domingo, julio 08, 2012

NEIL YOUNG, "AMERICANA" (2012)

Para escribir la crítica de un disco, y más si es bueno, deberían bastar unas pocas líneas. Si el crítico-blogger-fan o lo que sea se enrolla es que no lo tiene claro, o no tiene recursos para sintetizar, o que sustituye el ingenio, la metáfora, por los adjetivos. Aplicándome el cuento, resuelvo rápido, que es tarde. Americana cabalga desbocado, festivo, eléctrico, como los mejores discos de Neil y Crazy Horse, no de forma plana como en Greendale, sí de forma espontánea, fresca, como en Broken Arrow, y con la energía y el poder del maestro Ragged Glory. Hace mucho que Neil no baja el listón, eso es un tópico, a mi incluso me convenció el ignorado Fork in the road, mientras que Chrome dreams II es una de sus piezas mayores, y Le Noise una jodida obra maestra. Dedicado por completo a versiones del folklore norteamericano (en el cd, un bonito libreto detalla la historia de cada tema, pero mis 7,5 dioptrías del ojo izquierdo y las 4 del derecho no distinguen una sola palabra), Americana mantiene, a veces eleva, el listón del hombre que no se agota. Cabalga, Neil, cabalga.

8 comentarios:

AntonioR dijo...

Aciertas de lleno. Neil y sus caballos locos reinventan esas viejas canciones. Un solo pero: "God Save The Queen", no lo entiendo...

Peter Allman dijo...

Hace poco estuve hablando con un amigo y le plantee 10 razones por las que no me han llegado a gustar este último disco de Neil Young y los Crazy Horse. Lo siento pero he sido incapaz de escuchar tan solo una de las canciones entera. Pero para gustos están los colores...

Un saludo!

Kepa dijo...

A mí el disco me encanta, una gamberrada de Neil Young y compañía que suena a las mil maravillas

aldaitu dijo...

A mí también ma ha gustado. No lo considero a la altura de otras obras como Zuma o ragged Glory pero sí a un nivel muy alto, y más considerando que no son canciones propias sino revisiones del cancionero tradicional Americano (o de la Commonwealth como el God save the queen del s. XVIII).

Un saludo.

Mariano C.A. dijo...

Yo es que soy un poco mayor y para mi Harvest y sobre todo After the Gold Rush,son sus obras maestras.
Este le escuchado un par o tres de veces y me gusta lo mismo que Le Noise, que parece grabado dentro de una cueva.
Salud amigos

Jorge García dijo...

Yo también me incorporo al grupo de los que disfrutan de este disco, Neil sabe hacer suyos estos temas sin que por ello dejen de ser lo que son, muy buen disco de versiones.
Saludos.

Agente Cooper dijo...

Un nuevo disco de Neil Young con Crazy Horse siempre es bienvenido.

Los textos minúsculos de muchos libretos se las traen!

Un saludo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Es que yo, AGENTE COOPER, lo paso fatal con los libretos. Los abres con tanta ilusión y luego no lees una sola palabra.

PETER, me encantaría conocer esas diez razones para que no te guste Americana. Yo lo encuentro toda una alegría de disco.

¡Un saludo a todos y gracias por comentar!