martes, diciembre 03, 2013

MONSTER MAGNET: "LAST PATROL" (2013)


Hay una fe, una energia, una convicción en todos nosotros, un camino, un instinto.

A veces perdemos, nos vamos yendo, nos difuminamos, dejamos de respirar y el alma se deshincha, se reblandecen los sentidos, la agudeza. Pero si sabemos superar esos momentos (algunos saben sortearlos, otros nos damos de bruces contra la pared, pam, pam, y pasa mucho tiempo hasta que nos damos cuenta de que nos sangra la cabeza), hay premio, hay victoria. Me alegro de que ahora a Dave Wyndorf le toque ganar. Después de años de dudas, de desintoxcaciones, de vacilaciones (aunque Monster Magnet jamás han publicado un mal disco), es el momento de crecer. Last Patrol es el disco encargado de devolverme la fe, de meterme a empujones en la actualidad musical. Aunque solo sea para engañarme y pensar que hay más discos como este. No los hay.

Monster Magnet han firmado una obra soberbia, imperial desde el primer tema (I live behind the clouds es un despegue acojonante), los diez minutos del siguiente, un nuevo Space Truckin´ para el siglo XXI, hasta la última costilla sideral de una maquina de canciones altiva, brutal y ensimismada en la contemplación, el espacio y los agujeros negros; el rock´n roll tal y como yo lo entiendo, y su puta madre.

martes, noviembre 19, 2013

LA INTUICIÓN DEL EDUCADOR

Un buen educador tiene la intuición de saber si lo que le está diciendo al niño, lo que le recrimina, lo que le elogia, es auténtico o no. Tengo la ventaja de estar dotado de este sentido primario. Lo sé.

Sé cuando toco las teclas correctas, cuando fluye la comunicación, cuando repartes buenas cartas. Y sé cuando lo hago mal, porque lo siento, porque lo que les dices es un reflejo de tu medida moral, de tu perspectiva del mundo, de como te encuentras y en que punto estás. Cuando te comunicas en clase, tienes un sentido arácnido, una bombilla que se enciende y te avisa si articulas mensajes en una sola dirección, la de tu propio ego, si abusas del piloto automático; cuando las cosas no fluyen y se rompe la partitura.

Enseñar es un placer creativo, comunicativo, ¡mola!, y es también un termómetro moral. Me da pena observar como hay educadores que no saben mirarse al espejo mientras dan la clase. Otros nos vemos reflejados en lo que enseñamos y como lo enseñamos. Luego intentamos tomar nota y hacer los deberes.

jueves, noviembre 14, 2013

"LAST DAYS HERE" (2011) DIARIO DE UN DESPOJO HUMANO


Se nos han puesto de moda en los últimos años los reportajes de músicos de culto venidos a menos, bien, a mucho menos, que tratan de redimirse, y finalmente, gozan de su merecida última oportunidad.

Last days here documenta la vida del despojo humano que lideró a una de las cult bands más subterráneas el rock duro, los fantásticos Pentagram, creadores de un muro de sonido sabbathiano que, acudo al tópico, acunó al futuro doom norteamericano. Bobby Liebling està muy jodido. Yonqui, viviendo con sus pedres como un niño cuando ya pasa de los 60 años, inútl y confundido en su mundo de soriasis, roña y crack. Pero gozará de una nueva oportunidad, como marca este nuevo género que ha visto grandes y populares piezas como Anvil! The story of Anvil o Searching for Sugar Man.

Sin embargo, lo que más me ha emocionado de Last days here es la pasión que siente por la música, y la incomprensible fe por la persona, de Sean Pelletier, el fan que sueña con que su héroe vuelva a ser lo que una vez fue, y que se deja la piel y la vida en ese imposible empeño. La gloria se la lleva el viejo Bobby, pero nada sería de él ahora sin fans como Pelletier. Ahí està el corazón de la película. Y a eso se le llama amar la música.

