miércoles, diciembre 14, 2011

THE ROLLING STONES, SOME GIRLS


Poco puede uno extenderse ya ante un disco como Some Girls. Los Stones más enérgicos, sucios, divertidos y nocturnos. Neoyorquinos, como se insiste en las notas de esta sorprendente reedición. Pregúntame en diferentes momentos del día y te diré que mi tema favorito del disco es uno u otro. Todos son necesarios, desde la movida disco de Miss you, a los arañazos punk -con Mick añadiendo guitarra eléctrica- de los que nunca me canso (Lies, When the whip comes down, Respectable...), el rinconcito entrañable de Keith con Before they make run, el cachondeo de Some girls, la comedia irresistible del gospel-country Far away eyes, la balada clásica Beast of burden, con ese riff que es como un buen amigo compartiendo barra de madrugada... Pero la sorpresa mayúscula han sido los temas no editados oficialmente del periodo Some Girls, añadidos en el segundo cd, y debidamente limpiados para ser presentados en el siglo XXI. Ahí, sus majestades han ido a lucirse.


Este cd, amigos, es la mejor noticia Stone en años. Hace días que en casa se tiran cohetes y la cerveza corre libre, y hasta mi hija, a punto de nacer, lo celebra con sombrerito de cowboy y batido especial. Claudine abre el espectáculo, sobran las palabras, luego prueba con la hija nunca confesada de Dead flowers que es Do you think I really care, la maravilla de When you´re gone, una guarrada blues que merecería un artículo por si sola; el Keith, acariciado por la armónica de Sugar Blue, que te deja hecho un trapo viejo, como los mejores tiempos de You got the silver, en ese We had it all, que tan bien interpretaba Dylan en sus giras de los 80. Esto es material sensible, han abierto la caja fuerte y en vez de robar, nos han dejado un regalo. Doce canciones que te sacan a golpes de la actualidad musical. Mick canta Tallahesse Lasse de forma magistral, I love you too much está perfectamente confeccionada y con madera de clásico de la banda, Keep up blues te recordará porque no existían blancos que fueran tan blues como los Stones, menuda armónica, menudo feeling, y cómo empieza, qué clase. Añádele el blues final de Mick él solito, Petrol blues. Some girls ya era inmenso antes, pero ahora te obliga a dejarlo todo y concentrarte en estos dos cd´s durante las semanas que sean necesarias. Me hago mayor, desconfío de los desconocidos, por eso, cuando algún viejo amigo vuelve a llamar a mi puerta de esta forma, ya digo, lo dejo todo y me voy con él. La noche vuelve a ser larga, la música te habla, vuelves a encontrarle sentido a esto de escribir sobre canciones y grupos. Por eso lo haces, para subrayar lo que sientes, para acordarte de que esto te gusta y es una parte importante de ti. Para dejarte de información, de datos y de esnobismos, y poner las tripas encima de la mesa. Ahora, si no os importa, vuelvo a reunirme con Claudine y las demás.

18 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Está claro que es un disco imprescindible, estos temas "nuevos" son de un tremendo nivel. Saludos!!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Vale, ahora voy a Pamplona y tengo 35€ ahorrados a lo largo del curso de comidas y autobuses. No puedo decir que no. Aunque tenga el "normal", que es sobrenatural a secas.

Pre-kisses a Marina.

The Mother Of Norman Bates dijo...

El amigo TwoHeads me pasó la nueva edición del Some Girls, y el segundo disco es absolutamente espectacular. Por favor, ¿cómo han podido estar esas canciones durante tantos años guardadas en un cajón? Misterios de la ciencia... Saludos people.

xavier dijo...

Genial, extraordinario, magnifico el SOME GIRLS.
¿Y que me dices de la portada y de los interiores?
Cuando salio en el 78, con un amigo intentamos poner nombre a cada uno de los caretos que aparecian en el album. Poco a poco fuimos encontrando a casi todos estos personajes, pero aun nos falta alguien.
Estos son:
Montgomery CLIFT
Marilyn MONROE
Keith RICHARDS
Charlie WATTS
Desi ARNEZ
Lucille BALL
Red BUTTONS
Charlie WATTS
Eartha KITT
Bill WYMAN
Mick JAGGER
Jayne MANSFIELD
Keith RICHARDS
Brigitte BARDOT
Jane FONDA
Ronnie WOOD
Lee MAJORS
Farrah FAWCETT
Joan COLLINS
Mick JAGGER
Keith RICHARDS
Bill WYMAN
Henri FONDA o Clark GABLE (Dudo todavia hoy)
Mick JAGGER
Charlie WATTS
Un perro caniche
Raquel WELCH
Ronnie WOOD
George HARRISON
Charlie WATTS
Elisabeth TAYLOR
Mickey DEANS
Judy GARLAND
Ronnie WOOD
Tony CURTIS
Keith RICHARDS
Joan CRAWFORD
Bill WYMAN
Elisabeth TAYLOR
Charlie WATTS
Brigitte BARDOT
Sacha DISTEL
Bill WYMAN
Marilyn MONROE
Groucho MARX
Mick JAGGER
Tony CURTIS
Liza MINNELLI
Mick JAGGER
Joey HEATHERTON
Desconocido 1 ???
Charlie WATTS
Ronnie WOOD
Dirk BOGARDE
Gina LOLLOBRIGIDA
Milko SKOFIC Jr
Hedy LAMARR
Mick JAGGER
Paul NEWMAN
Ronnie WOOD
Rita HAYWORTH
Glenn FORD
Ronnie WOOD
Liza MINNELLI
Keith RICHARDS
Desconocido 2???
Lo dicho si alguien puede ayudar, pues llevo más de 30 años para cuadrar el circulo.
Salud

Ofersan dijo...

