domingo, diciembre 25, 2011

MEJORES DISCOS 2011. MI LISTA...

Este ha sido un año en el que he reducido drásticamente el número de entradas publicadas en mi blog. Publico cuando me apetece y puedo, supongo que como todos, pero asustan esos periodos en los que pasan días y días y no apetece o no puedo publicar nada. Sientes como que los demás, los otros blogs, la actualidad musical, te dejan atrás y te sientes un poco culpable. Pero en mi blog mando yo, aquí hay garantía de que las cosas se hacen a mi manera. Empecé publicando durante un montón de tiempo una entrada diaria, sí o sí, y ahora hago lo que puedo cuando puedo y quiero. Como no nos pagan por esto, podemos permitírnoslo. Pero está bien así, Rock n´roll Outlaw sigue con vida, a veces le fallan las bujías o simplemente se le acaba la gasolina, nada que no pueda solucionar un buen mecánico del ego por unos cuantos pavos. Y gracias de nuevo a todos por leerme, por supuesto.

Han habido años en los que no me ha interesado pensar en listas de mejores discos, esta vez toca que sí. ¿Qué discos me han marcado más en este 2011? Como siempre, soy incapaz de valorar si ha sido un año bueno o malo. Eso es tan voluble, depende principalmente de lo que hayas escuchado con una mínima atención, teniendo en cuenta como estabas tú mentalmente cuando escuchabas cada disco, lo que te han influído otros medios, otras opiniones, los discos de los que has opinado pero que ni siquiera has escuchado... Un coñazo vaya, quizás en 10 o 20 años, mirando atrás, podamos ver si 2011 fue un año bueno musicalmente, comprobando si quedan discos con cualidad atemporal, suficientemente fuertes y geniales como para permanecer décadas después. Mientras, este 2011 habrá sido ligeramente mejor o ligeramente peor que el 2010. Nada ha revolucionado el rock n´roll y todo sigue igual de mal, basicamente.



Por mi parte, los discos que me han convencido más han sido los que me han dado densidad emocional, profundidad y conocimiento. Pordía decir que esta es una lista de un tipo de 35 años. Por eso el Low country blues de Gregg Allman sería una buena opción como número uno. Lo manoseo a menudo, me pierdo en el camino mojado de la portada y me siento conmovido por sus canciones y su blues señorial y un punto oscuro, como una mansión abandonada en los alrededores de Nueva Orleans, con ecos de voces que ya no existen, con madera crujiendo, humedad en las paredes y frio.



Un posible número dos sería el repaso aéreo, nostálgico y terrible, soñador, que PJ Harvey le hace a su querida Inglaterra. Let England shake tiene una sonoridad mágica, su autora está en plenitud, y es tan maestro como el mejor disco de PJ Harvey en el que puedas pensar.



Sigo con el tres. Pienso últimamente que Gillian Welch nos ha regalado una pieza maestra sin hacer ruido, como es propio de ella, casi a escondidas. Supongo que Gillian no es de las que está rodeada de tíos en las fiestas. Con la decisiva aportación a la guitarra solista de David Rawlings, The Harrow & The Harvest para el tiempo con temas como Tennessee, folk a camara lenta, cadencias y matices, brillos y un estilo propio y particular que no admite distracciones al oyente.



¿El cuarto? ¿Qué tal si reivindico que el segundo de Black Country Communion es mejor que el primero, que me deja sin aliento, y que es lo más Purple que puedas escuchar sin que sea Purple? La convicción de Glenn Hughes en lo que está haciendo es una lección para todos. Estamos hablando de un señor que pasa de los 60 y que en temas como Smokestak woman no tiene rival. Los demás le siguen el ritmo, y aportan calidad, pero todos están en función de la determinación del jefe. Que dure.



El quinto, y con el quinto ya termino, se lo concedo ex aequo al Dirty Jeans and Mudslide Hymns del autor clásico que hoy día ofrece mayores garantías. Sólido desde hace ya no sé cuantos discos, John Hiatt ha compuesto uno de los temas del año, Hold on for your love, y un disco excepcional.



Y el otro quinto es un disco de música americana perfecto, el American Goldwing de Blitzen Trapper, una obra que puede despertar vocaciones como hacían discos como el Being there de Wilco o el Tomorrow the Green Grass de los Jayhawks. Memorables pasajes de rock tradicional reposado, como el que va de My home town a Astronaut, una secuencia extraordinaria de canciones que me sacan a golpe de arado de la sucia Barcelona.

Y estos serían mis cinco. Luego hay más (Wilco ¡King Kobra!, espléndido Warren Haynes, Tedeschi & Trucks, Hot Tuna, Lucinda, Buddy Miller & The magestic Silver Strings, Nick Lowe, Joe Henry...), referencias que han marcado este año de igual forma que las cinco que he citado. En el otro lado, pocos discos que me hayan decepcionado, pues amigos, con la edad ya sabes donde eres bienvenido y donde te van a echar a patadas.
Para terminar un último premio. Me despido con una de las canciones del año, por lo menos en mi casa. The old magic, el disco de Nick Lowe, merecería estar en el número uno de mi lista, pero así como para hacerlo más variado, le concedo esta vez al maestro de la nostalgia, el good taste y la tristeza canosa y con retranca, el premio al mejor momento musical (extensible a mejor letra). Quién no ha sentido alguna vez que aquella casa donde todo era felicidad y amor ahora está que se cae, y todo es tristeza, goteras y frio. La buena música nos recuerda que todo es pasajero, que las cosas siempre pueden empeorar, y que a pesar de la pena y de todo, eres el director de tu propia película, y puedes cambiar, poner la casa en venta, coger tus cosas y largarte en busca de tus sueños. House for sale...

