sábado, septiembre 29, 2007

EDDIE VEDDER: INTO THE WILD



Precioso disco el de Eddie Vedder, la banda sonora de la película Into the Wild.

Este hombre tiene mucha personalidad, pese a quién pese nadie canta como él, y el tiempo le ha puesto a él y a Pearl Jam en donde se merecen. Habrán sacado discos flojos, y en la época de Yeld o Binaural, su música perdió mucho interés, pero a ver, no hay nadie de su generación que se mantenga como ellos. Chris Cornell fatal, a pesar de haberse forrado con Audioslave, ¿Jerry Cantrell? ¿Dave Grohl? De los grandes de Seattle, solo ellos se han convertido en clásicos vivientes. Tienen un directo seguro que no ha perdido la pasión, y su último disco fue una pequeña sorpresa (¡Esa World wide suicide!). Podrán seguir así muchos años, seguro.

Into the Wild es dulce, pequeño, muy pequeño, una joya de la que te encariñas desde la primera escucha.

JOE LYNN TURNER: JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE.




Fue una noche fantástica.
Luz de Gas es una sala preciosa, y cara. Muy cara, beber da hasta miedo. Demasiado acostumbrados a servir copas a la facción más pija de la ciudad y poco compasivos con nosotros, humildes fans que no pisamos nunca un lugar así.

Joe Lynn Turner cumplió de sobras. Su aspecto da risa: ese peinado no lo lleva nadie, ese bronceado, esas arrugas, esos lifting, ese maquillaje. Su banda no era lo que se dice carismática (aunque se les vio disfrutar y le echaban muchas ganas). Pero decidió tocar todo Rainbow, solo tres canciones suyas (fantásticas, Usual suspects es un gran disco) en solitario y ojo al dato, Highway Star y Burn, de Deep Purple para terminar.
Empezó con un rush perfecto, dándonos lo que pedíamos y más: Death alley driver, I surrender, Power y Street of dreams. Rainbow 80 ´s a tope. Qué emoción, snif.
Fue en todo caso, un concierto que demuestra como Deep Purple y su legado musical sigue dando trabajo a montones de músicos: Joe Lynn Turner recurre a sus canciones, Whitesnake tocan en los últimos años Burn y Stormbringer... Los riffs de Blackmore siguen vigentes, y es lo que la gente pide. Cualquiera que haya tocado en Deep Purple, puede vivir de rentas toda su vida.
Cuando tocaron Burn ayer, pensé que todo tenía mucho sentido. La gente se volvió loca, todos entienden que el principio de muchas cosas está en Deep Purple, y en la música que creó el hombre de negro con John Lord, Ian Gillan, David Coverdale y todos los demás.
Tocando Burn, Joe Lynn reconoce que forma parte de un legado mucho más grande que él, un legado del que puede servirse cuando quiera. Una opción segura. Sino, a las sonrisas de la gente en Luz de Gas me remito.

THE POLICE: YO NO FUÍ

Bien. Odio decirlo, pero me hubiera encantado ir al Estadi Olímpic y, ya sabeis, ver a Police.
Vistos algunos videos de la gira en youtube, creo que no son para tanto. De hecho hacen alguna versión con nuevos arreglos (don´t stand so close to me) que da pena. Y Sting solo despierta para dar un saltito en la parte final (el saltito mejor invertido: invariablemente, esa es la foto que ilustra sus conciertos en los periódicos).
Police significaron mucho para mi hace 15 años, luego los olvidé y los metí en el armario donde guardo a Mark Knofler, Supertramp y mi primer voto como mayor de edad a CiU. Cerré y tiré la llave.

Pero estos acontecimientos masivos, perfectamente coordinados, el público por un lado, que saldrá contento pase lo que pase, la prensa, que dirá que fue una noche mágica en Barcelona y tal, y el grupo, tres puntitos en un inmenso recinto, que por poco que hagan ya se pueden ir a cenar (jamón y chipirones, dijeron). Estas cosas luego pasan y piensas que eres estúpido por no haber ido.

