jueves, octubre 04, 2007

GENE SIMMONS - KISS - PRESENTE Y PASADO

¿Quién es este tipo?

Es él:

Y ahora se dedica a grabar un reality show conservador, donde se bebe:

Junto a su familia. Su mujer, una ex conejito de Playboy sin ningún interés, una hija sin ningún interés y un hijo, pobre, sin interés ni gracia:

Gene Simmons...
El hombre que reinó en mis fantasías rockeras es -ya lo sabía- un simple ejecutivo, un nuevo rico cutre que ha abandonado definitivamente el espíritu de la banda a quién, en tiempos, defendió como si la vida le fuera en ello...

Rock n´roll all night? tu puta madre.
... Mejor olvidar el triste presente: voy a escuchar un poco de...

CAMPEÓN SHOOTER JENNINGS


Electric Rodeo, del 2006, ha sido mi disco del verano. Shooter Jennings no escribe letras especialmente originales (tópicos tal cual, sin aderezar: estaciones, trenes, regresos a Carolina, borracheras de un despechado, Texas, Baltimore), pero electrifica el alma country de sus canciones, tiene una voz profunda y dura, y consigue altas cotas de emotividad, como en Gone to Carolina y sobretodo, un tema que escucho una y otra vez: Hair of the dog.
Me recuerdo hace bien poco en la carretera, no precisamente por el Mojave, sino atravesando Almeria (que también tiene su rollo) mientras sonaban las apasionadas canciones de este disco al que puedes volver cuando quieras sin temor a que haya quedado desfasado.

Tipos que tocan rock n´roll sin más, ya se sabe.

miércoles, octubre 03, 2007

LA MÚSICA Y LA MIERDA

Que la vida sea basicamente una mierda que a veces adopta formas agradables hace que la música tenga sentido. La música llena ese vacío, la música es el antídoto contra la mierda.

Un mal día como el que he tenido te inyecta la necesidad de algo más, aquello que te haga subir a algún sitio donde recuperes tu confianza o que por lo menos sientas que puedes vibrar con algo. "Sentir" algo como la música es señal de estar vivo, y estarlo es superar los problemas.

He tenido días en que ni el disco más impresionante de la humanidad me hubiera interesado en absoluto. No sentir nada es negarte a ti mismo y negarte a ti mismo es desaparecer poco a poco, dolorosamente, hasta dejar de existir.

lunes, octubre 01, 2007

LO PEOR DE BRUCE SPRINGSTEEN

Venga, a jugar un rato. Peores discos de Bruce Springsteen:

1- Human touch.



Por popero, por ser indigno de un tipo como él, porque los temas, aunque escuchables, son simplones y hoy en día no soportan un examen minimamente serio. Curiosamente, de los pocos temas que salvo, el propio Human touch, con aquel fantástico puente en el que Bruce desgarraba: "Oh girl that feeling of safety pride", recordándonos que el matrimonio, la paternidad o alguna cerveza en mal estado le habían sentado peor que mal, y que al viejo Bruce lo escucharíamos a cuentagotas. En una época en que reinaban Screaming Trees, Pearl Jam y Nirvana, Springsteen era una pálida y pretenciosa sombra de lo que había sido.

2-The Ghost of Tom Joad.



Por aburridísimo ejercicio de seriedad y madurez. Porque Bruce parecía en aquella época veinte años más viejo, porque hacer un disco de americana, comprometido y enraizado en la historia y la literatura del país no tiene porque significar aburrir hasta las ovejas. Y porque me quedé sin entradas para los conciertos del Tívoli de aquella gira en un momento en que para mi, no había en el mundo nadie más que Bruce.

3-The Rising.



Porque lo odio. No se por donde cogerlo. Porque cuando Bruce se pone serio (no como en Nebraska, aquí mezcla la seriedad con el dramón y un darle vueltas al 11S que satura) que dios nos coja confesados. Y este disco es serio como una misa de monjas de clausura, y con un sonido cementoso, pesado y patoso. El disco avanza como lo hacían los discos de Oasis, como leí una vez, a ritmo de mula vieja.

Otro día, lo mejor de Bruce, prometido.

