lunes, enero 07, 2013

OTRO TEMA MÁS DE MI PROYECTO MUSICAL CINDER & SONS

Presento aquí otro tema de mi proyecto musical Cinder & sons. Es curioso y bonito como algo que empezó conmigo, mi guitarra y mi armónica, es ahora la unión de varias fuerzas creativas bien distintas, yo mismo, Lluís Díez y Pol Cardona, y ahora el violín de Mireia Lloret. Este tema lo grabé en su base como casi una improvisación, no había pensado mucho en la letra, ni en la estructura; luego Lluís, Pol y Mireia añadieron su creatividad, y finalmente nació esta canción, Take me Jesus, que espero, os guste.

domingo, enero 06, 2013

JOHNNY RAMONE: "COMMANDO, THE AUTOBIOGRAPHY"

A partir de la rápida y desoladora desaparición de los tres miembros originales de los Ramones, muchos empezamos a descubrir el rol que jugaba cada uno de lso miembros en la milicia punk rock de Queens. Sin embargo, pocos le han reconocido a Johnny Ramone su papel de cabezota, obtuso y sobrio líder, el que necesita cualquier banda que aspire a durar. Joey y su carisma, su estatura, sus enfermedades, su amor por el pop 60s, y Dee Dee con su desmesura y su talento punk no hubieran hecho durar a la banda más que un par de temporadas, de haber sido ellos los jefes de facto. Sin embargo, era Johnny quién mantenía la máquina funcionando, incluso en los largos y a veces tristes años 80. No solo es uno de los guitarras más influyentes de la historia, no solo cargaba con su Mosrite en una bolsa del super, sino que era todo un cabrón sin escrúpulos, y un gran y necesario jefe. Commando es su testamento autobiográfico. A Johnny le marcó de sobremanera su padre y el tiempo que estuvo trabajando como obrero de la construcción, allí aprendió lo que era un curro, y esa mentalidad no le abandonó nunca. Los Ramones eran su trabajo, un maravilloso trabajo, pero un currelo al fin y al cabo, que había que hacer de la mejor forma posible, caiga quién caiga. Y así hasta el final. Sorprendente el último capítulo, con Johnny explicando detalles de su tratamiento contra el cáncer de próstata, el cual finalmente acabó con él en 2004. El libro está escrito como él, va al grano sin mariconadas; a Johnny no se le van los elogios de las manos, no regala nada a nadie. Este es un libro para que se le respete, al joven gamberro que no se perdía un concierto en su ciudad (de la segunda mitad de los 60 hasta mediados de los 70 Johnny lo vio TODO), y al americano conservador que no paró de trabajar hasta llegar a tener un millón de dólares en el banco para poder retirarse, y gozar así de sus cromos de baseball, su cine serie B y sus colecciones de Disney y Elvis.

sábado, diciembre 29, 2012

AMIGOS QUE BRILLAN

Hay personas que me han ayudado -algunas lo siguen haciendo- a definirme, a comprender mis límites y mis horizontes, a hacerme mejor teniéndolas al lado. Es de persona inteligente saberse rodear de seres sensibles e inspiradores, que irradien algún tipo de brillo. Seamos realistas, los hay que brillan y los hay que huelen a rancio; tener cerca a los primeros, como digo, es una opción inteligente. Valoramos demasiado si somos o no somos mejores que el resto, sin darnos cuenta que lo importante es tener el talento y la humanidad cerca, a un golpe de Whatsapp a poder ser. Hoy Álex y Concha nos han invitado a una proyección privada de un documental en el que han invertido muchos años y cientos de horas, y con el que seguro, obtendrán un merecido éxito. Es una película excelente, una historia muy íntima y familiar de Álex, contada en primera persona. En varios momentos él y Concha consiguen pulsar el fino hilo de las emociones invisibles, comunes a todos, aquellos hilos que nos unen, la materia de la textura emocional. Me alegro de tener cerca en mi radio de amigos a Álex y a Concha. Aprendo de su perseverancia, por haber defendido un proyecto durante tanto tiempo, y de la confianza que han tenido en lo que hacían. Perseverancia, confianza y talento. Una bonita lección.