Aquí os dejo con la peli entera y con subtítulos. A disfrutarla ¡y a sufrirla! 

domingo, octubre 27, 2013

NO ME LO PUEDO CREER


Todavía no me lo puedo creer. Dicen varios medios ya que Lou Reed ha muerto. Me siento como maniatado, casi no puedo teclear. Estas cosas pasarán con todos mis héroes, me digo siempre, y va a ser duro. Pero así tal cual, leído en un periódico digital. No, no puedo soportar que Lou Reed haya muerto. Con pocos canales creativos he conectado tanto como con los del viejo, áspero, jodido, antipático, brutal, sensible y querido Lou. Me dolió que pocos entendieran su postrera obra Lulu, grabada con Metallica. Yo a ese disco le he sacado mucha punta, y me ha ayudado a conciliar la normalidad que uno desea con el miedo que es lo que sientes tantas veces. Lulu es un disco que me entendió, como antes lo habían hecho New York, The Blue Mask, Transformer o todo lo de la Velvet, por citar unos cuantos. Los que solemos verle las orejas al lobo, los que tenemos pendientes varios descensos a nuestros infiernos particulares, los que llevamos lastre y mochila, los que amamos e incendiamos, somos fans de Lou Reed. Por lo menos yo y unos cuantos. Me da muchísima pena. Con Laurie Anderson formaba una bonita, creativa y serena pareja. Tenía 71 años. Adiós Lou, y gracias.

miércoles, octubre 16, 2013

HAY UN CAMINO QUE NOS HA LLEVADO HASTA AQUÍ

Hay un camino que nos ha llevado hasta aquí. Una intención y una dirección. Hemos querido ser mayores cuando éramos a penas veinteañeros, y chavales con toda la potencia por desatarse cuando nos tocaba actuar con prudencia. Nos hemos equivocado tantas veces, hemos sido tan inseguros y crueles, que no nos dábamos cuenta de que éramos un poco mejores que la mayoría. Mira como tantas parejas que creíamos indestructibles han terminado vergonzosamente, y otras a las que ya empezamos a detectarles la semilla de la destrucción y el olor a requemado. Hay un camino que nos ha llevado hasta aquí, son tantos años que a veces te quitas uno o dos, asustado. El camino sigue. Hago acopio de fuerzas, de buen humor y una mirada amplia. Marta y Marina. No podría haber escogido un camino mejor.

viernes, octubre 11, 2013

TUVO QUE ROMPERSE


Le ocurrió que tuvo que romperse para que su vida tuviera el sentido definitivo que el destino había escrito para ella. Hay algo en los seres humanos rotos, una energia que empieza a arder en el alma, y que, pasados los primeros sufrimientos, los dolores terribles y la depresión, les da un nuevo sentido, una nueva posición en el mundo. Pasan de aprender a enseñar, a ser ejemplo e inspiración, a ser héroes. Es un tránsito brutal en el que han tenido que dejar atrás todo lo que creían que era importante, como todo superhéroe que decide ayudar a la humanidad. Han visto el lado más terrible de la vida, han sobrevivido y eso les ha dado una nueva claridad en el alma. Qué generosidad que muchos de ellos nos enseñen, nos muestren sus poderes, nos inspiren. Me ha dado mucha pena que María de Villota solo haya dispuesto de un año y poco para enseñarnos su claridad y su bondad. La recordaré siempre.

lunes, octubre 07, 2013

JODER NEKO, QUÉ COÑO TE PASA


Qué disco más cargante, insoportable por momentos, más quejica y llorón. El nuevo The worse things get... (etc. para colmo tiene un titulo largo y estúpido) de mi princesa Neko Case es la confirmación de que esta pelirroja no debería haver abandonado la senda que seguia en los tiempos de Furnace room lullaby, cuando mantenia su corazón en el centro del americana 90´s que hoy tanta gente ha olvidado. Muchos la ponen en el cielo a cada nuevo disco, pero yo me estoy desencantando, dios, mi voz favorita, la mujer que me ponia la piel de gallina en todo lo que hacía. Simplemente, no conecto con el manierismo y el dramón de estas canciones sin personalidad ni sentido, pegajosas y estériles. No tengo mejor forma de explicarlo, es pillar el disco y cogerle más y más manía. Joder Neko, qué coño te pasa.

miércoles, octubre 02, 2013

MARK LANEGAN: "IMITATIONS" (2013)

