sábado, junio 20, 2009

ANDO TIRANDO MONTONES DE PAPELES

Ando tirando montones de papeles a la basura. Como nos estamos mudando, hay que empaquetar toda nuestra vida en cajas, y hay que ser selectivo, sino las cajas acabarán con nosotros. Libros y música por ejemplo, entrarán con algodones en las cajas y serán tratados con todo el mimo, pero tengo papeles, montones de papeles, proyectos jamás realizados que ahora me duele descubrir, o proyectos realizados que prefiero no recordar. A la basura con ellos. También están los pequeños recuerdos, libretas con garabatos, apuntes, recortes de diario, y lápices, carpetas y toneladas de mierda. A la basura. Quiero limpiarme, quiero ser un Ikea vacío listo para amueblar, redecora tu vida, recuerdos los mínimos. En mi nuevo piso quiero estanterías por llenar y pocos lastres que cargar. Hay que alimentar a los contenedores de la calle para hacer sitio al futuro, ni siquiera separo el papel del plástico, esta vez no, hay que ser rápidos, meter la mierda en bolsas negras y bajar sin pensarlo al contenedor. Ya no quiero que mi vida se construya por acumulación, la pirámide de latas ha llegado hasta arriba y hay que derribarla de una vez. Lo quiero todo blanco y nítido, como las paredes de mi nueva casa.

viernes, junio 19, 2009

"The Mountain" - Levon Helm

Qué tema tan bonito. La letra de Steve Earle es una historia de un tiempo parecido al de ¡Qué verde era mi valle! de John Ford, minas de carbón, pobreza y patatas hervidas para comer, postales en sepia que también han reflejado Buddy y Julie Miller en su último disco Written in chalk. Levon Helm se apoya aquí justamente en los coros de Julie Miller, y la canción es una leyenda de un tiempo que nunca hemos vivido, pero que la música y la letra lo hacen real ante nuestros ojos. Música evocadora, sencilla y buena.

jueves, junio 18, 2009

COCINA EN LAS ESCUELAS

El día que en la Educación Primaria los niños puedan estudiar gastronomía, este país de tortilla recalentada y quinto de Mahou irá mejor. No entiendo como se insiste en estudiar ríos y capitales que muchos niños no van a ver nunca, mientras que lo que corre por dentro de sus cuerpos, la gasolina de su crecimiento además de una cultura y una fuente de placer, la comida, no se estudia si no es para hacer un cutre taller de galletas o para que los peques hagan panallets un día al año. La cocina debe ser tomada en serio en las escuelas, cambio la asignatura de religión por la de gastronomía, porque eso de la Educación para la Ciudadanía me parece muy muy aburrido. Comer es un acto imprescindible para la vida, que la inteligencia del hombre ha convertido además en acto social y placentero, es deseable que los niños se den cuenta de ello cuanto antes.

martes, junio 16, 2009

PROTESTA EN SEVILLA

Todos damos pena alguna vez en alguna situación, hacemos algo y lo hacemos horrorosamente mal, o tratamos de arregalar una cosa estropeándola todavía más, o símplemente tropezamos con una piel de plátano o nos damos de morros contra una farola. Lo que no es normal es que miles de personas una bonita tarde de junio decidan dar pena a la vista de todo el mundo. Eso ha ocurrido en Sevilla, donde ayer se salió a la calle en masa para protestar... ¿por la crisis? ¿la falta de trabajo? ¿la victoria de Ahmanideyad en Irán? ¿las amenazas nucleares de Corea del Norte? no, algo mucho más importante ¡sesenta mil personas salen a la calle para protestar contra Manuel Ruíz de Lopera, presidente del Real Betis Balompié! Por un lado da pena ver a tantos ciudadanos insultar al tipo al que le han reido las gracias de señorito de cortijo cuando las cosas iban bien; España es así, es la relación secular entre el terrateniente y sus súbditos, hace poco tiempo "Don Manué" se paseaba por las calles de Sevilla como un Napoleón de fino y pandereta, aplaudido por todos, pero ahora que el Betis baja a segunda, oh, Don Manué es un miserable, salgamos a la calle para defender a nuestro Betis. Eso es ser patético, aunque quizá, simplemente, sea más triste salir a la calle para protestar por algo tan idiota como el fútbol, al lado de esta tontería, las manifestaciones de la Conferencia Episcopal en Madrid parecen hasta sustanciosas e inteligentes. Es como si yo y cien mil más salimos a la calle a protestar por el estado del jodido rock n´roll, o porque los Stones no pasen por Barcelona en su próxima gira, es así de estúpido. Cuando rebajamos el noble acto de la protesta al fútbol, que es entretenimiento, sentimiento incluso, pero para nada algo suficientemente digno como para salir en masa a protestar, poco podemos esperar de nosotros mismos. África, los cayucos, los sin tierra, las víctimas de la represión iraní y las víctimas de las minas anti-persona ya pueden esperarse sentados, en el primer mundo estamos ocupados protestando contra Don Manué.

