martes, octubre 12, 2010

UN TRABAJO EN CLASE: MINEROS DE SAN JOSÉ

En una de mis clases, un grupo de chavales están elaborando una cápsula informativa audiovisual sobre los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad. Podían escoger entre otras noticias de actualidad, desde ETA hasta las inundaciones de Pakistán o el tema del burka, pero el componente de suspense, casi de ciencia ficción, de lo que ocurre ahí abajo en Chile les ha seducido ¿Saldrán o no saldrán? ¿Cómo sobreviven? ¿Cómo comen, respiran, mean? Ahora que parece que todo va a ir bien, y que los sacarán con vida muchas semanas antes de lo previsto, este grupo de niños, niños periodistas, tendrán que saber encauzar la noticia en una nueva dirección, no solo explicando este final feliz, sino entendiendo lo que ahora ocurrirá con estos 33 humildes obreros -más familiares, amigos etc.- cuyas vidas cambiarán para siempre. En el exterior recibirán toneladas de calor humano globalizado, pero también medallas, premios, dinero, iPods cortesía de Steve Jobs, invitaciones de famosos clubes de fútbol para asistir a sus palcos, de programas de televisión, de productoras de cine. Ojalá disfruten de todo eso sin perder la perspectiva, el equilibrio. Yo no sabría. Mientras, en clase, espero que este grupo de chavales comprendan la magnitud de la lucha por la supervivencia que han librado estos tipos, pero también el gigantesco tsunami que se les viene ahora encima, para el que muchos de ellos, temo, no van a estar tan bien preparados.

10 comentarios:

Belén dijo...

Eso mismo te iba a decir, que lo que les espera fuera es más gordo que estar en la mina!

Besicos

kira permanyer dijo...

Cierto, muy cierto, y lo que más miedo da es la cantidad de buitres que van a estar alrededor para obtener beneficio de su desgracia. Porque no nos olvidemos que ha sido una desgracia, aunque con un final mejor del esperado. 66 dias encerrados, sin saber si saldrían o no, oliendo a muerte... en fin, aunque ahora les venga un tsunami como bien dices, suerte la suya que podrán vivir para recordarlo, porque vida sólo hay una y ellos la han conservado.

ROCKLAND dijo...

Por ahora, ya han rescatado a 15 pero como tu bien dices lo peor llega ahora...

Espero que lo sepan llevar d ela mejor manera posible.

Saludos.

Sausalito dijo...

Entre tanta noticia chunga es bonito ver algo así, el increible rescate de un puñado de currantes avocados a una muerte segura. Recuerdo el caso del submarino ruso, en aquel momento al tiparraco Putin no le pareció adecuado salvar vidas humanas porque era demasiado costoso e intentó silenciar la noticia.

Da igual que estén convirtiendo el suceso en un reality show típico de la Tv actual. Al final se salvan 33 vidas y todo el mundo lo celebramos.

Salud!

paulamule dijo...

Muchos lo peor no se sabe si ya lo han pasado o lo están por pasar. Esperemos que sea lo primero.
Miedo me da.
salud.

El Maquinista dijo...

Lo importante es que van a conseguir salir de ahí,pero es cierto e interesante lo que comentas,tal y como estáelmundo,y laprensaen general,va a ser dificil muy dificil que mantengan la cabeza sobre los hombros.Imagino que muchos desapareceran y otros movidos por la promesa de fama,luces y dinero,perderán la cabeza.Pero joder,que humano es esto en realidad,¿no?

Un saludo

discoexpress dijo...

Un milagro pero de la tecnologia, no de Dios.


Chile siempre....

Jo Grass dijo...

Eso es lo terrible, que a pesar de tanto regalo y de hacerles sentir como héroes, lo más probable es que , en cuanto se olviden de ellos los medios y salgan a relucir sus verdaderos traumas, se vengan abajo!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

BELÉN: Tiene toda la pinta de que será así, al menos para algunos de ellos.

KIRA: Desde luego, lo importante es que están vivos, y si su vida a partir de ahora es un infierno, por lo menos podrán vivirla.

ROCKLAND: Son gente trabajadora, de poca formación -supongo-, aunque han demostrado ser grandes seres humanos, pero quizás no estén preparados para el abordaje morboso de los mass media.

SAUSALITO: Haces bien en recordar lo del Kursk, si Putin pudiera rebobinar, habiendo visto lo bien que ha quedado Chile ante el mundo, seguro que llevaría las cosas con el tema de aquel submarino de modo muy distinto.

PAULAMULE: Muchos no lo aguantarán, seguro. Habrá morbo, carnaza, saldrán trapos sucios...

JAYTOWERR: Sí, les lloverá dinero, ofertas, premios en poco tiempo, y luego muchos quizás no sepan qué hacer con su vida o con su fama efímera.

DISCOEXPRESS: Sí, es casi ciencia ficción como los han ido sacando.

JO: ... Y no sabrán volver a su vida anterior. Muchos sabrán hacerlo, claro, otros dudo que lo aguanten. Hoy comentaban el ejemplo de lso que pisaron la luna, que al final se hartaron de que les llovieran halagos, y de que les utilizaran desde el gobierno para temas de propaganda, viajanado de un lado a otro del país como locos. El alcohol y la depresión fue lo que vino después.

Juanjo Mestre dijo...

El final de tu texto me parece bastante acertado con eso del tsunami que se les viene encima y un tratamiento de heroes para lo que algunos no estarán bien preparardos. Me parece curioso el morbo que les ha producido a tus alumnos respecto a otros temas. Saludos