miércoles, septiembre 19, 2012

MI VISTA & LEONARD COHEN

Llevo mucho tiempo con este problema. No puedo leer las letras de los libretos de mis cd´s, buscar una palabra en el diccionario es como entrar en The Twilight Zone, y ¡dios! no puedo seguir la historia conceptual del nuevo disco de Rush por mi condenada vista. Los oftalmólogos consultados me aseguran que estoy bien, que mis gafas tienen la graduación correcta. Uno de ellos me ha propuesto operarme, pero solo para "rebajar" el problema. No sé que hacer, ni sé si tengo dinero para hacerlo. Pero es frustrante no poderle seguirle el ritmo lírico a Leonard Cohen en su nuevo trabajo Old Ideas, por culpa de la vista. Ahora mismo tengo unas ganas tremendas de acabar el post y apartar los ojos de la pantalla. Condenado ordenador, ya sé que tú eres parte del problema. Hablando de Cohen, me sienta bien reecontrarme con él en este disco, manso en lo musical, punzante en las letras (las que consigo entender, que no leer). Compré su primer disco después de su retiro budista, Ten new songs, y poco me dijo. No lo he visto en directo, y no iré a verlo a Barcelona en esta nueva ocasión, too much money. Pero me alegra sentir placer con Old ideas. La última vez que me enganché con él fue con un directo de 1979, Field commander Cohen, excelente, y antes, a los 18-20 años, cuando me aprendí sus primeras obras de cabo a rabo. Bonito y discreto reencuentro el nuestro.

domingo, septiembre 16, 2012

DESPUÉS DE LA "RAUXA" DE LA DIADA

Después de la "rauxa" de la manifestación de la Diada, nos tocará discutir, debatir con amigos y familiares, defender nuestra postura. Me ha pasado tres veces estos días discutiendo con personas que no comparten mi visión. Se sienten indignados, menospreciados y creen que cuando baje el soufflé indepe lo vamos a lamentar todos. Habrá que aprender a discutir con estas personas, a intercambiar argumentos, a no decir que Catalunya debe ser independiente por que sí, o porque los catalanes lo hacemos todo mejor. Habrá que pensar y dialogar. Porque hay otra Catalunya que no piensa igual, que no ven la independencia por ningún lado, que creen que CiU ya lo sabe y se está aprovechando de la situación, que ven que si eso queremos hay una constitución que dice lo contrario, y que si pasamos de la constitución solo nos quedan a las armas. Habrá que hablar con personas que no comparten nuestra visión. En mi caso, tres personas a las que quiero y aprecio, de diferentes ámbitos, me han discutido exaltados el independentismo. Articular respuestas cuesta, pero mi primer paso es la calma. No podemos pretender llevar el jolgorio de la calle y la Diada al debate y la conversación. Hay que argumentar y articular mensajes, confrontar opiniones. Esto no es cosa de un año. La independencia nos va a llevar mucho tiempo.

jueves, septiembre 13, 2012

ZZ TOP, "LA FUTURA" (2012)

