domingo, mayo 01, 2011

DWIGHT YOAKAM


Dwight Yoakam tiene su importancia en mi vida. Sus discos me abrieron los oídos al country, y siempre he conectado con su sensibilidad. Yoakam escribe magníficas letras, y tiene un gusto exquisito con las melodías y los arreglos. Sus discos a partir de los 90 (This time, A long way home...) son exquisiteces, gustoso country heredero de su héroe Buck Owens, de Merle Haggard y del sonido Bakersfield (siempre con las debidas dosis de bluegrass, rockabilly, honky-tonk), al que añadía un potencial pop irresistible; y luego el tipo es director, actor (recordad su papel de insoportable gilipollas pirado en La habitación del pánico) y, con su imagen de honky-tonk man buenorro y sensible, ha sido el sueño húmedo de miles de señoritas y señoras norteamericanas. Estoy escuchando estos días la excelente reedición de su primer disco, Guitars, Cadillacs etc. etc. (1986), que incluye un primerizo ep que es una maravilla, con algunos de los temas que lo llevarían a lo más alto de las listas country en el futuro, y un segundo compacto con un concierto rabioso desde el Roxy, 1986, que me recuerda que si no espabilo dudo que pueda verle en directo algún día (y pude hacerlo, a mediados de los 90 se presentó en Barcelona como telonero de Pretenders y Bryan Adams -surrealista cartel-, pero por entonces su música no significaba tanto para mi). A este disco le seguiría otro igual de fantástico y exitoso, Hillbilly Deluxe, y una carrera jalonada con inolvidables canciones: This drinkin´will kill me, Ain´t that lonely yet, Johnson´s love, A thousand miles from nowhere y alguna que otra docena más.



7 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

A mi fue Gram parsons que me abrio al country, y claro Cash. A Dwight Yoakam tarde en pillarle el truco, pero luego ya me gusto como bien dices "exquisiteces".
un abrazo

Alex Noiser dijo...

Estuve oyendo a este artista a raíz de tu actualización; me ha molado, pero para mí, el rey de esto, es el gran Johnny Cash.

Muy currada la actu, un saludo!!

manel dijo...

Las mismas sensaciones que tu respecto a Dwight. Y mi artista favorito del country contemporáneo. Tardó en encontrar su sitio, demasiado rock ( ídolatra a Elvis) para el público country y demasiado country para el público rock, pero cuando se adueñ´de su espacio ya no lo soltó. Yo si lo ví en aquel curioso cartel junto a Texas y Bryan Adams. Conservo la camiseta de Yoakam que compré aquel día!!!!
Saludos.

Freebird dijo...

Siento debilidad por este tipo al igual que por Johnny Cash. Siempre me ha parecido, como bien dices, un artista con un gusto exquisito en todo lo que hace, y no nos olvidemos de su gran amigo, guitarrista y productor Pete Anderson, culpable en buena parte del éxito y reconocimiento obtenido por el bueno de Dwight...

Un saludo.

Thumb dijo...

Yo tambien me quede enganchado de inmediato al bueno de Dwight, recuerdo que el primer disco que pille de el fue en el Tpo-manta, y entonces eran cassetes, lo que da a indicar que ya hace un buen puñado de años que llevo disfrutando con su música. ¿quizas esta extrañamente infravalorado? no lo se, el caso es que a mi me gusta, y veo que no soy el único.

Saludos.

L´Esbarzer dijo...

YO descubrí al gran Dwight por la entrevista del Popu de ese concierto, creo (siempre pensé que había sido telonero de Jon Bon Jovi en solitario-no sirvo para erudito del rock).

Uno de mis imprescindibles.

Habrá que coger un vuelo y verlo en su tierra, sinó nos vamos a quedar con las ganas.

Anónimo dijo...

Sin Pete Anderson, Dwight no se habría comido nada. Dicho esto... Dwight Yoakam es un genio. He tenido la suerte de vivir en USA muchos años, y compartir backstage con toda la banda en infinidad de conciertos por muchos Estados, y simplemente, es el más grande. Es idolatrado por muchos grupos de country americanos, que lo reconocen como el artista que más ha influenciado en los últimos 30 años ese género.