10 comentarios:

Peter Allman dijo...

Muy buena tu lista amigo!! Que pases unas felices fiestas junto a tus seres queridos!

Saludos!!

Chals dijo...

Blitzen Traper lo estoy escuchando estos días, no los conocía, o al menos no había parado a escucharlos con detenimiento, comparto esa opinión, un disco para hacer afición. ¿que decir de la Welch? Pienso que es un dsco de largo recorrido, que soprepasará las listas y se recordará como uno de los mejores discos dentro del género de raíces profundas. Respecto a la intro, me siento igual, me pasa que las novedades, las que se suponen las mejores del año, pasaron por mi lado y no me inmuté. Felices fiestas.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ouch, Marc, hazlo como quieras, los fieles nos vamos a pasar sea una vez al día o a la semana. Dicho esto... no, me da que en 2031 la gente no se acordará mucho de 2011. En casos como el de PJ Harvey no puedo opinar, y en los que coincidimos, coincidimos.

paulamule dijo...

Ya sabes cómo me gusta ver bien arriba a Gregg. Como tú bien dices, esa portada representa bien todo su contenido y el disco es una absoluta maravilla. También destacas al bueno de John Hiatt con esa maravilla que se ha sacado de la manga. Y en el capítulo de "decepciones" yo meto de lleno a BCC. Con lo que me gustó el primero...
Gracias por estar ahí, con más o menos frecuencia, y salud Marc.

Rufus dijo...

Hola amigo,
Me gusta mirar las listas que publicáis los autores de los blogs, veo que se repiten el 80-90% de los artistas.Creo que lo que apareció en enero o febrero tiende a olvidarse y se recuerda lo mas reciente.
En varias listas echo en falta Dave Alvin, Tom Waits, Deadman, Jason Isbell ,Lauderdale o Old Californio.
Bueno amigo que el 2012 venga lleno de salud, suerte , justicia y buena musica

Thumb dijo...

joder de 5 solo escuche uno, y mas concretamente el del amigo Hughes an Cía., que por cierto también estará entre mis 5 favoritos del 2011, tengo pendiente el de Gregg, del resto quitando a Hiatt no tengo el gusto de haber saboreado su musica...y es queee...no se pueede estar entodo...jejeje...

Felices fiestas y un mas feliz 2011.

Un Saludo.

Aurelio Pérez dijo...

Lo de opinar sin escuchar es una valentia, no te creas. No se puede fiar uno de lo que te cuentan o de lo que lees, hasta que no lo has catado. Compartimos el nº 1 de tu lista. Un disco fresco, para tratarse de un artista que lleva más de 40 años en el negocio, aunque para mi Gregg Allman es uno de los referentes a tener en cuenta tanto en solitario como con los Allman Brothers.

Saludos.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

PETER: Gracias Mr. Allman. Igualmente amigo.

CHALS: Sí, el disco de la Welch tiene mucho mucho recorrido. Mira, el otro día vi que en UNCUT, la revista, lo ponen número 2 del año. Se hace justicia.

AITOR: Pues de nuevo gracias por ser habitual. Por lo menos coincidimos con Black Country, más allá de que sea mejor o peor que el primero, es un disco que no pierde fuego por más que lo escuche. y Mr. Hiatt por supuesto, me alegro de que lo hayas descubierto y te haya impresionado tanto.

PAULA: Paula, ¿por qué? ¿por qué ha sido una decepciópn el segundo de Black Country? Bueno, lo importante es que lso dos coincidimos en que esta es una banda importante, más que un proyectito paralelo. Un abrazo.

RUFUS: Pues tienes toda la razón. He tenido que hacer esfuerzos para recordar lanzamientos de primeros de 2011. Pero es lo que hay, forma parte de lo divertido que es hacer listas injustas, parciales e innecesarias. Pero divertidas, claro.

THUNB: Es que el de Hughes y cía. es una bomba. Como he dicho antes, es el que más he escuchado de mi top 5. Y me temo que continuaré haciéndolo en los meses que vienen.

AURELIO: Es un disco que es como un gran vino, tiene cuerpo y poso para perdurar. Lo noté desde la primera escucha. Low country blues es una pequeña obra maestra.

manel dijo...

Lo del blog no ha de preocuparte Marc. Es un divertimento, no una obligación. respecto a la lista pues que decirte. Buen gusto a raudales. En breve daré paso a la mía. Saludos.

Addison de Witt dijo...

Definitivamente tengo que escuchar el disco de Gillian Welch, no solo es que esta en todas las listas que leo últimamente, es que todo el que conoce el disco habla maravillas de él, asi que no me pienso perder este album tan prometedor.

El resto de la lista parece coherente y llena de lo mejor (o parte) de este año que ahora acaba.

Saludos a todos.