martes, octubre 09, 2012
METAL CHURCH
Los dos primeros álbumes de Metal Church, el homónimo de 1984 y The Dark, del 86, son dos discos perfectos de metal. La voz de David Wayne ha sido históricamente infravalorada, el tipo tenía las cuerdas vocales de una navaja oxidada cortando piedra; luego el genio compositivo y las guitarras afiladísimas, precedente absoluto del trash metal de la segunda mitad de los 80, de Kurt Vanderhoof. El primer disco es el cruce ideal entre Black Sabbath y la New Wave of British Heavy Metal tal y como la entendían un grupo de inadaptados de San Francisco, mamada en cintas de casete recopilatorias de importación.
El segundo está entre mis álbumes de metal favoritos de todos los tiempos, también afilado como el primero pero con toques comerciales, como la adictiva Watch the children play. Metal Church cesaron su actividad en 2008, todavía recuerdo cuando allá por el 87 anunciaban por la radio su concierto con Metallica en el Palau d'Esports. Como digo, dos discos a las puertas del trash, influyentes e igual de incandescentes pasados más de 20 años.
miércoles, octubre 03, 2012
BOB DYLAN, "TEMPEST" (2012)
Mi principal preocupación era saber si Tempest llegaría a estar a la altura de Modern Times. Bendita preocupación esta, cuando Modern times (el disco de Thunder on the mountain, Nettie More, Workingman blues...) es uno de los grandes discos de Bob Dylan. Paladeando estos días Tempest, creo que si no está a la altura poco le falta. Bob Dylan nos está regalando un otoño vital de valor incalculable. Y no será ahora cuando empezaré a alabar como concibe sus tours, lo que ha mutado su música junto con su voz y su visión de la vida, su compromiso total consigo mismo. No sé, es Bob Dylan, un héroe del que podemos seguir disfrutando en la actualidad en todo su esplendor. De Tempest me quedo con su parte central, con la garra de Pay in blood, el honky tonk blues de Early roman kings, repetitivo e insistente hasta decir basta, con la magia de Scarlet Town, la forma en que desenrosca una maravilla como Long and wasted years... Canciones como Narrow way las hace con los ojos cerrados hoy día, al estilo Tweedle dee..., pero sigue siendo encantadora si la disfrutas verso a verso. Luegp está Tempest, el penúltimo tema, una canción-rio que nos cuenta... ¡el hundimiento del Titánic!, casi un cuarto de hora de historias de muerte, amor y un dios inmisericorde en medio del océano. Es el Dylan más dulce que recuerdo en mucho tiempo, "The watchman he lay dreaming / Of all the things that can be / He dreamed the Titanic was sinking / Into the deep blue sea". Qué canción tan valiente, construida de forma tan sencilla. Al fin y al cabo eso es lo que queremos, que nos cuenten un buen cuento con el que poder conciliar el sueño en esta vida que se nos ha puesto tan patas arriba. Gracias Bob.
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domingo, septiembre 30, 2012
SOUNDGARDEN, "THE CLASSIC ALBUM SELECTION" (2012)
Parece que bandas como Soungarden, Pearl Jam etc. tengan que pedir permiso para ser legendarios. Lo son, y cualquier motivo es bueno para probarlo. Esta vez, la reedición de sus álbumes a partir de Louder than love en una coqueta caja negra que deberíamos llevar todos en la guantera del coche. Ideal para los que quieran probar como sonaban de monumentales los Led Zeppelin de los 90, perfecto para los que como yo, no conectaron con sus primeros álbumes por estar atravesando alguna etapa musical más metalera, pero que si los amaron a partir de Superunknown y necesitan repasarse todos estos temas cada cierto tiempo; y qué decir esas letras desesperadas, tan bien gritadas por Chris Cornell. Probáblemente la banda más sólida de la época. I´m looking California but feeling Minnesota!