Joder, palabras mayores, no he escuchado los temas del 2cd, a por ellos!!! saludos

Aurelio Pérez dijo...

Con la pasión que lo cuentas, debe de ser buen manterial el inédito y dan ganas de comprarlo directamente. No se si pensarás lo mismo de la reedición del 'Exile On Main Street', pero para mi el Cd adicional no incluye más que canciones que no tienen más notable que añadir que las que figuraban en el original.

Habrá que probar, pues pagar unos euros abundantes después de tener el vinilo original, para que no merezca la pena. No quiero que me suceda lo mismo que con 'Exile'.

Saludos.

Il Cavaliere dijo...

Yo también he caido. Some Girls ya era la p*lla, ahora es ...buff!!!!!!


Me gusta más esta que la reedición del Exile


Saludos

ROCKLAND dijo...

Temazos uno detrás de otro.
Y la edición deluxe es súper-recomendable, ¡no hay desperdicio!

Ese "Tallahesse Lassie" es un torpedo rocenrolero!!!

Saludos

manel dijo...

Enorme. Ese segundo CD vale por discografías enteras. Tremendo de verdad! Los putos amos! Saludos.

Johnny dijo...

Es más que posible que ese material sea la novedad más interesante del año en curso. Saludos.

Mr. Self Destruct dijo...

Yo pienso que al margen de la tetralogia que todos conocemos, el "Some Girls" es un discazo, y "Beast Of Burden" es excitante y bonita, saludos!

Rufus dijo...

Hace años que dije que Some Girls fue el ultimo gran disco de los Stones y los temas nuevos una pasada... en su epoca deberian haber sacado el disco doble.
Keep on rockin'
Salud amigo

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

MR. THUNDERSTRUCK: Nivelazo. Son temas adictivos con madera de muchos de los oficiales que iluminaron su discografía de los setenta.

AITOR: Ante todo, muchísimas gracias por acordarte de Marina. La verdad es que habiendo reeditado el Some Girls hace bien pocos años, es un poco tiempo volver a hacerlo ahora, y no haber editado los outakes por separado. Pero entonces habría quedado un lanzamiento descontextualizado, y sin el punch de englobarlo en el periodo Some Girls.
Gástate esos 35 euros en este doble cd, y te sobrará dinero para alguna baratija más.

THE MOTHER: Pues han estado escondidas porque no les interesaba publicarlas hasta ahora, que es época de vacas flacas, crisis e inactividad stoniana.

XAVIER: Eso si es arqueología stone. Y las fotos a las que te refieres creo que en su mayoría no figuran en la reedición. Yo recuerdo grabar el vinilo original que tenían los padres de un amigo en una cassette, y me impresionaba esa portada que encontraba sucia y fea. Con el tiempo creo que es una de las 5 portadas más icónicas de la banda. Aunque la verdad es que lso Stones son una banda de grandes portadas...

OFERSAN: Maravillas todas. 12 canciones tremendas.

AURELIO: Yo disfruté como un niño de la reedición de Exile, pero es verdad que el segundo cd no está a la altura de este.

CAVALIERE: Sí, es como si un disco que ya de pro sí era grande ahora lo fuera más. Una reedición de sobreas justificada. Lo repito, la mejor noticia Stone en años.

ROCKLAND: Sí, es adictiva esa Tallahesse Lasse. ¿Y qué me dices de when you´re gone? Brutal.

MANEL: Cuánto me alegro de que os guste a todos, es genial estar de acuerdo en temas de estado como este.

JOHNNY: Pues casi casi. Pocas revistas especializadas y otros medios lo destacarán, pero opino igual que tú. Esta reedición pasa por encima de muchas novedades que parecen volver loco a todo el mundo.

MR. SELF DESTRUCT: Por curiosidad ¿cuál es esa tetralogía? porque estoy seguro de que todos tenemos la nuestra. En todo caso, Some girls siempre ha sido uno d emis discos Stone de cabecera, y más ahora. Gracias por comentar, amigo.

RUFUS: Pues sí, da para un doble, aunque creo que el disco hubiera perdido punch. Y no te olvides de Tattoo you, para mi ese sí fue el último gran disco de los Stones. Un saludo Rufus.

paulamule dijo...

Maravillosos estos temas inéditos. Te entiendo perfectamente. En casa no para de sonar estos días y es un disco del que nunca te cansas con ese sonido tan clásico y que tanto echamos de menos actualmente.
Una gozada.
Salud.

Rufus dijo...

Ostia!!! el Tatoo You, tienes razón, porque a partir de este a vivir de los directos.
Salud

Joserra Rodrigo dijo...

Joder el segundo cd, llamadme hereje pero me gusta más que el primero, en producción ...ojo...no en temas...es espectacular.
Una reedición COJONUDA! Aunque no sé que veo en Some Girls...chungo...¿la producción de la bateria de Watts, le faltan los graves maravillosos de los pre -some girls??????? Un abrazo!

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

PAULA: Yo te digo: necesitaba un disco como este. unas canciones que me mantuvieran ilusionado y que tuviera necesidad de darles escuchas muchas veces al día. Me alegro de que te gusten, no podía ser menos.

RUFUS: Es que tattoo es un disco esencial para mi. Mágico, con muchos rinconcitos inesperados, y temas sorpresa, poco transitados.

JOSERRA: No me he fijado mucho en la producción. Si lo dices tú, habrña que fijarse. Me encantan estos detalles.

Miriam dijo...

http://nowhere-simply.blogspot.com/