Se siente.

jueves, septiembre 27, 2007

MONTY




Ha de ser duro ser Montilla. Estar hablando en el Parlament durante dos horas, todo el país pendiente de ti, y que al día siguiente los periódicos, en las tertulias, en los bares, todo el mundo diga que eres un jodido muermo.

Me está pasando como con Fernando Alonso. Le han dado tantos palos que ahora me cae bien (y mira que ahora se dedica a sobornar a sus mecánicos ¡Vaya crack!).

THE STEEPWATER BAND



Songs from the 8th day es mi disco del mes, y The Steepwater Band un power trio de calórico blues rock. Duros, auténticos. Versionan a Dylan y cosen un Cortez the killer que dignifica el original de Neil Young, a pesar de tantas versiones que hay de este tema.
Power trios básicos como este, Wolfmother, Firebird o en mayor medida Mother Superior han rebitalizado el panorama rockero de los últimos años con recetas básicas, riffs pesados, esencia setentera y mucha pasión.

miércoles, septiembre 26, 2007

KINKS en los 80. Vivir de rentas??? Noooo.




Visionar el concierto emitido por el programa Rockpalast de principios de los 80 de los Kinks. Esa es una actividad perfecta para cualquier día laborable.

Los Kinks, desde finales de los 70 volvieron a reinar con un peinado hard rock, discos como Low Budget o el brutal Give the people what they want, y un directo que mataba.

Visionad este concierto.

Un Ray Davies, bebido o drogado, o quizás simplemente feliz de estar vivo, dejándoselo todo en el escenario. Como un adolescente. El grupo disfrutando, incluso el soso de Dave Davies.
Pero el concierto es de Ray. Cómo canta, cómo se emociona, cómo bebe, cómo se cambia de americana. Destroyer, Around the dial, la pegadiza Add it up... son canciones oscuras de los Kinks, el tipo de material que componían por entonces, años después de su etapa clásica, los sesenta, son canciones enérgicas, interpretadas por unos tipos que quieren gustar, y que cuando terminan el concierto parece que no tengan ganas de irse.
Adoro este concierto, y adoro a los Kinks del ´75 al ´85.

Buscad discos como la opera rock Schoolboys in disgrace, el citado Give the people what they want, o el complejo Misfits, y sobretodo el disco que me convirtió en fan, el directo One from the road (Le debo la vida a mi hermano, suyo era el disco, y gracias a él yo gasté mi copia en cassette cuando volvía del cole a casa). No todo se acaba en Lola y You really got me!
Add it up, ooooohhhhohhhhh! Add it up, oooohhhohhhh!

martes, septiembre 25, 2007

JOE LYNN TURNER EN BARCELONA!!!!!!




Iba con mi compañera en coche este fin de semana. Sonaba Difficult to cure, de Rainbow. Magic, I surrender... temas clásicos. Ella no podía soportarlo, hortera, cutre 80´s... Yo estaba en el cielo.

Para los que tenemos un pie en aquel tiempo en que Ritchie Blackmore y Joe Lynn Turner facturaron una trilogía pop metal perfecta (Difficult to cure, Straight between the eyes, Bent out of shape: los tres en años consecutivos. Increible). Para los amantes de la voz aterciopelada, melódica, dulce de Joe, ahí le tendremos en Luz de Gas este viernes.

Yo estaré allí. Ella no. Lo entiendo.

Que suene I surrender, Stone cold, Street of dreams... Y que Joe no venga ni demasiado gordo, ni demasiado maquillado ni demasiado pasota. Tiene una leyenda que mantener y honrar. Su propia y merecida leyenda. Le esperamos.

lunes, septiembre 24, 2007

"SEVEN CHURCHES", POSSESSED




No hay disco más bestia. Uno de los tanques más importantes de la historia del metal. Possessed eran unos adolescentes de San Francisco que en 1985 grabaron una obra maligna, cantada desde las catacumbas del jodido retrete de Satán a una velocidad espídica (imposible seguir las letras a la vez que la voz). Un torbellino de black metal antes de que nadie supiera qué demonios era eso.