BRUCE SPRINGSTEEN: MAGIC

Escucho el nuevo disco de Bruce Springsteen. Lo he comprado hoy, se titula Magic, y va con la E Street Band al completo.
La portada es maja, color tostado, y el interior es basicamente un elegante compendio de imágenes de Bruce (luego decían que Ted Nugent era egocéntrico). Bonito, miradlo bien...



Lo estoy escuchando a ratos todo el día. Promete el primer tema, Radio nowhere, vaya si promete: gancho melódico, energía... dan ganas de volverlo a escuchar una y otra vez. Recuperar la fé es fácil con un buen tema de rock n´roll.
You´ll be comin´down ya baja, y me temo que el disco pueda seguir por los derroteros plomizos de The rising. Me aburro, y el solo de Clarence es de tan evidente, que resulta innecesario.
Sigo escuchando y parece que no va a salir mal del todo la cosa, solo que Brendan O´Brien no creo que sea el productor ideal para Bruce. El sonido es demasiado denso, las guitarras se comen al propio Bruce, en un muro informe y, como en The Rising, ya lo he dicho, plomizo.
Livin´in the future te recordará a Tenth avenue..., vuelve a recuperar el pulso con Gypsy biker y un solo de armónica inicial épico, que te mete en la canción solo empezar. Es fantástico como un detalle como este en los primeros segundos de un tema puede garantizar que escucharás la canción entera con las orejas bien atentas. Recupero la esperanza y sigo escuchando. Hasta ahora, todo esto es lo que puedo decir.
Va, no cuesta tanto mejorar The rising.

Por cierto el boss, tan amigo de Catalunya y de Manel Fuentes no vendrá a Barcelona. Mira, casi que me alegro. Somos tan capullos (y provincianos, la palabra del verano) que pensamos que Woody Allen y Bruce Springsteen se mudarán cualquier día de estos al Eixample. Tardá, Fuentes, chupáos esta.

domingo, septiembre 30, 2007

BUSTER KEATON: LA BALLETA HUMANA


En la foto, una de las escenas más genuinas de la historia del cine. Buster Keaton a punto de ser aplastado por una casa en pleno huracán. Logicamente, él ni se entera, y lógicamente es un tipo con mucha potra: Buster salva la piel porque la fachada le cae justo en el hueco de la ventana. Y él se queda tan pancho.
Humor absurdo, locura, acción a todo gas, piruetas imposibles, un huracán que lo arrasa todo y por supuesto, una chica a la que salvar. Steamboat Bill Jr. (1928) es otro de los clásicos de Buster.

De pequeño le llamaban la balleta humana, porque en los números escénicos que protagonizaba con su familia por toda América, era lanzado de un lado a otro del escenario, y siempre caía bien, pocas veces se hacía daño. Su cuerpecillo fregaba el suelo como una balleta, y el público se partía.
Para Buster, ser un artista requería muy pocas dotes, la principal: saber pegarse un buen mamporro sin hacerse daño. Creo que en las escuelas de cine no suelen impartir esa asignatura...

sábado, septiembre 29, 2007

EDDIE VEDDER: INTO THE WILD



Precioso disco el de Eddie Vedder, la banda sonora de la película Into the Wild.

Este hombre tiene mucha personalidad, pese a quién pese nadie canta como él, y el tiempo le ha puesto a él y a Pearl Jam en donde se merecen. Habrán sacado discos flojos, y en la época de Yeld o Binaural, su música perdió mucho interés, pero a ver, no hay nadie de su generación que se mantenga como ellos. Chris Cornell fatal, a pesar de haberse forrado con Audioslave, ¿Jerry Cantrell? ¿Dave Grohl? De los grandes de Seattle, solo ellos se han convertido en clásicos vivientes. Tienen un directo seguro que no ha perdido la pasión, y su último disco fue una pequeña sorpresa (¡Esa World wide suicide!). Podrán seguir así muchos años, seguro.

Into the Wild es dulce, pequeño, muy pequeño, una joya de la que te encariñas desde la primera escucha.

JOE LYNN TURNER: JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE.




Fue una noche fantástica.
Luz de Gas es una sala preciosa, y cara. Muy cara, beber da hasta miedo. Demasiado acostumbrados a servir copas a la facción más pija de la ciudad y poco compasivos con nosotros, humildes fans que no pisamos nunca un lugar así.

