viernes, mayo 10, 2013

DEEP PURPLE: "NOW WHAT?!" (2013)

Nacido tras años de interminables giras que todavía continúan, y 8 largos años desde su último esfuerzo en estudio, Rapture of the deep (dios, cómo pasa el tiempo), no esperaba para nada un nuevo disco de Deep Purple, y menos que este fuera producido por Bob Ezrin, y menos que su producción no sirviera para nada, y menos que, reconociendo que el listón no anda muy alto, el disco me guste, y que entienda y comparta sus canciones. Y es que desde hace años parece que burlarse de los actuales Deep Purple es parte del pasatiempo rockero nacional. Sí, en escena no arriesgan, cada año es lo mismo con ligerísimas variaciones, desde Purpendicular que no editan un disco intachable... Pero les he escuchado cientos de veces en sus últimas giras, y me gusta lo que proponen, aunque sé que no tiene nada que ver con el vértigo de los Deep Purple de Bolin para atrás, por otro lado, Bananas o The Rapture... tienen buenos momentos; y mira, que son muchos años, y que lo que a mi me interesa como fan es que sigan ahí, que Gillan se mantenga en pie y le siga dando a la cerveza entre tema y tema, y que Ian Paice no pare la máquina. Esos son mis intereses. Los Purple actuales tienen más dignidad que unos Whitesnake de los últimos tiempos, con un Coverdale averiado de por vida y cuatro tipos cuya labor no me interesa lo más mínimo. Por eso me gusta Now What?!, sé como buscarle el tranquillo a pesar de sus poco imaginativas canciones, y del exceso de morserismos (Uncommon man es otro más de los temas que este guitarrista saca hasta cuando caga). Y no quiero asesinar el disco a la primera o segunda escucha, cosa que podría haber hecho. Soy generoso con esta banda, como ellos lo han sido conmigo con su música y su infinita familia. La banda se siente a gusto con medios tiempos de buenas melodías y desarrollos sin mucho alarde, y Gillan responde con buenos reflejos a temas muy de su estilo, como Hell to pay. Mis sensaciones son buenas, constantes, el disco no me indigna ni me baja estrepitosamente. Me funciona como fan que sabe cuál es el lugar de la banda en los tiempos actuales. Above and beyond, A simple song, o Blood from a stone me satisfacen. Esta es una de las bandas de mi vida, y me esperaba mucho menos. Posiblemente sea el último, lo han hecho bien y les felicito por ello.

6 comentarios:

KARLAM dijo...

Pues yo respeto a Deep Purple como el que más, soy fan, pero este disco me parece totalmente prescindible y al título del mismo yo respondería con otra pregunta: WTF?!

Bueno, tampoco es que me indigne demasiado ni sea una decepción porque no esperaba gran cosa. Simplemente me deja indiferente. Están en su derecho de tirar para adelante, y se han ganando hacer lo que les venga en gana sin rendir cuentas a nadie.

Saludos

Marc Monje dijo...

Sí, desde luego que podríamos prescindir de este disco, eso no lo niego, pero me ha gustado finalmente, y lo disfruto. A estas alturas poco más se les puede pedir.

Gracias por comentar KARLAM!

odontopurpura dijo...

UN DISCAZO!!! Sin dudas encaminado a ser el mejor del año por lejos…
Este 19ª Album de Deee Purple postergado y esperado, desde aquel ya lejano “Rapture”,,,,del 2005, pero q fueron necesarios para hacer tangible y materializar intensos años de giras mundiales y plasmar en esta gran obra el sonido purpura de los ultimos años.
Pero de algo no se puede dudar. ESTE DISCO suena inconfundiblemente a Deep purple!!!! De la ultimos 15 años. Tiene sello inconfundible
La base ritmica PAICE/ GLOVER , El Hammond con tanta presencia , el trabajo de Morse,,,, y sin dudas cuando Gillan entra en accion,,,,me remiten a sonidos q ya habia escuchado…sin dudas DEEP PURPLE,,, a full!!!
Aquí si se noto la mano de un productor serio!!!! Bob Ezin saco chapa!!!!( a diferencia de anteriores discos)que añore en Bananas,,,,Rapture,,,,,,y de hasta el mismisimo Purpendicular,,,
Canciones de una gran elaboracion musical….trabajadas,y que por momentos rozan el virtuosismo.
Parrafo aparte para GILLAN. supo explotar muy bien los tonos medios,q tan bien le quedan, jamas se lo escucha forzado, ni al limite y se despacha con un fenomenal grito en Vicent Price,,,, para recordar quien es La voz dorada del Hard,,,,
Don Airey: SOBERBIO!!!! Sehace cargo practicamente del desarrollo del album, como si el maestro Jon Lord lo iluminara,,,,,y aprovecho esta “libertad de accion” a pleno, como no lo hacia en registros anteriores , rememorando por momentos su pasado con Ozzy ,buenos duelos con Morse, intros, con una cantidad de variaciones y recursos increibles. Esta soltura de accion ya se venia desarrollando en directo desde hacia tiempo,,,,pero exploto en este disco!!!
Morse,,,Exelente trabajo ,De lo mas solido en estudio desde el Purplendicular e inclusive superandolo …. Sin exagerar con los “pururues”. Aquí ni el mas acerrimo fan blackmoriano del foro purpura podria dejar de aplaudir ¡
Canciones encaminadas a “SER Clasicos” e infaltables que en directo q se van a potenciar, sin dudas.(EJ HELL TO PAY, VINCENT PRICE, UNCOMMON MAN)
Sonido: MODERNO!!!! Con muchos variantes musicales, , por momentos difíciles a la primera escucha, pero que encuadran por donde se lo miren
Dejemos en claro que a esta altura q ningun seguidor de la extensa carrera de de Deep Purple en sus 45 años pretendia un Machine Head!!! u otros trabajos gloriosos de las decadas doradas. Seria un anacronismo, Seria ilogico cualquier comparacion
Hay que considerar el NOW WHAT? Como un todo!!, ( un analisis particular de cada uno de los 11 temas merece en otra oportunidad, sin dudas.)
Destaco “el disco” como una unidad, compacta ,solido y q tan dificil le resulta cerrar a cualquier banda de Rock q se precie de tal, mas de las viejas glorias y la enorme problematica de reunir un puñado de canciones contundentes, frescas, inspiradas.
Bueno este trabajo es eso”UN DISCO” con todas las letras , sin baches, sin rellenos, con variantes y mucha musica,
El autor de la nota, cae “APRESURADAMENTE”en critica, pq este disco crecera con el tiempo, mas alla de l injusto y duro tenor en su critica con el q disiento practicamente en todo!!
Gracias DEEPPURPLE por dejarnos este enorme trabajo Y QUE POSIBLEMENTE SEA SU DESPEDIDA de los estudios. QUE MAS SE LES PUEDE PEDI???’ NADA,,,,SOLO AGRADECIMIENTOS