Prototipo de tejanos aburguesados, vagos como ellos solos, ZZ Top lanzan por fin al mercado su Chinese Democracy particular, tras años de espera y rumorología. En efecto, Billy, Dusty y Frank están en manos de Rick Rubin, y lo que prometía ser un disco que diera la vuelta al sonido de la banda y los hiciera regresar a los tiempos de Tres Hombres, ha sido finalmente un disco en la estela de su mejor obra, en mi opinión, desde los tiempos de Eliminator, me refiero a aquel XXX que revolucionó su sonido, convirtiendo la voz y la guitarra de Bill en un amasijo de arena y tequila, denso lento y sudoroso. Qué gran disco aquel de 1999, un arriesgado ejercicio de podrido blues de fondo de cantina, que luego siguieron con mucha menos fuerza en 2003 con Mescalero, y de ahí vuelta a girar y girar por su país y, a veces, por Europa, repitiendo repertorios, gestos y rutinas. Ninguna queja, en el Poble Espanyol estuvieron estupendos. Volviendo a La Futura, el sonido aparece sin embargo más claro que en XXX, en favor de buenos temas como el inicial I gotsa get paid, de mucho blues sólido y boomerangs que encajarían en Afterburner, como I don´t wanna lose, lose you; y en detrimento de baladas demasiado normalillas como Over you, que demuestra que estos tres no cambian, y siguen intentando marcarse otro Rough boy baladístico. La Futura me gusta, tiene todos los ingredientes del trío, en especial su inimitable motor diesel, no muy lento y mucho menos rápido, a su bola. Deberían seguir en esta línea, aunque les cueste horrores salir de su cómoda rutina de giras y meterse en un estudio. Veremos que pasa. De momento, ¡qué bien suena Chartreuse, o Heartache in blue!

lunes, septiembre 10, 2012

MANIFESTACIÓN POR LA INDEPENDENCIA

El hecho de manifestarse , o el mismo concepto manifestación, está hoy día muy devaluado, gracias a políticos, sindicatos, patronales, medios etc. que se apropian voraces de los significados de las manifestaciones en su favor, moldeando cifras e intenciones a su gusto. Y las manifestaciones, por exceso, por la manipulación que, como digo, se hace a posteriori, y por los imbéciles que las estropean con violencia (con el consentimiento y aplauso de tanta gente que siempre pasaba por ahí) no significan hoy practicamente nada. Cuando se habla de voluntad del pueblo solo se menta a los que van, pero los que se quedan también son pueblo, y tienen voluntad, digo yo. Las manifestaciones son un sedimento cultural de otro siglo y otra época, como las huelgas. Como personajes de romería palurda tipo Sánchez Gordillo, y como tantos actores que salen a la palestra en estos tiempos de crisis económica, ética y neuronal. Pero mi posición respecto a la mani de mañana, reivindicando la independencia de Catalunya, es todo lo contrario a lo que estoy diciendo. Será que me gusta traicionar mis ideas de vez en cuando. No me he sentido partícipe de los últimos movimientos sociales tipo indignados, o la huelga general. Digamos que no salgo a la calle desde lo de Irak. Pero esta vez miro para otro lado cuando pienso en el circo político que se está armando (Durán i Lleida y el PSC en primer lugar, qué poca seriedad, qué forma de intentar salir en la foto a cualquier precio), cuando leo y escucho a medios afines a la independencia henchirse de pegajosa poesía chovinista para describir lo que sucederá en unas horas, y medios contrarios con sus ataques y su habitual mala baba. No sé, mañana saldremos con mi hija, y quiero que ella también será partícipe de algo bonito, que de poco servirá quizás, pero que por lo menos refuerza autoestimas y sentimientos. Le haré una foto y quizás le guste verse allí en unos años. Por mi parte, me considero un independentista tranquilo, que quiere que gane la selección española y que piensa en castellano. Como independentista tranquilo saldré mañana, porque creo en la existencia de un país llamado Catalunya. Los insultos a los que no piensan igual, las proclamas descerebradas y las tonterías propias de eventos así no van conmigo. Tan solo pasearé y participaré.