viernes, diciembre 28, 2012

LAS MELODÍAS DE LA BASURA

Landfill Harmonic es un documental basado en un proyecto musical que ayuda a los niños a empezar a expresarse con los instrumentos utilizando materiales reciclados de la calle. Espectacular acercamiento de la música clásica a las capas más bajas de la sociedad. Como dice una de las chicas, que toca un violín fabricado a partir de un tenedor, los niños no le dan sentido a la vida y por eso entran en las drogas, el crimen etc. Si el arte baja del escenario a la calle, si nos esforzamos en ayudar a los niños a sacar al ser creativo que tienen dentro, estaremos dando sentido a su vida. Y que tu vida tenga sentido es lo más importante. A ellos les permitirá salir de casa con un objetivo, progresar, derribar barreras, levantarse, amar y ser amados.

jueves, diciembre 27, 2012

RESTAURANT MIRKO CARTURAN, CALDES DE MONTBUI

Mirko Carturan está situado en Caldes de Montbui. Su nombre es el de su cocinero, quién regenta este pequeño restaurante que en Barcelona sería uno más de los pequeños restaurantes de paredes blancas con aspiraciones, y sin embargo en Caldes de Montbui es un milagro en si mismo. Cuánto mérito tienen estos jóvenes emprendedores que aguantan el tipo en sus restaurantes fuera de la alargada sombra de Barcelona y sus modas y sus tonterías. El camino que va del inútil prepotente que te cierra el paso en el Tíkets de Barcelona, a la sinceridad y humildad de los dos cocineros y los dos camareros que miman cada detalle de este Miko Carturan. Unos están en la cima de la tontería universal, otros aguantan el temporal de la crisis fuera de la gran ciudad.
Comimos muy bien en Miko Carturan, ya los ojos se dispusieron amablemente al ritual por la decoración del establecimiento, paredes claras rotas por una línea e estantería abarrotada de libros de cocina. Una pequeña terraza que se agradecerá en verano, y más atrás, una sala para gin tonics y demás, en la que deberían poner la calefacción si quieren que nos hundamos en el sofá y empecemos a pedir G´vines y Seagram´s. La entrada del restaurante la domina la propia cocina, a la vista del cliente. Una vez sentados, la jefa de sala, amabilísima, te recomienda probar tres entrantes por persona en forma de platillo y luego atacar el segundo. Está bien, los entrantes son divertidos, pero la concepción del plato dividido en tres nunca me ha gustado, ilusiona más que vayan entrando en la mesa uno a uno; aunque en un establecimiento de estas condiciones, el pase de cocina se complicaría en exceso. Buenísimos ravioli de buey de mar, un calamarito con trinxat, langostinos con mostaza y miel... Todos deliciosos.
De segundo me decidí por un bikini de lenguado con sobrasada, original y bien concebido, el lenguado se presta a mucha fantasía formal, y mi pareja optó por unas albondigas de pescado y setas. Los postres no brillan en exceso. Vino, un Orto de Montsant. Como si de una retorcida táctica de marketing se tratase, al marcharnos nos olvidamos los zapatos de la niña, recién regalados por Papa Noel, así que, desde Barcelona, llamamos al restaurante pensando, ya que hay que ir a buscarlas, mejor reservamos para otro día. Dicho y hecho. Espero que tengan a mucha clientela así, la mejor, la que te aguanta el negocio, la que vuelve.