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jueves, septiembre 27, 2012
CON EL TIEMPO APRENDERÁS
Con el tiempo aprenderás que las ideas se templan, se asientan. Y con ellas la duda. Lo que ahora te parece tan claro, de aquí unos años te hará dudar. Y la duda te traerá más inteligencia, el análisis, el mirar las cosas de todos los lados posibles. Te afearán esa conducta, te acusarán de ser demasiado de izquierdas, demasiado de derechas, demasiado listo, demasiado idiota. Demasiado gris en un mundo que luce sus opiniones marcando paquete. No bajes la guardia, confía en tus dudas, porque ellas esconden las certezas, si es que estas existen. Aprenderás que hay cosas que ensucian al ser humano. El insulto, la violencia, el borreguismo. Sabrás si te equivocas y cambiarás de rumbo si lo necesitas, pero tus valores serán sólidos, aunque los demás no lo vean así. El amor te protejerá, el amor por el que luchas cada día siendo amable con los que te rodean, permitiendo a los demás la misma libertad que te permites tú, siendo crítico, auténtico, sonriendo. El amor también dará sentido a tus lágrimas cuando estés solo, cuando te equivoques, cuando te quedes sin palabras. Cultiva la amistad de aquellos que te miman y que piden tus mimos. Y escribe. Empieza con una palabra, luego otra, no busques nada más que el placer de llenar espacios con frases y ritmos y música. Estamos tan solos.
sábado, septiembre 22, 2012
JUDAS PRIEST, "SCREAMING FOR VENGANCE SPECIAL 30 ANNIVERSARY EDITION"
Con Screaming for vengance, Judas Priest crearon ellos solitos el heavy metal en USA tal y como se entendió en los 80. Nadie era más metal que Priest, y nadie cortejaba tan bien las ondas FM como ellos sin caer en el descrédito. Screaming for vengance (y su hermano de 1984, el siguiente y para mi superior, Defenders of the faith) es un álbum de metal perfecto; con estas canciones, y la imagen que acompañaba al grupo, el metal se deshacía de cualquier tic setentero y entraba en la nueva década armado hasta los topes de acero y tachuelas. Este es un disco sólido, brutal en el tema homónimo, dinámico con las Harley a toda pastilla con Ridin' on the wind y comercial sin tufo a laboratorio con (Take these) chains o You´ve got another thing comin´, que les hizo grandes para siempre en los USA. Si British Steel todavía era británico y ligeramente de la década anterior, con Point of entry ya demostraban su intención de romper en América, y al fin con Screaming for vengance llegaba su momento. Giras interminables, arenas repletos de público que recibía lo que pedía, miles de adolescentes mamando metal en la década feliz de Ronald Reagan. Ahora reeditado con la excusa del 30 aniversario, Screaming for vengance sigue siendo metal impecable e infalible. Temas como estos, millón de veces escuchados, nunca mueren. Como principal caramelo, encontramos un dvd con el concierto que la banda ofreció en el US Festival del ´83. Sin el montaje que llevaban en aquella gira, aquí la banda se muestra tan profesional como rapaz, desnuda y sin tonterías. Sudan la actuación y triunfan ante la multitud apretujada. El inicio ya es material clásico para el fan, Glenn Tipton dando los últimos sorbos a una cerveza detrás del escenario, y Rob Halford empezando a cantar Electric eye prácticamente desde el W.C., hasta que irrumpe en el escenario y empieza la irrepetible ceremonia bajo el sol californiano. Reedición básica.
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miércoles, septiembre 19, 2012
MI VISTA & LEONARD COHEN
Llevo mucho tiempo con este problema. No puedo leer las letras de los libretos de mis cd´s, buscar una palabra en el diccionario es como entrar en The Twilight Zone, y ¡dios! no puedo seguir la historia conceptual del nuevo disco de Rush por mi condenada vista. Los oftalmólogos consultados me aseguran que estoy bien, que mis gafas tienen la graduación correcta. Uno de ellos me ha propuesto operarme, pero solo para "rebajar" el problema. No sé que hacer, ni sé si tengo dinero para hacerlo. Pero es frustrante no poderle seguirle el ritmo lírico a Leonard Cohen en su nuevo trabajo Old Ideas, por culpa de la vista. Ahora mismo tengo unas ganas tremendas de acabar el post y apartar los ojos de la pantalla. Condenado ordenador, ya sé que tú eres parte del problema. Hablando de Cohen, me sienta bien reecontrarme con él en este disco, manso en lo musical, punzante en las letras (las que consigo entender, que no leer). Compré su primer disco después de su retiro budista, Ten new songs, y poco me dijo. No lo he visto en directo, y no iré a verlo a Barcelona en esta nueva ocasión, too much money. Pero me alegra sentir placer con Old ideas. La última vez que me enganché con él fue con un directo de 1979, Field commander Cohen, excelente, y antes, a los 18-20 años, cuando me aprendí sus primeras obras de cabo a rabo. Bonito y discreto reencuentro el nuestro.
