martes, abril 19, 2011

MOURINHO

Mourinho es un necio, pero es tan necesario para el Barça como Moriarty para Sherlock Holmes. Los forofos del fútbol de tertulia carajillil y los inútiles periódicos deportivos deberían ingresar una buena cantidad de euros en las cuentas de este portugués porque no solo entrena a su equipo, sino que enciende polémicas, polariza a las aficiones, saca de quicio y vende periódicos, muchos periódicos. Genera beneficio. Al cabo de los meses, su discurso ha perdido fuerza y misterio, por quejica, fatuo y circense, pero al principio, Mourinho vino aquí como un malo de cine negro, y desde Barcelona se le temía, y todavía se le teme en cierto modo. Si nos encontráramos en otra era menos feliz para los culés, la sola pronunciación del nombre "Mou" provocaría cientos de infartos en cadena por Catalunya. Me fascina que Mourinho cultive con tanto mimo su papel del lado oscuro, y me fascina todavía más que los madridistas se vistan de blanco (pero del blanco de los soldados del Imperio) y sigan a este Darth Vader por donde sea que les lleve. Moralmente deleznable, el discurso de Mourinho no solo provoca asco, siempre tratas de descubrir qué hay detrás de la provocación, qué hilo de pensamiento le lleva a decir tal cosa o tal otra. Nadie punza tan bien la fibra nerviosa culé como Mourinho; nos conoce, sabe que todavía andamos muy tiernos y nos busca. Su rostro y porte le va como anillo al dedo, mirada penetrante, canas perfectas, ojeras perfectas, gesto calmado y palabras susurrantes. Luego también sabe explayarse, ser hooligan cuando el escenario lo requiere. Es un populista vestido de capo de la Stasi, imagino a Mourinho como un funcionario de alguna Securitate de más allá del telón de acero, dando caza a algún disidente, al estilo de La vida de los otros. Su atractivo de película fría y silenciosa de Jean Pierre Melville, su supuesta inteligencia y su capacidad manipuladora contrasta con sus firmes creencias cristianas. Hay en Mourinho un gélido espía de la guerra fría, pero también un hooligan que arenga a las masas y se caga en el respeto al rival, y más allá, un hombre familiar y religioso. Y un mercenario también. En fin, como digo, el mundo le necesita, pero debería reestructurar su personaje, ya que en las últimas semanas pierde fuelle, no deja de repetirse y se queja como un crío repelente. Yo lo prefiero de nuevo al acecho, con traje, gabardina y sombrero, entre la niebla, en la oscuridad de un callejón, con la mirada y las palabras justas, amenazando el buen rollete de Guardiola y los suyos. Sí, los culés le necesitamos. Toda buena película necesita un villano que sea tan inteligente y atractivo como el héroe. Un villano que nos conoce y por eso es temible. Ahí es donde está el drama. A disfrutarlo.

11 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Se ve que le tienes mucho aprecio.

A los madridistas nos pasa algo parecido pero con vuestro buenrollista del Pep... Será cuestión de personalidades, pero en muchos casos preferimos ser unos cabroncetes de cuidao que tener falsa modestia o dobleces. Ser esa palabra clave que Mourinho dice tantas veces en la cara de los periodistas: un hipócrita.

De todas formas, vayamos a lo realmente importante: ¡Qué viva el fútbol y la música! ¡Y las mujeres y la cerveza!XD

¡Saludos!

JUSTIN CASE dijo...

¿Necio?...mmm yo creo que no. el resto si se ajusta al personaje.

Anónimo dijo...

mourinho es un payaso, pero dice las cosas claras.

"pepito" si que da miedo. siempre con sus palabras halagadoras hacia el otro equipo, pero sabes que mentalmente se esta cagando en todo. en cuanto empiece a perder el barcelona, no va a parar de echar mierda a los arbitros y va a utilizar todas las estrategias sucias para derrotar al contrario.

no se que prefieres, el que va de frente, o el que te la da por la espalda. tu veras....

el tio pep ya cansa.

Mondongo dijo...

Retorciendo el refrán: A falta de pan, bueno es el circo.

Mi percepción de Mou siempre oscila entre la risa, el asco y la pena. En los tiempos recientes más de esto último.
Mou, has perdido el mojo! XDD

Saludos!

manel dijo...

Lo de Guardiola que escriben en los anteriores comentarios es posible. Yo, pese a ser culé, también percibo ese lado oscuro de Pep. Pero, de momento, suponemos ya que no sabemos.Respecto a Mou estoy de acuerdo en que es el enemigo perfecto, con sus diatribas y excusas, para el Barça. No hace más que motivar al entorno y a los jugadores para darle cera pese a que, como también afirmas acertadamente, nos infunde cierto respeto. Bueno, veremos a final de temporada donde estamos unos y otros. Saludos.

Gorniel dijo...

Realñmente son tal para cual, uno un soberbio y el otro un llorón. Y la verdad es que estamos hasta los c... del clásico. sabéis cuantos equipos hay en esta liga que siempre, siempre han estado en 1ª. Si, existe otro clásico por ahí, un equipo que se mantiene sin galácticos, con trabajo serio y gente de casa (y espero que no diga nadie que fagotizamos otras canteras). El partido contra el madrid en San Mamés fue el nº 100 entre ellos. Eso es un clásico. Aupa Athletic y esta noche a las 22h me iré a dormir

Sausalito dijo...

También a mi me pareció al principio un poco el personaje oscuro de la película, algo villano y mezquino en sus estrategias pero ahora lo tengo bastante claro: es el clown de la peli (y triste, además). En el fondo también él parece interpretarlo con agrado. Si al menos fuera un poco loco cambiaría mi opinión pero es que se comporta como un llorón con ansiedad por el triunfo. El entrenador del barca le da en su debilidad sin hacerlo realmente: con respetuosa indiferencia.

Su delirante ego se sale ya de la península y parece avanzar sin sentido alguno. Esto no invalida nada sus enormes méritos conseguidos con su futbol tan "económico".

TSI-NA-PAH dijo...

Ni el chulerio de Mourinho , ni el buen rollete de Guardiola es cierto, todo puro rollo mediatico para vender noticia!
Un saludo

José Fernández dijo...

Mou presidente! Que digo presidente, dictador vitalicio!! Deberíamos ir pensado en clonarlo para cuando en el futuro nos falte. Y que conste que soy culé.

En serio, lo de que Mourinho suelta las cosas de frente me recuerda a una tía mía que decía de Jimenez Losantos que era el único que decía verdades como puños. En mi vida he visto al madridismo tan hipnótizado con alguien como con este tío. Y la pregunta es ¿Es que nadie piensa en los niños? ¿¡Es que nadie piensa en Raúl!?

sanfreebird72 dijo...

Demasiada importancia le damos al fútbol y a esos dos y eso que soy culé. Nosotros tenemos nuestra droga: el rock and roll. Pero ya lo decían los clásicos. Panem et circense. En eso andamos todos de una forma u otra.
Saludos y, cómo no, Visca el Barça!

Mariano C.A. dijo...

Ante todo creo que Mou lo que hace es representar un papel y lo hace bien por cierto, el por ganar hace lo que sea (el fin justifica los medios), aunque sea jugando desastroso.Como dice sanfreebird, solo es futbol.Soy perico y me gusta mas como juega el Barça que el R.Madrid.
Esta noche, sin ser culé iré con el Barça.
Salud amigos