miércoles, diciembre 26, 2012

PHIL LESH & FRIENDS, ETERNAL JAM

Hace poco leía en Paulamule, de la existencia en Youtube de conciertos recientes de Phil Lesh & Friends, completitos y muy bien de calidad. Escojo este casi por azar, tres horas y media de correteos por el repertorio deadhead, con Chris Robinson a la voz, y un ritmo fantástico. Esta es una banda viva, vendida al imprevisto, al ritmo contagioso de las jams. Los caminos de Jerry García son inescrutables, y mientras sus compañeros Lesh y Bob Weir sigan empeñados en envejecer tan dignamente, y alumnos de matrícula como el mismo Chris Robinson estén tan en su onda, el tesoro deadhead está a salvo. Dejad que la pierna marque el ritmo desde la inicial Dancing in the streets, aquí hay marcheta buena, ideal para animar cualquier comida navideña carca.

domingo, diciembre 23, 2012

MI POST ANUAL DEDICADO A TOWNES VAN ZANDT

Sí, supongo que estoy cumpliendo con mi post anual dedicado a Townes van Zandt. No vienen nunca a cuento, pero cada año suele haber uno, no falla. Aunque me resulta difícil entender como a algunos nos gusta tanto que un tipo venga, nos arranque el corazón, y lo deje hecho trizas por el suelo. Sus canciones tienen la cualidad de vaciarte, de enseñarte el camino, acompañarte, y luego dejarte tirado, cuando descubres que no hay salida. Aquí todo está resuelto desde el primer acorde, y la historia tiene un final trágico plenamente aceptado por su protagonista. Lástima que a él la vida también lo devorara. Como digo, mi post anual Townes van Zandt.

sábado, diciembre 22, 2012

JIM LAUDERDALE: "CAROLINA MOONRISE" (2012)

De Jim Lauderdale me gusta el temple, el ritmo que sabe imprimir a sus canciones de country rock y blues siempre sólidas. Este último trabajo, de nuevo firmado junto al letrista de Grateful Dead, Robert Hunter (juntos han grabado maravillas como Patchwork river), nos adentra en su faceta bluegrass. No es un disco para cualquiera, has de sentir algo por el bluegrass, por esa forma trepidante de pulsar las cuerdas del banjo, el violín, y temas como Triple crossroad blues te harán feliz. A la espera de escuchar la otra novedad de Lauderdale, esta vez un disco firmado junto a nada menos que Buddy Miller, entra aire puro en casa con este precioso Carolina Moonrise.

martes, diciembre 18, 2012

HISTORIA DE UNA MANO, LA DANZA Y UN SÓTANO

La mano reptaba sutil por el escenario, moría y volvía a la vida, un poco burlona, un poco fantasmal. Se obstinaba en volver a caminar, dedo a dedo, y trepar por la mesa para escribir de nuevo con la cuchara. No soy muy dado a los espectáculos de danza, pero volver a vivir la función de danza contemporánea de mi amiga fue uno de los mejores momentos de la semana. Ella tiene la danza dentro, lo notas cuando habla, cuando camina, cuando reacciona; podría dedicarse a otra cosa, pero estaría traicionando algo que ya tiene instaurado en su interior y que no se irá nunca. Su prisión y su libertad. Pero yo decidí concentrarme en esa mano que negociaba entre la vida y la muerte. En el fondo todos buscamos excusas para iluminar el camino por el que transmitamos; una mano, con cada dedo interpretando su papel, puede bastar para eso. Al otro lado de la calle hacían funciones multitudinarias, teatro abierto para el gran público, pero esa noche yo decidí concentrarme en una mano que, desde un sótano, me estaba contando su historia

lunes, diciembre 17, 2012

POR FIN GRABO NUEVO TEMA DE CINDER & SONS

Mi proyecto musical en solitario Cinder & sons se resiste a morir enterrado por el trabajo, mi vida como padre o el hastío que nos contagia esta sociedad quemada y arrasada por unos pocos. Esta vez, se han unido a la aventura dos geniales colaboradores, Lluís Díez y Pol Cardona, y el proyecto ha dado un giro hacia nuevos sonidos, nuevas texturas. Bueno, espero que esta canción os guste ¡y me encantaría también que opináseis!

