martes, abril 05, 2011

SAMMY HAGAR: "RED, MY UNCENSORED LIFE IN ROCK"


Muchos tienen claro durante toda su vida si son de izquierdas o de derechas, yo en cambio tengo claro que prefiero los Van Halen de Sammy Hagar que los de David Lee Roth. No me argumentes en contra, no me digas nada, lo creo así y punto. De hecho, me revienta la superioridad con la que hablan los fans de Roth (yo también lo soy en parte, eh), piensan que los demás somos como nenitas poperas sin personalidad, que no conocemos la etapa verdadéramente auténtica de la banda y tal y tal. Vale, pero yo me quedo con Sammy. Y si el debate está entre quienes son los buenos, si los hermanísimos Eddie & Alex o Sammy, lo mismo. Sammy es más listo, más simpático, se lo ha pasado bien y ha aprovhechado la vida cien veces más que los rencorosos y reconcomidos Van Halens. Sammy ha picado piedra en el rock n´roll, le ha salido bien, y se ha metido en negocios y empresas (inmobiliarias, hosteleras -sus cantinas Cabo Wabo, su marca de tequilas) que le han hecho más millonario si cabe. Él representa una forma de vivir que no parece impostada, chanclas, bañador, camisetas horteras, rock n´roll, Ferraris y una bonita familia en casa. Por lo menos no alardea de republicano radical con la casa llena de armas y cabezas de ciervo por las paredes. He disfrutado de su autobiografía Red, recientemente editada. No es la más morbosa ni la más in your face, pero está bien. Es una historia muy sueño americano. Un tipo que empieza muy abajo y que trabaja y trabaja, tiene confianza en si mismo y triunfa. Y bien pronto, porque no olvidemos que Sammy debutó con el primer disco de Montrose, ahí es nada. Luego se labró una carrera en solitario que no me cansaré de reivindicar, y les dió a los Van Halen más musicalidad, más canción, más voces, más millones de discos vendidos y la misma energía (aunque distinta) que con David Lee Roth. Soy Haggariano, punto. Sammy se detiene con recochineo en los peores momentos de Álex Van Halen (en la época 5150 este hombre bebía más que nadie en el planeta y dejaba la tarima de la batería llena de meados), y en la triste decadencia personal y física de Eddie. Su crónica de la gira de reunión del 2004 es tremenda: Eddie roto, alcohólico, tirado como un vagabundo, apestoso, paranóico e incapaz de tocar. Sammy se lo ha pasado bien, como Eddie, pero nunca ha perdido la dignidad. Al final del día, lo que yo espero es el nuevo disco de Chickenfoot, no lo que hagan los Van Halen, Roth, y el pobre hijo de Eddie.

16 comentarios:

Ofersan dijo...

Precisamente hoy he escuchado Live de 1980, grande!!!!!!!!!!!!!

Benet dijo...

Nunca he sido un fan de esta banda pero después de ver el video que has colgado, me lo estoy pensando.

Gliptolito dijo...

¡¡Por fin alguien que declara preferir la etapa Hagar a la de David Lee Roth!!

Yo también lo tuve clarísimo desde que, rompiendo uno de los prejuicios más injustos del mundo del hard rock, se me ocurrió darle una escuchada a los cuatro discos de su etapa. Y más aún cuando he visto vídeos de conciertos de las dos formaciones: DLR más preocupado de poner posturitas que de cantar y Sammy dejándose los cojones en el escenario (¿pero cómo pueden decir que era estático en directo?¡si no para un momento!) mientras llega a todas las notas, toca la guitarra muy solventemente y se lo pasa pipa.

Y sus discos en solitario tampoco están nada mal. Tengo un directo pirata del 84 (retransmisión FM con buena calidad de sonido) que es un conciertazo de 2 horas. Y rulan por youtube varios vídeos en directo del 83, de la gira en la que llevaba un deportivo rojo en el escenario, que están muy, muy bien.

Y de los dos discos que grabó con Montrose, qué voy a decir...

La discografía en solitario de DLR me decepcionó mucho. Hay muy poquita chicha musical detrás de sus cansinas humoradas.