Joe Lynn Turner cumplió de sobras. Su aspecto da risa: ese peinado no lo lleva nadie, ese bronceado, esas arrugas, esos lifting, ese maquillaje. Su banda no era lo que se dice carismática (aunque se les vio disfrutar y le echaban muchas ganas). Pero decidió tocar todo Rainbow, solo tres canciones suyas (fantásticas, Usual suspects es un gran disco) en solitario y ojo al dato, Highway Star y Burn, de Deep Purple para terminar.
Empezó con un rush perfecto, dándonos lo que pedíamos y más: Death alley driver, I surrender, Power y Street of dreams. Rainbow 80 ´s a tope. Qué emoción, snif.
Fue en todo caso, un concierto que demuestra como Deep Purple y su legado musical sigue dando trabajo a montones de músicos: Joe Lynn Turner recurre a sus canciones, Whitesnake tocan en los últimos años Burn y Stormbringer... Los riffs de Blackmore siguen vigentes, y es lo que la gente pide. Cualquiera que haya tocado en Deep Purple, puede vivir de rentas toda su vida.
Cuando tocaron Burn ayer, pensé que todo tenía mucho sentido. La gente se volvió loca, todos entienden que el principio de muchas cosas está en Deep Purple, y en la música que creó el hombre de negro con John Lord, Ian Gillan, David Coverdale y todos los demás.
Tocando Burn, Joe Lynn reconoce que forma parte de un legado mucho más grande que él, un legado del que puede servirse cuando quiera. Una opción segura. Sino, a las sonrisas de la gente en Luz de Gas me remito.

THE POLICE: YO NO FUÍ

Bien. Odio decirlo, pero me hubiera encantado ir al Estadi Olímpic y, ya sabeis, ver a Police.
Vistos algunos videos de la gira en youtube, creo que no son para tanto. De hecho hacen alguna versión con nuevos arreglos (don´t stand so close to me) que da pena. Y Sting solo despierta para dar un saltito en la parte final (el saltito mejor invertido: invariablemente, esa es la foto que ilustra sus conciertos en los periódicos).
Police significaron mucho para mi hace 15 años, luego los olvidé y los metí en el armario donde guardo a Mark Knofler, Supertramp y mi primer voto como mayor de edad a CiU. Cerré y tiré la llave.

Pero estos acontecimientos masivos, perfectamente coordinados, el público por un lado, que saldrá contento pase lo que pase, la prensa, que dirá que fue una noche mágica en Barcelona y tal, y el grupo, tres puntitos en un inmenso recinto, que por poco que hagan ya se pueden ir a cenar (jamón y chipirones, dijeron). Estas cosas luego pasan y piensas que eres estúpido por no haber ido.

Se siente.

jueves, septiembre 27, 2007

MONTY




Ha de ser duro ser Montilla. Estar hablando en el Parlament durante dos horas, todo el país pendiente de ti, y que al día siguiente los periódicos, en las tertulias, en los bares, todo el mundo diga que eres un jodido muermo.

Me está pasando como con Fernando Alonso. Le han dado tantos palos que ahora me cae bien (y mira que ahora se dedica a sobornar a sus mecánicos ¡Vaya crack!).

THE STEEPWATER BAND



Songs from the 8th day es mi disco del mes, y The Steepwater Band un power trio de calórico blues rock. Duros, auténticos. Versionan a Dylan y cosen un Cortez the killer que dignifica el original de Neil Young, a pesar de tantas versiones que hay de este tema.
Power trios básicos como este, Wolfmother, Firebird o en mayor medida Mother Superior han rebitalizado el panorama rockero de los últimos años con recetas básicas, riffs pesados, esencia setentera y mucha pasión.

miércoles, septiembre 26, 2007

KINKS en los 80. Vivir de rentas??? Noooo.




Visionar el concierto emitido por el programa Rockpalast de principios de los 80 de los Kinks. Esa es una actividad perfecta para cualquier día laborable.

Los Kinks, desde finales de los 70 volvieron a reinar con un peinado hard rock, discos como Low Budget o el brutal Give the people what they want, y un directo que mataba.