lunes, junio 15, 2009

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS: "HERNANDO" (2008)


Los innumerables lanzamientos musicales destacados, la facilidad que tenemos para proveernos de estos, el trabajo, la falta de trabajo, el amor, la desesperación y otras muchas razones son las que hacen que algunas cosas buenas nos pasen de largo. Entre ellas una que yo ya sabía que era buena aunque no la pillara en su momento, porque North Mississippi Allstars me parecen una de las mejores bandas del mundo, así que su última obra, Hernando, de 2008, es lógico que sea perfecta, música americana rebosante por los cuatro costados, pantanosas canciones que los hermanos Dickinson y ese Clarence Clemons del bajo, Chris Chew, estiran y acortan como quieren. Shake es un clásico sin dudarlo, y amo ese blues, I'd love to be a hippy, aunque todo el disco es tan perfecto como las formas de un inmenso trigal. Es una buena noticia que Luther Dickinson, una voz aguerrida y sabia a pesar de su juventud, y un guitarrista con un sonido propio, esté girando y grabando con Black Crowes, pero siento un cosquilleo de temor, ¿qué pasará ahora con estos igualmente imprescindibles North Mississippi Allstars?


(Cracks. North Mississippi Allstars, banda que hubiera adorado Mark Twain)

domingo, junio 14, 2009

TERRORISTA PSICOLÓGICO

Odio que la gente se cruce. El típico amigo o conocido que no está de acuerdo con algo que has dicho o hecho y que no te lo dice, pero en cambio empieza a poner caras de asco, a actuar de una forma destructóramente sutil, a sonreir a destiempo y poner cara de palo cuando no toca, a no reirte los chistes que antes le molaban, a ignorarte de forma clara... pero sin que se note, como si fueses tú el paranóico. Este tipo de terrorista psicológico es incapaz de pronunciarse, de cogerte un día y decirte oye, que no estoy de acuerdo con lo que dijiste / hiciste el otro día y eres un gilipollas por haberlo dicho / hecho. Pero no, el terrorista psicológico prefiere callar y desmoralizarte con su cara de perro (¡mientras a los demás les trata igual de bien que siempre!), incluso será capaz de hablar de la situación con otra persona, a tus espaldas, y a ella si le dirá lo que siente, de tal modo que tu averiguarás por esta tercera persona que el terrorista psicológico está cabreado contigo, y encima ¡tendrás que ir a decirle, con tacto y cariño, qué coño le pasa! Hay en el mundo una falta de valentía tremenda, nos creemos machotes cuando criticamos a alguien que no está delante, pero a la cara nadie dice nada, preferimos actuar como críos, poniendo caras raras y saboteando la moral del otro. Yo sé lo que se siente al ser agredido por un terrorista psicológico de esa clase, y se lo que se siente al actuar como tal. A veces, soy uno de ellos.

sábado, junio 13, 2009

MÚSICA PARA EL GIMNASIO

Los gimnasios son o muy tunnings y cutres, repletos de chunguísimos porteros de discoteca de Europa del Este copando las máquinas y las pesas, locales que casi son un gueto con vestuarios indecentes, donde los tipos dejan toda su mierda a la vista cuando se van, y la peña se saca los mocos en la ducha haciendo unos ruidos de pesadilla, o por el contrario son demasiado pijos, con demasiada señora tiquitiqui arriba y abajo y mucha tontería en general. Actualmente, ahora que vuelvo a hacer deporte, voy a un gimnasio más de los del primer grupo, tiene sus cosas feas como he dicho, pero en general estoy a gusto. La banda sonora en la sala de máquinas son unos monitores conectados a VH1, tampoco es para quejarse, aunque lo bueno sería tener todo el rato las maravillosas compilaciones de clips rockeros de VH1 Rocks. Últimamente, mi señora me cede el iPod, así que voy cargado de música ideal para ejercitar los músculos. Una de las bandas más recomendables como música de gimnasio es sin duda Rush. La velocidad, el ritmo de carrera de la música de los Rush de los 80 me va de fábula para correr en la cinta o en la bicicleta estática, escuchando pasteles ochenteros como Power Windows me siento Perico Delgado en el tour ¡o Fignon! ¡Qué gran tipo ese Fignon! Luego puedo escuchar a Rose Tattoo, Motley Crüe, Michael Schenker, incluso el otro día probé con Fleet Foxes, y la freakada resultó, levanté más peso que nunca con mis bracitos.

