domingo, octubre 09, 2011

IGNACIO JULIÀ, PULP-ROCK


Ignacio Julià es mi escritor de rock n´roll favorito. Siempre he conectado con esa forma de escribir sobre la música y sus creadores enlazando en caliente al artista con la propia experiencia y sensaciones del escritor. Ya antes de convertirme en fiel comprador de Ruta 66 me dejé seducir por aquel libro sobre Springsteen en el que Julià comunicaba tanto su amor como su postrera decepción (hablo de principios de los 90), con el héroe de Thunder road. Este hombre, que ha visto y escuchado mucho, escribe bonito, comunica, no se sitúa nunca ni muy arriba ni muy abajo, y es lectura segura para mi. Su recopilación de artículos y entrevistas Pulp-rock es, periodicamente, libro de cabecera en casa. Disfruto releyendo sus loas al Lou Reed más visceral de finales de los 70, aquella entrevista-agujero sideral a Daniel Johntson, la tristeza que transmite su recorrido por la vida de Roy Orbison, o su claudicación ante el empuje corta y rasga de una jovencísima PJ Harvey, época Dry. Un libro que no tiene edad ni momento para leerlo, y que siempre debe estar por ahí cerca. Asumo que en los humildes textos de mi blog hay influencias, copias y saqueos del estilo de Julià. Siempre es mejor copiar de los buenos.

10 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Pues a mi me gusta más tu estilo que el de Julià! Si tengo que acudir al diccionario para entender un artículo sobre rock (y soy un tío con estudios), es que algo no funciona!

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien me gusta mas tu estilo que el de Juliá! Prefiero a P.Manoeuvre uno de los mas grandes en lo referente a criticos de rock! O Lester Bangs!
Un abrazo

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Ignacio Julià es un clásico del periodismo rock de este país, pero si seguimos hablando de Ruta 66 prefiero a su compàñero en el camino Jaime Gonzalo, esa visceralidad y nihilismo en sus textos siempre me ha puesto mucho.
Un saludo

Redacció dijo...

Me apunto la recomendación, los textos de Julià son lo único que me gusta del ruta 66. Incluso le envié un correo después de leer una de sus editoriales en las que hablaba del silencio, de como a veces prefería recordar la mñusica más que pincharla, el colmo del romanticismo melómano. Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Me lo compré este verano pero no he tenido tiempo para leerlo, apenas lo he ojeado por encima y la verdad es que el tío me ha parecido un poco pedante en alguna cosa... pero tengo que leerlo en condiciones para decidir si qué estilo es mejor, si el de Ignacio o el de Marc. Al de Marc estoy más acostumbrado jajajaj

manel dijo...

Y además Ig es un tío de puta madre!! Saludos.

kar dijo...

No es que me guste especialmente el estilo de Julià, pero me parece muy interesante. Siempre se ha criticado a Ruta 66 en general y a Ignacio Julià en particular de pedantería, de estilo recargado y bueno... precísamente eso es lo que les hace especiales (tanto a revista como a escritor). Por lo menos a escritor, el nuevo rumbo de Ruta 66, desde hace un par de años, creo, ha, digamos, "rebajado un poco el nivel" y hace que la revista sea un poco más estándar. Para mi gusto, eso es más malo que bueno. Volviendo al libro, suena interesante, y desconocía su existencia.

Guzz dijo...

Siempre he visto a la dupla Julià/Gonzalo como una suerte de "poli bueno/poli malo". Uno más accesible y abierto a debates otro más irascible y amargado, pero ambos tienen ese punto cabrón tan necesario para que sus textos resulten interesantes. Que es lo que menos me convence del tema blogger (y el mio el primero), nos cerramos en el rollo "querido diario" de lo que nos gusta y olvidamos de lo agradecido que es depellejar lo que sea por mucho que guste a miles o millones. El rock tiene su vertiente romántica, claro, pero ¿dónde está nuestro derecho a opinar como consumidor?. Me parece que eso, Julià con su Velvet y Gonzalo con sus Stooges, lo tienen grabado a fuego. Gracias Julíà por los Sonic Youth y demás, y al hacedor de este blog por honrarlo como merece en cualquier caso. Saludos guzzeros.

Jim Garry dijo...

De acuerdo con Kar en que lo que les hace especiales a los del Ruta 66 es su punto de pedanteria y recarga pero en desacuerdo con el nuevo Ruta. A mi me gusta mas!! Este libro tiene buena pinta yo con Julia a veces flipo, otras me desespero, casi nunca me deja indiferente

Sex, love and rock´n soul

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

SAMMY: Hombre Sammy, que exageras y lo sabes. No hace falta acudir al diccionario para seguirle la pista a un escrito de Julià. Aunque que cometas la osadía de preferirme te hace merecedor de una birrita por la face!

TSI: Sin duda tienes más cultura rockera anglosajona que yo... Gracias por preferirme, aunque sabes que no procede...

DA MUZZ: Sí, yo también soy fan de la visceralidad de Gonzalo, aunque Julià también es visceral, aunque desde un punto de vista más reflexivo, a veces más romántico, si eso se puede decir.

CHALS: Pues estoy con él, cada vez me gusta más recordar la música antes que pincharla, aunque para recordarla antes tengas que pincharla varias veces...

AITOR: Seguro que te gusta. Estoy 100% seguro de que valorarás su estilo, aunque no se parezca en nada al tono de tus escritos. A mi me encanta.

MANEL: Pues no lo conozco, pero en fin, me siento muy unido a muchos de sus escritos.

KAR: Sí, es un hecho que han rebajado el nivel, aunque sigue estando muy por encima de la media, desde luego.

GUZZ: Pues abres un debate interesante (y no es la acertada comparación Julià/Gonzalo poli bueno / poli malo). Sí, a veces los blogs son más políticamente correctos que muchas publicaciones remuneradas. Es un hecho.

JIM: A mi también me gusta el actual Ruta, pero antes era mejor, más hermético, más pedante y más a su bola. Como algo positivo, ahora pueden hablarte de metal, por ejemplo, aunque por el otro lado, son en algunso aspectos más predecibles y menos profundos.