domingo, marzo 13, 2011

VINILOS / CD´S

Está empezando a agobiarme el auge del vinilo. Entendámonos, es fantástico que eso ocurra, es algo que, en los 90 o primeros del 2000 -situémonos por ejemplo en la calle Tallers de Barcelona- era inimaginable; las tiendas iban arrinconando sus estanterías de vinilo, y los cd´s se lo comían todo. Ahora es al revés, las espectaculares carpetas de lp, todas las novedades y reediciones disponibles, recuperan el terreno perdido y ganan prestigio ante las ahora pobres jewell cases, rotas, sucias y sin ninguna gracia. Muchos melómanos compran ahora vinilos como si esa fuera la única forma auténtica de consumir música, y la cifra 180 (gramos) está en boca de todos. Por qué me agobio entonces, bien, primero porque no me parece tan mal seguir comprando cd´s, jamás he sido fino a la hora de gozar del sonido, y me va igual de bien escuchar el disco de Mumford & sons en cd que en vinilo; sé lo de la calidez de la aguja, la cualidad física, casi tangible de una grabación en lp, pero la mayoría de veces, me da igual. Un cd además, sigue siendo más manejable, puedes ecuchar tu música en soporte físico en la cocina, el salón o el despacho, o en el cd walkman paseando al perro (creo que soy el único habitante de Barcelona que todavía usa cd walkman, a veces me siento ridículo sentándome en una parada de autobús para cambiar un cd por otro). Lo que me fastidia sin embargo es el precio, yo adoro el vinilo, voy a todas las ferias y me aprovisiono de todo tipo de viejas reliquias si mi economía me da luz verde, pero las novedades están ahora mismo a un precio insultante. Cada vez que pienso, ahora es el momento, cómprate el disco de los Crowes en vinilo, veo el precio y me indigno ¡que se jodan los 180 gramos de los huevos! Lo compro en cd y punto. Si no hay una adaptación de los precios intuyo que la moda del vinilo irá mermando poco a poco. O no, pero yo no pico. Por otro lado, siendo justos, un cd bien editado, libretos etc., también es algo bonito de mirar y tocar, y a veces huelen de fábula.

20 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

el vinilo es sobre todo el lado romantico, las carpetas y tal, porque hombre el sonido y la comodidad del cd pues ya ves, ademas se pasan con el precio de los vinilos, yo los suelo comprar de segunda mano, que no esta la cosa para ir gastando, ademas se me ha jodido el tocata, asi que ahora los tengo de coleccion jajjaj

saludos

rocks dijo...

Yo hace unos años que volví a comprar vinilos, pero básicamente sólo si veo carpete doble y /o precio sobre los 12/13 euros. Los de 20 o 30, va a ser que no.

Dr. Quatermass dijo...

Se pasan con las novedades pero es un fenómeno más de tienda de discos agonizante, mira precios por internet o si tienes ocasión de viajar a UK, nada que ver. Yo es raro que compre vinilo nuevo, mejor añejo en buen estado que se encuentra aún (por suerte) por cuatro duros. Y a principios de Abril fira del disc!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Menos mal, pensaba que era el único. Yo siempre he usado CD y sólo tengo CD. Suena igual de bien, es más barato, más cómodo... se pierde en el artwork pero como dices también se hacen ediciones de CD maravillosas con sus libretos y sus golosinas para nosotros. Voto por CD. Cualquier cosa antes que iTunes y demás pagando por una sola canción cargándose toda unidad.

sammy tylerose dijo...

Yo no tengo un patrón fijo. Los lanzamientos de MIS BANDAS los compro en CD, por no hablar de los remasters tirados, una forma genial de completar discografías. Esporádicamente, cuando me da, compro vinilo nuevo, del de 20 euros; y siempre me gusta rebuscar en las cubetas de viejos vinilos de hard y southern.
Ahora, sinceramente, por cada vinilo que pincho en casa, le doy al play a 20 CD's! Que coñazo levantarte cada 20 minutos, más cuando mi cadena tiene bandeja triple de CD's!

