domingo, diciembre 05, 2010

DIO: "AT DONINGTON UK: LIVE 1983 & 1987" (2010)


Ahora que ya no está, a Dio le salen fans por todas partes, ya sea por parte del público o la crítica. Tanto que se reían de él, curioso. El primer lanzamiento dedicado a ordeñar el mito es este doble directo At Donington UK: Live 1983 & 1987. Son sendas grabaciones de los dos conciertos que Dio dio en su carrera en el festival de festivales del metal, Donington. El primero, en su etapa clásica, con Vivian Campbell, después de debutar con el potente Holy Diver en 1983, tras su espantada de Black Sabbath; el segundo, para redescubrir que en su pendiente hacia la mediocridad, Dio todavía sacaba buenos discos (Dream Evil, de 1987, puede disfrutarse más incluso que Sacred Heart), y que en directo le ponía todo lo que siempre le puso, fuera época de vacas gordas o de vacas flacas. Las rutinas de Ronnie en el escenario eran siempre las mismas, pero lo hacía con tanto talento y ganas, nunca parecía estar aburrido de si mismo, y se creía lo que cantaba. Eso llegaba al público, se nota, por eso hemos sentido tanto su muerte. Este doble directo (llegan a incluir los dos conciertos en DVD y me muero) grabado en el lugar de la Tierra con más meados por metro cuadrado, es digno de entrar con todas las salvas en la discrografía clásica de este hombre. No he escuchado un directo mejor de Dio, a excepción, claro está, del On Stage de Rainbow y el Live Evil con Sabbath, y ah, el elegante, perfecto DVD-CD de Heaven & Hell desde el Radio City Music Hall, puro metal tres estrellas Michelín. A paladear con gusto temas oscuros como All the fools sailed away o Naked in the rain, y todos los himnos que Dio cantó una y otra vez en su carrera.

15 comentarios:

MAS dijo...

Quiero esperar a tenerlo original para oirlo, pero me has puesto aún más los dientes larguísimos. Lo de que le salen fans nuevos por el simple hecho de haberse ido es algo normal que pasa con todo en esta vida, no lo veo mal si más gente disfruta de su legado, el problema es saber quien se enriquece a costa de este hecho.

Ofersan dijo...

Hace años que los tengo en Bootleg,recinetemente los recuperé ya de forma oficial, DIO no defrauda nunca. Por cierto, para mi gusto en la etapa Goldie todo suena demasiado "metalizado"en las guitarras, no es lo mismo, pero correun DVD de la gira Dream Evil en DVD por la red, para que te hagas una idea de como eran los shows de la epoca. Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Siempre es asi, la gente tiene ese mal y poco gustao de interesarse de un artista cuando ya no esta en vida!
Lo de Michael fue aun mas patetico, amas de casa comprando recopilatorios de Jacko! Ahora le toca el turno a Dio!
Es igual que los que son del BarÇa ahora porque esta de moda!
Un abrazo

KARLAM dijo...

Pus este todavía no lo tengo, pero acabo de hacerme con "Heaven and Hell - Neon Nights Live At Wacken" (2010) y también suena de muerte. Long live rock 'n' roll ¡¡Long live Dio!!

Lorbada dijo...

Nunca le he prestado demasiada atención a Dio, la verdad, pero esto siempre es así. Solo hay que ver las carreras de todos los grandes, que han sacado más discos muertos que vivos. En fin... veremos a ver qué calidad tiene.

Un saludo.

FREEBIRDRONNIE dijo...

No creo que los nuevos fans salgan por arte de birlibirloque, simplemente hay fans que no se dedican a pregonarlo a los cuatro vientos, ni falta que hace...

Un saludo.

paulamule dijo...

Eso es lo que pasa cuando alguien desparece. Es siempre lo mismo, que si era un buen tipo, que si de lo mejor, que si muy majo... Aunque en este caso DIO lo era sin ningún género de duda.
Salud.

Cesarpelopo dijo...

De acuerdo con casi todo lo que dices, menos el comentario "su pendiente hacia la mediocridad". Dio y la palabra mediocre no pueden estar en la misma frase. Puede que tuviera discos mejores y peores, y algunos simplemente correctos, pero sólo con escuchar su voz, te alegraba el día.
Sí, habrá que conseguir este disco que ya toca.

