lunes, agosto 15, 2011

LEMMY


Lemmy es suficiente Lemmy como para que este documental lo hubiera dirigido un Scorsese, o mejor aún, Werner Herzog. Cualquier fan se lo pasará en grande viendo este DVD, realmente no puedes despegar ojos y orejas de la pantalla, pero el personaje daba cancha para algo más radical, más sucio, más a las tripas. Quizás no sea solo por la dirección, pero Lemmy, 49% motherfucker, 51% son of a bitch es una oportunidad fallida de hacer algo grande. Al lado del de Rush, o el de Petty, este documental se me queda corto. Es Lemmy (USA Lemmy), tal y como se le ve hoy día, como una leyenda que, contra todo raciocínio, no está muerta. Pero, cómo es posible que Metallica tengan más cancha casi que los propios Motörhead, ¿tanto se les necesita para asegurar la viabilidad comercial del producto?; aquí hay mucho "Lemmy es genial y es un pirata", pero me falta punzar de forma más radical en el personaje y sus contradicciones, y me sobran tantos minutos de Dave Grohl (aunque el tipo pronuncia una de las definiciones más bonitas de Lemmy, incluída en el trailer del film, que adjunto más abajo), y las demás estrellitas loando al padrino. Y falta Motörhead. Leeros la autobiograqfía del propio Lemmy, editada hace algunos años. Poco se hablaba allí de las tragaperras del Rainbow Bar & Grill y mucho de la lucha y la mala vida, la perrería de la historia de una banda que sí es el propio Lemmy. Motörhead es Lemmy, más que sus propias botas, más que su colección de navajas, una banda que es un western de Peckinpah en potencia, y aquí no hay de eso, no se habla de la banda, de sus forajidos, de aquella Inglaterra tatcherista que los vio nacer, no veo a "Pilthy" Animal Taylor "Fast" Eddie Clark, y peor todavía, casi ni huelo a Phil Campbell y Mickey Dee, los escuderos del hombre en los últimos 20 años. Me gusta ver a Lemmy preparándose unas papas fritas en su aceitosa cocina, me gusta verle caminando por las calles de L.A, me gusta verle elogiar a su hijo, pero una apuesta más arriesgada (como lo es el personaje) habría mejorado el resultado final.

9 comentarios:

Miguel.Asturias dijo...

Lo has clavado. La película es muy entretenida y la ves del tirón sin que se te haga larga en ningún momento,pero deja de lado mucho del pasado de este icono del rock and roll. Cualquier entrevista de los dvd recientes en directos toca mucho más el tema. En cualquier caso no deja de ser curioso ver ciertas cosas. Ami me dejó con la duda de quien carajo se hace cargo del apartamento (que contiene una buena cantidad de cientos de miles de dólares colagdos en la pared) cuando Lemmy esá de gira ( que es la mayor parte del año). Simple curiosidad, oiga.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, a mí no me pareció tan criticable, es más bien la vida de Lemmy, su día a día actual, no es una biografía sobre su vida, y sí que hablan de su infancia, de Hawkind, etc, etc. A mí me gustó, me pareció una manera interesante de acercarse a la figura de Lemmy y los testimonios que se dan no me parecieron excesivos. Y son casi dos horas, yo creo que tocan todos los palos. Esa actuación con Metallica... no sé, Lemmy tenía todo el protagonismo. Y sí que salen Philty Animal y Fast Eddie Clarck. Lo único que sí me pareció mal es que Phil Campbell y Mickey Dee sí que casi ni aparecen, pero a fin de cuentas el documental es sobre Lemmy. Podría ser mejor pero a mí me pareció bueno.

Mr. Sabbath dijo...

Buen planteamiento. Pero a mi me gusto, y no me falto nada. Me dio sensacion de ser muy Lemmy, hecha casi en dos dias, sin mucha preparacion, sin nada de glamour, muy directa. A lo que salga, vida o muerte. Pero vamos, razon no te falta. Eso si, el personaje da para mas, se puede hacer otro mas adelante profundizando mas en temas no tocados aqui, creo que siendo Lemmy no seria repetir ni exprimir demasiado el icono.

Saludos!!!!!!!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Yo creo que es genial y entretenido. Se podría haber hecho de otra manera, y sería genial y entretenido de otra manera. Es lo bueno de alguien como Lemmy.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

MIGUEL: Jajaja! Yo he pensado lo mismo, y me he puesto paranóico con lo del piso de Lemmy cuando él está de gira. Me preguntaba mientras veía el docu, y después también, si el edificio tendría sistema de seguridad, portero, alarma... En fin. Como dices, es un buen documental, pero podría haber sido mucho mejor.

AITOR: Hombre, pero la presencia de Fast Eddie y Philty es muy de pasada. sí, es un documental tipo "24 horas con Lemmy", o su día a día, con escenas muy buenas, ¡cualquiera adora ver como se fabrican las botas que lleva este hombre! Solo que una visión más "inglesa" de Lemmy me habría hecho más feliz. Supongo que el personaje lo tenemos tan metido en el corazón, que cada uno nos fabricamos nuestro documental perfecto. El mio, por cierto, lo dirigiría Werner Herzog. No sé si has visto algo suyo, pero es perfecto.

MR. SABBATH: Lemmy da para mucho, lo puedes enfocar de mil sitios distintos. A mi el documental me ha gustado, como a cualquier fan, pero todo es cuestión de imaginarte como hubiera sido realmente el The Last Waltz del metal!

MÖBIUS: Estoy contigo, me lo he pasado pipa, incluso con los extras del DVD, pero también esperaba una visión más inglesa, como he dicho antes, más Motörhead y menos glamour L.A. pero en fin, contentos nos hemos quedado todos.

paulamule dijo...

Pues así es cómo lo vimos nosotros hará unos años por las calles de L.A. Caminando con la camisa desabrochada en una fría noche, vestido de negro (cómo no) y bastante perjudicado.
Una pena lo que dices del documental. Todavía lo tengo pendiente y ya lo veré con otra disposición después de tu post.
Salud.

Carlos dijo...

Que buenos que eran y son los Motorhead, y que monstruo que esta hecho este Kilmister. El documental promete. Saludos

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

PAULA: Sí, ya te leí sobre tu encuentro con el hombre. Quede claro que a mi el docu me ha gustado, pero es soloq ue podría haberse hecho de otra forma, más profunda y radical.

CARLOS
Sí, Lemmy es -casi- inmortal. Su música lo es, desde luego.

zakynthiusrockius dijo...

http://zakynthiusrockius.blogspot.com/