sábado, septiembre 14, 2013

QUE SE PELEEN OTROS

Charlando sobre el tema de la vía catalana, un amigo reflexionaba sobre cuántas discusiones y malos rollos debe estar provocando este tema en familias con miembros que están a favor y en contra. Me refiero a esos debates que empiezan suaves en la comida del domingo y terminan en violentas discusiones, posiciones enconadas y broncas que quizás tarden en sanar. Mi amigo tenía toda la razón. Yo he mejorado en este aspecto, hace algún tiempo que no me perjudico a mi mismo entrando a trapo en según que debates; el problema es que mucha gente me temo que ni ha mejorado en este sentido ni piensa hacerlo. Demasiado estamos hablando de independentismo catalán, o españolismo o lo que sea, de conciencias plurales, y no nos preocupamos de nuestra propia conciencia. Como no sepamos, los catalanes que deseamos un futuro como país independiente, controlar nuestros impulsos y defender nuestros argumentos con tranquilidad desde el único reducto en el que de verdad tenemos influencia –nuestra familia, nuestros amigos- mal vamos. No pienso joderme el día ni joder un solo segundo de mi amistad con alguien por culpa de este tema. Si destruimos nuestro entorno cercano con broncas y debates mal digeridos, qué no haremos si llegamos a ser independientes. Paso, que se peleen otros.  

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Los políticos sólo quieren confrontarnos y desviar los problemas reales que padecemos.

a lo mío dijo...

Yo respeto los sentimientos de todos y cada una de las partes. Así,comprendo que también sería necesaria una encuesta de ámbito nacional en la que todos los españoles expresaran si quieren que Cataluña pertenezca a España. A fin de cuentas, no es lo mismo irse que te echen.

Redacció dijo...

Mi cuñado es del PP de toda la vida (siempre le digo que sería perfecto si no fuera del PP je je je), y yo soy más rojo que un pimiento, en cambio hemos llegado a una especie de nivel en el que hablamos de nuestras diferencias con humor, pero sin dejar de exponer nuestros puntos de vistas, siempre acabamos con la misma conclusión, que un día nos marcharemos a Canada con nuestras familias y lejos de toda esta mierda, cuando no, que nos gustaría que por allá arriba se trataran igual que entre nosotros. A las mismas conclusiones me es difícil llegar en otros ámbitos de mi vida, y hago como tú, ya no me peleo. Buena reflexión Marc. Saludos

kira permanyer dijo...

Tens molta raó. No intentis convencer al que no t'escoltarà. Malgastes el teu temps i el seu.

Franky Calzas dijo...

Tienes toda la razón, Marc. Aquí en Madrid también pasa lo mismo, en mi familia hay opiniones para todos los gustos, y a veces hemos discutido y no merece la pena. Ojalá fuese todo más calmado y civilizado, pero creo que se está "calentando" demasiado toda esta situación de manera interesada y al final los extremistas de ambos lados están ganando la partida y eso no me gusta. Hay que hablar, dialogar y respetar, aunque no se esté de acuerdo, pero la tensión que se ha creado y el ambiente de confrontación que parece que se intenta fomentar por ciertos sectores está haciendo que la gente esté más alterada de lo que debería, y eso no puede ser. Yo procuro no pelearme por estos temas, y mucho menos con la gente que quiero.
Un abrazo

a lo mío dijo...

El problema del nacionalista es que es excluyente por naturaleza, y lo que pide para él no lo aplica para los demás. ¿Una Cataluña independiente permitiría un Valle de Arán independiente de su yugo bajo las mismas premisas reivindicativas?

Llorenç dijo...

De discutir, com enqualsevol altre aspecte, se n'ha d'aprendre, i no se n'aprén evitant practicar-ho sinó sent capaç de confrontar arguments sense enfrontar persones, donant arguments en lloc de voler arrasar els de l'altre. Però cal tenir criteri format, saber-lo expressar, confrontar i defensar sense menystenir l'altre.
Em temo que si per no discutir, callem, un altre decidirà per nosaltres.

Anónimo dijo...

¿Qué te parece una Cataluña fuera de la comunidad europea y con una deuda inasumible? Negro futuro es lo que veo.

Mariano C.A. dijo...

Yo ha titulo personal, creo que no es lo mismo un nacionalista que un independentista. Respecto al referéndum, porque no votan también los de Andorra ó los de Ghana?.
Creo que lo que un pueblo ó un país quiera ser, solo le incumbe a ellos y por mi si la Vall de Aran quieren ser independientes, pues si la mayoría lo quiere, pues que lo sean.
España tendría que mirarse un poco en el Reino Unido.

Salud amigos

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No sé por qué no se puede debatir sin discutir a gritos, la verdad. En cuanto al asunto catalán, falta calma y raciocinio. No se puede hablar de la Constitución para decir que Cataluña no puede autodeterminarse porque la carta magna española lo impide. Si hay una mayoría del pueblo catalán que pide un referéndum para decidir si sigue o no siendo parte de España, no se va a poder evitar con constituciones. Habría que mirar al Reino Unido o a Canadá, que aceptan que tanto Escocia como Quebec decidan su futuro (votando, por cierto, los escoceses y los quebequenses, no todos los británicos o todos los canadienses. Lo digo porque no hay mayor absurdo que decir que todos los españoles son los que tienen que votar sobre el futuro de los catalanes).

Saludos, Marc.

Marc Monje dijo...

Anónimo: Si, es ua visión bastante cercana a la mia ¡Un saludo!

A lo mio: Entiendo lo que dices. Aunque e nacionalismo espanyol también puede ser excluyente. Es un tema complicado. Lo major sría que todos llegáramos a entendernos, però en este país anormalizado es complicado. Gracias por comentar.

Chals: Tengo un cuñado como el tuyo Chals, y es la persona más maravillosa del mundo, y como dices, sería incapaz de discutir con él de una forma que no fuera ligera y con humor.

Llorenç: Quina alegria que et passis pel meu racó!!!! Et trobem a faltar, jo en particular, trobo a faltar aquella comunicació que teníem, amb els nostres comentaris, dubtes...! Sí, no hem de callar, però no sé, jo crec que hi ha un perill de que de tant cridar el pensament ens quedi massa estret. Tenim un país massa complex, i de veritat, em dolen les discussions en calent de la gent, com si haguessin de resoldre ells els assumptes d'estat. Una abraçada Llorenç!

Anónimo: Otros analistes dicen lo contrario que tú ¡Gracias por comentar!

Rufus: Desde luego que no es lo mismo, aunque parecido. Sí, el Reino Unido es un buen ejemplo de muchas coses para nosotros, no hay duda. Gracias Rufus.

Gonzalo: desde luego, estoy de acuerdo, los espanyoles no tienen nada que votar aquí. Aunque hay que reconocer que hay un gran número de catalanes que no esán de acuerdo con un referèndum, simplemente porque ellos no tienen por qué votar, y porque el derecho a decidir ha salido del lado independentista y por ello, lo ven como una trampa. Es complicado ¡Gracias por comentar y pasarte por aquí!

javistone dijo...

En la peli Martin hache, un personaje decía que la patria no existía, la patria es la familia, los amigos y poco mas que la calle en la que vives. Todo lo demás... no significa gran cosa para uno. Así que como dices, lo fundamental es tu gente. Lo demás...