domingo, marzo 03, 2013

YOLANDA

Le he dado vueltas estos días a toda la investigación que ha realizado El País con respecto al asesino de Yolanda, una estudiante activista, quién en 1980 fue secuestrada y matada a balazos en un descampado por un ultra de Fuerza Nueva quién, y aquí está el corazón de la investigación, se ha descubierto que trabaja actualmente como formador de informática forense y telecomunicaciones para la Guardia Civil, los Mossos y la Ertzaina. El tipo fue condenado a 43 años, cumplió solo 14, incluso se fugó tres años a Paraguay mientras cumplía su pena, y con un simple cambio de apellidos reaparece ahora trabajando para los buenos, como si nada. 14 años por matar a una chica inocente de 19. Borrón y cuenta nueva y ya estoy de nuevo en circulación. Pienso en dos cosas, bueno, tres. No me quito de la cabeza a Yolanda, una luchadora en una época en que luchar no solo consistía en llenar tu muro de Facebook con consignas y grandes frases, me entristece enormemente esta historia, lo que debieron sentir sus amigos, lo que deben sentir ahora tantos años después. Luego pienso en el hijo de puta que la mató y que ahora trabaja para los que se supone que tienen que protegernos (14 años cumplió, unos miserables 14 años); y por último pienso en una transición y unos primeros años de democracia que la política establecida nos ha vendido como un ejemplar pacto entre caballeros, cuando realmente el franquismo seguía sin desaparecer y todo estaba más podrido de lo que la gente cree, como ahora.

7 comentarios:

Redacció dijo...

A mi también se me revuelven las tripas, me parece un asunto realmente grave, lo de facebook no lo es tanto, pero es digno de estudio, el placebo revolucionario mas grande jamas creado. Una lastima que la muerte de esta chica po ese individuo indeseable quede en una noticia mas. Saludos

Peter Allman dijo...

La transición fue una de las épocas más grises que ha tenido el país, donde los reductos del franquismo hicieron muchísimas barbaries con tal de callar a un pueblo que quería un cambio real. Desgraciadamente ese cambio nunca ha sucedido ya que los herederos del franquismo todavía siguen manipulando a su antojo el país. El caso de Yolanda, como muchos casos que nunca salieron a la luz es una clara realidad de que el país nunca se transformo en una real y pura democracia.

Un saludo.

Jim Garry dijo...

Joder, escalofriante historia. Es increíble que un tipo que cometió esa atrocidad cumpliese solo 14 años, se fugase y encima luego trabaje para la policía. Inexplicable.

Respecto a lo de la Transición siempre me ha parecido en gran parte una farsa. Solo hay que rascar un poco para comprobar las atrocidades que se cometieron en ese periodo y que han quedado impunes. Ayer se cumplieron 37 años de la matanza en la iglesia San Francisco de Vitoria cuando Franco ya había muerto en la cama como un señor y con ese gran democrata llamado Fraga de Ministro del Interior. De risa.

Sex, love and rock´n soul

Mariano C.A. dijo...

Recuerdo los hechos de 1980 del asesinato de Yolanda, lo mismo que la matanza de los abogados de CCOO. Tiempos de miedo a la extrema derecha, que campaba a sus anchas, reventaba manis... en fin una mierda de transición. Y ahora que? la gente sigue votando a un partido que todavía no ha condenado el golpe de estado de 1936, esto solo pasa en este puto país, no me imagino a ningún parlamentario alemán que no condene al nazismo.

Bueno amigo salud

Marc Monje dijo...

CHALS: Tu afirmación de que Facebook es un placebo revolucionario me da que pensar, tio. En parte, seguro que lo es. Gracias por comentar.

PETER: Es que al final piensas que la transición fue una gran estafa. Yo no conocía la historia de Yolanda hasta que la leí en El País, y sin duda es un reflejo de la mierda que había en aquella época.

JIM GARRY: A mi la historia de Yolanda también m eha conmovido. Los coletazos del franquismo durante los 70 y primeros 80 fueron tremendos, una ultra derecha resentida y cargada de odio. Tremendo.

RUFUS: Pues da que pensar. Era un terrorismo salvaje el de aquella época, quizás olvidado por lo que era y luego fue ETA. Si, yo también creo que hay partidos que deberían revisar su pasado si quieren encarar el futuro limpios.

kira permanyer dijo...

todavia quedan yolandas... aunque no las veamos. En todo el mundo. Eternamente Yolanda, como decia la canción.

Jorge García dijo...

Efectivamente, muchos que "intentamos" aportar nuestro granito de arena a la vida pacífica, tolerante y progresista de esta sociedad y para ello luchamos contra los fachas, los intolerantes y los necios no nos imaginamos lo que debía ser la lucha en aquel entorno, me ha emocionado tu entrada, ahora a mi tampoco se ma va a ir de la cabeza Yolanda en esta mañana de vientos sur en Bilbao.
Saludos a todos.