Visionad este concierto.

Un Ray Davies, bebido o drogado, o quizás simplemente feliz de estar vivo, dejándoselo todo en el escenario. Como un adolescente. El grupo disfrutando, incluso el soso de Dave Davies.
Pero el concierto es de Ray. Cómo canta, cómo se emociona, cómo bebe, cómo se cambia de americana. Destroyer, Around the dial, la pegadiza Add it up... son canciones oscuras de los Kinks, el tipo de material que componían por entonces, años después de su etapa clásica, los sesenta, son canciones enérgicas, interpretadas por unos tipos que quieren gustar, y que cuando terminan el concierto parece que no tengan ganas de irse.
Adoro este concierto, y adoro a los Kinks del ´75 al ´85.

Buscad discos como la opera rock Schoolboys in disgrace, el citado Give the people what they want, o el complejo Misfits, y sobretodo el disco que me convirtió en fan, el directo One from the road (Le debo la vida a mi hermano, suyo era el disco, y gracias a él yo gasté mi copia en cassette cuando volvía del cole a casa). No todo se acaba en Lola y You really got me!
Add it up, ooooohhhhohhhhh! Add it up, oooohhhohhhh!

martes, septiembre 25, 2007

JOE LYNN TURNER EN BARCELONA!!!!!!




Iba con mi compañera en coche este fin de semana. Sonaba Difficult to cure, de Rainbow. Magic, I surrender... temas clásicos. Ella no podía soportarlo, hortera, cutre 80´s... Yo estaba en el cielo.

Para los que tenemos un pie en aquel tiempo en que Ritchie Blackmore y Joe Lynn Turner facturaron una trilogía pop metal perfecta (Difficult to cure, Straight between the eyes, Bent out of shape: los tres en años consecutivos. Increible). Para los amantes de la voz aterciopelada, melódica, dulce de Joe, ahí le tendremos en Luz de Gas este viernes.

Yo estaré allí. Ella no. Lo entiendo.

Que suene I surrender, Stone cold, Street of dreams... Y que Joe no venga ni demasiado gordo, ni demasiado maquillado ni demasiado pasota. Tiene una leyenda que mantener y honrar. Su propia y merecida leyenda. Le esperamos.

lunes, septiembre 24, 2007

"SEVEN CHURCHES", POSSESSED




No hay disco más bestia. Uno de los tanques más importantes de la historia del metal. Possessed eran unos adolescentes de San Francisco que en 1985 grabaron una obra maligna, cantada desde las catacumbas del jodido retrete de Satán a una velocidad espídica (imposible seguir las letras a la vez que la voz). Un torbellino de black metal antes de que nadie supiera qué demonios era eso.

En importancia histórica, a la altura de los grandes.
Un milagro. Obligatorio.

LOS CONCIERTOS DE LA MERCÉ EN BARCELONA

Es fiesta en Barcelona, y el ayuntamiento organiza una serie de actos masivos en plazas y recintos feriales. Conciertos de grupos supuestamente conocidos, algunos masivos, otros no tanto. Para hacerse una idea, en la Mercé 2007, las estrellas son Travis.

Travis.

Logicamente el concierto es gratis, como el de Ojos de Brujo en el Fórum y todos los demás. Un montón de gente para ver conciertos que solo disfrutan unso cuantos, porque si de 30 000 personas, tu estás atrás de todo, poco oirás y menos verás.

Nada de esto pasaría si todos estos conciertos fuesen de pago. En serio. Traerían a mejores artistas y habría un filtro de gente, y los pobres fans de Travis se aburrirían a gusto con ellos sin que les molestase la gente de paso.
En la vida, hay que pagar. Odio todo lo que es gratuito, porque esa cultura del "mira, te lo regalan", hace de este país un sitio un poco más hortera. Quiero pagar. Pagar por un disco y no bajarme un jodido archivo, pagar por un concierto donde estoy con gente que de verdad quiere estar ahí. Pagar da valor a las cosas. Pagar es parte de la experiencia de escuchar el nuevo disco de Eddie Vedder o el próximo concierto de Sabina y Serrat.
Pagar, y no ser un puto borrego.

