lunes, enero 03, 2011

UNA GUIONISTA EN CLASE

En el último curso de guión, ella era siempre la primera en llegar. Al entrar para preparar la clase, me la encontraba ya en su sitio, silenciosa, leyendo a Chuck Palahniuk. Tiene una voz, un físico y una actitud que miran hacia dentro, es poco dada a la conversación vanal, luce camisetas de Nirvana, y alterna revistas de heavy con literatura y un mundo interior, seguro, lleno de contradicciones y claroscuros. Ella no es convencional, con 18 años es de largo la más joven del grupo, y sin embargo la que primero interviene, pregunta, propone en clase. Su proyecto era un poco vago, la idea una locura, sin embargo pronto vi que detrás de aquella idea había algo más, y que ella tenía muy claro como iba a ser su guión. Pero nadie tuvo la película en la cabeza hasta que no nos enseñó el cómic que había dibujado años atrás, como trabajo en la escuela, en el que había basado la idea para el proyecto. Nos mostró las viñetas sin darle importancia, mirando a otro lado, y entonces vimos como esos dibujos, esa sencillez del trazo, de la historia, te llevaban al corazón de lo que quería contar, y lo hacía a su manera, con sus reglas y su lenguaje. Dos hojas dibujadas por una adolescente que son una maravilla. Ella ya tiene una voz propia, cuando muchos emplean años de oficio en encontrarla, si lo hacen. Entonces yo me sentí un obstáculo, mis consejos, mi aplicación de ciertas "reglas" (algo que trato de evitar, pero no siempre lo consigo) a la hora de crear una historia no hacían sino cortarle las alas. Es tan joven, su mente en contínua explosión, que lo que menos necesita es que alguien le corte por aquí y por allá y le marque un camino concreto a seguir. Hay que darle confianza, poco más. Ahora sus ideas deben expresarse líbremente, y yo debo cogerlas con pinzas y no toquetearlas con mis manos manchadas de teorías e ideas preconcebidas, porque entonces perderán la intensidad de aquellas dos hojas de cómic que tanto decían, sobre su historia y sobre ella.

9 comentarios:

Jo Grass dijo...

¡Qué bien lo has explicado, Marc! Y cuántos recuerdos me trae tu historia. Tú también fuiste como esa chica... Lo importante es seguir creciendo y creando, y que la experiencia y la madurez te enriquezcan, no maten la chispa y te deformen esa deliciosa locura.
Besos

Marigel dijo...

Como ex alumna tuya, no puedo evitar sentirme un poco celosa de esta chica, jejeje!

manel dijo...

Hombre, pues yo creo que el talento en bruto también necesita algo de guión. Sobre todo cuando se es tan joven.Alguien que te marque unas líneas a partir de las cuales pueda desarrollar todas las ideas que bullen en su cabeza. Saludos.

Freaky Boy Hood dijo...

Me gusta muchisimo esta exposicion de pensamientos. De lo crudo y lo elaborado, la sugerencia frente al dictamen...

Hermosas palabras y bonita manera de expresarlas. Esa chica tiene suerte de que su profesor sienta y decida eso.

Un abrazo

Jim Garry dijo...

Amen. Muy bonito texto.

Luis dijo...

¿esto ha sucedido de verdad o es un guión en sí mismo? Independientemente de esto, la historia es muy chula, y tu conclusión, bajo mi punto de vista, perfecta.

Saludos

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

JO: Muchas gracias! Te diré lo que me viene a la cabeza con el post y tu respuesta: un día en que un compañero y yo te pedíamos consejos en tu despacho sobre como conseguir nosequé de vestuario para dirección artística, yo en esa época iba muy blando, y algo te dije en plan "vaya mierda, esto no se puede conseguir", que tú me echaste una andanada (bien echada, eh) que me hizo ver muchas cosas, sobre como has de mover el culo para que todo vaya saliendo. Ya ves, no lo he olvidado. Es curioso como podemos ayudar a alguien sin darnos cuenta.

MARIGEL: Celos cero, Marigel, cada curso es un mundo distinto, como bien sabes!

MANEL: Sí, estoy de acuerdo, pero a ciertas edades no deberíamos condicionar tanto la creatividad de los demás. Y a los 18, un chaval debe sentirse libre para crear sin pensar en si la industria aceptará eso o no.

FREAKY BOY: Muchas gracias amigo. Eso da ánimos!

JIM GARRY: Gracias por pasarte Garry, y gracias por tu comentario.

LUIS: Jaja! Es de verdad, si fuera ficción habrían aparecido mujeres desnudas, coches de policía derrapado y un cura vengativo aliado con Machete. Como mínimo...

Freaky Boy Hood dijo...

Acabo de leer tu entrada de Bruce y sigo pensando en este post tuyo... Y es que se agradece mucho cuando en un momento de tu vida, alguein observa antes de juzgarte o te incita con intuicion en vez de adoctrinarte. Sera qeu soy padre o que siempre fui a mi aire con todo. Lo que se es que siempre respete a quien me vio por dentro.

Un abrazo amigo.

Johnny Dibud dijo...

Con esta gran descripción podría formar parte de un buen guión. Me gusta eso que dices de que sus ideas debías cogerlas con pinzas. Salud.