jueves, septiembre 06, 2012

RESTAURANTE EL PRÀCTIC, L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

Cada vez está más claro que Barcelona es una de las pocas grandes ciudades donde uno puede comer bien por poco dinero. A veces, cuando dices eso ya te miran como a un pijo, ya se sabe que corren tiempos de estrecheces y ceños fruncidos. Ellos se lo pierden. Siempre está la idea de que uno puede alimentarse en casa a base de ensaladas de pasta hasta los 40. Yo no. La crisis obliga a la inteligencia y al golpe de suerte hasta para comer un humilde menú de diario. Y te sentirás afortunado si entras un laborable cualquiera en El Pràctic, en l'Hospitalet de Llobregat, a veinte metros de Barcelona.
El Pràctic es un restaurante feo de cojones, un barucho de poca monta al cual entras desconfiado. Pero al fondo del local, invisible a la clientela, trabaja un chef peruano, que aprendió de Ferrán Adrià para luego olvidarse de él y servir comida de diario en forma de tapas a precio amable. Uno de los dos días que tuve ocasión de ir, me bastó con unas bravas de notable, una porra-salmorejo suave y refrescante, delicada, de las mejores que he comido (y he comido muchas) y por último el plato que ellos consideran su buque insignia, orejas de cerdo crujientes que aplacan tu hambre y tu nivel de exigencia. Caña y café y al poco ya estaba en la calle habiéndome gastado menos de 15 euros.
La carta es solo de tapas, completísima, hay de todo, y resulta una pena que haya clientes que no lo entiendan y pasen del local porque no hay menú al uso (aunque si hay un menú degustación de tapas mínimo para dos a 16€, si la memoria no me falla). Otro día probé unas increíbles gambas en carpaccio con patatita, y un gusto sublime a jengibre y lima, memorable plato. Qué gran propuesta la de este bar de barrio que desbanca a muchos de los modernos restaurantes de paredes lisas y menús mucho menos ajustados, que se desparraman por el Eixample.

miércoles, septiembre 05, 2012

TESTAMENT, "DARK ROOTS OF EARTH" (2012)

Lo han vuelto a lograr. Trasladarme a un estado mental propicio para meterme en un disco de trash metal no es fácil. Y Testament es de las pocas bandas que lo consigue. Tienen un estilo particular, con la forma de cantar de Chuck Billy, escupe sus versos como hace veinte años (aunque a partir de Low, a mediados de los 90, ensució más su voz), y con una idea del trash de la Bay Area que no traiciona sus orígenes. Testament rearman su maquinaria pesada, asalvajados y aplastantes en temas que saben que sus fans corearán en directo como si les fuera el hígado en ello; Rise up , Native blood y el tema homónimo son el comienzo perfecto de un disco indestructible. Una banda a la que aprecio especialmente, siempre en su campo, fuera de las mieles de las que gozan (y gozaron) Megadeth, Slayer o Anthrax. Tan solo querría tener 15 años y descubrir el metal con este disco y cantar con Chuck "I´m warning this world, to stay out of my way, my voice will be heard, so alone!", se iban a enterar; aunque con 35 uno todavía se siente con ganas de gritárselo bien fuerte al mundo.

viernes, agosto 31, 2012

CLINT EASTWOOD, REPUBLICANO

A muchos les habrá cabreado que su héroe Clint Eastwood haya sido la estrella de la convención del Partido Republicano celebrada en Tampa, la que ha designado a Mitt Romney como candidato a batallar con Obama por el poder del mundo. Me encanta la mitomanía, mis héroes del cine y la música, pero lo triste es cuando algunos los moldean según sus expectativas. Nadie con un mínimo conocimiento de Clint Eastwood desconoce sus filiaciones conservadoras, punto uno; punto dos, ya voy oyendo y leyendo estúpidas opiniones de decepcionados fans ¿cómo alguien tan grande puede ser republicano? ¡Clint Eastwood nos ha fallado! Como si el hecho de ser republicano lo hiciera al bueno de Clint peor ser humano o indigno de nuestra admiración. Desgraciadamente, la izquierda más tontaina suele pensar así (y la derecha tiene ahí una brecha para meter el dedo en la herida), ser de derechas es como... ¡ser peor persona! Que una opción política se crea con el monopolio de la bondad es bastante idiota. Clint Eastwood, el director de Cartas de Iwo Jima, Million Dollar Baby, Sin Perdón ¡el jodido Jinete Pálido! Si este hombre es republicano, que le aproveche y lo disfrute. Por muchos años.

martes, agosto 28, 2012

THE CULT, "CHOICE OF WEAPON" (2012)