ATOM HEART MOTHER: PINK FLOYD




La reciente lectura del libro del batería Nick Mason me ha dado la oportunidad de repasar algunos vinilos de Pinl Floyd perdidos en mis estanterías desde hacía años.

A Mason no le gustó demasiado como quedó Atom heart mother en 1970, y la verdad es que el sonido es un punto cochambroso, pero el tema título es perfecto. Adoro los arranques de la guitarra de Gilmour y la batería del propio Nick. Recomiendo que os bajeis de algún lado el concierto de Amsterdam en el 72, donde interpretan este tema con la garra que ahora tantos piensan que nunca tuvo este grupo ¡Dios! Si estos tipos eran pura intensidad.

Cuando compré el disco, en Kebra disc, junto a La Ovella Negra en Barcelona, recuerdo que al día siguiente me examinaba de selectividad. Y bien, yo fuí y me compré Atom heart mother. Just for fun.

Durante unas semanas me ponía muchas veces el tema que inicia la cara 2, Alan´s psychedelic breakfast, una ida de olla compuesta tan solo con sonidos, los que este supuesto Alan hace mientras se prepara su desayuno: la tostadora, el café, la mermelada... Era hipnótico.
Qué curioso como todos tenemos nuestros secretos, nuestra privacidad insondable. Y yo, en el colegio, no podía ir diciendo que escuchaba cada día mi Alan´s psychedelic breakfast, porque nadie lo hubiera entendido, me hubieran ostiado. Pero ahí estaba por la tarde, con la mermelada y las tostadas. En mi mundo.

GIVE ME YOUR SOUL, PLEASE: KING DIAMOND




King, menuda decepción... Esperaba tanto de este disco, que al final todavía lo voy a odiar.
Empieza bien, muy bien: Una intreo perfecta, de las mejores de King (The dead), y un tema fantástico, pegadizo para abrir boca, Never ending hill. Pero poco más, en serio. Muy justito de voz, pero que mucho, unos temas que en la mitad del disco se solapan unos con otros sin apenas resaltar en el conjunto, y sobretodo, una historia que no va a ningún lado. Es un cuento suyper básico que se inventaría un crío, nada que ver con la ambientación, sutilezas y emoción de The puppet master (disco que un cochambroso escriba de This is rock se atreve a calificar como de lo peor que haya gravado jamás King Diamond), con la agilidad del trepidante The eye, o con los fantásticos temas de Them.
Se salvan los solos, y, bueno, seguro que en nuevas escuchas algo encontraré, pero casi certifico la defunción de Give me your soul, please. Muy a mi pesar.

Para colmo, nuestro hombre se lesiona la espalda y cancela su gira europea. Mierda, mierda y mierda.

viernes, abril 20, 2007

REEDICIONES GILLAN




Me lo estoy pasando de fábula con las reediciones de parte de la discografía en solitario de IG. Acabo de descubrir una piececilla casi fundamental: Mr. Universe. Un discazo. Es tan mágico descubrir discos del pasado, físicos, comprados, en plena era de E-Mule...
A menudo la Deep Purple Family se limita a la banda madre, Rainbow y Whitesnake, y olvidamos la pasión que en muchso momentos le echó un Ian Gillan que, a finales de los 70, y principios de los 80, estaba en plena forma. Incluso cuando se unió a Black Sabbath lo hizo bien: un gran disco, adelantado a su tiempo, Born Again, y una gira que, por más burlas por su montaje Stonehenge-Spinal Tap, fue una salvajada, y al video de Montreal ´83 me remito.
Ian Gillan es no solo una voz decisiva en el rock duro, sino toda una personalidad. Hoy mismo he tomado una decisión, en octubre me voy a Perpignan a ver a Deep Purple. Ahora son uan banda tranquila y apacible, e Ian pasa más rato tratando de leer las letras de las canciones en su carpesano que metiéndose en la actuación, pero qué cojones, no?