jueves, junio 11, 2009

REPETIR RESTAURANTE

No es lo mejor que puedes hacer para culturizarte gastronómicamente, ir siempre a los mismos restaurantes. Pero es un error que cometo desde que me obsesionaba la hamburguesería Iván, del sitio donde veraneaba, y deseaba ir un día y otro y otro, y no quería ni que me hablasen de alguna alternativa. Ahora cometo los mismos errores, y cuando encontramos un restaurante adecuado para nuestro bolsillo en el que por muchas razones nos sintamos bien (una de las principales es el servicio, quiero que me sirvan a buen ritmo y amáblemente, el buen juego de un camarero es para mi igual de esencial que el punto de crujiente por fuera de un filete a la parrilla), entonces repetimos ciégamente hasta extenuarnos. Nos ha pasado con el San Telmo, el entrañable restaurante argentino del Poble Sec, con los montaditos del ahora un punto decadente Txacolí, con las mejores pizzas de la ciudad, las de La Bella Napoli de al lado de casa, con Les tres pommes, la crepperie, con El Japonés del Tragaluz, donde habremos ido doscientas veces, últimamente con La Taverna del Clínic, donde por poco dinero pruebas pequeñas exquisiteces servidas por una encantadora camarera sudamericana, Diana, o con Il Buono Amici donde nos apuntaríamos cada sábado sin dudarlo, y etc. etc. En el caso de El Japonés, por ejemplo, es símplemente por comodidad y relación calidad precio, porque el restaurante en sí no tiene nada de especial, pero con Il Buono Amici o La Taverna ya es cuestión de estar a gusto y comer realmente bien. En Barcelona hemos comido de fábula en sitios como el Toc, el Embat, el Shunka, el chuletón del Vinya Röel o recuerdo ahora, el chuletón de La Yaya Amelia, sin contar con las comidas familiares, de mayor enjundia, pero al final del día, a parte de tratar no marear la Visa, a mi me gusta lo bueno conocido, no quiero riesgos, quiero estar bien y saber que todo marchará correctamente. Comer, -una mesa, unas personas conversando, un vino, el sonido y el tiempo que pasa despacio- es demasiado importante como para permitirse muchos experimentos.

miércoles, junio 10, 2009

THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES: "COMMUNION" (2009)


Ya la portada y el artwork me parecen geniales, todas esas familias y parejas siniestramente pulcras y sonrientes, como en una apropiación de aquellas fotos del Presence de Led Zeppelin, uno de mis vinilos favoritos y más mimados, luego el contenido musical. Veamos, The Sountrack of our Lives deberían ser para el mundo occidental como unos Beatles modernos, pero en cambio solo una parte mínima de la sociedad nos damos cuenta de que esta banda creó, por ejemplo, una obra maestra insuperable con aquel Behind the music del 2001, y que ahora van a volver a repetirlo con este Communion, que me estoy zampando a bocados diarios, con paciencia, porque es un doble cd interminable, de sensaciones rockeras y pasajes pop, de zonas inhóspitas, de arrebatos y de calma. Este rock n´roll solo se alcanza con varios masters que ni tú ni yo aprobaríamos jamás. Ahora escuchaba el soberbio maná de emoción que es Second life replay, tema del primer cd, y la mirada se me entumece, estoy pasando días raros, pero Communion está aquí para darme la mano y llevarme de nuevo con vosotros. La mejor noticia es que todavía me queda mucho disco por recorrer. Voy a sacar al perro, enchufo mi viejo discman, seguiré escuchando.

