jueves, septiembre 15, 2011

IAN GILLAN, NAKED THUNDER


A veces me pregunto por qué soy tan fan de este hombre. Y creo que sé la respuesta. Lo que más me gusta de Big Ian es su humanidad, ha tenido en su carrera aciertos tan claros y errores tan pasmosos, ha sido tan bueno y a ratos tan malo, que todo eso lo humaniza. Es como verlo hoy día en directo, has de mirar más allá de su falta de voz, o de su falta de memoria para acordarse de lo que está cantando, y encontrar al hombre que se acerca a los 70, y que sin demasiados sobresaltos sigue ahí arriba, descalzo y simpático. Siempre me ha parecido un tipo sencillo, un gamberro inglés que se ha tomado las cosas de la vida con bastante filosofía y sin preocuparle demasiado lo que pensaran los demás. En suma, un buen hombre y un alcohólico. Naturalmente, esa es mi opinión. A lo que voy, de Gillan me gustan casi todos sus discos en solitario (aconsejo las documentadas y baratas reediciones en cd que han ido saliendo en estos años: Future shock, Double trouble, Mr. Universe e incluso su etapa jazz/rock fusión recién salido de Purple son puntos álgidos); escucho ultimamente uno titulado Naked thunder, de 1990, poco después de que expulsaran a Ian de Deep Purple. Probablemente este es uno de los momentos más raros en la carrera de Gillan. Combinó sus discos con proyectos revitalizantes como Garth Rockett & The Moonshiners, banda con la que hizo algunos conciertos sin anunciarse como Ian Gillan. Poco después, ya sabemos, Ritchie y los demás se dieron cuenta de que habían hecho el ridículo con Joe Lynn Turner, y volvieron a llamar a Ian para intentarlo de nuevo. Naked thunder es un disco que aleja a nuestro hombre del rollo banda de pub de sus discos de finales de los 70 y primeros 80. Aquí todo anda muy pulido, y hay una producción ochentera que a mi me resulta deliciosa. Cómo no caer rendido ante bisutería del calibre de No good luck, o Loving on borrowed time, alhaja que cinco años antes le habría permitido entrar en listas, o el tradicional No more cane on the brazos, cantada con todo el amor. Disco pseudo comercial, que ya andaba pasadito de moda solo salir, pero buen trabajo, con la pasión que normalmente saca Ian de no se sabe dónde, y mejores resultados que los de sus pretenciosos ex compañeros con Slaves & Masters.

11 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Controlo poco a Ian fuera de los Purple y mira que la Ian Gillian Band siempre me llamo la atencion con aquel John McCoy al bajo!!!
un abrazo

Secilla! dijo...

No sé.
Yo los vi el año pasado con los Purple aquí en Córdoba y fue algo lamentable, arrastrando al resto de la banda con él.
Salió mamaísimo(estuvo a punto de caerse), no llegaba a ninguna notas, y se le olvidaban la mitad de las letras(había canciones que cantaba más el propio público que él, cosa lamentable...).
No sé, creo que hay veces que tienes que saber cuando retirarte.
Pagar un pastizal para ver a los Purple así, arrastrados por este hombre, me decepcionó muy mucho.

Un saludete!

Víctor Hugo dijo...

No he escuchado mucho de él en solitario, pero suscribo todo lo que dices sobre su personalidad.

Tengo muchos ídolos musicales, pero sólo a unos pocos (por esa cercanía que dices) me gustaría saludar, dar un abrazo e invitar a una cerveza, e Ian está en ese lote:)

En cuanto a lo de salir como una cuba, no sé si es algo común en él. Yo le vi hace unos años en Vistalegre y salvo su límite vocal, estaba en buena forma, consciente vamos.
Es como el caso de Dylan... Hay que trascender sus limitaciones a la hora de cantar. Sé que para algunos es difícil de entender pero es que son artistas que trasmiten algo más. Cuando Bisbal o Bustamente (perdón por nombrarles aqui) pierdan con la edad su voz sí que tendrán problemas porque de carisma, personalidad y oficio van justitos, pero los grandes que hemos mencionado pueden ir tirando de oficio y talento.

Y ahora después de todas estas palabras me voy a dar una vuelta a la calle:)

¡Saludos!

Aurelio dijo...

No he seguido la etapa post Purple de Gilan, así que no puedo opinar al respecto. En cuanto a haberse perdido, tanto musical como personalmente, es algo que suele ocurrir en el mundo del rock and roll, ya se sabe, drogas, alcohol...
Otro ejemplo de esta evidencia la tenemos en Ozzy.

Saludos.

manel dijo...