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domingo, septiembre 16, 2012
DESPUÉS DE LA "RAUXA" DE LA DIADA
Después de la "rauxa" de la manifestación de la Diada, nos tocará discutir, debatir con amigos y familiares, defender nuestra postura. Me ha pasado tres veces estos días discutiendo con personas que no comparten mi visión. Se sienten indignados, menospreciados y creen que cuando baje el soufflé indepe lo vamos a lamentar todos. Habrá que aprender a discutir con estas personas, a intercambiar argumentos, a no decir que Catalunya debe ser independiente por que sí, o porque los catalanes lo hacemos todo mejor. Habrá que pensar y dialogar. Porque hay otra Catalunya que no piensa igual, que no ven la independencia por ningún lado, que creen que CiU ya lo sabe y se está aprovechando de la situación, que ven que si eso queremos hay una constitución que dice lo contrario, y que si pasamos de la constitución solo nos quedan a las armas. Habrá que hablar con personas que no comparten nuestra visión. En mi caso, tres personas a las que quiero y aprecio, de diferentes ámbitos, me han discutido exaltados el independentismo. Articular respuestas cuesta, pero mi primer paso es la calma. No podemos pretender llevar el jolgorio de la calle y la Diada al debate y la conversación. Hay que argumentar y articular mensajes, confrontar opiniones. Esto no es cosa de un año. La independencia nos va a llevar mucho tiempo.
jueves, septiembre 13, 2012
ZZ TOP, "LA FUTURA" (2012)
Prototipo de tejanos aburguesados, vagos como ellos solos, ZZ Top lanzan por fin al mercado su Chinese Democracy particular, tras años de espera y rumorología. En efecto, Billy, Dusty y Frank están en manos de Rick Rubin, y lo que prometía ser un disco que diera la vuelta al sonido de la banda y los hiciera regresar a los tiempos de Tres Hombres, ha sido finalmente un disco en la estela de su mejor obra, en mi opinión, desde los tiempos de Eliminator, me refiero a aquel XXX que revolucionó su sonido, convirtiendo la voz y la guitarra de Bill en un amasijo de arena y tequila, denso lento y sudoroso. Qué gran disco aquel de 1999, un arriesgado ejercicio de podrido blues de fondo de cantina, que luego siguieron con mucha menos fuerza en 2003 con Mescalero, y de ahí vuelta a girar y girar por su país y, a veces, por Europa, repitiendo repertorios, gestos y rutinas. Ninguna queja, en el Poble Espanyol estuvieron estupendos. Volviendo a La Futura, el sonido aparece sin embargo más claro que en XXX, en favor de buenos temas como el inicial I gotsa get paid, de mucho blues sólido y boomerangs que encajarían en Afterburner, como I don´t wanna lose, lose you; y en detrimento de baladas demasiado normalillas como Over you, que demuestra que estos tres no cambian, y siguen intentando marcarse otro Rough boy baladístico. La Futura me gusta, tiene todos los ingredientes del trío, en especial su inimitable motor diesel, no muy lento y mucho menos rápido, a su bola. Deberían seguir en esta línea, aunque les cueste horrores salir de su cómoda rutina de giras y meterse en un estudio. Veremos que pasa. De momento, ¡qué bien suena Chartreuse, o Heartache in blue!