sábado, diciembre 15, 2012

UNA HISTORIA BONITA

Está claro que algo está cambiando en las conciencias de mucha gente con respecto a los derechos de los animales. Ante el siempre inmenso número de hijos de puta capaces de abandonar a perros y gatos en calles y autopistas, y luego volver a casa y seguir pensando que son seres humanos, crece el número de gente concienciada de que algo no va bien en un país de toros, correbous, asesinatos de perros de caza y abandonos en masa. Eli es una amiga y una de las defensoras de los animales más maravillosas que he conocido. Es dulce con ellos, sus perros, y participa activamente en la protectora de Barcelona, todavía recuerdo cómo nos ayudó a subir al coche a Nahir, nuestro labrador adoptado, tan nerviosa que estaba, sin saber dónde la llevaban; Eli vino, y con toda la calma y buen humor, nos ayudó a meter a nuestro querido saco de patatas negro en el coche. Hoy ha publicado en su Facebook una historia terrible con final feliz, gracias a ella, y a los que saben que el abandono de animales es una tara de este país contra la que hay que luchar, aunque te pille en mitad de tu jornada laboral. Transcribo: "Hoy mi dia de trabajo como cartera ha sido peculiar, repartiendo cartas y certificados, de pronto no para de sonar mi telefono cuando puedo cojerlo es mi jefa que vaya en busca de mi compañera que se ha encontrado dos perros abandonados,una mama y su cachorro,que lo dejemos todo lo primero son ellos,yo con mi uniforme de cartera y mi carro corriendo a buscar a mi compi,la encuentro con una perra d e tamaño mediano grande y su cachorro,los vecinos les han bajado agua y latas, otra vecina nos tira por la ventana lo que tiene para que podamos atarlos, ella no llevaba ni collar ni nada, el cachorro un collar mugriento,llamo al 012,como no contactan con el servicio de recogida de animales, me llaman y me dicen que nos envian una patrulla de la urbana para ayudarnos,intentamos meterlos en el coche pero ella no quiere, tiene miedo, ellos mismos llaman para que venga una furgoneta, que alli es más grande y estarn mejor, de momento se los han llevado a las dependencias de la urbana hasta que vengan a recogerlos y los suban a la perrera. He flipado con su rapida actuacion y lo bien que se portaban con ellos, les hablaban, estate tranquila bonita, y cuando nos hemos ido mi compañera y yo, vecinos saliendo por las ventanas felicitándonos y hasta una señora llorando emocionada. Espero que pronto encuentren un hogar. Todo esto ha sido posible gracias a mi jefa y a mi compañera, que como amantes de los animales no han parado hasta localizarme para ver que podíamos hacer, y sorprendida me he quedado con la rapidez de la urbana, no se si será que he dicho que los hemos encontrado mientras trabajábamos, que eramos carteras, las carteras locas por los animales. Mi compañera se quedo un perro de CAAC muy mayor, ya se le murio,y tiene 4 gatos hermosos, asi que nos hemos ido sucias pero super contentas por haber evitado el atropello de algunos de ellos. Pareciamos las carteras rescatadoras de perros jajajaja". Gracias Eli por hacer de esta mierda de ciudad un lugar menos inhóspito ¡Nos vemos pronto con los peludos!

miércoles, diciembre 12, 2012

GRATEFUL DEAD: "SPRING 1990, SO GLAD YOU MADE IT" (2012)