Superior a aquel álbum de regreso, Between good and evil, Choice of weapon excita la buena y generosa predisposición del fan, y te transporta a una catarata de sonido que mezcla algo de Love, algo de Electric y algo más del disco de la cabra. No sé si el disco tendrá largo recorrido, si continuaremos recurriendo a canciones redondas como Elemental light o For the animals en unos años. Y me falta comprobar que, como algunos testigos me han dicho, el grupo vuelve a golpear bien en directo, aunque dudo que Ian haya aprendido a cantar sus propias canciones sobre el escenario. Las buenas noticias son tener en mis manos un gran disco de una banda clásica de rock de los ochenta. Un disco de manual: a cierta edad, funcionemos como una S.A y minimicemos problemas: volver a las esencias y tratar de sacar buenas canciones con el sonido clásico, ahora más armado y robusto que nunca. Contentar a los que nos van a comprar el disco y las entradas, los treintañeros y cuarentones que han tenido paciencia infinita con nuestra errática carrera desde los 90.

sábado, agosto 25, 2012

SIEMPRE VUELVO A UFO

Hay algo de aquella elegancia de los UFO clásicos, los que culminaron e implosionaron en el doble directo básico Strangers in the night (1979), una elegancia que en cierto modo también consiguieron mantener en la primera y etílica mitad de los años ochenta, con grandes y olvidados discos como Mecanix o No place to run (¡producía George Martin!), que no encuentro en la plomiza música dura actual. En UFO no chirriaba nada, todo era buen gusto, la guitarra de Schenker, la voz maravillosa de Phil Mogg, esas composiciones con riffs artesanales, rockers inmortales como Natural thing o Only you can rock me. Necesito volver al taller de cerámica rockera de UFO cada poco tiempo, cuando no encuentro novedades que me animen, cuando no se que escuchar. Los primeros acordes de Natural thing me cambiaron la vida, ahora qué puto grupo puede hacer lo mismo.

miércoles, agosto 22, 2012

VUELVO A CORRER

Vuelvo a correr. En un estado de forma lamentable, con el médico avisándome de que cuide el colesterol (que te digan eso por primera vez es una sacudida tremenda, te sientes malo, podrido, fofo y viejo), y con las taras físicas habituales, vuelvo a correr, como cada mes de agosto. No es la operación biquini, es la operación abrigo de ante. Quiero estar en forma para cuando tenga que lucir mis bufandas, mis chaquetas y mi abrigo de ante. Es al revés, lo sé, pero odio vestir de verano, los pantalones cortos, los bañadores, el sudor y la horterada. Siempre he preferido el rigor y la contención del invierno. Como decía, vuelvo a correr. Cada verano es lo mismo, es mi pretemporada, que cumplo religiosamente, corriendo casi a diario. Puedo durar una semana, o dos meses, según el año, hasta que me harto y vuelvo al sedentarismo de siempre. Mi problema no es de cuerpo, digamos que brazos y piernas están bien, mucho hueso y poco músculo, mi problema está localizado entre la cintura y el pecho, donde se alojan las bebidas gaseosas, alcohólicas y demás evil ways de las que, ya que dejé de fumar y nunca he tomado drogas, no quiero prescindir. Así, correré, y pensaré que quiero estar en forma para algún 10km de primavera / verano en Barcelona. Corro con la misma música de siempre, desde Motörhead y Saxon hasta Cinderella, Scorpions o el programa radiofónico de Bob Dylan, ideal para hacer los estiramientos finales y volver a casa tranquilo y feliz. Como cada verano, vuelvo a correr. Que dure.