martes, junio 09, 2009

AC/DC, BARCELONA 7-VI-09


No entiendo la amargura (verídica o impostada) de muchos críticos (leídos en El País o El Periódico) cuando comentan una actuación de AC/DC. Las mismas píldoras soporíferas de siempre, rock n'roll bruto para las masas, Angus todavía se cree un chiquillo, muñecos hinchables gigantes, treinta años sin evolución musical... ni rastro de un guiño de complicidad, tierno y cervecero, a lo acontecido, a la historia viva de una banda imprescindible para entenderlo todo ¡para entender tu propio trabajo, crítico! La ceremonia del domingo en el Estadi fue una más de las catarsis perfectamente engrasadas de esta empresa multinacional llamada AC/DC, los rancios no la tragan, los demás aprovechamos la oportunidad, nos divertimos con las canciones de nuestra vida, pasado y presente, vimos que nuestros chicos están en forma y trabajan para estar a la altura, nos meamos en las paredes (sí, lo siento, pero la urgencia y la falta de wc´s es endémica en el Estadi) y salimos de la misa con la sonrisa en la cara. Ser cínico con Brian, Angus y compañía a estas alturas es aburrido, ya está todo dicho sobre ellos, ahora solo has de tomarlo o dejarlo. Puntos fuertes: todo el set list, perfecto y calculadísimo, da igual que no hubieran muchas novedades a excepción de Dog eat dog, la actitud siempre jovial de Brian, y gozar una vez más de esa disciplina tan militar de Malcolm y Cliff: cuatro pasos adelante y coros, cuatro pasos atrás, cuatro pasos adelante y coros, y claro, el cigarrillo de Phil Rudd entre otras muchas emociones...

domingo, junio 07, 2009

VOTARÉ

Votemos mañana, todos a votar, pero en blanco. Digámosles que han perpetrado la campaña electoral más patética de la historia, digámosles que practican el peor catenaccio del mundo, resultadistas, engañabobos, vacíos, que nos han tratado como idiotas, digámosles que si no espabilan pasará como en Holanda y todos acabarán votando a la ultraderecha. Somos conscientes de que votar es una acto de grandeza humana que empieza por aquellos que lucharon para que el pueblo pudiera decidir quién manda, por eso votamos, pero no lo haremos por ninguno de ellos, ni por los dos campeones del horror, gobierno y oposición, mezquinos contendientes de un combate de boxeo de tercera pactado y amañado, ni por los secundaros, incapaces de salirse de la mediocridad, incapaces de destacar y merecedores de su papel de comparsa. El espectáculo de los candidatos al Parlamento Europeo y sus respectivos partidos ha sido tan degradante, se han dicho tantas estupideces, encima queriéndolas pasar por grandes frases y grandes ideas, que cualquiera que vote por algo merecería una multa. Mañana votaré, como siempre, pero el sobre estará vacío. Orgullosamente vacío.

miércoles, junio 03, 2009

MASTODON: "CRACK THE SKYE" (2009)


No me gustan los comentarios tipo "el disco que cambiará el metal" y cosas así. Y el heavy en todas sus derivaciones es propenso a esa obsesión por encontrar nuevas piedras filosofales, nuevas espadas artúricas que borren el pasado y adelanten el futuro, gustaba en el pasado pensar que el disco negro de Metallica era el nuevo mesías, o que Tool venían de un planeta lejano para enseñarnos el metal de siglo XXIII a través de un contestador automático etc. etc. Ahora les toca a Mastodon. Pero no hay nada de revolucionario en su música, ni arriesgado ni rompedor, y si lo hubiera me traería sin cuidado; Crack the Skye es sin embargo una enciclopedia metálica progresiva y salvaje, erudita y primaria, suave y brutal. Estos días de mucho mucho trabajo me dedico cuando puedo al estudio concienzudo de esta obra, extraigo en mi mente los sonidos de la fascinante The Tzar, uno de los temas del año en mis orejas, y entro en una twilight zone en la que acudo a las fuentes del saber universal, a las bibliotecas de los griegos, a los foros de sapiencia, al primer signo de conocimiento humano y la primera gota de lluvia, al primer delito de sangre, a la primera traición y la última esperanza, mientras en soledad, paso las páginas de esta obra magna. Mastodon colocan las piezas de cada una de estas canciones como ingenieros, pero luego las escupen como bárbaros. Oblivion es un trallazo destructor que abre este ágora de paisajes, acontecimientos y sensaciones. Música exigente para viajeros en primera clase del metal.