Excelente recopilatorio de la no menos excelsa y emocionante gira de primavera de 1990 de Grateful Dead. Acaban de editar seis conciertos íntegros en una caja a un precio abusivo, como todo lo que sacan desde la web oficial de la banda, pero para los deadheads sin gran sueldos aquí está este doble cd que recopila algunas de las mejores tomas de la caja. No os lo perdais. Versiones maravillosas de Let the good times roll, Loser, viejos caballos de batalla como Morning dew (espléndida), Playn´in the band... y momentos de glorioso soul a cargo de Brent Mydland, como la incendiaria Blow away. No lo podemos comparar a la aventura musical que eran algunos de sus mejores momentos de los setenta, pero aquí, en su apogeo como acomodada y millonaria banda llena-estadios, suenan grandes, limpios y deliciosos; Jerry volvía a estar en la onda, aunque por poco tiempo, y donde no llegaba él, llegaban Weir, siempre en forma, siempre con esas rítmicas tan creativas al fondo, o el gran Mydland, al que le quedaban ya pocos meses de vida. Con directos así podrías convertir en deadhead hasta a Johnny Ramone. Una banda inagotable.

domingo, diciembre 09, 2012

A VUELTAS CON UNA CANCIÓN, RAMADA INN

Con el último disco de Neil Young y canciones como esta ya inolvidable Ramada Inn, recupero para el oído la música grande, panorámica. Con un tema así, insisto en Ramada Inn, pero el disco Psychedellic Pill viene repleto, puedes emprender un viaje, una ruta hasta fuera de ti mismo, y entonces observas, revisas lo hecho, lo construído, vuelves a lamerte las heridas del pasado, ya no duelen tanto, pero de vez en cuando te reclaman, porque a las heridas también hay que cuidarlas; como a los buenos recuerdos a los que también te puede llevar una canción así. La música como modo de valorar lo vivido. Pocas como esta me llevan a examinarme, a verme desde fuera, de un modo emocional, intenso y verdadero. Otros lo consiguen con una obra de teatro, una danza, una escena en una película. El arte que pone sobre la mesa la posibilidad de que el oyente refabrique la obra, y la reconstruya en el rincón del alma que más le plazca o que más le duela. Por eso las canciones, las que te llenan, no tienen precio. Da miedo constatar que hay tanto chaval que no conocerá nunca el impacto emocional de una canción escuchada repetidas veces, con paciencia y en soledad, porque las canciones se han convertido en oleadas globales vacías, porque ya no les prestamos tiempo, porque quizás no merecen que les prestemos tiempo. Ante eso, lo mejor es quedarte atrapado en un tema como Ramada Inn, o Driftin´back, viajar, hacer balance, y regresar con algo de combustible para seguir adelante y darle un mínimo sentido a todo esto.

jueves, diciembre 06, 2012

GOV´T MULE: "THE GEORGIA BOOTLEG BOX" (2012)

Sufro de un desinterés tan monumental por acumular novedades y bandas jóvenes, por escuchar ese grupo que todos me dicen que escuche, por estár en primera línea de la actualidad, que lanzamientos como este que reseño ahora, para mi, acaban siendo candidatos a lo mejor del año. En este caso, los tres conciertos de Gov´t Mule grabados en 1996 y recopilados en este sextuple cd, The Georgia Bootleg Box. Inmensos eran cuando se presentaban como trio en aquella época, una jam band de rocosa base sureña capaz de darle a cualquier tecla sin salirse de su camino. Los directos ya editados del 98 y del 99 son inalcanzables, aquí la banda todavía estaba formándose, afianzando repertorios, nuevos temas... pero la energía de ese Mount Rushmore del blues en que se convierte Mother earth es ya de banda veterana. En los bises de los tres conciertos aparece nuestro querido Messi de la guitarra, Derek Trucks, por entonces un niño prodigio acunado por su tío en los Allman Brothers. Tocan Pressence of the lord de Clapton, esa John the Revelator a capella, Just got paid, Don´t stop on the grass Sam, la jam con St. Stephen de The Grateful Dead... Un juguete precioso en manos de sus fans, y a buen precio.

