veces quieran. Croweology es un disco adorable porque no me ha dado la gana de escribir nada sobre estas canciones hasta que han pasado casi dos semanas desde que lo compré, y eso que al principio no las tenía todas conmigo, ¿versiones acústicas de Jealous again? ¿en estudio y no en directo? ¿para qué? Pero luego me di cuenta de que quería que la magia de Croweology fuera creciendo, que los días pasaran, y que yo fuera el único que poseyera la llave de este nuevo salón de los espejos, al otro lado de la espeluznante discografía que todos conocemos.

11 comentarios:

paulamule dijo...

Pues yo no le acabo de encontrar el porqué a este lanzamiento pero ellos sabrán. Me deja un tanto indiferente, como el fútbol italiano.
Salud.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Eso es, es más que un recopilatorio, es una relectura de temones uno tras otro. No voy a pagar por el disco, no me parece para tanto... ya caerá. El caso es que yo también llevo un par de semanas escuchándolo y suena a gloria. Desborda clase y buen hacer. De lo mejor del año, una gozada, vamos.

Ofersan dijo...

Esta claro que lehan dado un trato exquisito asus temas, pero no lo veonecesario en la carrera de BC, a hora a esperar a la versión 3.0

El Capi Tornado dijo...

No lo he oido ,pero no me importa.Yo si PASO por caja.Hay ciertas bandas contadas con los dedos de una mano y me sobran,que lo que sacan me lo compro.ACUSTICO? Bieeeen .Otro disco en estudio sería imposible.BlACK cROWES salvaron los 90 y si me dejas los 2000 tambien.
Un abrazo Cuervo de muchos colores

Víctor Hugo dijo...

Según cuentas pinta muy pero que muy bien, pero con estas crisis me tendré que esperar:) ¡Saludos!

Belén dijo...

No me asusta que hagan un recopilatorio... la verdad es que no, ya vendrán tiempos mejores...

Besicos

TSI-NA-PAH dijo...

Si el paron es corto, nos ofrecen algo en solitario de calidad y vuelven con la misma fuerza, pues genial!
En cuanto a Croweology me parece inecesario y me abria encantado que unicamente fuesen revisiones de clasicos de los 70, pero a pesar de ello, me compro mi triple edicion en vinilo y disfruto como un enano!
un abrazo

Carlos Tizón dijo...

thanks god for the crows

ROCKLAND dijo...

Volverán pronto.
Por separado no van a ningún lado. Al tiempo...


saludos.

Sausalito dijo...

Yo creo, opinión subjetiva of course, que la exuberancia y frescura de antaño va dejando paso a algo más predecible, buenas canciones pero sin aquella chispa tan mágica. Quizá no sea de esta forma, pero así lo percibo desde aquel lejano Lions (eso sí fue saber tirar palante).

Por otro lado, todo el rollo de me marcho, volvemos y vuelta a la burra el trigo tampoco facilita el poder consolidar una evolución dentro de una banda que siempre ha manejado de maravilla un montón de influencias clásicas y que probablemente tenga potencial para sacar discazos hasta el fin de sus días.

Para mí siempre han sido un grupo con vocación de clásico, tipo Allman-Faces-Stones, pero los veo estancados y no sé por qué me da que su futuro será más irregular que brillante. Eso sí, sobre un escenario siguen siendo tremendos.

Gog dijo...

no les mezquinemos la gloria a estos genios. quien piensa en necesidades a la hora de hablar de una discografía tan irregular como la de los cuervos? a disfrutar!