No posee la misma carga emocional que para mi y para muchos tuvo aquel I'll take care of you, el otro disco de versiones de Mark Lanegan, pero como este hombre simplemente no hace las cosas mal, es imposible no rendirse a lo que te quieren decir estas relecturas de temas del más variado pelaje (desde Nick Cave a Brecht & Weill). Nadie canta como él (el titulo del disco miente, esto no son imitaciones), y nadie influye tanto a sus músicos y productores para que todo suene como él. Cada instrumento, cada pista de la grabación, es parte de un mismo organismo llamado Mark Lanegan. Meses después del espectacular Black Pudding, el hombre que hace lustros militaba en Screaming Trees sigue su propo camino sin mirar atrás. Que le queden muchos años, que le queden muchos discos.

jueves, septiembre 26, 2013

THE BLACK ANGELS: "INDIGO MEADOW" (2013)


The Black Angels molan desde las canciones, las portadas, hasta el último titulo de crédito. Mola que sean de Austin, Tx. Su rock psicodélico tiene ya cuatro discos en la mochila, y este Indigo Meadow, su última entrega es realmente matador. Las melodías, las texturas, la construcción de cada tema. A veces te planteas qué coño estará pensando el resto del mundo; este disco, acompañado o no de un moderado consumo de psicotrópicos, es medicina y sonido, canciones que atraviesan zonas de clarividencia y confusión y que se te pegan a la primera escucha. Talento que, claro, no pasará de gira por aquí.  

lunes, septiembre 23, 2013

INAGUANTABLE

La matanza terrorista del centro comercial de Nairobi nos ha dejado especialmente tocados porque podríamos haber sido nosotros. Vas a un centro comercial, pides una hamburguesa y de repente, te matan. No es lo mismo que si hubiera sido en el desierto, o en una zona rural recóndita de Pakistan. La muerte tiene sus texturas, y nunca es igual en todos los sitios, por lo menos para quienes la leemos en los periódicos. Trato de no escribir sobre cosas así porque otros lo harán mucho mejor que yo, y porque no aporto nada. Pero me cuesta quedarme quieto cuando veo los cadáveres, en un centro comercial como los de aquí, donde hacemos la compra con nuestra hija. Es inaguantable tanto sufrimiento y tanta impotencia.

martes, septiembre 17, 2013

BOB DYLAN: "ANOTHER SELF PORTRAIT. THE BOOTLEG SERIES VOL. 10"


Bueno, bueno. Mi Bootleg Serie favorita, después de la dedicada a la Rolling Thunder Revue y la de Tell Tale Signs, dejando a un lado la intocable The Royal Albert Hall Concert 1966. Una de las etapas más denostadas de Bob Dylan, finales de los 60, primeros 70, reivindicada con inéditos y un montón de tomas alternativas maravillosas, de Self Portrait, New Morning y Nashville Skyline. Llevo días con esto, es un trabajo concienzudo, pura labour of love. Escucho los temas, me siento a cenar con Annie mientras canta su canción, a la que solo le faltarían violines, luego desciendo a esas cosas que todos hemos sentido en I threw it all away, paso por Alberta, por Went to see the gipsy... Me lo tomo en serio. Es un Dylan maravilloso, individual, único en su búsqueda de la raigambre de todo, el primer acorde, la primera plantación de algodón, el primer amante desterrado, la única gitana que conoce tu destino. No hay mácula. Siento la música de nuevo.  

sábado, septiembre 14, 2013

QUE SE PELEEN OTROS

Charlando sobre el tema de la vía catalana, un amigo reflexionaba sobre cuántas discusiones y malos rollos debe estar provocando este tema en familias con miembros que están a favor y en contra. Me refiero a esos debates que empiezan suaves en la comida del domingo y terminan en violentas discusiones, posiciones enconadas y broncas que quizás tarden en sanar. Mi amigo tenía toda la razón. Yo he mejorado en este aspecto, hace algún tiempo que no me perjudico a mi mismo entrando a trapo en según que debates; el problema es que mucha gente me temo que ni ha mejorado en este sentido ni piensa hacerlo. Demasiado estamos hablando de independentismo catalán, o españolismo o lo que sea, de conciencias plurales, y no nos preocupamos de nuestra propia conciencia. Como no sepamos, los catalanes que deseamos un futuro como país independiente, controlar nuestros impulsos y defender nuestros argumentos con tranquilidad desde el único reducto en el que de verdad tenemos influencia –nuestra familia, nuestros amigos- mal vamos. No pienso joderme el día ni joder un solo segundo de mi amistad con alguien por culpa de este tema. Si destruimos nuestro entorno cercano con broncas y debates mal digeridos, qué no haremos si llegamos a ser independientes. Paso, que se peleen otros.  