Una pena que en Europa no parezca haber calado la figura del gran Sammy.

Ah, y Michael Anthony no va a pasar a la historia como el mejor bajista del mundo, pero es la entrañabilidad personificada. A mí me interesan más actualmente Sammy y Anthony que los hermanísimos.

manel dijo...

Un tipo que cae bien y que ha sabido vivir la vida. Y un gran vocalista..A mí me gustan sus discos con VH, desde luego. Saludos.

Bounty Hunter dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Aunque no comparta tu opinión, yo prefiero la epoca con Roth. Y no es descabellado compaginar ambas. 5150 es un gran disco que mantuvo a la banda en un buen nivel y la hizo mas grande si cabe. Y ese directo Live Without a Net lo demuestra perfectamente.
Y también deja bien claro que Sammy(con un gran bagaje rockero a sus espaldas) cumplía muy bien su papel.
Está claro que los peor parados de esta história son los hermanos Van Halen. Cosa que ellos mismos se han buscado con una salida de tono detrás de otra.
Discrepo totalmente con Gliptolito. Puedo entender que gusten mas o menos los discos de David Lee Roth en solitario, pero de eso a que tengan poca chicha va un buen trecho. Ya que precismante esos disos(Eat 'Em and Smile y Skyscraper)demuestran todo el potencial creativo que tenia Dave y su gran talento para tocar diferentes estilos fuera del rock. Y la banda que escogió para secundarle no eran moco de pavo. Competencia directa con sus excompañeros ya que en directo seguía demostrando ser uno de los frontmen definitivos. Yo personalmente los pongo por encima de los dos primeros con Hagar. En canvio si que tengo que darle la razón sobre Michael Anthony. Gran músico y entrañable personaje sin el cual Van Halen no habrían sido lo mismo. La reunión sin el es algo que actualmente sigue sin tener sentido. Otra nota negativa que apuntar a los hermanos.
And the Cradle Will Rock!!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre, a mí también me interesa más lo que hagan Chickenfoot a nivel musical. A nivel esperpéntico rock & roll Babilonia, la pseudoreunión de Van Halen promete momento vergonzosos. La biografía la veredad es que... paso, hay quinientas que resultan más urgentes. Y leer la penosidad de los Van Halen -Hasta para ser decadente hay que tener estilo- como que no. Soy Leerothiano, pero no estoy sordo. Sammy es un tío grande. Curiosamente el próximo post que tengo preparado es del '5150'. Sincronías de la vida.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Haces muy bien en reivindicar la etapa Van Hagar. Los prefiero con David Lee Roth, pero con Sammy también me parecen fantásticos. Un individuo que muestra sobre las tablas y fuera de ellas lo que es la joie de vivre.

Gliptolito dijo...

Sin ánimo de polemizar en exceso y admitiendo que DLR es un personaje original y gracioso, y tal (yo también soy fan suyo en parte), ¿de veras creéis que su discografía está a la altura de la de Hagar y que da para un show de dos horas pleno de intensidad, como le he visto a éste?

Yo, sinceramente, creo que si a sus canciones les quitas el flash de la mercadotecnia, con esos videoclips esperpénticos y las cabriolas de Vai y Seehan, se quedan en poquita cosa.

Y no es que no disfrute con DLR, pero es que tengo la sensación de que está bastante sobrevalorado, así como Hagar injustamente denostado.

Más que nada, lo que me hizo decantarme por Hagar fue comprobar cómo en directo David me resulta sobreactuado, siempre pendiente de su imagen y su show particular, mientras que a Sammy le veo mucho más guiado por la música.

Aunque lo importante es disfrutar, con uno o con otro, o, mejor aún, con los dos.

Bounty Hunter dijo...