sábado, agosto 11, 2012

BOB DYLAN, AS I WENT OUT ONE MORNING

Falta poco ya para que Bob Dylan presente nuevo disco, Tempest se va a llamar, y tendrá una portada horrible, de catálogo turístico. Desde Modern Times que me digo que si su próximo disco es la mitad de bueno que este, ya podemos llorar de alegría. Modern Times, del 2006, sigue siendo algo comparable a Time out of mind, y de carambola a Blood on the tracks y a todo lo que queráis. El mito sigue vivo y vuela libre cual mariposa. Cuando tengo tiempo, cojo el magnífico tocho Letras, y me zampo cualquiera de sus discos siguiendo cada verso. Ahora escuchaba John Wesley Harding, 1967, y me siento tan emocionado por el sentimiento de As I went out one morning, tan sencillo y la la vez tan "panorámico", como dice un comentarista en Youtube. No busques significados, las letras de Dylan asaltan tu imaginación y la hacen volar. Pero cuando a eso le añade una melodía de caramelo, entonces es que estamos delante de una joya.

QUEENS OF THE STONE AGE, "RATED R" REEDITADO

Nunca acabé de encajar en la secta Kyuss. Sí, tenía Welcome to Sky Valley, y sabía de que iba todo eso, pero para colgarme siempre he preferido a Jerry García, y lo del stoner, y sobretodo la reverencia a cualquier cosa que llevara el nombre Kyuss, me parecía una pedantería hard rockera parida con fórceps y demasiado mimada en el Popu. Ya lo he dicho. Luego cuando todo eso explotó y de las cenizas salió imperial esta banda, Queens of the Stone Age, ahí sí que encontré un lugar cómodo para mi. El primer disco era sorprendente, incómodo y fascinante, pero fue con este Rated R cuando la banda de Josh Homme se exhibió en todo su esplendor y pasó a ser futura influencia para tantos grupos que han salido después. Rated R funcionaba como una polvorienta y ruidosa locomotora desde el principio, extraviada en el paroxismo y el trallazo con temas como Feel good hit in the summer o Quick and to the pointless, que era una madness total, a ritmo diesel imparable con Monsters in the parasol, o marcando estilo y clase en Auto pilot. Qué bien que lo hayabn reeditado, lo hayan bajado de precio, y me hayan recordado todas estas cualidades. Una banda que unía personalidades digamos que muy dispersas, desde el control y el dominio de Homme, hasta la locura de Oliveri, incluso Mark Lanegan acaba entrando en la fiesta. La reedición no incluye explicaciones historicistas ilegibles (ya he dicho alguna vez que tengo jodidos problemas para leer libretos), compila las caras B de los singles, y remata con un concierto en Reading. Básico para entender musicalmente la primera década del siglo XXI.

miércoles, agosto 08, 2012

SORDIDEZ FAMILIAR

Está la sordidez familiar. Los años y la sangre provocan carcoma y los sentimientos van crujiendo hasta romperse. Egoismo de padres hacia hijos, o viceversa. Hay una familia en mi vecindario que cada noche escenifica su disfuncionalidad a pleno pulmón, padres e hijas se dicen puta a la cara, y pasado todo este tiempo, parece que ese es su ecosistema, y que no podrían vivir en un ambiente más tranquilo. El agotamiento que me producen los problemas familiares es el mayor de mis agotamientos. Tener una hija es firmar un montón de contratos contigo mismo, y uno de los más importantes es aquel que dice que no repetirás la sordidez que has visto. Que no joderás a tu hija cuando seas un incómodo y egoista abuelo, y que le enseñarás a ella a no joder a los demás por el mero hecho de ser joven y fuerte.

domingo, agosto 05, 2012

DRIVE IT LIKE YOU HATE IT (ADVERTISING RE-IMAGINED)