sábado, diciembre 01, 2012

LA CAMPAÑA BANC D'ALIMENTS Y LA CARIDAD

El otro día, una tertuliana demente aseguraba estar en contra de la campaña de la Fundació Banc d'Aliments, que entre ayer y hoy dispone de puntos de recogida de alimentos repartidos por toda la ciudad; no solo eso, sino que la pobre también criticaba La Marató de TV3, porque promueve una ayuda que solo es caridad, y que lo que de verdad ha de hacer el gobierno es cambiar el sistema. Opiniones así con un micrófono delante son propias de dementes e insensibles, de esos pretendidos adalides del cambio de sistema, de un nuevo orden y de su puta madre. En pocas palabras, ¿pero qué tendrá que ver dejar un paquete de arroz o una lata de sardinas en un punto de recogida un día al año, con cambiar el sistema? ¿No puedes hacer las dos cosas y en paz? la caridad, unicamente la caridad, es insuficiente, así como los cambios de sistema, por si solos, también lo son, porque son lentos, y mientras, continúa habiendo pobreza y desgracia inmediata que hay que combatir. Y de eso, el gobierno es responsable, el gobierno y todos nosotros. Muchos no irán hoy a dejar un jodido paquete de lentejas al punto de recogida que tienen al lado de casa porque están en contra de la caridad y quieren un cambio de sistema. Al final no hacen ni lo uno ni lo otro. Bobos.

jueves, noviembre 29, 2012

NEIL YOUNG, "PSYCHEDELIC PILL" (2012)

Hay un impulso que a su edad y con sus achaques, le hace cabalgar de nuevo, y remontar canciones de 25 minutos, y cantar versos como "I used to dig Picasso, I used to dig Picasso, hey now now, hey now now, I used to dig Picasso" sin que te quedes ojoplático, y volver al manantial del sonido Crazy Horse y hacer como si estuviéramos en la época Zuma, y sacar uno y dos discos al año, y continuar girando. Cuánto rockero prefiere que sus héroes se retiren a tiempo, para evitarse espectáculos decadentes, no es mi caso sin embargo, yo los quiero vivos y encima de un escenario, pueda o no disfrutar de ellos (me ilusiona la gira de los Rolling Stones sabiendo que hay cero oportunidades de que pueda ir a verles). Y mejor si es este caso, un Neil Young que en tan poco tiempo ha entregado un impecable disco de versiones del cancionero popular norteamericano y ahora con este doble Psychedelic Pill. Manda, desde luego, la casi media hora de Driftin´back, o la apasionante, tan paisajista, tan vital en letra y música Ramada Inn, aunque es un disco que cabalga seguro en todo su minutaje, a las riendas Sanpedro, Neil y los demás, a quienes no preocupa en absoluto donde les llevará el tema, sino simplemente dejarse ir por el viaje. Contento estoy con este Psychedellic Pill, como lo estaba de Americana, o de Broken Arrow, o de Ragged Glory, Zuma... Cuando Crazy Horse se pone a labrar, no hay banda en el planeta que suene así.

martes, noviembre 27, 2012

¡ROLLING STONES EMPIEZAN LA GIRA 50 ANIVERSARIO!

En un puto día, este martes, en el que casi todo ha funcionado mal, un día condenado y que quiero que termine ya, una de mis alegrías ha sido ver los primeros vídeos de la gira (o mini gira) de los Rolling Stones celebrando su 50 aniversario. Empiezan con I wanna be your man, alegría de la vida, el escenario rollo gira Some Girls, Mick hecho un fideo, Keith muy mermado físicamente pero que está ahí y toca, que es lo que ha de hacer, Ronnie, Charlie, Bill Wyman como invitado... Los Stones están vivos, salen y tocan, eso nadie lo habría imaginado hace ¡30 años! La vida les sonríe, y de paso hacen que me sonría un poco más a mi. Gracias Mick & co. Y ahora, martes de mierda, termina ya.