jueves, abril 19, 2007

MARK ST. JOHN



A ver, no me pondré a llorar por la muerte de Mark St. John, pero en fin, un tipo que toca la guitarra como lo hace en el gran disco que es Animalize, pués eso, merece un pequeño recordatorio y un mínimo espacio en el corazón de los verdaderos fans de Kiss, que son aquellos que no les importa filosofar sobre grandes joyas ochenteras como "Burn bitch burn", dios que canción, o "Get all you can take", ambas de Animalize.
Lick it up, Animalize y Asylum son una trilogía hard rockera, hortera y extremadamente comercial que invito a revisar. Grandes discos, el mejor, Lick it up, el peor Asylum, pero los tres fueron esfuerzos muy notables de una banda por encajar en una época que amenazaba con hundirles para siempre. Lo hicieron de puta madre. Es rock bueno, con canciones a veces demasiado, en fin, de segunda fila, y portadas discutibles, por no hablar del vestuario y maquillaje de Gene Simmons, pero lo que digo, me encanta escuchar estos discos. Y Mark St. John tuvo su parte de culpa, él fue un guitarrista rápido, heavy y sin personalidad, lo que necesitaba Kiss por entonces.

La guitarra de Jerry García



Para mi, el sonido de Jerry García es el audio que me llevaría a la tumba. Adoro otros guitarristas, más heavys, más blues, a Ritchie Blackmore, a Rory Gallagher, pero EL SONIDO, es el de Jerry. Me encuentro inmerso en las Dick´s Picks, excelentes conciertos de todas las épocas de los Dead, desde hace unso años editados oficialmente, y no tengo palabras. jamás me canso de la guitarra de Jerry, de su sensibilidad, finura, limpieza, brillantez, no hay notas más brillantes, resplandecientes que las suyas, y a la vez, notas modestas, suaves, sin que te agredan, como un viaje agradable y pacífico, cristalino, por las cosas buenas del mundo.

domingo, abril 15, 2007

KING DIAMOND, NUEVO DISCO


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Tengo mil esperanzas para el nuevo disco de King Diamond, a editar antes de verano. Promete, y si sigue en la línea de The Puppet master (2003), su obra maestra absoluta, en mi opinión, estaremos delante de un milagro.
Magic, tema de The puppet..., por ejemplo, es una de mis canciones de cabecera de los últimos meses. Una maravillosa melodía, riffs cortantes, ese "Never saw the evil, never saw the evil", mientras la guitarra corta como una motosierra, y el estribillo, emocionante.
Pero es todo ese disco una pieza narrativa increible. Si, como yo, sois guionistas, o escritores, o simplemente os gustan las buenas historias bien narradas, no hay placer mejor que escuchar The puppet master, de principio a fin siguiendo las letras con una cerveza en la mano.

domingo, septiembre 10, 2006

RITCHIE BLACKMORE´S RAINBOW: DOS GENIOS CAMBIANDO LA HISTORIA.

Este es un disco que además de bueno permanece como punto esencial en la historia de la música rock de los últimos 40 años.

Veamos, siempre he considerado, como muchos otros al igual que yo, a Ritchie Blackmore el más imaginativo e instintivo inventor de riffs de la historia del rock. Jimmy Page tenía otras virtudes, Riff Richards otras, Eddie Van Halen otras más. Pero el riff de rock duro es Ritchie Blackmore. Es un maldito genio, y un cabrón como persona, pero que más da, ha dado demasiado a la humanidad como para andarnos por las ramas de su comportamiento con los demas humanos.

Después de su primera etapa en Deep Purple, este RB´s Rainbow sigue siendo un debut en "solitario" impactante. Sorprende porque Ritchie no se exhibe, sigue unas pautas de grupo. Este es un disco de autor, pero no unicamente de él, sino también de otro tipo en sus años de mayor creatividad, el vocalista Ronnie James Dio. Las canciones son compactas obras con efluvios medievales, maravilloso sonido que influenciaría a multitud de bandas metálicas en el futuro: la fantasía en todo su esplendor es parte indisoluble del metal, y nació aquí, en este humilde disco.

