lunes, noviembre 08, 2010

EL PAPA VINO Y SE FUE

Al final vino el Papa, cenó un menú de Sergi Arola, emocionó a sus fieles, dio misa en la Sagrada Familia y poco después se fue. Hoy por la mañana, yendo en moto me fijaba en una pareja de ancianos retirando su bandera vaticana del balcón. Por fin algunos mossos podrán tener algún día de vacaciones, porque ayer parecían una plaga, no debieron librar ni los jubilados. El Papa ha venido y no ha pasado nada. Algunas mentes progres un tanto adolescentes deberían calmarse con sus comentarios antirreligiosos, que de tanto refunfuñar, de tanto rechazar todo lo que huela a papado y fumata blanca, van dando un peligroso giro de la izquierda abierta que dicen defender a la derecha más intolerante. Como país de antiquísima tradición cristiana, Catalunya tiene derecho a aplaudir al Papa y darle todo el fasto que crea conveniente. Mejor que venga el Papa que no Gadafi. Barcelona debía salir al mundo como una ciudad respetuosa con la religión, y por suerte se consiguió. Ratzinguer es uno de los dos o tres personajes más importantes del planeta, guste o no, y en casos como este tenemos que ser responsables con nuestra ciudad y nuestra imagen, y eso se paga con dinero público como se paga por tantas otras cosas. Una visita de Obama no nos saldría tampoco muy barata. Para los que como yo, no sentimos nada ante la presencia papal, aunque respetamos su visita, nos quedó comprobar desde casa como la televisión ha sabido actualizar la rancia imagen que la iglesia se empeña en dar de si misma, siglo sí y siglo también. Esos travelling arriba y abajo, esos barridos y contrapicados en el templo, todo pura y espectacular liturgia visual, mucho más atractiva que la que se daba abajo en el altar.

18 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No deja de ser un jefe de Estado, mal que pese a muchos.

Lo de "Algunas mentes progres un tanto adolescentes deberían calmarse con sus comentarios antirreligiosos, que de tanto refunfuñar, de tanto rechazar todo lo que huela a papado y fumata blanca, van dando un peligroso giro de la izquierda abierta que dicen defender a la derecha más intolerante." lo estoy aplaudiendo con las orejas.

Benet dijo...

De acuerdo con tu opinión. La libertad ha de entenderse también como libertad religiosa.
Soy de la opinión de que el Estado debe ser laico y que dentro del mismo deben tener cabida TODO TIPO DE RELIGIONES, siempre y cuando no atenten a la vida y al respeto.
La intolerancia puede venir tanto de parte de la religión (talibanes, inquisición...) como del laicismo (lease 1984 o Animal Farm).

TSI-NA-PAH dijo...

Yo no refunfuño, ni soy un adolescente.Pero cada uno tiene derecho en criticar lo que quiera,la iglesi y el Papa justamente no se cortan un pelo en criticar, apartar y juzgar!No soy ni de derechas, ni de izquierdas, pero las injusticias de la iglesia y el papa,las he visto con mis propios ojos!
Y la pasta movida con la visita se podria emplear en cosas mucho mas utiles!
Un saludo

Anónimo dijo...

Tienes razón, cualquier sentimiento anti no es positivo para la convivencia y la tolerancia entre personas con diferentes puntos de vista, creencias, etc. Sin embargo, ponte en la piel de quienes se sienten rechazados de manera tan visceral por la iglesia, simplemente por no compartir sus dogmas.

Ayer tuve curiosidad por ver como era esto de la visita del papa y me pareció todo como una especie de espectáculo extremadamente alejado del mensaje que fundamenta los valores que representan. Macho, no entendía muy bien lo que veía.

Nemo dijo...

Suscribo hasta la última coma.

sammy tylerose dijo...

Como vivo a 10 minutos de la Sagrada Familia, tras ver el espectáculo visual que citas, me entraron ganas de ver al Papa en su camino de retorno a la sede del Arzobispado. Un ambiente bonito y sano en Marina con Aragó ... hasta que el Papamovil pasó a unos 80 km/h! Le pude ver sobre medio segundo. No veas como refunfuñaba la misma gente que segundos antes aplaudían con energía cuando el coche se veía a lo lejos, jeje.
Un respeto al Papa, si señor.

Anónimo dijo...

No llego a entender como es capaz de despertar tantísima expectación la visita a la ciudad condal de un ex-lateral del Barça. Es deia Raiztiger o alguna cosa així, oi?