En importancia histórica, a la altura de los grandes.
Un milagro. Obligatorio.

LOS CONCIERTOS DE LA MERCÉ EN BARCELONA

Es fiesta en Barcelona, y el ayuntamiento organiza una serie de actos masivos en plazas y recintos feriales. Conciertos de grupos supuestamente conocidos, algunos masivos, otros no tanto. Para hacerse una idea, en la Mercé 2007, las estrellas son Travis.

Travis.

Logicamente el concierto es gratis, como el de Ojos de Brujo en el Fórum y todos los demás. Un montón de gente para ver conciertos que solo disfrutan unso cuantos, porque si de 30 000 personas, tu estás atrás de todo, poco oirás y menos verás.

Nada de esto pasaría si todos estos conciertos fuesen de pago. En serio. Traerían a mejores artistas y habría un filtro de gente, y los pobres fans de Travis se aburrirían a gusto con ellos sin que les molestase la gente de paso.
En la vida, hay que pagar. Odio todo lo que es gratuito, porque esa cultura del "mira, te lo regalan", hace de este país un sitio un poco más hortera. Quiero pagar. Pagar por un disco y no bajarme un jodido archivo, pagar por un concierto donde estoy con gente que de verdad quiere estar ahí. Pagar da valor a las cosas. Pagar es parte de la experiencia de escuchar el nuevo disco de Eddie Vedder o el próximo concierto de Sabina y Serrat.
Pagar, y no ser un puto borrego.

ATOM HEART MOTHER: PINK FLOYD




La reciente lectura del libro del batería Nick Mason me ha dado la oportunidad de repasar algunos vinilos de Pinl Floyd perdidos en mis estanterías desde hacía años.

A Mason no le gustó demasiado como quedó Atom heart mother en 1970, y la verdad es que el sonido es un punto cochambroso, pero el tema título es perfecto. Adoro los arranques de la guitarra de Gilmour y la batería del propio Nick. Recomiendo que os bajeis de algún lado el concierto de Amsterdam en el 72, donde interpretan este tema con la garra que ahora tantos piensan que nunca tuvo este grupo ¡Dios! Si estos tipos eran pura intensidad.

Cuando compré el disco, en Kebra disc, junto a La Ovella Negra en Barcelona, recuerdo que al día siguiente me examinaba de selectividad. Y bien, yo fuí y me compré Atom heart mother. Just for fun.

Durante unas semanas me ponía muchas veces el tema que inicia la cara 2, Alan´s psychedelic breakfast, una ida de olla compuesta tan solo con sonidos, los que este supuesto Alan hace mientras se prepara su desayuno: la tostadora, el café, la mermelada... Era hipnótico.
Qué curioso como todos tenemos nuestros secretos, nuestra privacidad insondable. Y yo, en el colegio, no podía ir diciendo que escuchaba cada día mi Alan´s psychedelic breakfast, porque nadie lo hubiera entendido, me hubieran ostiado. Pero ahí estaba por la tarde, con la mermelada y las tostadas. En mi mundo.

GIVE ME YOUR SOUL, PLEASE: KING DIAMOND




King, menuda decepción... Esperaba tanto de este disco, que al final todavía lo voy a odiar.
Empieza bien, muy bien: Una intreo perfecta, de las mejores de King (The dead), y un tema fantástico, pegadizo para abrir boca, Never ending hill. Pero poco más, en serio. Muy justito de voz, pero que mucho, unos temas que en la mitad del disco se solapan unos con otros sin apenas resaltar en el conjunto, y sobretodo, una historia que no va a ningún lado. Es un cuento suyper básico que se inventaría un crío, nada que ver con la ambientación, sutilezas y emoción de The puppet master (disco que un cochambroso escriba de This is rock se atreve a calificar como de lo peor que haya gravado jamás King Diamond), con la agilidad del trepidante The eye, o con los fantásticos temas de Them.
Se salvan los solos, y, bueno, seguro que en nuevas escuchas algo encontraré, pero casi certifico la defunción de Give me your soul, please. Muy a mi pesar.