lunes, junio 01, 2009

NUESTRO PRIMER CONCIERTO


Parece que poco a poco todo va teniendo sentido, y lo que hace año y pico empezó con un ensayo entre amigotes profesores después de las clases, este viernes culminará con nuestro primer concierto. The Rolling Consellers debutamos en el inmenso recinto de... una fiesta escolar de ex alumnos y profesores; sí, no es el Beacon Theatre, pero habrá butifarrada (rock&food baby!) y mucha mucha gente, más teniendo en cuenta que teloneamos a un conocido y prometedor grupo catalán cuyo nombre es el de tantos y tantos españolitos, el del sr. Fraga mismamente. Todo esto es un poco surrealista, el viernes nos plantaremos en el escenario con nuestro set, sin apenas saber como sonamos delante de un público, con muy poco rodaje, poca técnica (por lo menos por mi parte) y, seguro, algunos nervios. Ahora mismo sin embargo me siento feliz porque en los ensayos sudo y comparto, me expreso -bien o mal, who cares- y las cosas salen de dentro a fuera, y eso es bueno, tocas la guitarra, soplas la armónica y cantas, te sientes más limpio y saciado de vida. No entiendo como hay gente que no forma bandas de rock n´roll. Aunque ahora es fácil hablar así, de adolescente me aprendía de memoria los solos de Sweet child o'mine sin saber siquiera hacer un Do, y desde entonces he tenido la guitarra prácticamente abandonada hasta ahora, que tengo 32 veranos. Me considero afortunado por haber encontrado a gente con la que tocar, aunque sé que nada es para siempre, y unos se van y otros también, pero de momento toca disfrutar, tocar en esta grupo sin bajista, ladrar un poco delante del micro, y a quién no le guste, que se pille una butifarra.

viernes, mayo 29, 2009

MÁS POLICÍA

Cada día tengo más claro que los seres humanos nos dividimos en dos. Por ejemplo, los hay que cuando abren un yogurt derraman el liquidillo que queda por encima, otros en cambio se lo beben; los hay que si tienen ganas de mear un viernes noche, se sacan la polla en medio de la calle, o los hay que se aguantan a entrar en un bar, como también los hay que celebran bien las cosas y los hay que no. Ayer algunos quemaron papeleras, insultaron a las fuerzas de seguridad que velan por nosotros y nos protegen, y afearon los fastos del Barça. Hoy en cambio todo era buen rollo por el Eixample, y con mi señora hemos aplaudido a la rua del Pep Team por la calle Aribau, en un ambiente agradáblemente masivo y familiar. Las autoridades no deberían permitir que en una sociedad privilegiada como esta, donde lo tenemos todo y si no, el estado va y nos paga médico y paro, cuatro, o cuatrocientos idiotas, jueguen a la violencia por la violencia y construyan su estúpido mayo del 68 al grito de puta policía. La noche de la final de la Copa del Rey presencié una paliza en la puerta de un bar al lado de casa, un hijo de puta apaleando a un tipo todavía no sé por qué, yo iba con mi perrito, y juro que fuí el único en gritar y decir algo, rebotarme, no tuve huevos de agarrar a ese tio por el cuello, pero la sangre me hervía e hice lo que pude. Los demás pasaron, y el cabronazo se fue de rositas después de haber pateado al otro. Cogió el coche y se fue tan tranquilo delante de docenas de personas. Exijo más policía, más protección, lo diría una y cien veces, y no soy de derechas, o sí, qué más me da. Basta de la hipocresía adolescente de pensar que los malos son los que van con la porra. Los agentes que nos protegen, que tienen familia e hijos y trabajan para defendernos de los idiotas que queman contenedores, merecen nuestro respeto, los que no lo muestren, ya lo escribí ayer, a la cárcel. La policía no está para coartar tu libertad, está para garantizarla, a ver cuando nos damos cuenta.

jueves, mayo 28, 2009

FELICIDAD

Durante los diez o quince primeros minutos el ManU parecía una apisonadora, como el Milan en el 94, daban miedo. Pero finalmente ha surgido la poesía, el ritmo y el talento, pero sobretodo el trabajo, el sacrificio. Los idiotas que nos gobiernan, y los que intentan hacerlo, deberían aprender de Guardiola. Él sueña y transmite sus sueños, pero para que todo se haga realidad hay una sola fórmula: trabajo, trabajo, trabajo. En la calle Barcelona es una fiesta, y el deporte, el condenado fútbol, el deporte más tunning y chungo que existe, se viste de alegría. Que no haya esta vez gilipollas que la armen en Plaça Catalunya, y si los hay, a la jodida comisaría. Es así, los buenos sobreviven, luego triunfan, los gilipollas al calabozo.