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lunes, septiembre 10, 2012
MANIFESTACIÓN POR LA INDEPENDENCIA
El hecho de manifestarse , o el mismo concepto manifestación, está hoy día muy devaluado, gracias a políticos, sindicatos, patronales, medios etc. que se apropian voraces de los significados de las manifestaciones en su favor, moldeando cifras e intenciones a su gusto. Y las manifestaciones, por exceso, por la manipulación que, como digo, se hace a posteriori, y por los imbéciles que las estropean con violencia (con el consentimiento y aplauso de tanta gente que siempre pasaba por ahí) no significan hoy practicamente nada. Cuando se habla de voluntad del pueblo solo se menta a los que van, pero los que se quedan también son pueblo, y tienen voluntad, digo yo. Las manifestaciones son un sedimento cultural de otro siglo y otra época, como las huelgas. Como personajes de romería palurda tipo Sánchez Gordillo, y como tantos actores que salen a la palestra en estos tiempos de crisis económica, ética y neuronal. Pero mi posición respecto a la mani de mañana, reivindicando la independencia de Catalunya, es todo lo contrario a lo que estoy diciendo. Será que me gusta traicionar mis ideas de vez en cuando. No me he sentido partícipe de los últimos movimientos sociales tipo indignados, o la huelga general. Digamos que no salgo a la calle desde lo de Irak. Pero esta vez miro para otro lado cuando pienso en el circo político que se está armando (Durán i Lleida y el PSC en primer lugar, qué poca seriedad, qué forma de intentar salir en la foto a cualquier precio), cuando leo y escucho a medios afines a la independencia henchirse de pegajosa poesía chovinista para describir lo que sucederá en unas horas, y medios contrarios con sus ataques y su habitual mala baba. No sé, mañana saldremos con mi hija, y quiero que ella también será partícipe de algo bonito, que de poco servirá quizás, pero que por lo menos refuerza autoestimas y sentimientos. Le haré una foto y quizás le guste verse allí en unos años. Por mi parte, me considero un independentista tranquilo, que quiere que gane la selección española y que piensa en castellano. Como independentista tranquilo saldré mañana, porque creo en la existencia de un país llamado Catalunya. Los insultos a los que no piensan igual, las proclamas descerebradas y las tonterías propias de eventos así no van conmigo. Tan solo pasearé y participaré.
jueves, septiembre 06, 2012
RESTAURANTE EL PRÀCTIC, L'HOSPITALET DE LLOBREGAT
Cada vez está más claro que Barcelona es una de las pocas grandes ciudades donde uno puede comer bien por poco dinero. A veces, cuando dices eso ya te miran como a un pijo, ya se sabe que corren tiempos de estrecheces y ceños fruncidos. Ellos se lo pierden. Siempre está la idea de que uno puede alimentarse en casa a base de ensaladas de pasta hasta los 40. Yo no. La crisis obliga a la inteligencia y al golpe de suerte hasta para comer un humilde menú de diario. Y te sentirás afortunado si entras un laborable cualquiera en El Pràctic, en l'Hospitalet de Llobregat, a veinte metros de Barcelona.
El Pràctic es un restaurante feo de cojones, un barucho de poca monta al cual entras desconfiado. Pero al fondo del local, invisible a la clientela, trabaja un chef peruano, que aprendió de Ferrán Adrià para luego olvidarse de él y servir comida de diario en forma de tapas a precio amable. Uno de los dos días que tuve ocasión de ir, me bastó con unas bravas de notable, una porra-salmorejo suave y refrescante, delicada, de las mejores que he comido (y he comido muchas) y por último el plato que ellos consideran su buque insignia, orejas de cerdo crujientes que aplacan tu hambre y tu nivel de exigencia. Caña y café y al poco ya estaba en la calle habiéndome gastado menos de 15 euros.
La carta es solo de tapas, completísima, hay de todo, y resulta una pena que haya clientes que no lo entiendan y pasen del local porque no hay menú al uso (aunque si hay un menú degustación de tapas mínimo para dos a 16€, si la memoria no me falla). Otro día probé unas increíbles gambas en carpaccio con patatita, y un gusto sublime a jengibre y lima, memorable plato. Qué gran propuesta la de este bar de barrio que desbanca a muchos de los modernos restaurantes de paredes lisas y menús mucho menos ajustados, que se desparraman por el Eixample.
