miércoles, septiembre 01, 2010

VUELO IL874 (TELE 5)

Vuelo IL874, TV movie de dos capítulos que hoy ha emitido Tele 5, mañana sigue con el desenlace. La película está basada en las investigaciones posteriores al accidente de hace dos años en Barajas. Bien realizada, estética aséptica, actores conocidos en su registro más pétreo, escuela Grissom, y mucho tecnicismo, parafernalia aeroportuaria y las eternas tensiones entre cadenas de mando. La asociación de víctimas del accidente ha tratado de impedir la emisión de la película, alegando que todavía están por dilucidar las verdaderas causas de la tragedia, y que una película así atentaba contra el honor de los fallecidos. No han tenido éxito. Vuelo IL874 no es ningún pecado, en un mundo libre todos tenemos el derecho de hacer una película sobre lo que queramos, mal que pese. Y estos productos gustan desde siempre, y si la película se hubiera hecho de aquí a cinco o diez años no tendría la mitad del efecto. Queremos volver al escenario de la tragedia, vivirla aunque hayamos tenido la suerte de no estar allí, saborear detalles con deleite y sufrimiento, regocijarnos en los flashbacks donde se muestran los segundos antes de la tragedia, alimentar nuestra sed de morbo, descorrer las cortinas y asomarnos a la desgracia de los demás. La vida es así, y el arte, y los telediarios. La información televisiva es una barriga fresca rajada de arriba a abajo, y cuanta más tripa veamos mejor. En la era de Pedro Piqueras, nadie debería escandalizarse por una TV movie sobre un terrible accidente aéreo que costó la vida a tanta gente. Que la ficción -las TV movies- se apodere de la realidad más inmediata y dolorosa no es malo ni bueno (si acaso denota falta de ideas), sí lo es en cambio que los formatos de información se contaminen de los métodos de la ficción.

10 comentarios:

Jo Grass dijo...

No la he visto pero coincido totalmente con tu disertación.
besos

Rev T dijo...

Mucho vómito es lo que me provoca el actual Telecinco. Parecen no tener escrúpulos ante nada ni nadie. Parece que desprecien la condición humana en todas sus formas, empezando por la degradación a la que someten a sus colaboradores. Una cosa buena: las audiencias de este verano de las privadas se han estrellado. Supongo que el auge de internet tendrá algo que ver. A ver si aprenden de una vez estos carroñeros que no toda la población está dispuesta a ver sangre, sudor y lágrimas y esperan un poco de calidad...

Rev T dijo...

Mucho vómito es lo que me provoca el actual Telecinco. Parecen no tener escrúpulos ante nada ni nadie. Parece que desprecien la condición humana en todas sus formas, empezando por la degradación a la que someten a sus colaboradores. Una cosa buena: las audiencias de este verano de las privadas se han estrellado. Supongo que el auge de internet tendrá algo que ver. A ver si aprenden de una vez estos carroñeros que no toda la población está dispuesta a ver sangre, sudor y lágrimas y esperan un poco de calidad...

TSI-NA-PAH dijo...

Tele Cinco le gusta la mierda , vive en ella y hace dinero con ella.Los seguidores de este infecto canal televisivo saben lo que va a ver y no se tienen que escadalizar. Su programacion es basura desde el primer momento de la mañana!
un abrazo

manel dijo...

Hace ya bastante tiempo que no veo esa cadena. Bueno, la verdad es que veo muy poca TV....Pero tu exposición me parece coherente. Por qué razón no se puede hacer un película del accidente? No entiendo esta supuesta "sensibilidad" que parece tener la opinión pública últimamente? No entiendo tampoco que las familias se nuegen a su emisión? Por qué razón? Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo este tipo de mini series y peliculas las veo como un reality a tiempo pasado. Morbo y mas morbo. No critico que las emitan, ni que la gente las vez. Pero me parece un poco triste que ese nuestro mayor activo cultural en tv.

Saludos!!!!

Carlos Tizón dijo...

no la vi, vi el reportaje que echaronluego. Todos sabemos lo que es T5 y de que vive, y como les sale bien pues seguiran, en fin.

KARLAM dijo...

Si los familiares de las víctimas no querían que se emitiera la serie pues poco más hay que añadir. Muerte, dolor, polémica... = buenos índices de audiencia, así de real y triste. Tele5 explota al máximo esos ingredientes porque parece que es rentable, les importa una mierda las víctimas y los familiares... ¡ring! ¡ring! CAJA.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

JO: Y eso que la peli en si tampoco era mala, aunque es eso que piensas ¿hace falta basarla en hechos reales?

REV T: Pues lo tenemos chungo, amigo. Tele 5 es lo que es, asxí que o lo vemos como algo curioso, como ir al zoo, o mejor cambiamos de canal. Gracias por tu comentario.

TSI: Y como he cidho, la TV movie de la que hablo no es mala, es un buen producto, pero hay un oportunismo en basarla en los hechos reales que desgraciadamente hemos visto ya muchas veces.

MANEL: Bueno, las organizaciones de víctimas de accidentes o del terrorismo, tienen, comprensiblemente, la piel muy fina, supongo que es por eso.

GORDT: Totalmente de acuerdo en lo de "reality", tienes estética realista, inmediata, para que el espectador relacione la ficción con lo que pasó realmente. Es lógico sin embargo que sea así.

NORTWINDS: Exacto, todos lo sabemos, así que no hay que alrmarse. A mi lo que más me cabrea de ellos son los terrbiles y morbosos informativos, más que el Sálvame y todos esos programas...

KARLAM: A ellos, a Tele 5, les conviene la polémica, eso está claro. Y las protestas de la asociación de víctimas les habrán beneficiado.

KARLAM dijo...

Bueno, ayer leí en el periódico La Nueva España algo que me alegró bastante: "Antena 3 y la Primera cortan el vuelo a la serie de Telecinco sobre el accidente de Spanair"... No pudo remontar el vuelo en la audiencia del miércoles, apenas consiguió un 11% de cuota de pantalla. El documental posterior, "Las voces de la tragedia", logró un 10%.

Bien, algo es algo.