martes, diciembre 14, 2010

MORENTE


Mi contacto con el flamenco es tangencial, de vez en cuando y en pequeñas dosis. Flamenco puro y voces como las de Duquende o Morente. Muy poco porque no es lo mío, claro. Y qué pena lo que ha ocurrido con Morente, un genio valiente, que se tomaba su arte con toda la naturalidad del mundo, que rompió barreras (conozco muy, muy poco su discografía, pero Omega, el disco junto a Lagartija Nick lo dice todo, igual que sus colaboraciones con Sonic Youth); Morente paraba el mundo cuando pillabas algún concierto suyo por la tele. Un genio que muere de la forma más estúpida e inesperada.

10 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Como buen flamenco (como buen bluesman o jazzman) no hay que conocer su discografía. Hay que disfrutarlo.

Morente era la voz de la Revolución Flamenca (Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Camarón y él mismo). Para mí, infinitamente superior a Camarón.

Pero a Paco y Manolo los tenomos prejubilados, publican muy poco, giran menos, etc.

Pero el Maestro Morente era también un sabio: estudioso del Flamenco, humilde en la vida.


Uno de los grandes.


Ay!!
Día de quejíos y jipíos.
Ay.

Lorbada dijo...

Lo he admirado desde hace muchos años y nunca he podido verlo en directo. Sin embargo he hablado con gente que lo ha conocido y hablan de una gran persona, además de un artista como pocos en la música de nuestro país.

TSI-NA-PAH dijo...

Adios maestro! Ahora podra experimentar con Hendrix y Cash!
D.E.P

Hank dijo...

Mi favorito: "Sacromonte".
DEP, Maestro.

Jo Grass dijo...

Menos mal que nos deja un gran legado!!! Gran, gran grande Morente. Yo si tuve el placer de conocerlo y fotografiarlo, cuando presentó a su hija en un escenario por primera vez; me pareció carismático y entrañable.
Me entristece la desaparición de un genio de su talla. El flamenco está de luto. Como dice Hank: DEP. Maestro!

manel dijo...

Nunca me he acercado al flamneco. Ni siquiera en sus encuantros con el rock, en los que Morente ha sido maestro. Pero no me cabe duda, leyendo las recciones que ha provocado su pérdida, que se ha ido uno de los grandes. Saludos.

Belén dijo...

Yo lo vi hace tres años en el Pirineos Sur y la verdad es que te deja con la boca abierta...

Besicos

Sausalito dijo...

Para mí, y no me dejo llevar por la emoción de su muerte, era hasta la semana pasada uno de los más grandes músicos vivos.

Omega es mi disco favorito nacional de toda la historia. Cuando lo escuché se me fundieron los plomos y eso que jamás (salvo por Camarón) fui un entusiasta del flamenco.

Luego lo veias en alguna entrevista por ahí y el tipo transmitía sencillez, rebeldía natural y la curiosidad de un niño por explorar cosas nuevas. En directo era inmenso.

Nalyd dijo...

Yo me acerco también de vez en cuando al flamenco, pero es justo reconocer que Morente no te dejaba indiferente, sin duda alguna nos ha dejado huerfános uno de las más grandes. Un saúdo.

DISTORviSION dijo...

Que grande es el Omega, que grande era Morente.
Yo lo veía de vez en cuando pro algún bar en Granada, un tío muy humilde.

Muy bueno el vídeo, no suele haber muchos vídeos de calidad de estos artistas (no tan conocidos y españoles) en la red.

Gran blog!
Un saludo desde: http://distorvision.blogspot.com