Fernando

Anónimo dijo...

Me parece ok que algunas personas os mantengais neutrales e indiferentes ante la visita del Razinger. Sin embargo hay que entender que la Iglesia ejerce todavía un poder enorme sobre la sociedad, algo que va más allá de las creencias personales y privadas, siempre respetables.

Algunos datos:

-Se calcula que el estado español destina más de 6.000 millones de euros en diferentes partidas presupuestarias a la Iglesia. Dinero de todos, no sólo de los católicos.
-Todavía tienen una influencia destacada en la educación a través de los centros públicos y concertados, algo poco acorde con un estado aconfesional.
-Se oponen a cosas tan fundamentales como el uso del preservativo, con las consecuencias sanitarias y sociales que ello acarrea.
-Todavía viven de espaldas al papel igualitario de la mujer en nuestra sociedad actual.
-De los homosexuales ni hablamos, son una especie de raza a extinguir.
-De los miles de abusos realizados en los últimos tiempos y que han sido tapados hasta hoy por el Vaticano pasamos de puntillas. Sólo mencionaré que un montón de chicos se han suicidado por sus secuelas.
-Mantienen unos privilegios anacrónicos ligados a la teocracia de hace siglos, con rango y propiedades heredadas de épocas pasadas; nada en consonacia con valores como la caridad.

Esto así, a bote pronto y hablando de la iglesia como institución actual, que si hacemos un mínimo repaso de historia la cosa se pone muy fea.

Por otro lado, sólo me refiero a la jerarquia católica, como institución, nunca a los creyentes de base que han hecho y siguen haciendo cosas encomiables para que este mundo sea mejor.

Con estos apuntes, se convendrá que algunas personas deseen expresar, dentro del respeto, su falta de acuerdo con lo que representa la visita del papa. El que se quiera mantener indiferente está en su derecho también.

Disculpa la parrafada.

Paco dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dices, pero, ¿se debe respetar, también, al que no te respeta? Para hablar largo y... ¿arrodillado? Debería ser un poco más sencillo. Como todo lo que rodea a la Iglesia, demasiada parafernalia. Humildad, por Dios...

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Todo un despropósito de arriba a abajo. Pero sin más, no vamos a descubrir nada a estas alturas jaja

Un saludo Outlaw!

Miguel.Asturias dijo...

Me ha gustado mucho tu comentario, la verdad es que difícilmente se puede ser más equilibrado. Personalmente, el Papa y todo lo que le rodea no me dice gran cosa, pero hay que admitir que sin ser lo que fue Juan Pablo II, este tipo mueve masas. ESto en sí mismo no significa nada, Hugo Chávez, Ahmadineyad, Belén Esteban o ZP ( este ya no tanto} también lo hacen pero al contrario de estos últimos, Ratzinger tiene una altura intelectual desbordante. Este sí es un sabio, y que miles de personas acudan a oir lo que tiene que decir un sabio no es mala señal.
Lo de Zapatitos y su no-presencia ha sido de guardería. No se si se puede ser más infantil.

Sausalito dijo...

Los que conocen a Razinger dicen que es un teólogo muy culto, lector voraz de escritos ligados al pensamiento y la religión. Sin embargo, esa base que se le presupone no le convierte en un intelectual, pues su mensaje sigue manteniéndose en el mismo punto que hace dos mil años, sin impulso, sin renovación, sin adaptación a los cambios sociales e individuales.


Por otro lado, no me parece muy adecuado a estas alturas ligar permanentemente la idea de fe o las creencias con los partidos políticos; son niveles de debate un poco rancios y que sólo sirven para enfrentar. La fe entra en el terreno de lo privado y siempre debe ser respetado; la política es algo social, comunitario y ahí entra el debate. Ambas cosas deberían separarse.

Sausalito dijo...

En general, la gente no critica la religión, sino la institución religiosa y su jerarquía. Es muy diferente, outlaw.

Saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

AITOR: Y yo te aplaudo igualmente. Estamos de acuerdo. Hay mucha pose progre que esconde intolerancia.

BENET: De acuerdo también. Además es que no podemos pretender cargarnos el cristianismo cuando este país ha nacido practicamente cristiano. Yo no soy ni practico, pero no pataleo cada vez que oigo hablar del Papa.

