jueves, enero 13, 2011

KORT: "INVARIABLE HEARTACHE" (2010)


A la primera escucha, Invariable Heartache ya tiene suficientes argumentos para convertirse en tu amigo íntimo para las próximas semanas; con más escuchas, lo será durante quién sabe cuánto. Se trata de un proyecto único, Kurt Wagner, líder de esa gran agrupación llamada Lambchop y Cortney Tidwell, cantante y heredera de la antigua discográfica de Naschville Chart Records. La historia es bonita. Chart Records era una pequeña discográfica country independiente que su abuelo convirtió en hogar de éxitos interpretados por artistas jóvenes, se editaron montones de singles y algunos de sus artistas como Lynn Anderson llegaron a lo más alto del género; luego fueron sus padres los que se encargaron de mantener el barco. Cortney creció rodeada de country en casa, pero también vivió de primera mano las dificultades que les suponía a sus padres mantener a flote una discográfica como esa, la presión por fabricar éxitos... Cortney se hizo adulta odiando su propio legado familiar, hasta que décadas después del auge de Chart Records en los 60, hace las paces con su pasado de la mano de su marido y productor Todd Tidwell y el gran Kurt Wagner. Invariable heartache son 12 versiones de viejos temas del catálogo Chart Records grabadas por Cortney y Wagner. Una operación de rescate y actualización, y de redescubrimiento de la esencia de todo aquello que sonaba hace 40 años. Delicioso, perfecto. Lo vas escuchando una y otra vez y los ojos se te humedecen, qué alegría encontrarte con temas como She came around last night, o Incredibly Lonely, o la imparable Penetration, o todos, absolútamente todos. Es el mejor disco del 2010 que no ha figurado en ninguna lista de mejores discos del 2010. Heredero de los grandes dúos del pasado, de Marvin Gaye y Tammi Terrell, exquisito e imprescindible.





(Esta última, Today, versión de Jefferson Airplane, es un bonus track del disco que sin embargo no he encontrado en el cd)

7 comentarios:

Nemo dijo...

Me quedo con los discos de Lambchop, en especial hasta Nixon, pero sin despreciar los posteriores. Y no puedo evitar la incómoda sensación de que el single cuyo vídeo has colgado fusila el Suspicious Minds de Elvis Presley.

Green Bean dijo...

Es un disco fabuloso, y solo por la historia que hay detrás merece la pena prestarle atención. Por cierto, gracias por ese "today"... maldito CD!...
Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Le tengo, pero necesito mas de una escucha!
Saludos

sammy tylerose dijo...

Ayer, mientras repasaba las novedades de mi lista de favoritos, me pasé el día leyendo KORN donde ponía KORT, jejeje. Nunca te había relacionado con el nu-metal, pero ... Pinché este "Invariable Heartache" en el curro y fue perfecto para calmar a las fieras.

xavier dijo...

Merci per la trovada. encara que jo com en Fran G Lara, em quedo amb Lambchop, els OH i Aw C'Mon son unes maravelles. Salut.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

FRAN: Puede ser que la versión original de este tema (de 1970) tomara de la canción que luego haría famosa Elvis, pero en fin, no me parece un "fusilamiento". Lambchop son impresionantes, para mi ni mejor ni peor que esto, lo que si tienen en común es la tremenda y profunda personalidad de Kurt Wagner.

GREEN BEAN: Yo estoy escuchándolo a diario, mientras trabajo, mientras descanso...

FREAKY BOY: Claro que sí, es un disco dulce, un amigo más que una colección de canciones.

TSI: Yo desde la primera hasta la 15 o así que debo llevar me ha encantado, no hay duda.

SAMMY: Jaja! Mi relación con grupos como Korn es nula, jamás entendí todo aquello, a finales de los 90 pensaba que todo dios se había vuelto loco...

XAVIER: OStres! Es que aquell doble disc de Lambchop es superior, brutal. El tinc en un pedestal!

Nemo dijo...

Bueno, las versiones que yo conocía de esta canción corren del country & western más ortodoxo al soul sudoroso, pero en la de Kort, si le extraigo las voces, el backing track me recuerda mucho a Suspicious Minds.