lunes, marzo 22, 2010

DUFFY - AN EDUCATION - SMOKE WITHOUT FIRE

Duffy es una persona afortunada por sus cualidades vocales, su personalidad y su físico, y sin embargo muchos no le dan el crédito que merece. Se orquestó hace poco tiempo una perfecta campaña promocional con su imagen y su tema Mercy, y se la vendió como lo que viene después de Amy Winehouse, tanto que parecía de mentira, no podías creer que detrás de su look Paris 60´s hubiera algo auténtico. Bien, por mi Amy Winehouse ya se puede ir al cuerno, hablando en plata hace un par de años que debería haberlo hecho, y también pueden dar un paso atrás los que meten a Duffy en el saco de figurines poperos de un solo día. Todos babeamos con Eli Paperboy Reed pero miramos a otro lado cuando oímos algo de Duffy, si es que así no aprenderemos nunca. Hablo de ella porque en los créditos finales de la dulce An Education, una de esas películas tan delicadamente pintadas y barnizadas que pasas como un gorrión por encima de cualquier defecto que pueda tener y te limitas a disfrutar, una historia de adolescencia, de decisiones y de la escuela de la vida, y una película que recomiendo sin dudarlo; a lo que voy, que en los créditos finales del film suena una composición escrita por la misma Duffy, Smoke without fire que es, mínimo, majestuosa, y que te deja pegadito a la butaca. Cuánto talento hay en cada verso, y como alarga las sílabas en lo finales, y la autoridad de esas cuerdas vocales. En sus giras, Duffy toca con Bernard Butler (Suede), aunque ella no necesita crédito rockero de ningún tipo, se vale por si misma.

18 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Me has convencido. La conocía. Ahora le daré una oportunidad xq lo dices tu.
Cuídese

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Me dejas muerta amigo Marc...jajajajaja
Pensaba que lo mio con Gnarls Barkley era insuperable pero veo que no.

Yo veo otras cosas en esta chiquita y la Winehouse radicalmente opuestas a tí pero eso es lo de menos.

A ti te gusta y eso es perfecto!

Gustos y colores...


Saludos!

Anónimo dijo...

Eres líder de opinión, Marc. Yo, si tú la recomiendas, le doy una oportunidad. Y veo que no soy la única. Además, no sólo he escuchado el temita, también voy a ver la peli.
Lo mejor: tu comparación con el gorrión.

JasJ dijo...

Me encantó su disco, y seguimos sin noticias de una nueva entrega... Para mí le da mil patadas a la Winehouse, que pasa más tiempo metiéndose y saliendo en revistas de mierda que grabando o actuando, creo que ya no tiene nada que ofrecer (si alguna vez lo tuvo).
Desconocía que Butler toca con ella

Belén dijo...

Totalmente de acuerdo, esta chica si que puede que nos calle y la respetemos :)

Besicos

sammy tylerose dijo...

Duffy es más blanca que Amy,la versión Disney, y aún siendo amante de la vertiente sucia de la vida, me gustan ambas. No mandaría a la mierda una para tener que disfrutar de la otra. Duffy es muy 40 principales, pero tal como he dicho a veces, Warwick Avenue fue mi tema favorito de 2008!

Atson dijo...

La verdad de Amy tengo solo en el iPOD un doble CD deluxe que es maravilloso a mi entender, pero me parare a escuchar Duffy, porque ademas de la cancion Mercy, no le di mucho credito por ser apadrinada por un OT ingles.

La pelicula habia escuchado hablar de ella, pero me la apunto para un Sabado en VOS.

Gracias y sigue asi.

Jo Grass dijo...

Esta chica es una delicia, como lo es también la película UN EDUCATION. Absolutamente recomendables ambas: me atrapan con su ingenua ternura.

Creo que en su momento se utilizó un cierto paralelismo con Amy para lanzarla al mercado. Actualemente me parece que caminan por senderos bien diferentes.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, obviando los rubios y evidentes motivos a favor de Duffy por encima de la yonki del moño, y que paso de los 40, si me mola me mola y punto, desde luego que es una cantante 100% respetable y muy especial, con personalidad y estilo propios, pero Marc, no es mi estilo, ya lo sabes. Pero estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

TSI-NA-PAH dijo...

A mi me gusta muchisimo mas que la petarda de Amy!.Encuentro que tiene talento de sobra.
Un abrazo

Panoramix dijo...

Sorprendidos me habéis dejado. Yo creía que la ibais a poner por los suelos, y encumbrar a la, como dicen por aquí arriba, yonqui del moño (por no escribirlo con c), y me encuentro con tantos elogios. A mí me parece incluso mejor cantante que Amy, fíjate. Y eso que su música no es lo mío, pero las cosas como son. ¿que sale en los 40? me da igual.

L´Esbarzer dijo...

Suena muy bien, ciertamente. Pero ha llegado la primavera, la hora del Hard Rock. Guitarras, gritos, pelos crepados y maquillaje!!!

Este no es un buen momento para descubrirla...it´s time for Poison, Buckcherry y Whitesnake!!

- dijo...

La verdad es que nunca le he prestado atención a Duffy, aunque quizás se la merezca. Lo voy a intentar, aunque no te aseguro nada ¿eh?. Saludos

xavier dijo...

Merci en general por tu blog y en particular por el presente post. Prejuicios fuera ya!!! y a cada uno lo suyo. Las orejas bien abiertas.
No entiendo a quienes rechazan de antemano a un cantante, a una banda o a un tipo de musica sin quisiera haberlos escuchado.
Otra cosa pueden ser las preferencias particulares de cada uno de nosotros, pero lo dicho las orejas bien abiertas y la curiosidad a tope.
Marc, en la linea de Duffy y Amy, intenta encontrar material de la londinense Mary Wilson (atención que hay otra Mary Wilson, ex The Supremes) o Carmel McCourt, cantante del grupo Carmel. Ya me contarás.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Jaja! Gracioso lo que comenta Il Cavaliere, aunque su defensa a Gnarls Barkley, joder, ¡viniendo de Il Cavaliere!

Gracias a todos por comentar. Al contrario que lo que opina Sammy, yo veo que vale, Duffy es carne de 40 principales, pero eso hace años que no me importa, símplemente porque no se ay si ni existen los 40. Yo, aprovechando esa canción perfecta de An education, volví a escuchar con atención a esta chica y vi que tenía un talento indudable. Ya me gustaría que los tontainas que han salido de Operación Triunfo condujeran una carrera como la de ella.

Gracias a todos otra vez por enriquecer el debate.

Franky Calzas dijo...

Me alegra tu entrada porque yo opino igual que tu. Me gusta mil veces mas que la coñazo de la Amy. Su disco tiene momentos realmente buenos, y si me apuras, el single "Mercy" es de lo peorcito del disco.
Te aplaudo

saludos, tronx

Carlos Tizón dijo...

yo no le habia hecho mucho caso, lo reconozco, pero mira, voy a ver que tal

El Capi Tornado dijo...

Lo siento colega ,me parece una petardez ,tanto Duffy como la Amy esa ....A mi me gusta Erso Ramazotti....

Saludos