Para colmo, nuestro hombre se lesiona la espalda y cancela su gira europea. Mierda, mierda y mierda.

viernes, abril 20, 2007

REEDICIONES GILLAN




Me lo estoy pasando de fábula con las reediciones de parte de la discografía en solitario de IG. Acabo de descubrir una piececilla casi fundamental: Mr. Universe. Un discazo. Es tan mágico descubrir discos del pasado, físicos, comprados, en plena era de E-Mule...
A menudo la Deep Purple Family se limita a la banda madre, Rainbow y Whitesnake, y olvidamos la pasión que en muchso momentos le echó un Ian Gillan que, a finales de los 70, y principios de los 80, estaba en plena forma. Incluso cuando se unió a Black Sabbath lo hizo bien: un gran disco, adelantado a su tiempo, Born Again, y una gira que, por más burlas por su montaje Stonehenge-Spinal Tap, fue una salvajada, y al video de Montreal ´83 me remito.
Ian Gillan es no solo una voz decisiva en el rock duro, sino toda una personalidad. Hoy mismo he tomado una decisión, en octubre me voy a Perpignan a ver a Deep Purple. Ahora son uan banda tranquila y apacible, e Ian pasa más rato tratando de leer las letras de las canciones en su carpesano que metiéndose en la actuación, pero qué cojones, no?

jueves, abril 19, 2007

MARK ST. JOHN



A ver, no me pondré a llorar por la muerte de Mark St. John, pero en fin, un tipo que toca la guitarra como lo hace en el gran disco que es Animalize, pués eso, merece un pequeño recordatorio y un mínimo espacio en el corazón de los verdaderos fans de Kiss, que son aquellos que no les importa filosofar sobre grandes joyas ochenteras como "Burn bitch burn", dios que canción, o "Get all you can take", ambas de Animalize.
Lick it up, Animalize y Asylum son una trilogía hard rockera, hortera y extremadamente comercial que invito a revisar. Grandes discos, el mejor, Lick it up, el peor Asylum, pero los tres fueron esfuerzos muy notables de una banda por encajar en una época que amenazaba con hundirles para siempre. Lo hicieron de puta madre. Es rock bueno, con canciones a veces demasiado, en fin, de segunda fila, y portadas discutibles, por no hablar del vestuario y maquillaje de Gene Simmons, pero lo que digo, me encanta escuchar estos discos. Y Mark St. John tuvo su parte de culpa, él fue un guitarrista rápido, heavy y sin personalidad, lo que necesitaba Kiss por entonces.

La guitarra de Jerry García



Para mi, el sonido de Jerry García es el audio que me llevaría a la tumba. Adoro otros guitarristas, más heavys, más blues, a Ritchie Blackmore, a Rory Gallagher, pero EL SONIDO, es el de Jerry. Me encuentro inmerso en las Dick´s Picks, excelentes conciertos de todas las épocas de los Dead, desde hace unso años editados oficialmente, y no tengo palabras. jamás me canso de la guitarra de Jerry, de su sensibilidad, finura, limpieza, brillantez, no hay notas más brillantes, resplandecientes que las suyas, y a la vez, notas modestas, suaves, sin que te agredan, como un viaje agradable y pacífico, cristalino, por las cosas buenas del mundo.

domingo, abril 15, 2007

KING DIAMOND, NUEVO DISCO


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Tengo mil esperanzas para el nuevo disco de King Diamond, a editar antes de verano. Promete, y si sigue en la línea de The Puppet master (2003), su obra maestra absoluta, en mi opinión, estaremos delante de un milagro.
Magic, tema de The puppet..., por ejemplo, es una de mis canciones de cabecera de los últimos meses. Una maravillosa melodía, riffs cortantes, ese "Never saw the evil, never saw the evil", mientras la guitarra corta como una motosierra, y el estribillo, emocionante.
Pero es todo ese disco una pieza narrativa increible. Si, como yo, sois guionistas, o escritores, o simplemente os gustan las buenas historias bien narradas, no hay placer mejor que escuchar The puppet master, de principio a fin siguiendo las letras con una cerveza en la mano.

domingo, septiembre 10, 2006

RITCHIE BLACKMORE´S RAINBOW: DOS GENIOS CAMBIANDO LA HISTORIA.