Mondongo dijo...

La vuelta del vinilo es la última gran estafa de la industria discográfica. Tampoco creo que les de tiempo a muchas más.
La música debería estar por encima de formatos.
Por lo demás, de acuerdo en todo.
Salutti

johnphillips1981 dijo...

OUT completamente de acuerdo. Creo que mi patrón de compra se asemeja mucho al de sammy. Soy comprador compulsivo de cd´s, soy nacido en la época del cd, y me da todo lo que necesito. Solo compro vinilo en tres circunstancias:

1. Disco antiguo no editado nunca en cd. Caso raro pero lo hay.

2. Ganga de vinilo, que no pase de 10 euros.

3. Cualquier 33, 45, que encuentre que tenga que ver con el universo CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG, principalmente el segundo, y SÍ aquí SÍ se va mucho dinero.

ABRAZOS.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Totalmente de acuerdo. Servidor compagina sin ningún problema los dos formatos. Hay cajas y reediciones en CD que son la bomba, y vinilos compro en ferias y novedades cuando están a precios razonables.
Un saludo

Víctor Hugo dijo...

Estas cosas son por educación, y me explico: Quien se ha criado con los CD´s pues tirará de CD toda la vida, y quien se crió en su día con los vinilos y ahora ve que vuelven a estar presentes pues retornará a ellos.
En mi caso ntiendo las cualidades emotivas-estéticas del plástico negro, pero también las sonoras del CD.
Tengo unos cuantos vinilos pero casi como objeto de colección ya que el tocata de mi padre hace años que estiró la pata. Aprecio el diseño de las portadas, la información de obtengo de ellos y demás, pero aún así me quedo con el compacto.

Saludos.

manel dijo...

Yo creo que ambos formatos tienen sus virtudes y su momento. Y así los voy combinando pese a que gana el CD por ahora. Por comodidad básicamente. Saludos.

Mariano C.A. dijo...

Por mi edad (58), soy de la generación de vinilo, pero calro rapidamente me pase al cd, por la comodidad que dice sammy. El tocata hace años se lo regale aun sobrino que le dio por hacer scratch.
Conservo unos 300 vinilos (Stones, Beatles, Dylan ... primeras ediciones, etc), el resto me los vendi todos y aun saque buena pasta.
Actualmente tengo conectado el ipod ala cadena de musica y venga musica a tutiplen. Realmente no tengo el oido tan fino.
Salud amigos

Ofersan dijo...

Pues yo alterno bastante formatos, la verdad es que si una novedad sale en vivnilo bien currado, lo compro en ese formato. Pero por ejemplo el nuevo de M Monnroe lo he compardo eb CD, y me encanta rebuscar en las cubeta de 2º de Hard Rock, eso es un ritual, lo de los precios de las novedades, de juzgado de guardia.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Me encanta cotejar los patrones de compra que tenemos cada uno. Obsesiones por la familia Crosby, Stills, Nash& Young y similares a parte, está claro que muchos no vamos a pagar 30 euros a cada novedad en vinilo. Es un puto robo, y un invento de las discográficas para sacar más pasta con la excusa de la autenticidad. Me gusta que muchos destaqueis que escuchar cd´s no está tan mal, es la mar de cómodo y mucho más económico (en el caso de las novedades). Aunque lo ideal, es que haya espacio para todo, según gustos y economías.
Comor ecuerda Quatermass, en abrl hay fira del disc en Barna, y muchos iremos, pero eso es excepcional, además es qu es un gusto comprar un disco de ZZ Top por 5 euros, pero no pasaremos por caja con el robo de las novedades.

¡Saludos a todos!

Rinat Rafaé dijo...

Completamente de acuerdo con el timo de los 180 grs.

No entiendo como en una época donde, por lo general, la gente no gasta dinero en música, se intenta exprimir a los consumidores a los que nos gusta comprar discos, relanzando vinilos ya amortizados mil veces en su edición original en Lp (y ...que volvieron a ser relanzados y reamortizados de nuevo en cd) y por los que ahora intentan cobrar 24 € de media (4000 ptas, ojo) por poner la pegatina esa de "Back to Black"...

