domingo, marzo 11, 2012

MARK LANEGAN BAND, BLUES FUNERAL


A Mark Lanegan siempre se le va a pedir que vuelva a sus primeros discos en solitario (y unos cuantos inmaduros siguen reclamando una reunión de Screaming Trees), a Whisky for the holy ghost o Scraps at midnight, sino formalmente si en espíritu. Y con Blues Funeral no solo ha vuelto al gesto esquivo y arenoso que me enamoró, en verdad, ha vuelto a enamorarme. Y no era fácil, Lanegan ha creado un personaje borde, rugoso y arisco, y sus últimos proyectos, aunque respetables, habían dejado de interesarme. The Gutter Twins no dejó la huella esperada, y de los dos discos en los que le prestó la voz a Isobel Campbell me quedo con un greatest hits entre ambos. Aquí, Blues Funeral arranca bien desde la preciosa portada y los cuatro primeros temas, repletos de la calidez rocosa de esta gran voz. Bleeding muddy water es una oración laneganiana ya clásica, tanto como St Louis elegy, Phantasmagoria blues, Harvorview hospital o Deep black vanishing train, y sí, Riot in my house tiene algo de la banda de los orondos Conner; dos peros, Ode to sad disco me asusta al recordarme a James, y el power pop versión Lanegan de Quiver Syndrome se me hace largo y plano. El buen fan debería estar tranquilo, servirse su mejor ginebra y esperar a que estas canciones calen hasta los huesos.

10 comentarios:

Ofersan dijo...

Creo que Lanegan se muestra más multidisciplinar que nunca, y eso para mi es bueno, me gusta, todas las facetas de sus diversas colaboraciones estan aqui, saludos.

Freaky Boy Hood dijo...

Lo tengo. Pero pendiente todavía.

Un abrazo. Y pásate por tu premio... Jajaja

Un abrazo.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Buen disco, a pesar de esa pátina electrónica que tiene que a ratos lo hace chirriar.
Un saludo

Simu dijo...

Estoy contigo que el disco crece con las escuchas aunque el tema de la electrónica tampoco lo veo del todo claro.

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Vuelve a fascinar el muy cabrito.
Este tío lo tiene y no hay más, a pesar de algún toque techno.

Saludos.

Kepa dijo...

A mí me ha gustado mucho y tiene momentos sublimes, el único "pero" como ya se ha comenatdo cierta presencia en algunos momentos de la electrónica.

saludos

Carlos dijo...

Como dice mucha gente por ahi, lo mejor de su producción en solitario. Saludos

eric waits dijo...

Su peor disco sin duda .... Lamento disentir. Saludos

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Yo no comparto las críticas a las pinceladas electrónicas. De hecho, ni las noto, a mi lo que me embarga es la personalidad de Lanegan, que encuentro tan presente ahora como en sus mejores épocas.

¡Gracias a todos por comentar!

paulamule dijo...

Me encanta el disco y sí, ha creado un personaje borde y es lo que parece aparentemente pero a mí me echó una ¡sonrisa! por increíble que parezca.
Salud.