Thumb dijo...

Admiro a Dio profundamente, en Elf, Rainbow y Black Sabbath. Aunque tengo que reconocer que su etapa en solitario no la tengo muy trillada. De todas maneras en directo se dejaba la piel y la voz, aunque lamentablemente en numerosas ocasiones, la banda de acompañamiento no estaba a la altura de las circunstancias, para atacar sus clásicos en directo.

Un saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

Dio era muy grande, independientemente de los productos que salgan ahora o de lo que digamos nosotros.

Espero que saquen una edición de lujo con una muestra de meado y barro, para darle el toque final.

Paco dijo...

La pela es la pela. No soy mucho de Dio, pero no podemos traicionar a los que ya no están. Lo mismo están haciendo con Lennon, exprimiéndolo. Cambiando de tema, y aunque no te dejara ningún comentario, leí lo de Nahir, la de la dulce mirada. Espero que estéis bien los dos. Un puntazo por tu parte, dice mucho de ti. Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

MR. LIP: Yo tampoco veo mal que la gente que jamás se ha interesado por Dio ahora lo haga. Me enorgullece haber estado ahí desde mucho antes y doy la bienvendia al nuevo fan, si lo hay. Peor me parece curioso, símplemente eso. La muerte de algunos artistas siempre conlleva estas cosas.

OFERSAN: Pero en el caso de Dio nunca me importa que suene más metalizado. Te diré que he escuchado más el concierto del 87 que el del 83, me parec emás interesante y con temas menos sobados. Dream Evil no era un mal disco, y su gira fue más comedia y realista que la estupidez kitch (maravillosamente kitch) de Sacred Heart.

TSI: Si, pero cuando surge la moda están los talibanes que van al lado contrario. Como con el Barça, que ahora muchos dicen que Guardiola es le mismísimo diablo. En fin. Si alguna ama/amo de casa puede estar contenta y disfrutar de Michael Jackson porque se ha comprado un recopilatorio después de su mediatizada muerte, pues mejor para ella ¿no?

KARLAM: Iré a por el cd de Wacken, me apetece, seguro que suena fantástico, como dices.

LORBADA: Calidad fuera de toda duda si entras en el rollo Dio, por supuesto. Un saludo!

FREEBIRD: Jaja! Pero tú y yo tenemos blog, así que ¡a proclamarlo a los cuatro vientos! ¡¡¡Dio!!! ¡¡¡Dio!!!

PAULA: Supongo que lo importante es que de vez en cuando editen productos buenso como este directo, y que alimenten nuestra sed de nostalgia y fantasía. Siempr acudiremos a los viejos discos, pero es un palce rir a una tienda y comprar un nuevo directo de Dio.

CESARPELOPO: A mi me encanta hasta el peor disco de Dio. Soy fan de la gira y el disco Lock up the wolves, por ejemplo. Objetivamente es un mal momento en la carrera de Dio, deberías reconocerlo, pero para mi, está en un pequeño pedestal.

THUMB: Sobretodo en los últimso tiempos, me aburría la gente que acompañaba a Dio, sobretodo el pintamonas, soso como el solo, guitarra solista.

MÖBIUS: Deberían sacar esa edición especial pringada de cerveza turbia y meado british. Haríamos cola para comprarla!

PACO: Gracias por lo de Nahir. Estamos bien, hay que currárselo, porque metes aun nuevo animal en casa, y ya teníamos dos, pero ahí estamos!

manel dijo...

Bueno, es lo normal. A ver si podemos sacar algunos cuanrtos más de su legado. Pero, a los fans verdaderos, también nos alegran el día con estos lanzamientos. Saludos.

El Capi Tornado dijo...

YO ESTABA ALLI EN EL 87 .

FLIPE

Miguel.Asturias dijo...

No se hasta que punto saldrá rentable el asunto porque esos dos piratas llevan en circulación por internet desde hace siglos. Ambos tienen un sonido de lujo, así que no se qué más se les puede añadir... sea como fuere, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices al principio del post. De Dio, sus dragones y sus mazmorras se han reido más de uno y de dos...