domingo, abril 15, 2012

BRUCE SPRINGSTEEN, WRECKING BALL


La estatura universal de la figura de Bruce Springsteen convierte el hecho de criticar cada uno de sus nuevos lanzamientos en un acto inútil. Lees y escuchas de todo. Una misma canción como This depression, de este nuevo Wrecking Ball, es para unos un tema de relleno, y para otros una sentida y desnuda confesión. No sé, cada vez me gusta menos leer sobre Springsteen, porque cada vez veo que pesa más la imagen que cada uno tiene de él, y naturalmente, considero que la opinión correcta del hombre de Freehold es la mia. A saber, me siguen emocionando sus directos, y me da igual que en cada estadio se cuelen miles de fans casuales que solo van a un concierto al año; Bruce mantiene una integridad y una pasión, con todos los matices que quieras, pero están ahí y eso me gusta porque no traiciona al Bruce del pasado; luego están sus últimos discos, de los cuales me quedo con poco. The rising, por ejemplo, sigo considerándolo un plomo muy poco soportable, Working on a dream sigue atragantándose, y siempre pensaré que el día en que Bruce se empezó a obsesionar con el jodido violín, algo se fue al carajo en el sonido de la E Street Band. Y así hasta ahora, con un Wrecking ball que me ha entrado con fuerza desde su tajante primer tema, We take care of our own (¡claro que sí!), y luego con Easy money, This depression, Wrecking ball... Aquí está un Bruce que habla en un lenguaje actual, sincero, y que a pesar de cargarse a las espaldas con todas las taras de su país (él lo ha querido así), consigue interesarme de nuevo, más allá del mensaje social, como solo lo han hecho en los últimos años temas como Radio nowhere, o el macro proyecto de reedición de Darkness on the edge of town. La gira por los USA está siendo grande, y espero con ganas el concierto de Barcelona.

Aquí una Tenth avenue freeze-out que finaliza los conciertos de la actual gira, con un bonito homenaje al Big Man...

11 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

A mí el disco sí me gustó, cierto que no se parece en nada a sus obras más grandes, pero creo (creo) que nadie esperaba una obra maestra a estas alturas. Un buen disco, aunque para mí el lanzamiento de todo lo que llevamos de año es el de Van Halen. ¡Saludos!

Freaky Boy Hood dijo...

Pues eso, Marc, que cada uno disfrute de Bruce o no como le parezca.

Un abrazo.

Chals dijo...

Tienes toda la razón, y pienso como tú, al final la verdad válida es la de cada uno, faltaría más. Encantado de coincidir contigo. Saludos

Franky Kalzas dijo...

Hay mucha gente que va a saco contra él, supongo que muchos esperan en cada nuevos disco un nuevo "Born to run" o otro "The River", y como no es así pues le atizan de lo lindo. Está claro que sus últimos discos son algo flojos, sobre todo "Working on a dream" pero es injusto criticarle porque es un tipo honesto y que hace lo que siente, unas veces mejor y otras peor, como todos ¿acaso no tienen gente como Neil Young o los Stones algunos discos infumables? ¿acaso cada nuevo disco de bruce debe ser una obra legendaria? Pues no. Yo creo que este disco está muy bien, tiene grandes momentos y canciones que se disfrutan, y eso es lo que debe ser, no comparar cada jodida nueva canción suya con "thunderoad" o "darkness" o cualquiera de las clásicas. Eso es injusto. Bruce merece respeto, se lo ha ganado con creces.-

Addison de Witt dijo...

No esta tan mal este Wrecking Ball, no señor, nada que ver con los anteriores. disfrutar es un acto subjetivo al fin y al cabo.
Saludos!

Nemo dijo...

El mayor problema que tengo con Wrecking Ball es que desde que empiezan a sonar los primeros compases de We Take Care of Our Own no dejo de preguntarme dónde he escuchado antes esa canción. Quizá tengo demasiados piratas de temas descartados para The River.

ROCKLAND dijo...

Yo no puedo con este hombre desde los tiempos de "The Rising".
Tal vez mejor que "Working on a dream", pero tampoco es para tirar cohetes. No sé, de Springsteen me espero cosas mejores y más impactantes. Tampoco se trata de hacer un "The River II" pero sí currarte un poco más tus lanzamientos. En un par de meses ya nadie se acuerda de esta colección de canciones ofrecidas aquí. Al tiempo.
En directo ya es otro cantar.

Saludos.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Pués yo he disfrutado con este disco, es de lo mejor que ha hecho en bastante tiempo. Y mucho mejor que el sobrevaloradísimo "The Rising"
Un saludo

Fran capa dijo...

Yo creo que desde que es feliz, ya no le salen las canciones como antes, le falta rabia.
Yo me conformo con este -wrecking ball-algo recupero y hay temas buenos.

djxesc dijo...

A mí también me ha entrado muy bien Wrecking Ball, y las ganas de verle en Barcelona son enormes!

Saludos!

Savoy Truffle dijo...

Parece ser mejor de lo que se esperaba, pero a estas alturas el Boss con que saque un disco medio regulero... excusa perfecta para salir de gira donde es el rey.

Un saludo.