¿No sería más fácil fidelizar a los potenciales consumidores, así como a las nuevas generaciones, ofreciendoles un producto doblemente amortizado (como por ejemplo LPs de los Stones, de The Who, de G'N'R, de Nirvana, de los Doors, Led Zeppelin, etc,etc,etc) a casi precio de coste para que se habituen a comprar discos y así poder rentabilizar el lanzamiento de las futuras novedades?.

Y luego se quejan y hacen leyes absurdas y represoras...

MAS dijo...

Novedades en vinilo, ni lo dudes, compra en Amazon, te ahorrarás hasta la mitad del precio de tallers. Sobre el debate CD/Vinilo para mi no hay color. Me quedo con el vinilo.

salsadetomate dijo...

me encanta que vuelvan los vinilos, hasta ahora nada los ha superado en tanto ha arte y sonido, pero hay comprarlos si o si a segunda mano o en amazon

Félix dijo...

Ya habéis dado en la clave. La moribunda y estafadora industria discográfica no deja de exprimir la secas ubres de sus fondos esclerotizados. Cuando sacaron el cd tuvieron la cara de poner precio de novedad a discos de hacía varias décadas, y muchos de ellos grabados directamente del vinilo, pues en muchos se escucha la aguja botando al final del surco. Ya cuando sólo existía el soporte de los ahora famosos y mitificados 180 gramos ponían cebos como los vinilos de colores.
Las discográficas son incapaces, como otras muchos sectores, de entender que en la era de internet si pones en el mercado un producto de calidad a un precio atractivo evitarás el pirateo y ganarás compradores. ¡Cómo puede ser que el último de REM esté en algunas tiendas a 21 euros! Y otra cosa es hablar de los precios en España frente a países como Alemania o Estados Unidos.
Ahora se sacan de la manga, además de contar con la contribución de muchos blogs y aficionados "entendidos" la moda vintage del sonido analógico, cuando a no ser que tengas un oído absoluto, término de audición perfecta, prácticamente nadie a ciegas sería capaz de distinguir analógico de digital, como tampoco un vino de otro. En fin, nos perdemos en chorradas, además de regalar estúpidamente nuestro dinero, cuando simplemente its only rock and roll. Por cierto conservo activa mi colección de cientos de vinilos, pero no se me ocurre comprar ni uno más, y acaparo montañas de cds en toda la casa. Ya decía mi madre que "tú no estás bien de la cabeza". Cuánta razón tenía.
Saludos

KARLAM dijo...

Exactamente, es una moda, cíclica como todas, hoy está arriba y mañana volverá a estar abajo porque al final la gente busca practicidad. Si lo que ofrece a cambio no compensa económicamente al final seguirán comprando vinilos quienes lo hacían hasta antes de este boom.
Me ha hecho gracia lo del discman, no hace tanto tiempo que yo también lo sacaba a pasear. Ahora cumple su función en el curro de vez en cuando, pero estático y enchufado a un par de altavoces.

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

SKELETO propone una solución chula: bajar precios de fondos de catálogo para habituar a la juventud a comprar música en soporte físico. Sea como sea, el problema no es que paguemos, sino que abusan. Lo del vinilo es tremendo, o como dice FÉLIX, que te cobran casi 21 euros por una novedad ¡en CD! Yo recuerdo cuando trabajaba en la tienda de discos del Aeropuerto de El prat, y cobrábamos 24 euros por cd y era un puto robo. Pues ahora, con la industria mil veces peor, estamos igual. Lo peor es que la industrios se adapta, en vez de controlar precios etc. prefieren despedir trabajadores etc. con tal de no bajarse del burro. Somos verdaderos héroes los que seguimos consumiendo cd´s y vinilos.

Victor dijo...

Joder, yo compro casi todo en CD pero precisamente el de los Crowes (BtFUtF).... No es lo mismo el Cd (simple) que el vinilo (doble y conceptual). Aqui si que tuve que comprar el vinilo,
y no muy caro, por cierto...