Este es un disco que además de bueno permanece como punto esencial en la historia de la música rock de los últimos 40 años.

Veamos, siempre he considerado, como muchos otros al igual que yo, a Ritchie Blackmore el más imaginativo e instintivo inventor de riffs de la historia del rock. Jimmy Page tenía otras virtudes, Riff Richards otras, Eddie Van Halen otras más. Pero el riff de rock duro es Ritchie Blackmore. Es un maldito genio, y un cabrón como persona, pero que más da, ha dado demasiado a la humanidad como para andarnos por las ramas de su comportamiento con los demas humanos.

Después de su primera etapa en Deep Purple, este RB´s Rainbow sigue siendo un debut en "solitario" impactante. Sorprende porque Ritchie no se exhibe, sigue unas pautas de grupo. Este es un disco de autor, pero no unicamente de él, sino también de otro tipo en sus años de mayor creatividad, el vocalista Ronnie James Dio. Las canciones son compactas obras con efluvios medievales, maravilloso sonido que influenciaría a multitud de bandas metálicas en el futuro: la fantasía en todo su esplendor es parte indisoluble del metal, y nació aquí, en este humilde disco.

Siempre merece un comentario aparte la canción que mejor define el sonido Rainbow: Man on the silver mountain. Si bien la versión en directo de este tema es más rápida y dinámica, sigue siendo espectacular el riff de la toma en estudio, y la instintiva, enérgica letra de Ronnie: "I´m a wheel, I´m a wheel, I can roll I can feel...". Esa repetición "I´m a wheel, I´m a wheel", y "I´m the day, the day", y "I´m the night, I´m the night", es poesía pura, a secas son versos simplones, con la voz de Dio verdaderos tour de force, plegarias, gritos en la cumbre de la montaña de plata.

sábado, septiembre 02, 2006

REIVINDICO A YES




Uno ya renuncia a todos sus principios. Yo odiaba a Yes. A los 14 o 15 me compré el Yessongs, triple Lp en directo, y a pesar de que las ilustraciones de la portada me fascinaban, la música la utilizaba basicamente para dormir. Era música que no entendía.

Pasaron los años, y leí que el rock sinfónico fue la peor lacra de los 70, y que suerte de eso, porque así nació el punk, del cabreo monumental que les producía a los jóvenes de la época aguantar los solos de Rick Wakeman o Carl Palmer. Por lo tanto, pensé, Yes no valen la pena.

Pero he crecido un poquito, estoy al borde de la treintena, y me he descubierto estos días escuchando el 90125, disco de Yes de 1983, y visionando un video en directo del ´91. Y estoy disfrutando como un lobo nte un corderito lechal.
Es una fantástica música. Exhibicionista, claro, pero dejándonos de tópicos, la actitud de Johnny Rotten también era exhibicionista. Unos exhiben su pericia con el instrumento, otros su falta de pericia, o su rabia, o lo que sea. Pero cualquiera que está en un escenario, es un exhibicionista.

Yes me parecen una fantástica oportunidad de perderme durante unos días por los canales del rock sinfónico de Emerson Lake & Palmer, Asia etc. Al fin y al cabo soy fan de Rish, adoro a Pink Floyd, y Mike Oldfield marcó mi adolescencia.
Nunca es tarde para rectificar.
YESSSSSS!

viernes, septiembre 01, 2006

CACHÉ (MICHAEL HANEKE)




