sábado, febrero 05, 2011

ALUMNOS & ORDENADOR

Como me comentaba un compañero hoy, nosotros somos los inmigrantes digitales, es decir, su generación y la mía nacimos con el chip analógico, y ahora somos inmigrantes para las nuevas generaciones digitales, nuestros alumnos, que han nacido entre Androids, Wii´s, gmail y portátiles en las áulas cuando todavía no han cumplido los 10 años. Hoy en clase, me he detenido a observar a Caro, una niña de 11 años, siempre simpática, alegre, con mucha personalidad, viste como quiere (básicamente como un niño) y tiene una mirada curiosa y atenta. Te puedes comunicar con ella, incluso te la llevarías a merendar con la garantía de tener una conversación bonita e interesante. Caro trabajaba hoy en un grupo de cuatro alumnos, se trataba de escribir sobre la ley anti tabaco, buscar documentación en imagen y montar una noticia en formato cápsula informativa de TV. Ella se desenvolvía con las teclas del ordenador como Messi y la pelota en el patio del colegio, iba diez veces más rápido que el ordenador (inevitablemente este se ha colgado), sonriendo, hacía y deshacía, corregía, levantaba varias webs a la vez, con ligereza, como un juego. El profesorado en este país tiene que espabilar ya, porque alumnos como Caro se comen el mundo con solo 11 años. Atenta, receptiva a lo que ve en la pantalla, un contenedor que espera a llenarse de conocimientos informáticos. Mejor dicho, no espera, se avalanza sobre el conocimiento mucho más rápido que nosotros, inmigrantes digitales. Ella dice que quiere ser ingeniera, y no es una friki. Es el signo de los tiempos.

11 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

OUT si yo te contara. El año pasado con mis niños de segundo de primaria tuvimos que montar un blog sobre cuentos porque a los chavales ya se les quedaba pequeño el "cuento viajero" clásico, el de lápiz y papel.

Tiempos.

Un abrazo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues... pues sí. Caro rockea. Nosotros para hacer un trabajo ya tenemos que buscar todo por internet y luego ya ir a la biblioteca si eso para pedir los documentos. Eso sí, lo de usar portátiles en clase la verdad es que no me parece muy bien. En 2º de carrera la gente se pasa las clases en Facebook, Tuenti, chats... eso es bastante deprimente.

Scott St. James dijo...

Mi hermana me mandó el otro dia varios dvd´s grabados de la BBC, entre otros un programa más o menos equivalente a nuestro "Redes". Resulta que está cobrando fuerza la hipótesis de que el "Homo Sapiens" está dejando de existir y nos encaminamos "ya" hacia el siguiente estadio evolutivo. Todo se está quedando anticuado con los chavales, incluso el concepto educación, si se me entiende.
A las puertas de un gran cambio!
Cheers!

Luis dijo...

Me ha encantado eso de "inmigrantes digitales". Chapeau!

Jo Grass dijo...

Pues así está el patio, Marc. Todos los aparatos electrónicos y gadgets que entran por la pierta de mi casa, la que en un plis los pone a funcionar y sabe qué hacer con ellos es mi hija, y tiene 10 años. Ella me enseñó a utilizar el otro día el móvil nuevo que me regalaron al cambiarme de compañía. Y ella NO tiene móvil todavía (por encima de mi cadaver) jajaa

KARLAM dijo...

Pues por lo que cuentas esa niña promete, y si quiere ser ingeniera será una ingeniera de las buenas. Yo a su edad no tenía ni idea de lo que quería ser, pasaron muchos años y tampoco lo sabía, bueno, a decir verdad no se ni lo que soy a dia de hoy...
Por cierto, mi padre también es profesor.

Saludos.

manel dijo...

Es evidente que al nacer rodeados de tecnología se adaptan a ella con rapidez y eficacia. Pero hay que enseñarles que no todo está en dominar los aparatos. Que hay vida más allá de un ordenador, de una consola,de un Ipod, d eun móvil...Saludos.

kira permanyer dijo...

Toda la razón del mundo, mi hija, antes de saber leer (ahora tiene 6 años) ya sabia que teclas del ordenador o del mando de la wii apretar... y no es que le deje estar mucho delante de la pantalla, al contrario, soy algo borde con eso de los tiempos dedicados a las tecnologias tan pequeños, pero es aluncinante como dominan. Una vez te ven cargar una web y "vete mami, que yo ya se...)

sammy tylerose dijo...

Mientras no tenga que usar wikipedia para decirte en que CC.AA está Salamanca ... A veces me temo que las nuevas generaciones sólo valen para el tema 2.0.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

JOHN PHILIPS: Tremendo. E irá a más con el tiempo. Ahora a los niños de primero o segundo de primaria todavía les cuesta manejar un ratón, es a partir de cuarto o así que lo interiorizan. En nada los tendrás en p3 con los portátiles en las aulas! En serio, como todo, habrá que calmarse con tanta innovación en las escuelas, supongo.

AITOR: Supongo que portátiles por sistema en todas las asignaturas es malo, hay que utilizarlos con mesura, y sobretodo, con profesores formados.

SCOTT: El problema es que algunos valores "analógicos" de la educación se pierdan. Internet, portátiles etc. son ahora un medio para llegar al conocimiento, no un fin en sí.

LUÍS: Sí, a mi también me fascinó esa idea. Está clavada.

JO: ya, aprenden 10 veces más rápido que nosotros. Lo importante es transmitirles una "ética" de utilización de la tecnología, y que como digo, no es un fin en si misma.

KARLAM: Yo todavái estoy en un mar de dudas, llevo así 30 años, jaja!

MANEL: Complétamente de acuerdo. Hay valores inmutables en un libro, uan obra de teatro o una pizarra, y eso se debe seguir transmitiendo.

KIRA: y mira queyo tardé un montón en aprender a escribir con la Olivetti de mi madre, no me hacía falta, todo era por escrito, ahora nada.

SAMMY: Wikipedia es para ellos un buen amigo que les soluciona la vida. A partir de 9 años o así, wikipedia es a la vez un aliado y el enemigo del profesor.

Unknown dijo...

que decirte yo de mi hijo de pronto dos añito que me dice "Mami toy tori en el Movil!!" y luego que se lo coloco ya el sabe como volver a emitir el video que le sale del movil de sus dibujos animados preferidos.
Ayer ponía en Pausa una amiga su equipo de sonido de CD (que todavía existen por ahi) y el le quitaba la pausa a la primera para seguir escuchando la música y solo tiene 24 meses de nacido.... impresionante.... pero en el fondo no me impresiona son la nueva generación y antes de negarlo creo que hay que alimentarla... en fin un besito!