lunes, septiembre 28, 2009

PEARL JAM: "BACKSPACER" (2009)


Da la sensación de que por fin se ha dejado de comparar enfermízamente cada nuevo disco de Pearl Jam con su primera obra, Ten. Estas comparaciones eran injustas porque probáblemente ni Ten sea su mejor disco (aunque sí el que encendió la mecha, y el que muchos llevamos en el corazón), ni tampoco obras como Yeld o Binaural tan malas a su lado. Hemos dejado de buscar un Shake your money maker en cada nuevo disco de los Black Crowes, y por fin dejamos de buscar un nuevo Ten en cada nuevo paso de los de Eddie Vedder. Vamos madurando. Backspacer es un disco que va un poco cojo, como muchos han dicho ya con acierto, empieza potente y rabioso, y a medio camino se vanaliza y el paisaje empieza a aburrir. Pero no es nada serio, nada que no curen la urgencia de Gonna see my friend, Got some y The fixer, los tres primeros temas. Son ráfagas punk, totalmente Pearl Jam en sus cortantes y sinuosos desarrollos y coherentes con la guerra que la banda está dando ahora que hace algunos años que pasan de los 40. No hay temas tan redondos como World wide suicide o Life wasted, del anterior y fantástico disco homónimo, pero hay punch de sobras en las primeras canciones. Pearl Jam son una institución, mitos vivientes, pero también una realidad. Backspacer tiene suficientes zonas calientes como para dejarnos moderadamente satisfechos, y sus conciertos (te puedes bajar dos gratis al comprar el cd, yo he escogido el de Grand Rapids y el de East Rutherford) siguen siendo una lección de entrega y capacidad para sorprender. Generosos, luchadores, coherentes, seguirlos todos estos años, confiar en Pearl Jam, ha sido y es un lujo. Y creo que ellos también están contentos de que sigamos ahí.

11 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Coincido con tu lectura del disco y con la afirmación sobre el Ten. Ni el Ten era tan bueno ni sus últimos discos son una mierda como opinan muchos.
Este ultimo no llega a la altura del anterior que me parece uno de los mejores que han sacado, pero tras varias escuchas te va enganchando, tanto la parte mas fuerte como la parte mas suave.

sanfreebird72 dijo...

amén

Joxemiel dijo...

Me sigue sin convencer demasiado...pero por supuesto es un grupo al que respeto y que ha sido importantísimo en los últimos 15 años...¿darles oportunidades?, todas...
Yo sí soy de los que piensan que Ten es su mejor disco...que le vamos a hacer...

Saludos.

MAS dijo...

Totalmente de acuerdo aunque soy de los que opina que la Cara B del disco crece bastante con las escuchas. Lo único que me fastidia es que The End sea un tema muy modesto.

DJ Fucker dijo...

Iba a hacer la crítica del disco, pero te has adelantado en todas mis ideas...todo el mundo tiene la obsesión de comparar cada nuevo trabajo no solo con Ten, sino con Vs y con Vitalogy...

Es como si a tí te comparan con tu mismo yo cuando tenías 15, 20 o 30. Evidentemente, no eres la misma persona...y joder, Pearl Jam siguen haciendo buenos discos. Y este último lo es...incluso yo diría que es un excelente disco hasta que acaba Supersonic. Y también pienso que el disco del aguacate era mejor...y nadie habla de él.

A mí me parece un grupazo que ha resurgido con nuevas fuerzas, y sus dos últimos discos me gustan banstante.

Jim Garry dijo...

Excelente. Estoy de acuerdo Pearl Jam jamás se libraran de que todos sus discos se comparen con Ten porque para mucha gente es el mejor. No lo es para mi y afortunadamente sigo gozando con su musica. Mas inspirados (Riot Act) o menos (Aguacate) siempre encuentro buenos temas y poderio en directo. Todavía no he escuchado este ni tampoco el de los Cuervos. Caeran. Respecto a los Cuervos es increíble esperar un Shake your Money maker, pero si este grupo lo unico que ha hecho es mejorar y mejorar y mejorar. Hoy en dia su primer disco me sigue gustando pero esta muy lejos de ser su mejor obra.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Lo tengo bajado desde hace una semana y aun no le he pegado una escucha.Para mi Ten,Vs y Vitalogy si que eran muy buenos ,pero los ultimos no me parecen una mierda,simplemente le faltan frescura.Ademas es una equivocacion comparar los discos de una banda,es como comparar diferentes novias o libros,cada cual tiene su personalidad.
saludos

ROCKLAND dijo...

No quiero echar mucha leña al fuego pero me parece un trabajo lineal, poco inspirado y totalmente intrascendente.
Para gustos colores...
Y sí, soy de los que les gusta Ten.

Saludos.

El Capi Tornado dijo...

Pues a mi Pearl Jam nunca me gustaron
eso no quiere decir que no reconociera su calidad
hasta que que el señor Neil Young entro en escena
Mirror Ball

y a partir de ahi volvi a oir todos sus discos

si tuviera que elegir uno yo sin duda elegiria el Segundo pero he de reconocer que el Ten es mucho Ten

el ultimo no lo he escuchado pero lo hare y os hare saber mi opinion

Por cierto a mi en su dia me gustaron mas el yield y compañia que los primeros


Yo no soy un Fan de Pearl Jam

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias a todos por ir comentando. Parece que nadie se aclara con este disco, y eso es bueno. Me gusta confrontar mis ideas.

¡Saludos a todos!

El Visitante dijo...

Y a mi me gusta The End...
Y soy fan
Y me gusta No Code...
Saludos
Gran Blog