Tenía ganas de verla, y no me ha decepcionado. Caché es una película superior. Michael Haneke está en otra liga. Su visión no tiene nada que ver con lo que hacen los demás.
Ver como se desarrolla la trama del film (un matrimonio bienestante recibe extrañas cintas de video en las que aparece el exterior de su casa grabado durante horas) es un placer: como un thriller, como aquella primera parte de Carretera Perdida de Lynch. Pero lo mejor es cuando te das cuenta de que a Haneke le importa una mierda la trama del thriller, y la utiliza para meterte enmedio de lo que es un matrimonio que se viene abajo, que no puede comunicarse ante una situación que desata todos sus miedos, sus pequeñas bajezas morales; un marido que debe enfrentarse a sus culpas del pasado (es el personaje más complejo que he visto en mucho tiempo, fabuloso Daniel Auteuil), te va hablando de la hipocresía de la clase media alta, de las secuelas que han sufrido las familias inmigrantes que durante generaciones han tendio que malvivir, despreciados por el resto del país. De lo gilipollas que somos todos, con nuestra posición social, nuestro trabajito, nuestros lujos tan asumidos, nuestra vida que creemos tan bien asentada y tan merecida. Codigo Desconocido, otro de los films de Haneke, ya nos hablaba de todo esto, pero ahora, lo que cambia es que el director y guionista sigue mordiendo hueso de la sociedad a la vez que traza un relato lleno de intriga.
Hay en el film situaciones que te violentan porque son normales, porque a ti y a mi también nos han pasado. En una de ellas, Daniel Auteuil cruza la calle sin mirar y casi es atropellado por un ciclista negro. Indignado, le grita, pero el ciclista se detiene, baja de la bici y se encara con él: "repíteme eso en la cara". Y Auteuil calla. Somos tan débiles, a veces pienso que cuanto más nivel social tenemos, cuanto más altos son nuestros sueldos, nos volvemos de algodón, covardicas, muñequitas de trapo.
Como decía, a Haneke le interesa hablar de todo eso, pero es tal su habilidad, que todo lo sientes perfectamente integrado, no te paras a pensar en lo que te están queriendo decir. Estás tan absorvido por la trama y los personajes, por esos planos secuencia larguísimos, por esa providencial ausencia de música que eres incapaz de alzar la vista y ver que Haneke te ha puesto delante de tus más profundas inseguridades.

miércoles, agosto 30, 2006




Lick it up es un discazo. El mejor álbum de Kiss en los 80. Clásicos? Lick it up, All hell´s breaking loose, y gemas ocultas, como la tremenda Not for the Innocent, el mejor Gene a la altura de War machine.

Lo quieran los fans o no, el éxito (artístico) del álbum se debe en gran parte a Vinnie Vincent, guitarrista titular por aquel entonces, un tipo complejo y con fama de egomaníaco.

Ese año el grupo descubrió sus verdaderos rostros en la MTV, sin maquillaje por primera vez. Querían recuperar el terreno perdido en la industria discográfica con este golpe de efecto, pero al cabo de un tiempo las cosas volvieron a la triste norma, y el aficionadomedio al rock duro volvió a perder interés por Kiss. En todo caso, ahí queda este poderoso tanque de sonido. Un grupo con ganas de armar discos sólidos, los últimos lenguetazos creativos de Gene, Paul y compañía.

martes, agosto 29, 2006

Brent Mydland de Grateful Dead: un teclista con alma.

"Downhill from here" es un video de un concierto realizado por Grateful Dead en el 89. Por aquel entonces, labanda de Jerry Garcia realizaba giras veraniegas que llenaban estadios en toda América, ofreciendo conciertos donde nuevas generaciones de chavales se unían a la liturgia hippy de los dead en un mar de colores y bailes que abarrotaban las gradas.
Desde hacía años contaba la banda con un teclista que, en este video en concreto, me ha llamado la atención poderosamente: Brent Mydland. Un hombre con buen ritmo y suficiente clase para situarse a la izquierda de García, pero sobretodo con una voz maravillosa. Su interpretación de Let the good times roll al iniciar el concierto es emocionante. Alterna las voces con García y Bob Weir, y le da un toque soul que viene directamente del corazón.