En 1962 un anuncio de Volvo sacudió el panorama televisivo. La marca de coches tiene sus cualidades, como otras, pero lo que la diferencia de los demás es que "puedes conducir un Volvo como si lo odiaras", y no le pasará nada, "más barato que un psiquiatra", añadían. La campaña fue ideada por Amil Gargano. El spot sigue teniendo pelotas en pleno siglo XXI. Ya en la actualidad, los aseados y bellos chicos de Google tuvieron la idea de reunir a Gargano y a otros tres directores artísticos responsables, como Gargano, de otros tantos anuncios míticos e influyentes, bien, más que reunir, sacarlos del retiro directamente, para proponerles crear nuevas campaña a partir de las antiguas utilizando esta vez las nuevas tecnologías, sobre todo el papel que hoy en día tiene el usuario dentro del proceso comunicativo publicitario. La adaptación de este grupo de venerables ancianos del pleistoceno Mad Men a las pantallas táctiles y las redes sociales es divertida de ver, así como el choque entre los creativos de antes y los de ahora. Los resultados son bastante buenos (me gusta la sitcom interactiva que crean a partir del viejo anuncio de Alka-Setlzer), y demuestran que una jodida buena idea aguanta el paso del tiempo y puede adaptarse a la evolución tecnológica que nos ha tocado vivir. Chequeadlo todo en Project re:brief, es divertido.

jueves, agosto 02, 2012

MOUNT CARMEL, "REAL WOMEN" (2012)

Hay algo que nos mola de los jóvenes power trios que aparecen cada cierto tiempo por el panorama de novedades musicales. Quizás porque crecimos con Cream, o porque de alguna manera, habiéndolo escuchado todo, nos gusta reencontrarnos con el placer de lo más básico, tres tipos tocando blues como trogloditas, Grand Funk Railroad ya portada de Survival. Sea como sea, nos la cuelan mes si y mes también, y tan a gusto que estamos. Mi primer contacto con Mount Carmel fue en el blog del amigo SFB72 y tiempo después aquí estoy disfrutando de su cd, Real women, de nueve temas riffosos, blueseros, manojo de duros rocablues con punto negroide. Disfrutables en cualquier época del año. Vienen de Ohio, y no hay blogger que no les haya dado su vistobueno.

miércoles, agosto 01, 2012

ART & COPY (2009, DOUG PRAY), CREATIVIDAD QUE TE AGARRE EL CORAZÓN

"Odiaba el sistema, el statu quo, estábamos cambiando el mundo, la cultura. Creando declaraciones políticas y gráficas que te agarran por el corazón, por la garganta y son manifiestos sobre cómo demonios crees que debería ser la vida. Y creo que esto es lo que he hecho toda mi vida con mi publicidad". Lo dice George Lois, un histórico de la creatividad, el hombre de la "big idea", el creador de las míticas portadas de la revista Esquire que sacudían al mundo a cada número, en los 60s /70s. Publicidad unida al ser humano, que sacuda perspectivas, que te conmueva, o que te agarre por las pelotas. Escuchar y ver a Lois y demás cowboys publicitarios históricos en el magnífico documental Art & Copy, de Doug Pray, es obligatorio para los que queremos entender qué es la publicidad, y nos fascina el funcionamiento del proceso creativo. Intoxicante película a revisar más de una vez. Enterita en Youtube.

martes, julio 31, 2012

LOST IN THE FLOOD

Y si hay alguien que no está perdido en la inundación, ese es Bruce y los E streeters, que llevan ya meses asombrando a Europa con un tour irrepetible. La máquina pasea musculosa, imparable. Esperábamos mucho, pero parece que cada día, cada concierto, es un centimetro más que el anterior. Hace tres días en Suecia, Springsteen volvía a rozar las cuatro horas, y tocaba Frankie (una de esas preciosidades que tiene), Where the bands are, Backstreets & Jungleland en el mismo concierto, It' s hard to be a saint..., Lost in the flood... Los cambios de set son ya puro cachondeo, vaya. De este mismo concierto es este vídeo de una desbordante Lost in the flood. La piel de gallina se le pone al propio Bruce.

