sábado, noviembre 19, 2011

PEARL JAM, TWENTY


A modo de collage cronológico, pasando por cada una de las fases importantes de la carrera del grupo, 20 es un rápido documental que convence pero no sorprende. Emocionan esas impagables imágenes de vídeo doméstico, con los jovencísimos Gossard, Ament y Chris Cornell asistiendo a un concierto de The Cult como unos fans rockeros más,o el metraje dedicado a Mother Love Bone y a Andy Wood, o algunos momentos en los que Eddie Vedder muestra su personalidad más esquiva, la que tanto nos fascinaba a primeros de los 90. El resto del contenido es adictivo, y Pearl Jam es, creo, una banda formada por tipos increíblemente creativos, comprometidos y buenas personas, pero eso ya lo sabía, estoy hablando de una de las bandas de mi vida. Por pedir, yo hubiera sacrificado el empeño de contar cada fase de la carrera de la banda (la fiebre Ten-Tiketmaster-Neil Young-la tragedia Roskilde...), porque enfocaran algún rincón realmente inesperado en el universo Pearl Jam. Cameron Crowe recurre a muchas escenas de la fantástica Imagine in Cornice, y otros momentos que hoy son fácilemente encontrables en Youtube; sin duda 20 podría haber sido más incisiva y menos informativa. Aún así, me veo incapaz de no recomendarla.

7 comentarios:

kar dijo...

la primera hora es francamente emocionante... que hagan un repaso cronológico, lo veo normal... por más que la caída haya sido libre de Yield en adelante (con la excepción del disco homónimo), no quita que forme parte de su carrera, y bueno, que "tenga" que estar ahí

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Estoy con Kar.

Por cierto, echo de menos que no se hable de Mad Season y nadie se acuerde de eso, con el pedazo de disco que es y con lo grande que es Mike McCready.

No es perfecto y me dejó un poco a medias, pero me pasa como a ti, soy incapaz de no recomendarlo.

Guzz dijo...

A medias como dice Mr. Perry que me quedé yo también. El inicio es irreprochable (ver en imágenes como se acaba de formar el grupo y su historia hasta "ten")... Pero después yo eché en falta una mayor incisión hacia su obra (como nacen ciertos temas/álbumes, que los motivó y cosas de ese estilo). A veces Crowe parece más un fan que han dejado entrar demasiadas veces en el backstage que otra cosa... Pero claro, a los fans de la banda nos resultará imposible no revisitarlo de vez en cuando. Huelga decir que todo esto no es sino mi opinión y, por supuesto, ya se sabe lo que pensaba Harry el susio de las opiniones... Saludos guzzeros.

Benet dijo...

¡Qué ganas tengo ya de verlo!!!

sanfreebird72 dijo...

Me esperaba mucho más tras tanta publicidad a bombo y platillo. Será que los sigo desde Ten y ha habido poco elemento sorpresa. Saludos

Ofersan dijo...

Solo por las escenas del principio es impagabale, me ha encantado, quizas yo tambien soy fan de sus primeros 10 años. Tambien podían hacer algo más de incampie en los proyectos en solitario o Mad Season, saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

KAR: Yo no diría que la caída ha sido libre a partir de Yeld. La madurez llegó con No code, en mi opinión, aunque no fuera un álbum tan excitante como los anteriores, luego Yeld la mantuvo, y Binaural por ejemplo no me parece un mal álbum. Y cierto, los primeros minutos del docu son fantásticos.

AITOR: No lo había pensado, es verdad. Muy mal el no haber incluído nada de Mad Season.

GUZZ: Sí, nunca da la sensación de que Crowe apriete a la banda en ciertos temas, a partir de la mitad del metraje todo es demasiado complaciente.

BENET: Es muy muy recomendable, seguro.

SANFREE: Sí, mucho marketing y a los fans de siempre se nos queda un poco cortito...

OFERSAN: Estoy contigo. Supongo que Pearl Jam no deja de ser una banda grande, y eso hace que les sea difícil contentar a todos los públicos.