lunes, noviembre 26, 2012

LOS 10 MEJORES ANUNCIOS DEL 2012 SEGÚN ADWEEK

ADWEEK ha presentado una lista con los 10 mejores anuncios del año. Entre ellos, el número 1, esa obra maestra absoluta que es el de los 3 cerditos y The Guardian, que incluyo más abajo, o el desternillante de cerveza Carlton. Tenéis la lista y los vídeos en Adweek De los diez recompensados, extraigo la conclusión de que la palabra, el copy (mi oficio), es más necesario que nunca. Anuncios como el número 2 de la lista, el de Nike, o el protagonizado por Clint Eastwood en el descanso de la Superbowl necesitan de textos que te entren en el corazón como puñales. La imagen sigue siendo esencial (el ejemplo más sencillo y genial, el de Wideroe Airlines), pero el ingenio de la palabra cobra importancia. Y eso me gusta.

jueves, noviembre 22, 2012

COMIENDO EN EL TRABAJO

En casa, mi padre siempre nos ha transmitido la importancia de la mesa, la comida y lo que eso significa. Reunirse, conversar, mantener la comunicación. Fuera del entorno familiar, siempre he valorado los lugares de trabajo que me han permitido comer con gente y disfrutar, ni que solo sean 15 o 20 minutos de comida y sobremesa. Ahora estoy en una de estas etapas. Ilusiona salir de las clases, hacer acopio de tu comida y reunirte con tus compañeros. Yo siempre he sido muy de mis amigos, no socializo compulsivamente, como quién colecciona cromos, simplemente estoy con la gente con la que estoy, y en ese ambiente me siento cómodo y libre. Y cuando estoy cómodo y libre respiro bien, hablo como hablo, a veces hago reír o me río, cargo baterías, entro en conflicto, salgo, digo tonterías y las hincho hasta que me explotan en la cara. Guardo como tesoros mis comidas pasadas con gente con la que estaba a gusto, cuando todo fluye y se te agolpan las frases, y descubres con quién trabajas, el valor de mimar a estas personas. Como ahora. Aprovecho las comidas para mimar a las personas que, tontas, me han robado el corazón. Quizás en una oficina de correos no pase, o sí, pero en una escuela ocurre. No cambiaría jamás estas comidas por trajes, corbatas y gente hablando de negocios.

lunes, noviembre 19, 2012

KREATOR, "PHANTOM ANTICHRIST" (2012) & LIVE EN L'HOSPITALET (11-XI-12)

Parece que la madurez de grandes bandas del thrash clásico está a buen recaudo. Inmenso disco el último de Testament, carrera regular y bien encaminada la de Mustaine y Megadeth, y punzante, veloz y explosivo hasta decir basta este Phantom Antichrist de Kreator. Los de Mille Petrozza saben que a la edad le corresponde una vuelta a las raices sin tomar prisioneros. Hay temas en este disco que ya son clásicos, Phantom Antichrist , la histérica Death to the world, United in hate, From flood into fire y esos coros made in UDO... Thrash rico, euforizante. Un disco que engancha por su violencia y a la vez por su grandilocuencia, que bien entendida aquí, es un plus. En un segundo dvd, nos encontramos con el making off del disco y una tremebunda actuación en la catedral que es Wacken. Phantom Antichrist es el disco que más escucho estos días. Uno de los del año, sin duda. Kreator estuvieron hace pocos días en la sala grande de las Salamandra de l'Hospitalet y demostraron que mantienen el buen tono en directo, a pesar de que un apagón les jodió el concierto a mitad del set. Antes, Morbid Angel, a quienes no había visto nunca en directo, me dejaron una muy buena impresión, con un David Vincent imperial, con más huevos que nadie. Death metal en estado congelado con combustión interna.

sábado, noviembre 17, 2012

BEACHWOOD SPARKS, "THE TARNISHED GOLD" (2012)

