miércoles, julio 07, 2010

ALICE IN CHAINS (RAZZMATAZZ, 6-VII-10)


Como cuatro guerreros de Xian salieron Alice in Chains al escenario, estáticos y graves, abriendo con todo el peso de All secrets known, del último disco. Escuchando ayer estas canciones, las de Dirt, Facelift, y también las de Black gives way to blue, te das cuenta de que Alice fueron una de las tres o cuatro bandas más influyentes de los 90, recordad que por aquel entonces todos los grupos grandes perdían el culo por sonar como ellos, desde Kiss hasta Metallica; hablando de Metallica, ayer durante el concierto recordaba las burlas que, hijos de la gran puta, dedicaban a Layne Stayley y los suyos durante sus conciertos de mediados de los 90, haciendo mofa de sus adicciones; desde luego, qué bajo cayeron Metallica por entonces, ya les gustaría a Hetfield y Ulrich que Load hubiese sonado la mitad de auténtico que la peor canción de Alice in Chains. A lo que iba, el concierto de ayer. William DuVall ya tiene su green card en Alice in Chains, por mi parte se la ha ganado a base de energía y saber estar. Da movilidad al grupo -Jerry Cantrell pasaba por ahí, aunque a la guitarra estuvo colosal, y Mike Inez, que está igual que siempre, vive los temas a su rollo- y sobretodo, DuVall agarra perfectamente su voz a la de Jerry, y ayuda a meter mortero en el muro de sonido de la banda con su Les Paul. Somos muy afortunados por conciertos como el de ayer, donde sin aspavientos ni falsas poses, Alice in Chains recrean su pasado sin nostalgias, y miran al futuro con las recientes e inapelables Check my brain, Last of my kind etc. El sonido horrible, la sala llena, felicidad por volver a sentir esas espirales decadentes, Angry chair, Love, hate, love, Down in a hole, y pinceladas de Sap y Jar of flies (como me gustaría que un día se sentaran e interpretaran íntegramente estos dos mini clásicos), y más feliz todavía de no haberme acordado de Layne Stayley durante todo el concierto. Eso, sin duda, es bueno.

13 comentarios:

sammy tylerose dijo...

DuVall es todo un hallazgo. Para mi, es su Brian Johnson particular! Es curioso lo que citas del sonido horrible. Delante a la izquierda, salvo en los bises cuando subieron el volumen demasiado, el sonido fue casi cristalino. En estas salas, cada rincón es un mundo!
Y es verdad, ni lasers, ni pantallones, ni petardos, ni ropa cool, ni un simple telón. 4 tíos con sus instrumentos se bastaron para dar un concierto memorable.

KARLAM dijo...

El viernes me toca el turno a mi, es el grupo que más me atrae de este BBK Live y tengo ya ganísimas de verlos!!

Yo también opino que ALICE IN CHAINS > que Load y que cualquier cosa que hayan hecho los Metallica.

Por cierto, veo que me has puesto en tus enlaces como "Sage III". Te has comido la "T".

Saludos!

RTHB dijo...

Una cosa Marc, no tiene nada que ver con AIC. Please, cuando te vaya bien, cambiame el enlace que tienes a mi blog. He comprado un dominio y ahora es:

http://www.rockthebestmusic.com

Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No sabía que Ulle-Hetfield dijesen eso de Alice in Chains, más que nada porque al menos ahora se supone que son amiguetes, hacen "cameos" en los conciertos del otro y todo eso... en todo caso, Alice in Chains claro que es uno de los grupos más influyentes de los últimos 20 años, de largo. Son enormes. Fuistéis unos afortunados por poder verles.

Ofersan dijo...

Increible show!!!!!!!Yo si que aprecie un mal sonido al principio, pero al tercer tema desaparecio, elpublico genialy la banda entregadisima, que duren!!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Me alegro que disfrutars y que AIC tenga un nuevo cantante que sepa asumir tan ificil reto.
Un abrazo

Sausalito dijo...

Hace unos días me puse aquel antiguo proyecto de Layne y cía llamado Mad Season. Canciones cargadas de sensibilidad y dolor que alternan con momentos de riffs pesados que recuerdan a los Alice. Y son esos dulces pasajes donde Layne soltaba su profunda tristeza creando atmósferas de sensaciones encontradas.

Hace un tiempo me encontraba en Amsterdam y pasé a ver a los nuevos AiC. Me sorprendí al ver a la peña tan excitada con el reencuentro de la banda. No me gusta caer en la trampa de la nostalgia pero fue inevitable sentir algo especial al escuchar de nuevo aquellas canciones...

rene dijo...

Para mi, son sin lugar a dudas la mejor banda de rock de las ultimas décadas....valla suerte la tuya.

ROCKLAND dijo...

La crítica es únanime y mira que no lo tienen nada fácil.
Han vuelto a lo grande y sin tonterías. Bien por ellos y suerte la nuestra paar disfrutarlos.

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

SAMMY: Yo estaba por atrás a un lado, justo donde empieza el techo lateral, está claro que por el centro de la sala se oye mejor, pero ayer, desde donde estaba, realmente era un mal sonido. Costabamucho por ejemplo seguirle la pista a la voz de DuVall.

KARLAM: Que vaya bien el concierto, ya contarás. Corrigo ahora mismito la falta ¡Gracias!

PEREM: Ahora mismo lo hago. Un dñia de estos haré lo mismo que tu y compraré un maldito dominio.

AITOR: Busca el choteo que se traían en escena con Alice in Chains, los muy cabrones, está en youtube, conciertos de la gira del 93, creo.

OFERSAN: Increíble concierto y el público estuvo perfecto, rara vez da tanto gusto compartir un concierto con el público, sin problemas, ni idiotas ni nada.

TSI: Sí, el tipo ha aprobado con nota. Gracias por comentar, amigo.

SAUSALITO: El disco de Mad Season es magia pura que no pierde nada con el paso de los años, me alegro de que sintieses esas sensaciones cuando viste a Alice en Amsterdam.

RENE: Sí, la verdad es que fue un suerte, y encima colmaron las expectativas. Un abrazo muy fuerte René.

ROCKLAND: A lo grande y sin tonterías, es así, Rockland. Gracias por comentar.

Möbius el Crononauta dijo...

A ver si vuelven en algún momento más propicio.

Salud

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Menudo momentazo que viviste amigo. Siempre tuve muy arriba a AIC y estaba reticente con este retorno, sobre todo por lo de Layne (no soy nada original), pero la verdad es que los tipos han sabido reconducir la historia de la mejor de las maneras.

Saludos

felixortega dijo...

Yo tampoco me acordé de Layne, y por supuesto tuvimos un super show que valoro el doblo, pues otros los tienen que ver en festivales, que no es lo mismo. Saludos