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miércoles, septiembre 05, 2012
TESTAMENT, "DARK ROOTS OF EARTH" (2012)
Lo han vuelto a lograr. Trasladarme a un estado mental propicio para meterme en un disco de trash metal no es fácil. Y Testament es de las pocas bandas que lo consigue. Tienen un estilo particular, con la forma de cantar de Chuck Billy, escupe sus versos como hace veinte años (aunque a partir de Low, a mediados de los 90, ensució más su voz), y con una idea del trash de la Bay Area que no traiciona sus orígenes. Testament rearman su maquinaria pesada, asalvajados y aplastantes en temas que saben que sus fans corearán en directo como si les fuera el hígado en ello; Rise up , Native blood y el tema homónimo son el comienzo perfecto de un disco indestructible. Una banda a la que aprecio especialmente, siempre en su campo, fuera de las mieles de las que gozan (y gozaron) Megadeth, Slayer o Anthrax. Tan solo querría tener 15 años y descubrir el metal con este disco y cantar con Chuck "I´m warning this world, to stay out of my way, my voice will be heard, so alone!", se iban a enterar; aunque con 35 uno todavía se siente con ganas de gritárselo bien fuerte al mundo.
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viernes, agosto 31, 2012
CLINT EASTWOOD, REPUBLICANO
A muchos les habrá cabreado que su héroe Clint Eastwood haya sido la estrella de la convención del Partido Republicano celebrada en Tampa, la que ha designado a Mitt Romney como candidato a batallar con Obama por el poder del mundo. Me encanta la mitomanía, mis héroes del cine y la música, pero lo triste es cuando algunos los moldean según sus expectativas. Nadie con un mínimo conocimiento de Clint Eastwood desconoce sus filiaciones conservadoras, punto uno; punto dos, ya voy oyendo y leyendo estúpidas opiniones de decepcionados fans ¿cómo alguien tan grande puede ser republicano? ¡Clint Eastwood nos ha fallado! Como si el hecho de ser republicano lo hiciera al bueno de Clint peor ser humano o indigno de nuestra admiración. Desgraciadamente, la izquierda más tontaina suele pensar así (y la derecha tiene ahí una brecha para meter el dedo en la herida), ser de derechas es como... ¡ser peor persona! Que una opción política se crea con el monopolio de la bondad es bastante idiota. Clint Eastwood, el director de Cartas de Iwo Jima, Million Dollar Baby, Sin Perdón ¡el jodido Jinete Pálido! Si este hombre es republicano, que le aproveche y lo disfrute. Por muchos años.
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martes, agosto 28, 2012
THE CULT, "CHOICE OF WEAPON" (2012)
Superior a aquel álbum de regreso, Between good and evil, Choice of weapon excita la buena y generosa predisposición del fan, y te transporta a una catarata de sonido que mezcla algo de Love, algo de Electric y algo más del disco de la cabra. No sé si el disco tendrá largo recorrido, si continuaremos recurriendo a canciones redondas como Elemental light o For the animals en unos años. Y me falta comprobar que, como algunos testigos me han dicho, el grupo vuelve a golpear bien en directo, aunque dudo que Ian haya aprendido a cantar sus propias canciones sobre el escenario. Las buenas noticias son tener en mis manos un gran disco de una banda clásica de rock de los ochenta. Un disco de manual: a cierta edad, funcionemos como una S.A y minimicemos problemas: volver a las esencias y tratar de sacar buenas canciones con el sonido clásico, ahora más armado y robusto que nunca. Contentar a los que nos van a comprar el disco y las entradas, los treintañeros y cuarentones que han tenido paciencia infinita con nuestra errática carrera desde los 90.
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sábado, agosto 25, 2012
SIEMPRE VUELVO A UFO
Hay algo de aquella elegancia de los UFO clásicos, los que culminaron e implosionaron en el doble directo básico Strangers in the night (1979), una elegancia que en cierto modo también consiguieron mantener en la primera y etílica mitad de los años ochenta, con grandes y olvidados discos como Mecanix o No place to run (¡producía George Martin!), que no encuentro en la plomiza música dura actual. En UFO no chirriaba nada, todo era buen gusto, la guitarra de Schenker, la voz maravillosa de Phil Mogg, esas composiciones con riffs artesanales, rockers inmortales como Natural thing o Only you can rock me. Necesito volver al taller de cerámica rockera de UFO cada poco tiempo, cuando no encuentro novedades que me animen, cuando no se que escuchar. Los primeros acordes de Natural thing me cambiaron la vida, ahora qué puto grupo puede hacer lo mismo.
