jueves, marzo 10, 2011

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS: "KEYS TO THE KINGDOM" (2011)


Fuímos unos pocos los que fruncimos el ceño cuando supimos que Luther Dickinson se unía a los Black Crowes. Qué bien dijimos, gran guitarrista, perfecto para expandir el sonido de los Robinson hacia quién sabe donde; pero luego, en la intimidad y a baja voz, nos preguntábamos si eso sígnificaba el fin, ni que solo fuera temporal, de North Mississippi Allstars, el trío que forma Luther con su hermano Cody a la batería y Chris Chew al bajo. North Mississippi Allstars han sido una fuente de alegrías en mi vida desde que supe de su existencia. Su inolvidable concierto en Barcelona (repiten en unos pocos meses), sus directos, discos como el penúltimo, Hernando, ¡amo a esta banda! y me jodía que me la robaran, incluso si los manguis eran los putos Crowes. La realidad es que tras iniciarse el hiato al que nos someterán Chris & Rich Robinson, Luther ha vuelto con su hermano y la simpática mole Chris Chew, a la vez que estos han aparcado también sus proyectos en solitario. La máquina jam & swamp está de nuevo en marcha. Sin embargo, la mecha que ha encendido la creatividad de la banda ha sido la triste muerte del padre de Luther y Cody, toda una leyenda de la música, Jim Dickinson. Luther pasó su luto grabando un sentido disco en solitario inmediátamente después del fallecimiento, Onward & Upward, del que debería hablar aquí algún día, y ahora pasa otro luto con sus compañeros de banda, igual de sentido pero más luminoso, se canta a la muerte, al cielo, a las puertas que deben abrirse y por las que pasarás para no regresar jamás, pero un luto que invita a recorrer nuevos caminos con la mirada al frente. Luz. How I wish my train would come es una delicia, y te llena y te empuja, Hear the hills otra maravilla, o la versión de Dylan, Stuck inside of mobile with the Memphis blues again, ejecutada en el inimitable estilo de la banda, Let it roll es otra perla con todo el lodo del Mississippi, y Jumpercable blues sonará de maravilla si la tocan en su próximo concierto. Esto es North Mississippi Allstars 100%. Están aquí de nuevo, disfrutemos.



6 comentarios:

Ofersan dijo...

La pena es que vienen en formato duo, yo no los vi en su anterior visita, me acercare sin falta.

KARLAM dijo...

Eso digo yo, ¡¿Por qué no viene Chris Chew!? Ese tio vale lo que pesa!! No dudo que esté bien el concierto pero echaré de menos el sonido de bajo.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

A mi Luther me encanta y este disco lo tengo, pero aun no lo he escuchado a fondo!
A ver si puedo ir averlos, me gustaria mucho!
UN ABRAZO

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, yo creo que el que Luther Dickinson haya tocado en los Black Crowes nos ha hecho salir ganando a todos. Ha seguido por su cuenta y al mismo tiempo ha grabado un material tremendo con los Robinson, mejor imposible. El disco en efecto es una gozada, de lo mejor del año. No entiendo muy bien lo del formato dúo, pero el caso es que merece la pena verles, seguro.

manel dijo...

Discazo. Una de las mejores bandas de la actualidad (desde hace ya unos cuantos años) sin ninguna duda. Saludos.

LoRbAdA dijo...

UN GRAN DISCO. Tampoco entiendo que vengan como dúo pero seguro que vemos un gran concierto.