miércoles, mayo 27, 2009

BIG NOIZE (26-V-09, BCN, LUZ DE GAS)

Bromeábamos comentando que igual Joe Lynn Turner y estos Big Noize tocarían, no sé, una de Van Halen por el mero hecho de haberse cruzado Joe Lynn con Dave Lee Roth por la calle, o conocer a su primo. Big Noize van de este palo: cada miembro de la banda pasó un cortísimo, en algunos casos insignificante, periodo en alguna banda grande del heavy 80´s: Ozzy, Deep Purple, Rainbow, AC/DC, Quiet Riot... y a partir de aquí, intepretan un greatest hits con clásicos de estos grupos. Son como una jukebox heavy, metes una moneda y tocan Street of dreams de Rainbow, un euro más y Joe Lynn te cantará Highway to hell, otra moneda y fiesta con Metal Health. Pero lo hacen bien, dignamente. Joe Lynn es un personaje cómico, está totalmente fuera de juego, solo hay que mirarlo, parece que un jodido tejón se le haya instalado en la cabeza, pero se lo toma en serio y su voz sigue prácticamente igual que siempre, y me gustó Carlos Cabazo, aquel rubito de Quiet Riot que ahora tiene una percha imponente y toca con cojones. También había en la banda un teclista, que había pertenecido, creo, a Asia, pero de ellos no sonó nada, thank god.


(Joe Lynn Turner hace caja con su currículum)

El concierto empezó con la gente escéptica, extrañada al ver a Joe Lynn cantar Mob rules o Crazy train, pero poco a poco la cosa se animó y acabas disfrutando del guateque sin plantearte que estás delante de un refrito del refrito del refrito. Añadieron versiones de Ready for love y Tush, le pusieron ganas a esta fotocopia del clásico concierto metálico de otras épocas: solo de batería, de bajo, participación del público... Joe Lynn sabe más que nadie ganarse el pan, y si tiene que tocar algo de los Chichos te lo tocará, y se inventará que una vez conoció a la madre de la prima segunda del Jeros. Rentabilizar tu currículum no es malo, y eso es lo que hace Joe Lynn, al fin y al cabo, todos hemos hinchado nuestro nivel de inglés o nuestra experiencia laboral en algún currículum.

lunes, mayo 25, 2009

RICKIE LEE JONES: "THE SERMON ON EXPOSITION BOULEVARD" (2006)


Fabuloso sonido, fabulosas canciones las del disco de Rickie Lee Jones The sermon on exposition boulevard, el cual, por fin, adquirí el otro día. Fruto de una colaboración con el escritor Lee Cantelon, aquella musa de la "colla" de Tom Waits de finales de los 70 se eleva ligeramente del suelo cuando su preciosa voz amasa cada canción, como en Falling up o Where I like it best, o la vibrante Circle in the sand. La sutileza y el preciosismo en el punto perfecto, un disco que al instante se convierte en amigo íntimo de confesiones nocturnas. No montes una fiesta con estas canciones, déjalas para cuando la fiesta termine y todo el mundo se haya ido.

sábado, mayo 23, 2009

UN ORDENADOR POR NIÑO

Un cada vez más desesperado Zapatero promete un ordenador por cada niño en quinto de primaria. Un PC por niño hará que el nivel de conocimientos de los alumnos se sitúe a la cabeza de Europa, igual hasta nos saca de la crisis. Es una lástima que el conocimiento, lo que representa la etapa escolar en cuanto a transmisión de datos, valores y ética se haya reducido a un maldito ordenador por niño. Yo trabajo a diario con PCs y con niños de primaria, y a la vez que es fantástico poder disponer de estos recursos, echo en falta una educación, una cultura de la enseñanza con ordenadores; los niños maltratan los ratones y los teclados, y la pantalla a veces no hace sino dispersales y hacer que pierdan la atención. Hay que ir con cuidado, está muy bien disponer de un ordenador por niño, pero qué tal menos ordenadores y más profundizar en enseñar tanto al profesor como al niño cómo utilizarlos. Demonizamos el libro, el texto y la ejercitación de la memoria, ahora el niño no aprende por párrafos sino por menús desplegables, ahora el niño corta y pega sus trabajos buscando por Google. En el mundo simple y populista que proponen los políticos caben afirmaciones como la de "un ordenador por niño", y eso nos hace parecer un país moderno, escandinavo, pero no es más que otro cacahuete para que el mono se distraiga y no proteste.