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miércoles, agosto 22, 2012
VUELVO A CORRER
Vuelvo a correr. En un estado de forma lamentable, con el médico avisándome de que cuide el colesterol (que te digan eso por primera vez es una sacudida tremenda, te sientes malo, podrido, fofo y viejo), y con las taras físicas habituales, vuelvo a correr, como cada mes de agosto. No es la operación biquini, es la operación abrigo de ante. Quiero estar en forma para cuando tenga que lucir mis bufandas, mis chaquetas y mi abrigo de ante. Es al revés, lo sé, pero odio vestir de verano, los pantalones cortos, los bañadores, el sudor y la horterada. Siempre he preferido el rigor y la contención del invierno. Como decía, vuelvo a correr. Cada verano es lo mismo, es mi pretemporada, que cumplo religiosamente, corriendo casi a diario. Puedo durar una semana, o dos meses, según el año, hasta que me harto y vuelvo al sedentarismo de siempre. Mi problema no es de cuerpo, digamos que brazos y piernas están bien, mucho hueso y poco músculo, mi problema está localizado entre la cintura y el pecho, donde se alojan las bebidas gaseosas, alcohólicas y demás evil ways de las que, ya que dejé de fumar y nunca he tomado drogas, no quiero prescindir. Así, correré, y pensaré que quiero estar en forma para algún 10km de primavera / verano en Barcelona. Corro con la misma música de siempre, desde Motörhead y Saxon hasta Cinderella, Scorpions o el programa radiofónico de Bob Dylan, ideal para hacer los estiramientos finales y volver a casa tranquilo y feliz. Como cada verano, vuelvo a correr. Que dure.
sábado, agosto 11, 2012
BOB DYLAN, AS I WENT OUT ONE MORNING
Falta poco ya para que Bob Dylan presente nuevo disco, Tempest se va a llamar, y tendrá una portada horrible, de catálogo turístico. Desde Modern Times que me digo que si su próximo disco es la mitad de bueno que este, ya podemos llorar de alegría. Modern Times, del 2006, sigue siendo algo comparable a Time out of mind, y de carambola a Blood on the tracks y a todo lo que queráis. El mito sigue vivo y vuela libre cual mariposa. Cuando tengo tiempo, cojo el magnífico tocho Letras, y me zampo cualquiera de sus discos siguiendo cada verso. Ahora escuchaba John Wesley Harding, 1967, y me siento tan emocionado por el sentimiento de As I went out one morning, tan sencillo y la la vez tan "panorámico", como dice un comentarista en Youtube. No busques significados, las letras de Dylan asaltan tu imaginación y la hacen volar. Pero cuando a eso le añade una melodía de caramelo, entonces es que estamos delante de una joya.
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QUEENS OF THE STONE AGE, "RATED R" REEDITADO
Nunca acabé de encajar en la secta Kyuss. Sí, tenía Welcome to Sky Valley, y sabía de que iba todo eso, pero para colgarme siempre he preferido a Jerry García, y lo del stoner, y sobretodo la reverencia a cualquier cosa que llevara el nombre Kyuss, me parecía una pedantería hard rockera parida con fórceps y demasiado mimada en el Popu. Ya lo he dicho. Luego cuando todo eso explotó y de las cenizas salió imperial esta banda, Queens of the Stone Age, ahí sí que encontré un lugar cómodo para mi. El primer disco era sorprendente, incómodo y fascinante, pero fue con este Rated R cuando la banda de Josh Homme se exhibió en todo su esplendor y pasó a ser futura influencia para tantos grupos que han salido después. Rated R funcionaba como una polvorienta y ruidosa locomotora desde el principio, extraviada en el paroxismo y el trallazo con temas como Feel good hit in the summer o Quick and to the pointless, que era una madness total, a ritmo diesel imparable con Monsters in the parasol, o marcando estilo y clase en Auto pilot. Qué bien que lo hayabn reeditado, lo hayan bajado de precio, y me hayan recordado todas estas cualidades. Una banda que unía personalidades digamos que muy dispersas, desde el control y el dominio de Homme, hasta la locura de Oliveri, incluso Mark Lanegan acaba entrando en la fiesta. La reedición no incluye explicaciones historicistas ilegibles (ya he dicho alguna vez que tengo jodidos problemas para leer libretos), compila las caras B de los singles, y remata con un concierto en Reading. Básico para entender musicalmente la primera década del siglo XXI.
