miércoles, agosto 31, 2011

HEAVEN & HELL, RADIO CITY MUSIC HALL


Cuando la imaginación no da para más, cuando no quedan cosas nuevas, incómodas, radicales que descubrir, se impone la sobriedad, el ejercicio de estilo, el control de calidad, los tonos elegantes y el clasicismo. Por eso considero este directo de Heaven & Hell, grabado en el precioso Radio City Music Hall, uno de los mejores directos editados en los últimos ¿diez? ¿veinte? años. Nada nuevo, pero el clasicismo y la elegancia del metal veterano está aquí en todo su esplendor. De vez en cuando hay que recuperar a Dio, lo que sea de él, Rainbow, Sabbath, Dio, Elf... con tal de mantenerlo cerca de las cosas que te importan en la vida. Ahora le ha tocado a este majestuoso DVD-CD que cuando se editó en el 2007 me hizo feliz desde el primer momento. Con el tiempo hay que reconocer que fue una forma bonita dar por terminada toda una carrera, un Ronnie pleno actuando en directo con la segunda formación clásica de Sabbath, y editando poco después un disco que no hace sino crecer con el tiempo, The devil you know. Los Sabbath de Dio no intentaban, pasados ya los sesenta por cabeza, imitar ni alcanzar lo que eran antes, Ozzy siempre tratará de pegar sus saltitos de rana y hacernos creer que está loco y tal (cosa que no me parece mal, eh), pero en este DVD nadie es prisionero de su propio personaje; todo es, como digo, metal en su versión más museística y clásica, aunque no por eso embalsamada, sino viva y sentida. Sobriedad y calidad. Todos los temas, de principio a fin son imprescindibles, y la sutil ronquera de Dio no hace sino añadirle más humanidad a su poderío.

8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

When you are great! you still forever great!
Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Qué bien lo has sabido vender, truhán: "en este DVD nadie es prisionero de su propio personaje". Eso, hoy en día, dice mucho.

Benet García dijo...

Me compré el doble CD hace algo más de un año, y la verdad, me encanta.

ROCKLAND dijo...

Ese mismo día estabamos en NYC pero teníamos nuestro vuelo de vuelta para esa misma tarde. Una pena.

Todavía no he visto esta grabación pero al tiempo caerá seguro.

Saludos.

Mr. Sabbath dijo...

Sabias palabras compañero. Yo soy fan de Black Sabbath, y amo la priera etapa. Pero ni me hizo gracia que no dejaran utilizar el nombre a este ultimo proyecto, ni habria preferido ver a Sabbath con Ozzy, Dio lo hizo mucho mejor, la banda estaba mas relajada de lo que lo habria estado con el Madman (opinion mia)y solo el triste fallecimiento de Dio paro esto que seguro habria sido muy grande.
Un apunte, yo estaba en NY cuando se grabo el dvd, pero viendo a los Allman!!! Que rabia me dio, de haberme enterado antes habria organizado el viaje y las fechas para ABB de otra manera, en fin............

Saludos!!!!!!!

Aurelio Pérez dijo...

Me quedé con los primeros de Sabbath, aunque últimamente, mi hijo, desde su minicadena, me está poniendo mucho en la etapa Dio

Saludos.

Peter Allman dijo...

Este DVD es pura canela en rama my friend. Sin duda un gran post.

Un saludo!

paulamule dijo...

Ya me lo ha quitado Rockland.
Pues eso, que pensar que nos íbamos ese mismo día que se iba a grabar.
Aggghhhhhh!!!!
Salud.