jueves, mayo 21, 2009

MIKE FARRIS (ZAC CLUB, BCN, 20-V-09)

Para que estés a gusto, a veces tan solo hace falta que el de al lado y el de más allá también lo estén. El placer se contagia, a veces, como el dolor o el odio. Y si es un concierto y el que se siente bien es el que canta encima del escenario, entonces se te abren las puertas del cielo. Mike Farris se presentó solo con su guitarra y unas cuerdas vocales religiosas, monumentales, para ejercer de cantautor gospel agarrado a la divinidad por un lado y al rock n´roll por otro, y con el country manteniendo sus pies en la tierra.


(Mike Farris en la portada de su último disco. Cantando victoria)

Sobrenatural la capacidad de este hombre para que una mierda de sala calle la boca y se concentre en la música. Ayer, Mike Farris paró el tiempo durante tres, cuatro, cinco ocasiones, hizo y deshizo los pentagramas con su voz, recuperó maravillas de su ex banda Screaming Cheetah Wheelies (ese Gipsy Lullaby es un tema clave para mi), versionó a Johnny Cash, repasó esa enérgica oración que es su último disco en estudio Salvation in lights (nada tengo escuchado del alabado directo que ha editado hace poco, tendré que remediar eso pronto), se rió e interactuó con el público, y vibró como un recién llegado al templo de dios. Green green grass of home, Selah! Selah!, dos de los muchísimos momentos impagables. Lo mejor es que él también se sentía afortunado de estar allí, sonreía, sus zapatos taconeaban el suelo con fuerza cuando cantaba, y generoso, alargó el concierto a más de dos horas. El ahora y aquí es lo que cuenta en las canciones de este tipo, reafirmar el momento y notarlo en tu piel, agarrarte a la roca en medio de la corriente y ganar.

martes, mayo 19, 2009

"SÉRAPHINE" (MARTIN PROVOST)


Me ha gustado Séraphine, a pesar de ser larga y querer terminar en los últimos tres cuartos de hora sin llegar nunca a hacerlo. Un film francés, multipremiado, de desarrollo paciente y detallista, sin aspavientos, rodada con mucho tacto y cariño por los personajes, sobretodo la Séraphine protagonista bordada por Yolande Moreau. Es la historia de una mujer de principios del siglo XX, se dedica a limpiar suelos y malvivir en un cuartucho, no habla ni se relaciona, tan solo disfruta de la brisa del viento y de un placer privado: pintar cuadros con los dedos a la luz de las velas. Un mecenas descubrirá por casualidad sus obras y verá en ella a un nuevo Van Gogh. Los cuadros que pinta son de motivos florales, preciosos. Y lo más curioso es que la vida de Séraphine, un genio sin saberlo que acabó en un psiquiátrico, es cierta, y la película se basa en la triste existencia de Séraphine Louis, la verdadera pintora. Lo mejor del film, el papel de Yolande Moreau, verla andar descalza de un lado para otro, con su cesto y su paraguas, mitad mula mitad atormentada Mary Poppins vale ya el precio de la entrada.

(La verdadera Séraphine Louis)


(La Séraphine de ficción)

"GÉNOVA" (MICHAEL WINTERBOTTOM)


Bonita película de Winterbottom, Génova, la historia de una familia de Chicago, marido y dos hijas, tratando de superar en Génova la pérdida de la madre en accidente de coche. Sentimientos de culpa, adolescencia, soledad. Paseos laverínticos por las callejuelas malolientes de la ciudad italiana, un Colin Firth discreto y las dos chicas que interpretan a sus dos hijas excelentes, sobre todo la pequeña. No pasan grandes cosas, pero no hace falta, me recuerda a La habitación del hijo, aquella maravilla de Nani Moretti, que además contaba una historia casi idéntica. Lo peor: las situaciones que se fuerzan para que la película gane interés, como ese final de lo más chirriante y poco creíble.

lunes, mayo 18, 2009

REUNIÓN DE ACCEPT

Los heavys de pa amb tomàquet, los clásicos, estamos de la risa. Se acaba de hacer pública la noticia de que Accept, una de las bandas más revolucionarias del heavy 80's se reunen.