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miércoles, agosto 08, 2012
SORDIDEZ FAMILIAR
Está la sordidez familiar. Los años y la sangre provocan carcoma y los sentimientos van crujiendo hasta romperse. Egoismo de padres hacia hijos, o viceversa. Hay una familia en mi vecindario que cada noche escenifica su disfuncionalidad a pleno pulmón, padres e hijas se dicen puta a la cara, y pasado todo este tiempo, parece que ese es su ecosistema, y que no podrían vivir en un ambiente más tranquilo. El agotamiento que me producen los problemas familiares es el mayor de mis agotamientos. Tener una hija es firmar un montón de contratos contigo mismo, y uno de los más importantes es aquel que dice que no repetirás la sordidez que has visto. Que no joderás a tu hija cuando seas un incómodo y egoista abuelo, y que le enseñarás a ella a no joder a los demás por el mero hecho de ser joven y fuerte.
domingo, agosto 05, 2012
DRIVE IT LIKE YOU HATE IT (ADVERTISING RE-IMAGINED)
En 1962 un anuncio de Volvo sacudió el panorama televisivo. La marca de coches tiene sus cualidades, como otras, pero lo que la diferencia de los demás es que "puedes conducir un Volvo como si lo odiaras", y no le pasará nada, "más barato que un psiquiatra", añadían. La campaña fue ideada por Amil Gargano. El spot sigue teniendo pelotas en pleno siglo XXI. Ya en la actualidad, los aseados y bellos chicos de Google tuvieron la idea de reunir a Gargano y a otros tres directores artísticos responsables, como Gargano, de otros tantos anuncios míticos e influyentes, bien, más que reunir, sacarlos del retiro directamente, para proponerles crear nuevas campaña a partir de las antiguas utilizando esta vez las nuevas tecnologías, sobre todo el papel que hoy en día tiene el usuario dentro del proceso comunicativo publicitario. La adaptación de este grupo de venerables ancianos del pleistoceno Mad Men a las pantallas táctiles y las redes sociales es divertida de ver, así como el choque entre los creativos de antes y los de ahora. Los resultados son bastante buenos (me gusta la sitcom interactiva que crean a partir del viejo anuncio de Alka-Setlzer), y demuestran que una jodida buena idea aguanta el paso del tiempo y puede adaptarse a la evolución tecnológica que nos ha tocado vivir. Chequeadlo todo en Project re:brief, es divertido.
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jueves, agosto 02, 2012
MOUNT CARMEL, "REAL WOMEN" (2012)
Hay algo que nos mola de los jóvenes power trios que aparecen cada cierto tiempo por el panorama de novedades musicales. Quizás porque crecimos con Cream, o porque de alguna manera, habiéndolo escuchado todo, nos gusta reencontrarnos con el placer de lo más básico, tres tipos tocando blues como trogloditas, Grand Funk Railroad ya portada de Survival. Sea como sea, nos la cuelan mes si y mes también, y tan a gusto que estamos. Mi primer contacto con Mount Carmel fue en el blog del amigo SFB72 y tiempo después aquí estoy disfrutando de su cd, Real women, de nueve temas riffosos, blueseros, manojo de duros rocablues con punto negroide. Disfrutables en cualquier época del año. Vienen de Ohio, y no hay blogger que no les haya dado su vistobueno.