Para serte sincero no controlo nada de la carrera de Ian fuera de los Purple. En cuanto a lo personal coincido con tu apreciación. Un tipo cachondo que ha vivido bien la vida. Esa es la sensación que deja..Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Tengo varios discos en solitario de el, y sin embargo no me acaba de convencer. No sé, es raro lo que me pasa con Gillan. De alguna forma debo tenerlo etiquetado a su banda madre, pero es que sus discos en solitario no me terminan de gustar. En fin, problema mío seguro. Saludos!!!

Thumb dijo...

Me alegra decir, que al reves de muchos de los compañeros que opinan anteriormente, diciendo que contolan poco o casi nada la carrera de Gillan en solitario, me complace tener que decir que yo practicamente poseo toda su discografia en solitario.

Practicamente esta carrera con su propia banda, queda ensombrecida por el tremendo impacto que supuso la irrupcion de las dos bandas por autonomasia del legado ex-Purple, que como todos bien sabemos fueron Rainbow y Whitesnake, ahora bien para los amantes como yo de toda la Saga Purple, la carrera de Gillan es una constante fuente de satisfacciones a nivel musical.

El llegar a grabar con tres nombres diferentes; Ian Gillan Band, Ian Gillan o Gillan a secas, deja bien a las claras el inmenso desajuste de este hombre a la hora de encontrar un estilo propio o identificable, que a la larga los que hemos salido ganando hemos sido los aficionados, puesto que en este largo trayecto nos ha ido dejando innumerables "perlas" que a los que no os suenen estais tardando en ir a haceros con ellas. Como tu bien dices se estan editando ahora a un precio realmente bueno, en pack´s de 2, 3 y de hasta 5 discos practicamente la totalidad de sus discos, algunos de ellos totalmente ilocalizables hasta hace bien poco tiempo.

Yo tambieen disfruto enormemente de este Naked Thunder, que como casi siempre, al hacer tu comentario sobre el, sabes configurarlo perfectamente dentro del espacio-tiempo en que se situo este disco.

Saludos.

¡¡¡LONG LIVE PURPLE MUSIC!!!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

TSI: Si, ese bajista era un friki perdido, pero Gillan ha tenido varios raros en su banda. Con su banda garth Rocket and The Moonshiners tuvo a un teclista saltimbanqui que daba grima.

SECILLA: Puedo entender esas impresiones sobre el concierto de Purple al que acudiste, pero en mi caso, yo ya sé lo que esperar, o por lo menos he aceptado lo que son capaces de dar, y siempre he disfrutado bastante de su musicalidad en directo, aunque haga diez años que repiten el mismo concierto.

VICTOR: Qué tal ha ido la vuelta? A mi me gusta el timbre actual de Gillan, y jamás se me ocurriría pensar que puede volver a cantar Child in time. Disfruto con él, y me gusta verle esforzarse en dar sus gritos.

AURELIO: Sí, estoy seguro que en el trato cara a cara, Gillan no carbura muy bien. Mucho alcohol. pero aún así, para la edad que gasta, en los últimso años se ha puesto medianamente en forma.

MANEL: Sí, a mi siempre me ha caído bien. Es todo un personaje. Como alguien ha dicho, me iría de pintas con él.

MR. THUNDERSTRUCK: A mi me gustan. Toma Mr. Universe, por ejemplo. Posíblemente sea su mejor disco en solitario, es un pedazo de disco rockero sin duda.

THUMB: Un placer leer tu comentario, y me encanta que valores tanto como yo la variada trayectoria de Big Ian en solitario. Mira su primera época fusión jazz, a mi me encanta. Escuché mucho el vinilo del Budokan.

paulamule dijo...

A mí también me cae muy bien Gillan y jamás me reiría de él, como hacen otros, cuando le veo encima de un escenario. ESte hombre ha sido Dios.
Eso sí, no controlo su discografía en solitario.
Salud.

Anónimo dijo...

Discrepo con la idea de que Blackmore pensó que había hecho el ridículo con el disco de Purple en el que canta Joe Lynn Turner. ¿Por qué, si no, grabó varios discos con este cantante bajo su proyecto de Rainbow?

Creo que "Slaves and Masters" es un gran disco, aunque atípico en la discografía de Deep Purple.

En cuanto a Ian Gillan, creo que es (o ha sido) un cantante fantástico y me gusta especialmente "Naked Thunder", en su carrera en solitario.

Alfonso

jorge loyber dijo...

MISTER GILLAN ESTA MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL!!! PERO OJO!!LOS VI LA ULTIMA VEZ QUE VINIERON AL LUNA PARK Y ESUVIERON PERFECTOS UN FORMULA 1, IMPECABLES. SE QUE ESO NO PASO EN CORDOBA GILLAN ESTABA SIN VOZ, ENFERMO, CON TOS, QUE LASTIMA PARA LOS CORDOBESES. Y BUENO NADIE ES PERFECTO!!!!!!