lunes, septiembre 09, 2013

CONOZCO A GENTE

Conozco a guionistas que escriben historias en cada frase ¿cómo lo hacen? ¿cómo se puede ser tan ocurrente en cualquier momento y lugar?; conozco a cocineros y amantes de la cocina que cocinan aunque tan solo estén hablando de ello, y buscan el fondo y la metàfora; conozco a una bailarina que baila cuando anda y cuando está quieta, y a profesoras que cuando te hablan de sus niños -hoy me ha ocurrido eso- crean nuevos mundos y paisajes en los que todo es entendible; conozco a empresarios que proyectan y se apasionan en cada Excel; conozco a músicos que lo hacen fàcil, tanto que te parece que podrías hacerlo tú, y a filólogas que saborean, analizan y corrigen las palabras, en cualquier momento, construyendo lenguaje y creando música. Han encontrado su lugar en el mundo, y viven en él 24 horas, 7 días a la semana, mientras los demàs todavía buscamos donde pasar la noche. Conozco a personas con la fuerza de cruzar el Atlántico. Tengo mucha suerte.

sábado, septiembre 07, 2013

VALERIE JUNE, "PUSHIN' AGAINST A STONE" (2013)


Valerie June. Lo ves en su imagen, sus canciones, su forma de tocar la guitarra; independencia, sensibilidad, carácter. Hay algo en esta chica nacida en 1982 que no se va a detener, y mejor te apartas, o te subes en su viaje, a recibir órdenes y a hacer las cosas tal y como ella quiere. A su música, cristalina, arraigada en el folk, el bluegrass, en la música negra, solo le ha faltado la maña de Dan Auerbach (Black Keys), que junto con Kevin Augunas produce este disco y canta y compone en algun tema (esa Tennessee time...). Auerbach sabe donde se mete, como cuando produjo en impresionante Locked down de Dr. John. El talento de esta muchacha es tan capital, que arrasa todo lo que toca. Me hablan de actualidad musical, de mierdas, pero cada día soy más viejo y ya sé lo que busco. Pushin´against a stone es, ahora mismo, la única actualidad musical que existe.

viernes, agosto 30, 2013

BOB DYLAN: "EMPIRE BURLESQUE" (1985)


Este disco es una delícia. Tight connection to my heart fue el primer tema de Bob Dylan que escuché, por lo menos conscientemente, con su videoclip tan hortera y cartón piedra; y ya no me lo he vuelto a sacar de la cabeza hasta hoy. Es un single de arreglos pop, maravillosa pieza, con una voz dulce de Dylan y una gran letra: "You want to talk to me, go ahead and talk!". Luego en Empire Burlesque hay más, I'll remember you o Emmotionally yours son magníficas piezas, con detalles de melodia increíbles, y una muestra de que Dylan puede ser un emocionante baladista, sincero y lleno de pasión (bien, eso ya lo sabíamos) y encima, radiable; por otro lado, hay arreglos del disco que hoy resultan indigestos y barrocos en el peor sentido, claro, pero simplemente trato de no escuchar el final de When the night comes falling o cosas así. En esta época, Dylan trabajaba en el estudio con los Heartbreakers de Tom Petty, perfectos aliados, mientras que la producción de Arthur Baker (New Order), le da un sello ochentas que a mi, personalmente, me encanta. Al poco de editar el disco Bob se embarcaria en su gira con Petty y su banda, regalándonos un montón de grandes conciertos y, poco a poco, abriendo el camino de libertad creativa e interpretativa de la que hoy, año 2013, todavía gozamos. Mientras empiezo a alucinar con las nuevas Bootleg Series dedicadas al periodo 1969-71, y el cd de Tempest todavía revolotea por casa, me divierto con este disco que tan buenos recuerdos me trae.