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miércoles, agosto 01, 2012
ART & COPY (2009, DOUG PRAY), CREATIVIDAD QUE TE AGARRE EL CORAZÓN
"Odiaba el sistema, el statu quo, estábamos cambiando el mundo, la cultura. Creando declaraciones políticas y gráficas que te agarran por el corazón, por la garganta y son manifiestos sobre cómo demonios crees que debería ser la vida. Y creo que esto es lo que he hecho toda mi vida con mi publicidad". Lo dice George Lois, un histórico de la creatividad, el hombre de la "big idea", el creador de las míticas portadas de la revista Esquire que sacudían al mundo a cada número, en los 60s /70s. Publicidad unida al ser humano, que sacuda perspectivas, que te conmueva, o que te agarre por las pelotas. Escuchar y ver a Lois y demás cowboys publicitarios históricos en el magnífico documental Art & Copy, de Doug Pray, es obligatorio para los que queremos entender qué es la publicidad, y nos fascina el funcionamiento del proceso creativo. Intoxicante película a revisar más de una vez. Enterita en Youtube.
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martes, julio 31, 2012
LOST IN THE FLOOD
Y si hay alguien que no está perdido en la inundación, ese es Bruce y los E streeters, que llevan ya meses asombrando a Europa con un tour irrepetible. La máquina pasea musculosa, imparable. Esperábamos mucho, pero parece que cada día, cada concierto, es un centimetro más que el anterior. Hace tres días en Suecia, Springsteen volvía a rozar las cuatro horas, y tocaba Frankie (una de esas preciosidades que tiene), Where the bands are, Backstreets & Jungleland en el mismo concierto, It' s hard to be a saint..., Lost in the flood... Los cambios de set son ya puro cachondeo, vaya. De este mismo concierto es este vídeo de una desbordante Lost in the flood. La piel de gallina se le pone al propio Bruce.
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domingo, julio 29, 2012
ABREN OTRA TIENDA APPLE
Me pilla muy fuera de juego todo lo de Apple. Aunque planeo tener un Mac antes de un año, sigo sin entender toda la inmensa chorrada que rodea a este gigante. Me refiero a que te aplaudan los empleados cuando entras en la tienda el día de la inauguración, las colas durante toda la noche, el fanatismo por la marca en si; por no hablar de cómo se encogió el mundo con la muerte de su fundador, encumbrado como una especie de Mandela que nos hizo mejores personas, con ese vídeo de la jodida universidad como testamento para las futuras generaciones. No niego que Steve Jobs diera buenos mensajes al mundo, y que fuera un tipo valiente y emprendedor, pero era un señor empresario (sí, como esos de sombrero y puro) que cobraba por su producto. En el fondo, this is it. Siempre he pensado que si Jobs no hubiese tenido esa cara de buena persona, y hubiese sido, no sé, un tipo gordo y baboso más parecido a Kim Dotcom, no se le habría llorado tanto, aunque claro, los hay que -antes de enterarse de su tren de vida- defendían al fundador de Megaupload como estandarte de la libertad y ejemplo para todos. No sé, como digo voy muy flojo en la materia, de momento, y hasta que no cambie de ordenador, me quedo con la manzana de los Beatles.
viernes, julio 27, 2012
RESTAURANTE ÀTICA
Ahora mismo, la vida en el panorama gastronómico es muy dura. Los locales que creéis tienen éxito desbordante no lo tienen tanto, y los que ya iban justos antes, ahora están a diario con un pie dentro y otro fuera. Y eso en un oficio de galeras como la restauración, es terrible, acaba con los nervios de cualquiera. En este panorama, cuando alguien lo hacen bien en la brega del día a día y la lucha feroz por los menús mediodía, eso es un pequeño milagro. El restaurante Àtica obra este mérito cada jornada. Dos personas en todo el local, y un menú diario de 10 € más café que siempre cumple. Bloggers, críticos y demás los eñalan en sus etiquetas, y yo lo hago aquí, creo que por segunda vez ya. Hoy he comido una crêpe de espinacas deliciosa, y luego una lasañaa a la boloñesa igualmente notable; Helado de leche merengada de postre. Y en pocos minutos estaba de nuevo en la calle con la sensación de haber recibido mucho a cambio de poco. Calle Galileu con Avenida Madrid, Ática es obligatorio si trabajas / vives por Les Corts / Sants.
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