(Classic Accept, con Udo, metal alemán para disfrute mundial, 1984)

No, no estamos de enhorabuena, estamos partiéndonos la caja. Resulta que Wolff Hofman, guitarra original, y Peter Baltes, bajo, han reclutado a un cantante que no es Udo para reactivar el mito. Da risa este intento petético de levantar el cadáver, cuando Udo lleva currándoselo muy decentemente desde hace dos décadas con su banda, defendiendo el legado de Accept con honradez. Me gusta Udo, no me pierdo sus giras, y odio la estupidez de Wolff Hofman, su prepotencia, pero sobretodo su estupidez. Él fue quién a finales de los 80 echó de la banda a Udo para reclutar a un cantante estadounidense cruce entre Bon Jovi y David Coverdale y firmó un disco inenarráblemente hortera con la intención de arrasar el mercado norteamericano.


(El pintamonas que sustituyó al caballero del metal Udo en Accept, 1989)

Lógicamente no le salió la jugada: los fans se horrorizaron porque esa banda no tenía que ver nada con Accept, y ese disco, Face the heat, era peor que malo. Un insulto al ejército metalero que les había aupado a lo más alto con discos como Balls to the wall o Metal Heart. Udo mientrastanto, no perdió el tiempo y grabó su primer disco con su banda, UDO, el sensacional Animal House, que increíblemente, estaba formado por canciones compuestas junto a sus excompañeros de Accept; lo que ocurrió fue que el gilipollas de Hofman echó a Udo y ni siquiera quiso saber nada del álbum que tenían a medio componer, así que Udo se llevó las canciones y pudo lanzar su carrera con garantías y un disco fiero y brutal. En el 1993 se reunieron de nuevo, Accept con Udo, y Hofman pudo revivir la gloria con tres discos muy buenos para luego volverse a quedar solito cuando Udo quiso reactivar de nuevo a su banda. Por último, en el 2005, los Accept originales volvieron a girar juntos en verano, pero el pequeño cantante dijo basta y de nuevo, volvió con sus chicos de UDO para seguir grabando buen heavy metal (Mission nºX y Mastercutor, sus dos últimos discos, están muy, muy bien).


(Udo en la actualidad. Sigue picando piedra en la industria del heavy. Serio, digno y honrado)

Ahora Udo debe reirse del patético intento de Hofman por ganarse unos dólares a costa de engañar a los fans. Pero yo y muchos sabemos que Accept es Udo desde hace 20 años, y que todo lo que haga Hofman y Baltes solo será una ridiculez por la que no pagaremos un euro. Es cuestión de militancia.

CLINTON HEYLIN: "BOB DYLAN: BEHIND THE SHADES: THE BIOGRAPHY"


De entre el cargamento de libros que me agencié en Londres el año pasado (qué gran viaje: Neil Young, un bonito restaurante en Notting Hill, pintas de London Pride y Carling en los pubs, paseos y un hotel de mierda) destaca esta biografía de Bob Dylan escrita por uno de los estudiosos más respetados de la obra y vida del Hombre, Clinton Heylin. Behind the shades es una obra enciclopédica, que va de la A a la Z en las cosas que importan en la vida de Dylan, sobretodo las que nos atañen a nosotros, sus fans: discos y tours. En algunas fases, el libro se me antoja un tanto corto, y eso que no lo es realmente, y desde luego, no llega a la monumentalidad de los tres volúmenes obligatorios del mega-fan Paul Williams, pero las sentencias de Heylin son serias y poco rebatibles, aunque por ejemplo, me sorprende que juzgue con tan severamente el tour americano del 86 con Petty y los Heartbreakers. Bien, la literatura dedicada a Dylan está repleta de timos, así que esta biografía, in english of course, es un paraíso, como también, sure, los libros de Paul Williams.

domingo, mayo 17, 2009

SOLO

El hombre no está hecho para estar solo. No hacer caso de los que viven su vida sin compartirla, sin ceder generosamente un trozo de ellos a otra persona. Amar a alguien es sentir que la corriente no te llevará, que hay una roca a la que agarrarse, amar es reafirmarte, es reconocerte en el reflejo que de ti proyecta la otra persona. Amar es preguntarte constántemente si lo haces bien, el examen es diario, las notas se entregan al momento. Nadie puede sentirse orgulloso de estar solo.