Marc Monje dijo...

Bueno ODONTOPURPURA, te agradezco mucho tu comentario tan exhaustivo. Sin duda este disco está más cerca de lo bueno que de lo malo, y yo lo estoy disfrutando. Es curioso lo que destacas de Airey, es verdad que él lleva mucha parte del peso musical en esta ocasión. Entiendo que muchos no lo vayan a disfrutar, pero es que más es imposible, por edad, por desgaste. Por eso me conformo y les aplaudo.

¡Un saludo y, de nuevo, gracias!

Anónimo dijo...

Bueno... Odontopurpura, diría que eres muy generoso. Peeero, para gustos, colores.
Que te/nos puedan gustar los Purple desde "Purpendicular"... vale. Pero por mucho que te puedas escandalizar, desde ese momento (para mí, fan acérrimo desde los 70 (sí,sí)) el grupo es otra cosa.
Suenan muy bien, con muchas tablas, excelentes músicos y tal y suenan a... cualquier cosa pero NO a Deep Purple.
De hecho,los D.P. se murieron con "Burn". "Come...the Band" fue un muy buen y relativamente poco valorado trabajo con Bolin... pero tampoco eran "Deep Purple". Obvio la atrocidad de "Stormbringer" por decoro.
El sonido que los distinguió, la fuerza, pasión, el rock duro en definitiva, se recuperó minimamente en "Perfect Strangers" (su tema homónimo y poco más) y en "The Battle..." (con Enya y poco más)que son temás que podrían haber estado incluidos o como continuación del "Who do We Think...".
Desde la reunificación de los 80, el sonido era muy bueno, pero eran coletazos de "Rainbow" NO "Deep Purple". Era la evolución inevitable de Blackmore (su sonido) que iba supliendo agresividad por técnica.
Los años no pasan en balde para nadie. Dudo que se pueda crear un "Speed King" un "Flight Of The Rat" o un "Highway Star" pongo por caso, en la cuarentena y endiosados hasta el culo.
Esa energía, esa frescura únicamente se tiene cuando creces. Se pierde al convertirte en una megaestrella. Y porque los 20 años quedan muy lejos.
La prueba es que en sus conciertos, básicamente tocaban los clásicos (In Rock, Fireball, Machine Head") y rellenaban con alguno de los nuevos. (Es más "Purple" el "On Stage" de Rainbow que cualquiera de los directos D.P. posteriores,(rescato el "Come Hell..." si me apurais)).
La nostalgia tiende a hacernos benévolos (yo el primero) aunque la banda, desde la salida de Ritchie, debería haber cambiado de nombre.No los infravaloro, pero sinceramente, son otra cosa.
Punto y aparte para Steve Morse. Será un excelente músico de sesión con gran técnica... pero emular (ya no digo suplir) a Blackmore es muy complicado. Suena monocorde, esos riffs enlatados, sin imaginación...
Tal vez hubieramos sido menos exigentes si la banda hubiera tenido otro nombre.
Airey, es un gran músico pero carece de la capacidad de composición de Lord. Aún así, de lo mejorcito.
Este último álbum... pues más o menos como los anteriores: se deja escuchar. No molesta,aunque hace mucho tiempo que dejaron de excitar, de transmitir, de hacer saltar, de imaginar que estás en el escenario. Simplemente escuchas rock decente, que no es poco.
Podeis crucificarme pero en "In Rock, Fireball y Machine Head" pusieron el listón demasiado alto.
En el fondo, han vivido de ellos 40 años.

Marc Monje dijo...

ANÓNIMO, de crucifixiones nada, tienes tu parte de razón, creo. Entiendo que la trayectoria púrpura es tan jodida y quebradiza que al final dices, bueno Mark II, Burn y basta, ok? No es mi caso, yo entiendo que más no nos pueden dar, y me gusta escuchar la voz de Gillan, los buenos teclados de Airey etc. El disco no es muy superior a ninguno de los últimos, pero lo raro sería lo contrario. Yo lo escucho a menudo, me gusta.
Gracias por tu elaborado discurso, ¡un saludo!