Gliptolito, respeto tu opinión y para nada entro en polémicas absurdas. Cada cual tiene su favorito por diferentes motivos y está bien así.
Roth y Hagar son dos grandes interpretes que a la vez son muy diferentes.
El primero es un Rockstar glamuroso con actitud de crooner el cual interpreta su show como si de una función de Brodway o un espectaculo de Las Vegas fuera.
Y el segundo es un working class rocker que pone el corazón en todo lo que hace. Sin olvidar nunca su origen.
Dos maneras de ver el rock que les han llevado a labrarse su actual estatus.
Yo creo que el gran problema entre sus fans/detractores es que se estancan en los tópicos. Ni Hagar es un moñas ya que sabe y rockea duro, ni Roth es un payaso playboy porqué a parte de su innata aptitud para entretener tiene un gran talento e imaginación que plasma en todos sus proyectos. A parte de su faceta de escalador y conductor de ambulancias.
Lo mejor es dejar los prejuicios fuera y disfrutar de la música.
Light Up the Sky!!!

KARLAM dijo...

Me cae bien Sammy, y desde que está con Chickenfoot más. El libro no lo leí todavía, si cuenta con detalles como fue su encuentro con los extraterrestres, solo por eso, ya valdrá la pena, jaja.
Por cierto, que vi algún video de cómo fue la presentación del libro y la que se montó para conseguir su firma, tremendo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Como GLIPTOLITO, prefiero a Sammy que a David, pero al contrario que él, aprecio la carrera en solitario de David Lee Roth. Incluso discos olvidados como Your filthy little mouth son super disfrutables, con vientos, con swing, con especias distintas para alegrar la fórmula rockera tradicional.
Todos estamos de acuerdo igualmente en disfrutar de ambos, o de uno solo, y que uno no invalida al otro. Y todos, y en eso me congratulo, estamos de acuerdo en estar jodidos por la actitud de los hermanos Van Halen, con una reunión amorfa y sin alma, y con un Eddie que es como una maldita Rotenmeyer, que ha tirado por la borda 15 años de su vida. Él se lo cocina.

AITOR no considera apremiante hacerse con esta autobio de Sammy, y estoy de acuerdo con él, pero es disfrutable, hay detalles curiosos, y no deja de ser un repaso por varias décadas de rock n´roll y de evolución del american way of life, desde la perspectiva del gran Sammy.

Gracias por comentar, amigos.

paulamule dijo...

Yo también reivindico la figura de este hombre y soy Haggarianda hasta la médula aunque esto no sea necesariamente ser anti LeeRothiana, pues amo también al bueno de Diamond Dave.
Salud.

rocks dijo...

Bien! yo también siempre he sido un fan de Hagar y de su etapa con Van Halen. Aquel 5150 es demoledor, junto al debut, lo mejor de VH. Como bien dices, les dio más musicalidad, más canciones. Pero adoro a VAN HALEN, todo lo que hicieron hasta el mierdoso Balance.

El Capi Tornado dijo...

y el talento no te olvides del talento,que a este tio le sobra .Su voz y lo que mucha gente olvida que es el compositor de alrededor de 10 riffs INCREIBLES y clasicos del rock americano tipo,i cant drive 55 ,theres olnly way to rock Heavy metaletc etc .
otra cosa .Sammy hagar toca la guitarra mejor que el 90 por ciento de guitarristas de bandas de rock.

saludos bro

- dijo...

Yo también pienso que Van Hagar eran una gran banda llena de buenísimas canciones y excelentes discos,por supuesto, pero la gran diferencia con Van Halen, bajo mi punto de vista, es que en la época Roth, tenían un sonido total y absolutamente único. No sonaban a nadie, y nadie sonaba como ellos. En la época Hagar, creo yo, tenían un sonido más "estandar"... y ojalá muchos grupos con sonido "estandar" grabaran discazos como "5150", "OU812" o "F.U.C.K.".
No me he leído el libro, pero seguro que lo disfrutaría mucho.

Saludos

ROCKO dijo...

Sammy es el mejor vocalista de Rock, ha sabido vender su imagen y ha sido inteligente en los negocios. ¿Qué fue de David Lee Roth mientras anduvo fuera de Van Halen?

Espero que el libro salga también en español. Por lo pronto ya tengo la Rolling Stone donde viene un poco de lo que será esta biografía.