Aunque no lo han hecho de forma tan brillante como en aquel Once we were trees del 2001, Beachwood Sparks han vuelto a pintar colores de amable psicodelia country, de esas canciones que al escucharlas te hacen ver una vida que no es ni mala ni buena ni regular, sino que está por encima de todo eso, flotando y pasando, pausadamente, de largo. Contribuye al renacimiento de una banda que me descubrió tantos horizontes como los mismísmimos Jayhawks, el gran Neal Casal, quién porcierto tiene prohibido separarse de Chris Robinson para el resto de sus días. The Tarnished Gold calmará los envites de los corazones demasiado ardientes, y reconfortará la soledad para quién lo necesite. Me gustaría que para gente de veinte y pico años este disco signifique lo mismo que significó para mi Once we were trees; aunque de momento, me conformo con dar el notable alto a temas como Sparks fly again o Talk about lonesome. Luego otros llenarán la Razzmatazz para ver a Fleet Foxes, pero eso es su puto problema.

lunes, noviembre 12, 2012

JOHN HIATT, "MYSTIC PINBALL" (2012)

La alianza antinatural de Kevin "Caveman" Shirley y John Hiatt es uno de los mejores sucesos que le ha ocurrido al rock n´roll en los últimos años. Cuando todavía éstaba uno rascando en las canciones del anterior y esencial Dirty Jeans and Mudslide Hymns, Hiatt edita este Mystic Pinball. Impecable de principio a fin. Un disco en el que su autor canta una lista de la compra (en el tema Wood Chipper) y consigue emocionarte. Un Hiatt de los pies a la cabeza. Se trata de comprar todo lo que grabe, y convivir con su música hasta el último día de tu vida. Ni etiquetas, ni rollos críticos, no cabe mucho más matiz. Sus discos son amigos que no te fallan, y en estos últimos años, John Hiatt está grabando de los mejores de su carrera.

jueves, noviembre 08, 2012

EL AMOR ES LO QUE QUEDA

El amor es vida, pero también desgaste y erosión. Con el paso de los años, el amor va secándose, dividiendo lo que antes parecía un caudal infinito en pequeños riachuelos. La poesía elevada aterriza en la prosa, lenta y detallista. Pero el desgaste lo dignifica. El amor es lo que queda cuando ya no hay más capas que quitar a la cebolla, el sedimento de la experiencia y el desgaste. Pasan los años, y lo poco que pueda quedar, las únicas rocas que no se ha llevado la tormenta, esas, son las más fuertes. El amor no es el templo que construíamos cuando eramos jóvenes, sino las ruinas y las rocas que quedan ahora. Es un proceso que es como la vida. El amor no crece con los años, pero se dignifica a cada aliento por sobrevivir. Las pruebas, las crisis, las infidelidades y las mentiras, el mal humor ¡igual que los buenos momentos! la mayor parte de esas cosas se van, y al final queda lo esencial, de nuevo y quizás, aquello por lo que te enamoraste y que no sabías lo que era hasta ahora.

miércoles, noviembre 07, 2012

ALICE IN CHAINS, LIVE 1992 L.A

A la espera de que Jerry Cantrell vuelva a sorprendernos con el segundo disco tras el regreso de Alice in Chains sin Layne, a veces el cuerpo te pide volver al pasado y tratar de imaginar como era aquello visto en vivo. Si tengo que escoger entre 20 conciertos que llevarme a una isla desierta, uno de ellos podría ser este demencial directo desde L.A, de 1992. Nunca los 90 parecieron tan alterados, rabiosos y dementes como en cada gesto y cada desgarro de Layne. La banda se lo creía y eso quedaba patente en el escenario, donde se inmolaban ante un público que quizás en su mayor parte no era consciente de lo que allí estaba ocurriendo. Hay conciertos de rock que pueden ser tan duros, incendios musicales. Luego ya en el Unplugged del 96, Layne ya había decidido empezar a marcharse de este planeta. Pero aquí era alguien con un mensaje urgente y desesperado que transmitir