TSI: Entiendo lo que deice,s pero la pasta pública se va a veces por otros canales que seguro que a ti y a mi nos disgustarían todavía más. De acuerdo que la iglesia es retrógada, impresentable en sus ideas del matrimonio, el amor entre personas del mismo sexi etc. etc. pero eso no quita. Prefiero un país de tradición cristiana como el nuestro que otro de raiz islámica. Y no estoy atacando, solo prefiriendo. Rechazo a la iglesia como tu lo haces, pero es una realidad que millones d epersonas no lo hacen , por tanto, si viene el Papa, los fastos están justificados, es así.

ANÓNIMO: Bueno, es fácil de entender: a veces la iglesia está menos anquilosada de lo que creemos, al menos mediáticamente. Todo fue espectáculo, rock n´roll para los fieles, para recuperar un centímetro del espacio social que la iglesia pierde día a día en este país.

FRAN: Gracias, Fran!

SAMMY: Jaja! Brutal las imágenes del papamóvil como el Ferrari de Alonso, no se despeñan de milagro!

FERNANDO: Un respeto para ese gran lateral al que tanto animamos en la era Van Gaal!

ANÓNIMO: Suscribo lo que dices, y te agradezco que lo razones de esta forma. La iglesia está muy, muy alejada delo que yo pienso. Pero no por eso me dedico a despotricar con la visita del Papa. La fe cristiana no es mala en muchos aspectos, y en este país la mitad de la población esta con ello, así que no sé ¡viene el Papa! no viene Saddam ni Hitler! No es algo para protestar, quiero decir, el Papa, con todos sus defectos, no es un dictador de visita.

PACO: de acuerdo, sí. No coincido con la iglesia en tantas cosas como en tu caso, seguro, pero la visita del Papa es un hecho importante inapelable: Barcelona ante le mundo, un jefe de estado que nos visita, la tradición cristiana de este país... Debería ser algo natural que viniera el Papa y no hubiera tantas quejas. El rearme moral de nuestro país no lo dará la iglesia, lo daremos nosotros y nuestras conciencias, nuestros avances sociales (desde el matrimonio de personas del mismo sexo hasta el aborto etc. etc.).

CAVALIERE: No sé, la visita del Papa no me hace sentir nada, no tengo fe cristiana ni nada parecido, pero me parece un hecho de indudable importancia.

MIGUEL: Sí, Ratzinguer es un sabio, estoy de acuerdo, lástima que no ponga su inteligencia y cultura al servcio de los nuevos tiempos...

SAUSALITO: Estoy de acuerdo, criticamos la institución religiosa, pero aún así, no encuentro que la visita papal
haya sido alguna afrenta a la sociedad, por más que él defienda a esa iglesia que rechazamos. Para los que creen en todo esto, ha sido un motivo de celebración, y un escaparate donde volver a situar a Barcelona.

El Capi Tornado dijo...

Si y no my friend
Yo tambien tengo derecho a quejarme por la presencia ,la visita del Papa ,de Gadaffi o de quien me venga en gana.

Lo mejor que podrian hacer el Papa,el Vaticano y sus fieles es comprar una maquina del tiempo y volver al siglo XX o mejor AL AÑO 0 de nuestra era y quedarse a vivir alli para siempre,mejor nos hubiese ido a todos


bENDICIENDO MY AMISTAD DE BLOgger y recordando que el Rock & roll es mi religion y mi ley ,se despide de ti el Tornado .Un amigo en la red

Jo Grass dijo...

Como ya os habeis explayado con el asunto papal no me resta más que preguntar. ¿Qué comió? ¿Se puede saber con qué agasajó Sergi Arola al Santo Pontífice? Curiosa que es una!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

TORNADO, sí, estoy contigo, hay que respetar... y opinar. Pero a mi los comentarios anti-iglesia de siempre me cansan, no puedo evitarlo.

JO: Ni setas ni marisco, esa era la condición. Cenó (en teoría, porque si se lo comió todo todavía debe estar echando la pota) escudella, canelons, crema catalana etc. etc. Catalan cuisine total.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

TORNADO, sí, estoy contigo, hay que respetar... y opinar. Pero a mi los comentarios anti-iglesia de siempre me cansan, no puedo evitarlo.

JO: Ni setas ni marisco, esa era la condición. Cenó (en teoría, porque si se lo comió todo todavía debe estar echando la pota) escudella, canelons, crema catalana etc. etc. Catalan cuisine total.