domingo, noviembre 01, 2009

ALICE IN CHAINS: "BLACK GIVES WAY TO BLUE" (2009)


Cuando escuché por primera vez las canciones de Black gives way to blue decidí olvidarme de que este disco era de una banda llamada Alice in Chains en la que ya no estaba su frontman original. La música era demasiado buena como para perder el tiempo discutiendo si esto es Alice in Chains o si debería llevar otro nombre a falta de Layne Staley. Como en el sorprendente Sonic Boom de Kiss, aquí no importa si están o no todos los miembros originales, lo que cuenta es el resultado, centrémonos en la música pues. A estas alturas, todos sabemos que Check my brain es un single brutal, la canción con la que puedes caminar por la calle orgulloso de ser quién eres, mirando con desprecio a los demás transeuntes porque ellos no son como tú. Luego momentos exquisitos, ese Black gives way to blue, último tema, o el precioso Your decision, como salidos de aquellos dos discos acústicos con los que Alice in Chains nos emocionaban en los 90. Pero es el sonido y la actitud en general, desde All secrets known (un tema de "cartas sobre la mesa") hasta que termina la romería, esta música es la mejor versión de Alice in Chains que jamás hemos soñado, no llega a la tortura del disco del perro cojo, ni a la catársis yonqui de Dirt, pero los riffs blacksabbatianos, las dobles voces de William DuVall y Jerry Cantrell (que, para quién todavía no lo sabía, era y es el verdadero cerebro creativo de la banda), la seriedad, la actitud, la oscuridad y el lirismo apabullan en cada escucha. Antes de este disco no tenía razones para ir a verles en directo, ahora no lo dudaré si vuelven. Alice in Chains reivindican su derecho a existir, y nadie esperaba que lo hicieran de una forma tan bella.

8 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Es un retorno de ensueño. Y no dudes en verle en directo. Ya cometiste un fallo al faltar a su show en Razz hace unos 3 añitos. Aquello fue grande.

TSI-NA-PAH dijo...

Me has convencido,sin lugar a dudas,me hare con el disco y ojala pasen por aqui.
Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Totalmente de acuerdo. La única pena de todo esto es que por ahora parece que no vendrán a España.

ROCKLAND dijo...

Crece, crece y crece con cada escucha. Me han sorprendido, sin duda. Y cierto, que Cantrell es el dueño y señor del disco.

Saludos.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

SAMMY: En fin, no les vi hace 3 años porque no confiaba en ellos, ahora, con las nuevas canciones, es distinto.

TSI-NA-PAH: Ya contarás que te parece!

AITOR: Ya, pero hay tiempo, seguro que vienen.

ROCKLAND: Incluso en mi caso no es que creciera a cada escucha, simplemente, desde el primer tema, supe que era un discazo.

paulamule dijo...

Pues yo he teinido que decirle a Rockland que cerrara bien la puerta cuando se puso a escucharlo. No podía soportar escuchar temas tan bajoneros. Desde luego, no es el momento.
Salud.

Joxemiel dijo...

Pues no lo he escuchado todavía pero por lo visto habrá que hacerlo...no confiaba mucho en ellos ya la verdad...veremos...

Saludos.

sanfreebird72 dijo...

Brutal. Uno de los discos del año.