miércoles, agosto 28, 2013

CUANDO JUEGO CON MI HIJA

Inevitablemente cuando juego con mi hija pienso en entregarme a ella, en saborear el momento y fabricar un instante que no termine nunca. Hay algo que se nos pasa por la cabeza a los que somos padres, algo que pensamos cuando jugamos con nuestros hijos, quizás lo pensamos uno o dos segundos. Algún día ya no estaremos, o seremos detritus sin poder de decisión, una carga para ellos. Lo piensas un segundo o dos, quizás te sientes culpable por ello, pero es la realidad, lo será. Algún día ya no estarás, o estarás lejos, o simplemente ella habrá crecido y tú, inevitablemente, también. El ténue olor a precipicio es lo que nos hace responsables, buenos, luchadores; sabemos que esto se acaba porque pasa muy rápido; lo que no nos desespera, no somos llorones ¡todavía somo jóvenes!, simplemente nos hacemos conscientes y consistentes en el amor. No queremos fallar y plantar una mala semilla. El amor y la generosidad deben condicionar todos nuestros actos.

sábado, agosto 24, 2013

EN AGOSTO

En agosto las palabras se reblandecen. Escribo menos. Bueno, tampoco escribo tanto durate los once meses restantes. Pero agosto. En agosto todo me resulta más flácido, me toque trabajar o hacer la siesta, mi sentido se vuelve resbaladizo, y aunque el mundo, las personas y las cosas, me den motivos para teclear, el placer de escribir se esfuma. Si toca escribir porque toca trabajar se hace, pero hacerlo por placer, o porque el corazón te lo pide cuesta más. El corazón no me pide mucho en agosto, a lo sumo una rutina, un sentido que encauce los días sin que estos se conviertan en algo demasiado pacífico, demasiado fàcil. Agosto es fàcil, tanto que me cuesta pasarlo. En agosto no hay quién escriba, la estètica no es la de escribir, ni el clima ni nada. En agosto las palabras se reblandecen y el corazón late perezoso.

jueves, agosto 22, 2013

BOB DYLAN, CONCIERTO ÍNTEGRO DE TORONTO, 1980


Bueno, Bueno. el concierto íntegro filmado profesionalmente de Toronto, 1980. Bob Dylan en plena etapa cristiana, mayoría de temas de sus discos Slow train coming y Saved, las coristas empezando el concierto con la historia de la anciana y el tren, y luego un Dylan motivado, serio, intransigente, en un periodo de gracia del que muchos somos fans. Me encantan los años "cristianos" de Dylan, y estas dos horas y media de concierto deberían ser protagonistas de alguna próxima Bootleg Series, o mejor, algún concierto de la primera gira como "converso", cuando borró de un plumazo todos sus temas anteriores, y se dedicó a interpretar unicamente las nuevas canciones religiosas que nadie conocía. Riesgo, salto al vacío. La mítica serie de conciertos en el teatro Warfield de San Francisco, con el bootleg Contract with the Lord en primer lugar. Covenant woman, I believe in you, In the garden... Clásicos de uno e los más fascinante periodos de la historia dylaniana. Emociónense joder. Old woman, where´s your tiket?

sábado, agosto 17, 2013

CONCIERTO DE LA GIRA DE BOB DYLAN INTERSTATE'88


Es una de mis giras favoritas de Bob Dylan. El hombre, sin armónica, sin coristas, sin teclados, en un formato rockero sin concesiones, giró por USA dando conciertos rápidos, agresivos, guitarreros, con solo una deliciosa paradita acústica de un par de temas. Si bien a veces va demasiado a piñón, tengo basantes grabaciones de esta gira y normalmente son conciertos que me gustan. Este de Alpine Valley està muy bien, no llega a la altura de los del inicio de la gira, que contaban con la aparición de Neil Young en parte del set (tremebundo en Gates of Eden, también fantàstica en esta grabación de Alpine Valley). You Tube eliminó miles de vídeos de Dylan hace un tiempo, veo ahora que vuelven a estar muchos disponibles ¡Pues a disfrutar! 

viernes, agosto 16, 2013

LOW: "THE INVISIBLE WAY" (2013)



Hay un amor inmenso en las canciones que han grabado Low en The Invisible Way. La brisa corre fresca y pacífica, aunque las canciones se escondan en sombras y claroscuros. No hay la determinación eléctrica de The Great Destroyer, ni la solemne definición de slowcore que firmaron en Trust, del 2002. Aquí hay espacios de guitarras acústicas, nunca los habías tenido tan cerca tocando, nunca me han sonado tan reales como en Mother, por ejemplo, el noveno tema. El mejor tema del disco, es puro Low, claro: Amethyst.