Una pena que este concierto fuera poco menos que la antesala de la muerte de Brent, fallecido por sobredosis en su casa de Lafayette, en 1990. Los Dead trataron de superar la tragedia (Brent llevaba por otro lado con ellos desde 1979) reclutando a dos teclistas: Vince Welnick (muerto hace pocas semanas, en lo que constituye una continuación de la famosa maldición de los teclistas de los Dead) y Bruce Hornsby, que afearon el sonido de la banda hasta cotas insoportables, comiéndose ellos solos la genuina guitarra de Jerry García.

Pocos se acuerdan de Brent Mydland, pero estoy seguro que los Deadheads le guardan a buen recaudo en su memoria. Su extraordinaria voz es de las que no se olvidan.

lunes, agosto 28, 2006

Bob Dylan en gira 2006

Me compro esta tarde el Rock de Lux y leo una crítica sobrada, tristemente tópica rodeluxiana, cortísima de análisis, de Ricardo Aldarondo sobre el concierto de Dylan en San Sebastián. No estuve allí, aunque si presencié sus actuaciones de Perpignan y Valencia.
El crítico en cuestión habla desapasionadamente del concierto, cosa que no es discutible en si, pero valora el directo actual de Dylan como una oportunidad continuamente desaprovechada. Dice que las canciones de Dylan dan para mucho más, y que el se empeña en situarlas tan arrás de tierra que más que sonar, parece que muerdan el polvo. Y añade que sus directos no superan las versiones de estudio.
Vaya.
No estoy de acuerdo. No.
Dylan cocina continuamente sus canciones, ultimamente le van los sabores fuertes, de paladar lento. No gusta de crianzas, prefiere reservas, mejor sabores más fuertes, Ribera del Duero, que de tez más ligera, Rioja. Maggie´s farm, It´s alrught ma, Masters of War o A hard rain is gonna fall son robusto material cantado con sentimiento, desde las cavernas, si, muy para adentro también, pero es un sentimiento sincero de esta persona de 65 años que se entuba en un ritmo de blues oscuro y a veces decadente, atacando sus canciones desde las mismas tripas, para a partir de allí, abrirlas en canal y dejar que segreguen lo más negro de su interior.

A nadie minimamente interesado en Bob Dylan se le ocurre comparar versiones en estudio con versiones en concierto. Es material distinto. Si que hay algo que permanece: esa melodía, la letra, pero finalmente estos parecen ser ganchos con los que Dylan te atrapa para llevarte después a un nuevo viaje.
Que en los conciertos de este año se le exija más sentimiento a Dylan me parece una descortesía, por hablar fino. Ahora, que está en estado de gracia, que disfruta en directo, que te sacude el alma con Desolation Row o A Hard rain is gonna fall en una calurosa noche de verano en Perpignan.

martes, agosto 22, 2006

Un blog cualquiera.

Será un problema configurar un blog interesante. Hay tantos, tan malos, tan buenos...

Lo mejor es establecer unas normas que, por supuesto, solo cumpliré yo, pero que pueden guiar para quién esto lea: de qué va todo esto? de qué voy? y lo más importante: por qué?

-Porque en el año 2006, la clase media tenemos mucho tiempo que perder, y un blog nos ayuda a hacer ver que lo aprovechamos.

-Porque en el año 2006 se habla poco y mal de música. El rock escrito sigue siendo pasto de tipos que no saben deletrear, un par de revistas fantásticas, muchas otras inútiles y mucha gente que quiere informarse e intercambiar opiniones.

-Porque algo hemos de hacer mientras escuchamos los miles de discos que nos bajamos de gratis.

-Porque algo hemos de hacer mientras escuchamos los miles de discos que, yo y cuatro más, seguimos comprando.

-Conciertos, discos, anécdotas, reflexiones improvisadas en clave (o no) musical, todo eso está permitido.

-En este blog se disfruta la música, se critica, se escucha por delante y por detrás. Nos reimos de Kiss. Adoramos a Kiss. Nos reimos de Bob Dylan. Adoramos a Bob Dylan. En la música, amigos, todo está por hacer, así que a disfrutar.

Desde Barcelona, un blog más.