domingo, julio 29, 2012

ABREN OTRA TIENDA APPLE

Me pilla muy fuera de juego todo lo de Apple. Aunque planeo tener un Mac antes de un año, sigo sin entender toda la inmensa chorrada que rodea a este gigante. Me refiero a que te aplaudan los empleados cuando entras en la tienda el día de la inauguración, las colas durante toda la noche, el fanatismo por la marca en si; por no hablar de cómo se encogió el mundo con la muerte de su fundador, encumbrado como una especie de Mandela que nos hizo mejores personas, con ese vídeo de la jodida universidad como testamento para las futuras generaciones. No niego que Steve Jobs diera buenos mensajes al mundo, y que fuera un tipo valiente y emprendedor, pero era un señor empresario (sí, como esos de sombrero y puro) que cobraba por su producto. En el fondo, this is it. Siempre he pensado que si Jobs no hubiese tenido esa cara de buena persona, y hubiese sido, no sé, un tipo gordo y baboso más parecido a Kim Dotcom, no se le habría llorado tanto, aunque claro, los hay que -antes de enterarse de su tren de vida- defendían al fundador de Megaupload como estandarte de la libertad y ejemplo para todos. No sé, como digo voy muy flojo en la materia, de momento, y hasta que no cambie de ordenador, me quedo con la manzana de los Beatles.

viernes, julio 27, 2012

RESTAURANTE ÀTICA

Ahora mismo, la vida en el panorama gastronómico es muy dura. Los locales que creéis tienen éxito desbordante no lo tienen tanto, y los que ya iban justos antes, ahora están a diario con un pie dentro y otro fuera. Y eso en un oficio de galeras como la restauración, es terrible, acaba con los nervios de cualquiera. En este panorama, cuando alguien lo hacen bien en la brega del día a día y la lucha feroz por los menús mediodía, eso es un pequeño milagro. El restaurante Àtica obra este mérito cada jornada. Dos personas en todo el local, y un menú diario de 10 € más café que siempre cumple. Bloggers, críticos y demás los eñalan en sus etiquetas, y yo lo hago aquí, creo que por segunda vez ya. Hoy he comido una crêpe de espinacas deliciosa, y luego una lasañaa a la boloñesa igualmente notable; Helado de leche merengada de postre. Y en pocos minutos estaba de nuevo en la calle con la sensación de haber recibido mucho a cambio de poco. Calle Galileu con Avenida Madrid, Ática es obligatorio si trabajas / vives por Les Corts / Sants.

martes, julio 24, 2012

COLILLAS POR EL SUELO

Me doy la razón a mi mismo. Odio ver que alguien tira un papel al suelo, no recoge la mierda del perro, o trata de colarse en el super. Siempre pienso que no salvaremos crisis ni evitaremos guerras si nuestra moral es incapaz de corregir los comportamientos incívicos del día a día. Y luego alguien tira una colilla y Catalunya arde. Somos un país de mierda que no sabe apagar sus propios cigarrillos sin tirarlos al suelo y provocar incendios. Hoy me fijaba en la cantidad de colillas que hay por mi calle. Ni que solo fuera por respeto ante lo que ha ocurrido, ni que fuera por el último medio centímetro de ética que nos quede, no debería haber ni una puta colilla en ninguna calle de Barcelona. Pero tenemos lo que nos merecemos. La crisis, los políticos, las colillas.

lunes, julio 23, 2012

CINDER & SONS, "the road"

Un tema más de mis Cinder & sons, pesado que es uno. Siempre piensas que con más tiempo le añadirías un solo de armónica, de violín, otra guitarra... Pero lo mío no son los líos. Aquí está el tema tal y como lo toqué, pim pam.

sábado, julio 21, 2012

RESTAURANTE CASA VIART, PLATJA D'ARO (GIRONA)

