jueves, junio 03, 2010

COSAS SOBRE LEMMY


Releo la autobiografía de Lemmy y vuelvo a sorprenderme de cual el tema que más trata en el libro, no, no es el Jack Daniels, los interminables tripis, ni las mujeres ni el coleccionismo de cachivaches militares de la Segunda Guerra Mundial; de lo que más habla Lemmy en su autobiografía es de las compañías de discos, los managers y la burocracia rockera. Las cicatrices en la piel de Lemmy no son el recuerdo de sangrientas batallas en sitios de lo peor, sino los cabezazos de rabia que se ha dado contra la pared durante toda su carrera, cuando esta u otra discográfica lo ha dejado tirado, cuando no ha llegado el cheque o cuando le han estafado. Lemmy es el rock n´roll, yeah, pero es el rock n´roll a pie de obra. Lemmy es el albañil que curra lo que haga falta, pero no le pasa ni una al maricón del capataz. Lemmy es un obrero, y un obrero raja de sus jefes 24 horas 7 días a la semana. No hay autobiografía rockera más burocrática que la de Lemmy. Habla de los cambios de personal, de discográfica, de management de forma quirúrgica y resentida. El obrero rajando a la salida del curro.



Cambio de tema: Motörhead. Motörhead siempre están presentes en mi vida. Escucho sus discos por etapas: ahora toca repasar sus últimas obras (memorables discos, Inferno, el último Motorizer, el del 2000 We are Motörhead, y nuevos Lemmy-hits brutales como Killers), ahora me da por su fascinante etapa mitad ochentas (el tajante, influyente Orgasmatron de 1986, el ágil, agradecido Rock n´roll), ahora su etapa clásica (el directo del Hammersmith, Ace of Spades, el perfecto Bomber), o igual hay que dar una vuelta por los años 90, ricos en discos de notable (Overnight sensation, 1916... y quizás su segundo live definitivo, Louder than everyone else, de 1998). Me encanta que el establishment cultural vaya reivindicando poco a poco la figura de Lemmy, que le dediquen documentales y gente de todo pelaje vaya a sus conciertos. Lemmy mientras va a lo suyo, con una banda segura como un Volvo, la cosa tendrá vida mientras el cuerpo le aguante. Motörhead han pasado por épocas negras, cuando eran lo más anticool y no les dejaban tocar ni en su propio país. Ahora, desde hace ya una década, todo va viento en popa. No hay nada mejor que el reconocimiento en vida, y Lemmy se lo merece todo.

12 comentarios:

manel dijo...

Tengo pendiente esa lectura.los Motor son una banda imprescindible. Los puedo escuchar en cualquier momento. Si estoy contento me animan, si estoy de mala leche me la quitan, si estoy bien y los escucho todavía estoy mejor. Y, ojo!, sus últimos discos, por ejemplo MOTORIZER, son muy buenos. A ver si vienen pronto. No los vi en sus últimas dos giras por aquí y ya tengo el mono..Un saludo.

- dijo...

Me pillaré esa autobiografía tarde o temprano. Yo también reivindico discos como "1916", "orgasmatron" o "Rock n' Roll" como discos "no-clásicos" a tener muy en cuenta. Saludos

Alvar73 dijo...

Una lectura pendiente.Pronto veremos a los Motorhead otra vez por nuestras tierras:
16/12/2010-Durango
17/12/2010-Barcelona-Razz1
19/12/2010-Madrid.
Una buena manera para entrar en las fiestas navideñas.
Un saludo.

sanfreebird72 dijo...

Pues que iba a comentar lo de Alvar, que vienen en diciembre y no me los pierdo. Imprescindibles, clásicos, grandes
saludos

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

No he leido el libro, pero pendiente queda. Yo no he tenido la suerte o la desgracia de vivir estas cosas internas del negocio musical, pero por lo poco que se los musicos aguantan lo suyo con estos burocratas. Motorhead quiza nunca han tenido uan epoca de llenar estadios y atraer gente como cabeza cartel de festival, pero siempre se han mantendio ahi con un publico mas que fiel. Son historia de la musica, son rock and roll.

Saludos!!!!

El As de espadas dijo...

Tuve una sensación parecida cuando leí su libro, hace ya seis años, creo. Efectivamente, uno pensaba que esas páginas estarían cargadas de experiencias puro sex, drugs and r'n'r, y no rehusa a hablar de todo ello pero sin entrar en el morbo y con mucho respeto hacia terceras personas implicadas en su vida.

Sí, Lemmy es un currante de todo este tinglado que es el rock; cabalgará los escenarios de medio mundo hasta que se caiga a pedazos y su cuerpo diga ya no más. Simplemente es lo que tiene que hacer y así lo siente.

Este tipo es indestructible.
Espero saldar la cuenta que tengo pendiente con el viejo forajido este año.

Saludos

Jo Grass dijo...

Esa autobiografía no deja de ser una venganza creativa. Cuántos grandes no han compuesto canciones para rajar de sus managers, discográficas etc. Es el mejor derecho al pataleo, jajaja

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Bueno, has tocado una de mis debilidades, Lemmy y Motörhead, uno de los mejores grupos de la historia del rock. Y sí, sigue sacando discos buenísimos. De los últimos mi favorito es "Inferno", que roza la perfección.

Me ha venido a la cabeza, con lo de la autobiografía, esa frase de "Just 'Cos You Got The Power", la cara b de "Eat The Rich": "Just 'cos you got the power, that don't mean you got the right". Pues eso.

Un saludo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

MANEL: Sí, Motorizer es muy bueno, tanto cmo los anteriores desde we are Motörhead!

LUÍS: Orgasmatron mismo es brutal, inmenso disco, ¿y qué me dices de Another Perfect Day?

ALVAR: Ahí estaremos, tío, hay hambre de Motörhead.

SANFREE: Idem!

GORDT: Si, en épocas chungas, siempre habían los acérrimos de Motörhead. Creo que ahora tienen incluso más público que en sus buenos tiempos, se han convertido en clásicos.

AS DE ESPADAS: Y lo cuenta todo a su estilo, natural y espontáneo. Es un muy buen libro, te lo lees en un plis.

JO: Exacto, venganza creativa, ¡aunque cada canción de Lemmy es una venganza creativa!

GONZALO: Tio, eres muy fan y se nota. Sí, Inferno roza la perfección, es un disco impepinable.

Persy dijo...

Aguante Lemmy!

Muy bueno el blog. Pasate por nuestro sitio. Hacemos revisiones de discos y ahora hay un mundial de bandas.

Pasa a votar: http://persimusic.wordpress.com/

Si te interesa intercambiamos links.
Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Lemmy es Dios. Obrero, pero Dios

Antonio Sánchez dijo...

Gran artículo, de un fan de los Motor, a otro.

Pues sí, todas sus etapas contienen discos memorables. Cada vez me parece más ridícula esa pose que mantienen algunos para hacerse los "cool" de que solo son buenos los Motor clásicos.

Y me gusta también, que, de un tiempo a esta parte, incluyan en sus directos temas de un disco tan infravalorado en su momento, y tan grande, como es Another Perfect Day.