lunes, enero 25, 2010

LA CINTA BLANCA (MICHAEL HANEKE)


Michael Haneke vuelve a filmar secamente, sin piedad, en blanco y negro y sin música, la violencia del ser humano en sociedad. Esta vez en un pueblo de la Alemania inmediátamente anterior al estallido de la Primera Guerra Mundial. El director de Caché nos muestra el interior de la vida de diversas familias del pueblo, fieles protestantes de purísimas costumbres y rectitud, que sin saberlo, están sembrando la semilla del odio en sus hijos. Porque la sociedad pura y los buenos valores, impuestos a la fuerza, engendran todo lo contrario, ira y venganza. Pasé los 144 minutos de película en estado de tensión, en cada escena parece que alguien vaya a cometer una locura, los personajes viven tan oprimidos en ese ambiente limpio, de tan austera y rancia bondad, que piensas que alguien, en algún momento se hartará y la emprenderá a machetazos con el resto. La escena en la que un padre machaca a su hijo a ostias porque este no quiere decirle donde esconde una flauta que ha robado a otro niño es un ejemplo de la violencia (y de como esta engendra más violencia) que esconde La Cinta Blanca. El padre no encuentra la flauta, y sale de la habitación dejando a su hijo tendido en el suelo. Al bajar las escaleras escucha el sonido de una flauta proviniente del piso de arriba. Es la respuesta de su hijo a la paliza que acaba de recibir. No sé si esta es la mejor película de Michael Haneke pero, seguro, se le acerca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo de Haneke sólo vi "Funny Games" y "La Pianista" y esta, que me pareció muy superior. Tanto que "no sé si esta es la mejor película del año pero, seguro, se le acerca".

manel dijo...

Me la han recomendado encarecidamente. Haré por verla en breve. Un saludo.

Lorbada dijo...

Pures la vi en el festival de cine europeo de Sevilla y me pareció bastante interesante aunque si te soy sincero me quedé dormido a ratos porque la noche anterior no habia dormido y acababa de salir de currar después de 10 horas jaja!Me fascinó lo bien que juega con los temores más naturales y comunes del ser humano... el horror de lo cotidiano que nos rodea. Muy bien ambientada, aunque yo no la catalogaría como su obra maestra como muchos hablan.

paulamule dijo...

Joder qué mal cuerpo deja siempre este Haneke pero qué bueno es y cómo me gusta.
La cinta en cuestión no llegó a estrenarse en Asturias y ahora la están recuperando en la Filmoteca de Oviedo. Esperaremos a verla en DVD.
Salud.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias ST, LORBADA, PAULA Y MANEL.

No sé, es difícil saber si La pianista o Caché son mejores o iguales que La cinta blanca... solo que esta última tiene un lenguaje, un ritmo, un todo que la hace parecer superior.

Marigel dijo...

¿Y qué me dices de los diálogos entre el médico y su asistente? La máxima expresión de la violencia verbal.