martes, noviembre 09, 2010

STEVE WYNN: "MELTING IN THE DARK" (1995)


Thalia Zedek y Chris Brokaw tejían aquellos mantos eléctricos, dos guitarras mimándose, odiándose, acariciándose en ese tacto cálido que solo da cierta distorsión, juntos fueron responsables de algunos de los mejores momentos musicales de los 90. Come, la banda que ambos lideraban, me regalaron aquel concierto en la pasada década (¿fué en Mephisto? no me acuerdo), y discos como Don´t ask don´t tell, para mi una de las cinco obras con más agallas y corazón de los 90. Luego me limité seguirle la pista en solitario a Thalia Zedek, con un par de discos que me hacen saltar las lágrimas, y ahora recupero (en el Ruta 66 de este mes lo recuerdan) el disco de 1995 de Steve Wynn, Melting in the Dark, que cuenta con los Come originales -Zedek, Brokaw, más Sean O´Brien y Arthur Johnson) al compelto como banda de apoyo. Y se nota, por la electricidad, por las caricias a las que antes hacía referencia, por el corazón. Steve Wynn es otro que tal. Igual tú también has erosionado el Days of wine and roses de The Dream Syndicate, la banda con la que Steve dejó huella para la historia en los 80, y luego más tarde, te habrás rendido a los encantos acústicos de Fluorescent (1993, un disco perfecto del que Johnny Cash debe sentirse orgulloso), o a la riqueza creativa inagotable del doble Here come the miracles (2001). Steve Wynn es uno de los tipos en este negocio que merecen más respeto. Y en Melting in the Dark la combinación es letal. Electricidad, melodías, quiero decir, ese sonido Zedek / Brokaw que me sigue derritiendo, y el talento de Steve en hacer que una gran canción suene como algo natural, como casual. Epilogue, rasca hasta que duele, Shelley´s blues pt. 2 es tal como es, evidente, certera, precisa y gustosa. Hay una intención, unas aristas en cada canción, un compromiso y un vacío que me hacen añorar otras épocas, no tan lejanas.



Y una bella apropiación de Leonard Cohen por parte de Thalia Zedek...

8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Steve y su preciosa Linda, son como de la familia,de las veces que los he visto.Untipo entrañable y enorme musico muy infravalorado por esto lares1 Ella,bella y poderosa bateria ,fiel a su marido.Este disco como casi todos de Wynn es perfecto!
Un abrazo

Freaky Boy Hood dijo...

Voy a buscarle.. Perdonadme pero tengo lagunas imperdonables...

Y ahora que os pillo a ambos a solas por aqui... Alguno podria hablarme de Fahey?


Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Estará de gira en diciembre por aquí ¿me recomiendas ir?


Saludos.

Jo Grass dijo...

Vaya, me has metido en el cuerpo unas ganas irrefrenables de volver a escuchar este disco AHORA MISMO!

paulamule dijo...

Pues sí, estará por aquí pero no teníamos pensado ir por desconocimiento más bien. Ya nos contarás.
Salud.

manel dijo...

Lo descubrí tarde pero, poco a poco, me he ido haciendo con sus discos. Me gusta mucho más en solitario que con Dream Sindycate..Saludos.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

TSI: No le he visto en directo, lo que es imperdonable, pero estoy contigo. Steve tiene una facilidad para grabar grandes discos que es pasmosa.

FREAKY BOY: Oye, que de lagunas tenemos todos ¡y océanos!
Pues no se quién es el Fahey al que te refieres, no caigo...

ROCKLAND: TSI pdrá darte una visión mejor de lo que es Steve Wynn en directo, pero yo sin duda te recomendaría ir.

JO: Pues adelante coño, que suene al 11!

PAULAMULE: Cruzo los dedos para que no me salga nada y pueda verle de una vez.

MANEL: Sí, yo escucho mucha más discos suyos en solitario que a Dream Syndicate, pero la importancia & influencia de etsa banda en la música es capital.

Johnny Dibud dijo...

Me ha gustado mucho. Voy a intentar hacerme con este disco. No lo conocía. Me atrapaban Dream Syndicate. Saludos.