Si alguno de vosotros os cruzáis con Platja d'Aro, Costa Brava, durante este verano, os presento por fin una razón para no pasar de largo y olvidar esta mini Benidorm cero interesante para cualquiera con dos dedos de frente. Esta razón es pequeña y barata, y se encuentra en una de las callejuelas-galerías comerciales del pueblo, es un restaurante llevado por gente joven, con ganas de trabajar y con talento, y se llama Casa Viart. Los días laborables ofrecen un menú a 13€ con entrante, primer plato, segundo y postre que si lo tuviéramos aquí en Barcelona sería todo un éxito. La carta tiene por su parte precios muy razonables.
Nosotros salimos tan encantados con la primera comida que repetimos al día siguiente, y lo seguiremos haciendo cuando volvamos a nuestra querida mini-Benidorm. Probé un tartar de berenjena y bacalao, una butifarra del perol con tosta, o un arroz con sepia, o una pasta, o un bacalao fantásticamente presentados, buen producto siempre del día. El local es dinámico, simple y se llena siempre, reservar va a hacerse cada vez más obligatorio. Pueden continuar haciéndolo así de bien, por la zona no hay competencia seria en este formato, han dado con una buena fórmula, y a la gastronomía de la zona le conviene restaurantes mejores, más asequibles y menos salidos de la época del suquet d'en Portabella.

jueves, julio 19, 2012

ALABAMA SHAKES, "BOYS & GIRLS" (2012)

Que hay overbooking de blogs es algo evidente. Ni tengo tiempo de ocuparme del mío como es debido, ni de leer posts de los que me gustan, ni de descubrir nuevos bloggers. A veces también me faltan las ganas. Hay tanta información y tanta opinión vertida por la red que en casos como este, el del disco Boys & girls de Alabama Shakes, te planteas si el mundo necesita tu post. Desde luego que no lo necesita, no vas a aportar nada que no se haya dicho, pero lo haces por ti, por tu ego, porque quieres expresar lo que te sale de dentro cuando escuchas a esta banda. A partir de aquí, el mundo puede necesitar o no otro post de Alabama Shakes, qué más da; cuando llevas años en esto de los blogs descubres que solo lo haces por ti, que tu blog es la isla en la que te apetecería pasar un buen fin de semana, y que si hay millones de islas más, pues bueno, que lo disfruten. Boys & girls, qué disco. Nunca me han preocupado las etiquetas, por eso Rockdelux es una revista tan ridícula, inventando nuevas y estúpidas etiquetas para cada disco; a mi me dan igual las proporciones de southern, de soul o de blues que mezclan Brittany Howard y los suyos. Solo sé que este disco es perfecto desde que empieza hasta que termina, que me refresca engañarme a mi mismo y pensar que nunca he escuchado nada igual, que habiendo agotado todo el catálogo a los de Daptone Records, este es el disco que me pide el cuerpo, aunque tampoco encajaría en la disquera de Brooklyn, digo. La sensación es que mi verano musical va a estar girando alrededor de este disco y del de Chris Robinson Brotherhood. Ventanas abiertas, airecito cálido, voces de las terrazas de la calle, alguna sirena de ambulancia, y el sonido de temas como You ain´t alone o Heartbreaker para hacerme el final del día un poco más suave.

martes, julio 17, 2012

JON LORD

En el autocar de la gira interminable de Deep Purple, la noticia debe haber sido devastadora. Jon Lord ha muerto. Como no puedo llorarle personalmente, lo hago artísticamente, porque él hizo de los teclados, de ese maltratado Hammond de madera repleto de cables, algo tan rockero como la Strato, por su sonido denso, casi lo puedes tocar, por su caballerosidad, por contribuir a crear tanta música imborrable en una de las bandas de mi vida. Es lo que nos toca, habrá que vivir la muerte de tantos héroes en los próximos años. Lo llevaremos bien, y como siempre, nos agarraremos a la música, que es la razón por la que los hemos querido tanto. Me gustó que Lord abandonase Deep Purple de forma tan sencilla, y dedicase sus últimos años a hacer la música que le atraía sin presiones ni giras inagotables. Goodbye Mr. Lord.