viernes, agosto 09, 2013

WHEN THE CURTAIN FALLS, STEVE WYNN


Llevo unos días completando discografia de Steve Wynn, el veterano miembro de The Dream Syndicate, banda decisiva para el futuro desarrollo del rock alternativo de los 90, y destacadísimo, extraordinario artista en solitario y de múltiples proyectos. Bruises, Static Transmission y Northern Agression faltaban en mi colección, y están entrando en mi casa estos días. Qué hombre más elegante, discreto, coherente, cuántas docenas de maravillosas canciones. Ahora, mientras trabajo, me acuerdo de esta en concreto:

sábado, agosto 03, 2013

LAS LLAVES DEL TEMPLO DEL AMOR

Él las tiene, las llaves, las putas llaves del amor. Charles Bradley, veterano, superviviente, no sé mucho sobre su vida, sí, que después de años fregando platos ha grabado dos enormes discos con la maravillosa factoría soul de Brooklyn Daptone Records, con el apoyo musical de la E Street Band del soul actual, los Dap Kings. Pero él tiene las llaves. Sabe lo que es sufrirlo, ganarlo, perderlo, sudarlo... Sabe de qué habla por dios, es Cupido, negro, fuerte, viejo, jodido, el verdadero y único Cupido. Nadie se desespera tanto como él, nadie susurra así, nadie grita que sí, "you put the flame on me", "all I´m asking, let´s give love a chance". Te lo crees, se transmite, eh, es algo contagioso, escuchándole en este nuevo Victim of Love aprenderás, una vez más, lo que es amar. El sonido del amor y todas las chorradas que pueda escribir. Deja las ventanes abiertas, es noche y es verano, triunfos y derrotas, sexo y llamadas de madrugada. Disco corto, pasional, exasperante; al fin y al cabo, lo que él dice también lo es: todos somos, sin excepción, víctimas del amor.

 

miércoles, julio 31, 2013

BLACK SABBATH: "13" (2013)

Demoledor disco. Muy, muy convincente retorno a la fórmula Sabbath por parte de unos tipos que rozan la tercera edad. Iommi y Geezer, el primero superando una enfermedad que casi acaba con él, recuperan los cimientos del sonido catedralicio de los creadores del heavy, y ellos mismos, junto con Rick Rubin, el creído que trabaja en calzones tirado en una cama, le dejan a Ozzy el trabajo medio hecho, para que él cante en su tono actual, como puede, pero en fin, nadie lo hace como Ozzy. Del tipo que toca la batería ni me acuerdo, todo este asunto ha sido un montaje para vender la reunión de los cuatro originales, cuando todos sabían que Bill Ward no tocaría en directo ni en el disco, probablemente él estaba de acuerdo, y firmó por un par de ruedas de prensa y un buen cheque. Montajes de mierda que solo la buena música grabada en este 13 consigue superar. End of the beginning resucita a Black Sabbath, la canción, y tres o cuatro temas clásicos más de la banda de forma fantástica, Loner es su nuevo NIB… etcétera. En directo están presentando un repertorio de ensueño, con el imbécil de la batería que levanta el brazo a cada golpe en la caja, collonades para adolescentes provenientes de la banda de Ozzy. Pero el disco es lo que quedará, y se escucha de maravilla, una y otra vez. Ni ellos mismos han podido cargarse el mito. Bravo.

jueves, julio 25, 2013

MI BOTIQUÍN PARA CURARME

Bien, he tardado algunos años en volver a acercarme a West, la mejor y más triste obra de Lucinda Williams, es solo mi opinión. Trato bien a los discos que me importan, a veces trato mejor a los discos que a las personas, y a los perros que a las personas, por eso no quería estropear unas cancines que significan tanto para mi, por aquello de no gastarlas, de mantenerlas en estado de hibernación hasta que vuelva a necesitarlas. Irremediable y triste, me alegra saber que West sigue teniendo la capacidad de elevar mi ánimo desde el fondo del pozo más oscuro y abandonado. Mi música de botiquín, para curar las heridas y ayudarme a ver las cosas bonitas.