Siempre merece un comentario aparte la canción que mejor define el sonido Rainbow: Man on the silver mountain. Si bien la versión en directo de este tema es más rápida y dinámica, sigue siendo espectacular el riff de la toma en estudio, y la instintiva, enérgica letra de Ronnie: "I´m a wheel, I´m a wheel, I can roll I can feel...". Esa repetición "I´m a wheel, I´m a wheel", y "I´m the day, the day", y "I´m the night, I´m the night", es poesía pura, a secas son versos simplones, con la voz de Dio verdaderos tour de force, plegarias, gritos en la cumbre de la montaña de plata.

sábado, septiembre 02, 2006

REIVINDICO A YES




Uno ya renuncia a todos sus principios. Yo odiaba a Yes. A los 14 o 15 me compré el Yessongs, triple Lp en directo, y a pesar de que las ilustraciones de la portada me fascinaban, la música la utilizaba basicamente para dormir. Era música que no entendía.

Pasaron los años, y leí que el rock sinfónico fue la peor lacra de los 70, y que suerte de eso, porque así nació el punk, del cabreo monumental que les producía a los jóvenes de la época aguantar los solos de Rick Wakeman o Carl Palmer. Por lo tanto, pensé, Yes no valen la pena.

Pero he crecido un poquito, estoy al borde de la treintena, y me he descubierto estos días escuchando el 90125, disco de Yes de 1983, y visionando un video en directo del ´91. Y estoy disfrutando como un lobo nte un corderito lechal.
Es una fantástica música. Exhibicionista, claro, pero dejándonos de tópicos, la actitud de Johnny Rotten también era exhibicionista. Unos exhiben su pericia con el instrumento, otros su falta de pericia, o su rabia, o lo que sea. Pero cualquiera que está en un escenario, es un exhibicionista.

Yes me parecen una fantástica oportunidad de perderme durante unos días por los canales del rock sinfónico de Emerson Lake & Palmer, Asia etc. Al fin y al cabo soy fan de Rish, adoro a Pink Floyd, y Mike Oldfield marcó mi adolescencia.
Nunca es tarde para rectificar.
YESSSSSS!

viernes, septiembre 01, 2006

CACHÉ (MICHAEL HANEKE)




Tenía ganas de verla, y no me ha decepcionado. Caché es una película superior. Michael Haneke está en otra liga. Su visión no tiene nada que ver con lo que hacen los demás.
Ver como se desarrolla la trama del film (un matrimonio bienestante recibe extrañas cintas de video en las que aparece el exterior de su casa grabado durante horas) es un placer: como un thriller, como aquella primera parte de Carretera Perdida de Lynch. Pero lo mejor es cuando te das cuenta de que a Haneke le importa una mierda la trama del thriller, y la utiliza para meterte enmedio de lo que es un matrimonio que se viene abajo, que no puede comunicarse ante una situación que desata todos sus miedos, sus pequeñas bajezas morales; un marido que debe enfrentarse a sus culpas del pasado (es el personaje más complejo que he visto en mucho tiempo, fabuloso Daniel Auteuil), te va hablando de la hipocresía de la clase media alta, de las secuelas que han sufrido las familias inmigrantes que durante generaciones han tendio que malvivir, despreciados por el resto del país. De lo gilipollas que somos todos, con nuestra posición social, nuestro trabajito, nuestros lujos tan asumidos, nuestra vida que creemos tan bien asentada y tan merecida. Codigo Desconocido, otro de los films de Haneke, ya nos hablaba de todo esto, pero ahora, lo que cambia es que el director y guionista sigue mordiendo hueso de la sociedad a la vez que traza un relato lleno de intriga.
Hay en el film situaciones que te violentan porque son normales, porque a ti y a mi también nos han pasado. En una de ellas, Daniel Auteuil cruza la calle sin mirar y casi es atropellado por un ciclista negro. Indignado, le grita, pero el ciclista se detiene, baja de la bici y se encara con él: "repíteme eso en la cara". Y Auteuil calla. Somos tan débiles, a veces pienso que cuanto más nivel social tenemos, cuanto más altos son nuestros sueldos, nos volvemos de algodón, covardicas, muñequitas de trapo.
Como decía, a Haneke le interesa hablar de todo eso, pero es tal su habilidad, que todo lo sientes perfectamente integrado, no te paras a pensar en lo que te están queriendo decir. Estás tan absorvido por la trama y los personajes, por esos planos secuencia larguísimos, por esa providencial ausencia de música que eres incapaz de alzar la vista y ver que Haneke te ha puesto delante de tus más profundas inseguridades.