viernes, mayo 18, 2012
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, BARCELONA 2012
Algunos lo llamaran rock berbenero, barbacoa para falsos rockeros aburguesados, mística rockera a 90 euros por barba, cocina de rancho para creyentes ciegos de fe que solo escuchan su música. Meterse con un artista por lo que opinas de sus fans, o por lo que supone su trascendencia social, o porque actue en recintos inmensos para miles de personas, o por su infinita cuenta bancaria es tan idiota como ser rockero y no reconocer que lo visto ayer en el Estadi Olímpic fue un concierto implacable de un tipo que sabe lo que hay que hacer para complacer a la masa y no por ello ser un vendido. Una vez superadas las penurias de una vergonzante organización que nos trató como a ganado, el rock n´roll de Bruce Springsteen, el que me contaminó cuando era niño, volvía a estar allí delante, auténtico y veraz, desde la inicial Badlands hasta momentos que siempre recordaré (interpretar mi querida You can look a la vieja usanza, el Prove it all night con la intro de las giras setenteras, renovar votos con Thunder road -de nuevo, lágrimas-, incluso revalorizar temas como My city of ruins, que tiene el pecado de pertenecer a un disco plomo como The rising, o quedarse pasmado con las ya gemelas, indisolubles Youngstown + Murder Incorporated, para mi el corazón del concierto en cuanto a intensidad). No sé, la banda pisa el acelerador desde el principio y no lo suelta hasta el final. La energía es brutal, la caña que inyecta la sección de vientos es la ostia, Max Weinberg parece un batería inmortal, Stevie, Nils... Incluso el violín de Soozie Tyrrell me sonó bien por primera vez. Los nuevos temas ganan en carburación, los viejos renacen por milésima vez (cayó demasiado del Born in the USA, pero se supone que este es su repertorio más "europeo"). La energía de Bruce se da tanto por descontada, pero no deja de impresionar. No son sus carreritas, su cara de simpatía, sus gestos de cara a la galería, medidos y repreparados, pero siempre agradables en un concierto de estadio (hablar catalán, sacar a la niña, toda esa panoplia), es su voz que no decae, su compromiso de que la máquina tire para delante sin descanso. No debe ser fácil llegar al tuétano de lo que es el rock n´roll en un macro recinto para 50 000 personas. Él lo consigue, siempre lo consigue
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martes, mayo 15, 2012
DE NUEVO, RESTAURANTE HISOP
Con los rigores económicos que nos toca pasar, la llegada de nuestra pequeña, el trabajo y lo corto que se te hace el día, poco tiempo nos queda para aventurarnos a descubrir nuevos restaurantes. Y cuando podemos, preferimos no arriesgar. Bajar al Saltimbocca y comerme unos sphagetti aglio olio me hace más feliz -y es más saludable para mi cartera- que ponerme a investigar. Será una etapa más, y ¡ah!, luego están las cenas. Olvidadas están las cenas fuera con un niño en casa. Ahora todos recogiditos en el hogar cuando se hace oscuro, y si alguien quiere cita, se le cita en casa, donde nuestros perros y nuestra pequeña darán la bienvenida. Sí, tantas cosas que cambian cuando eres padre, ahora por ejemplo me fio menos, y detecto más y mejor a los gilipollas de esta vida, supongo que el sentido protector con respecto a tu familia te hace estar muy atento a cuanto se mueve alrededor de tu madriguera, y hay tanto gilipollas, tanto prepotente, tanta estrellita. La humildad a veces parece que penaliza, y la estupidez se premia. Pero yo lo que quería era hablar de comida.
Hay días en los que puedes escabullirte de la rutina que todo lo traga y volver a hacerle una visita al Hisop, el restaurante con una estrella más económico de Barcelona. Por lo menos los mediodías; jamás nos ha fallado el menú de veintipico de mediodía en el Hisop, sobretodo si uno de los platos es arroz en alguna variante, negro, al azafrán... El último día (a cuento de celebrar el primer día de la madre -en fecha incorrecta, porque no sabía que se celebraba el primer domingo de mayo, empanado de mi- con mi niña y mi pareja), después de unos deliciosos aperitivos (sabrosa la navaja del delta), vino un arroz negro con alcachofas y vieira, absolutamente perfecto, todo delicadeza y armonía. Luego culminamos con un pichón también muy bien recibido. Quesos y coulant de postre. Hisop ha apuntalado su por otro lado intrascendente y aburrida decoración, y se reafirma en la nueva liga de estrellados, teniendo en la misma calle, justo delante, un eterno aspirante, el Coure, del que sin embargo siempre destaco su fenomenal barra de tapas. Una bonita comida de mediodía, de las "de negocios", con Marina sentadita en mi regazo.
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sábado, mayo 12, 2012
ESCRIBIR CONTIGO EN BRAZOS
Escribir contigo en brazos es muy difícil. Ya soy malo tecleando, y a cada media frase debo retroceder y corregir dislexias varias. Pero contigo en brazos, tus babillas impregnando mis manos, con tu hipo y tus movimientos de ratoncito es imposible sacar algo en claro. Pronto aprenderás que papi sabe hacer pocas cosas de papi. Papi no te va a colgar un cuadro, o te lo colgará mal, y no podrá confeccionarte un disfraz con cuatro telas. Pero hace bien poco que papi decidió que una de las pocas cosas que sabía hacer era escribir. Y tengo que decirte que escribir me ha llevado por muchos caminos. Escribiendo he ganado dinero, he dejado de ganarlo e incluso he dejado de escribir. Acumulo muchas más páginas en blanco que cualquier copistería del barrio. Pero es así, también hay futbolistas que a veces juegan y a veces no. Y tú ya puedes seguir babeándome las manos y el pantalón, que yo seguiré aquí sentado delante del ordenador. Por cierto que papi ya ni se acuerda de lo que estaba escribiendo, se ha distraído con este post y ahora a ver quién lo devuelve al trabajo. Tú no, desde luego. Esta tarde no hay quién te duerma, mi amor.
martes, mayo 08, 2012
ANOTHER PERFECT DAY, MOTÖRHEAD
A cuento de mi post sobre la ya inolvidable reedición del Pyromania de Def Leppard, un amable lector me comentaba que en los últimos años habían sido editadas otras reediciones de igual calado histórico, poniendo como ejemplo la de Another perfect day de Motörhead. Razón no le faltaba. El primer cd contiene el disco completo, unos Motörhead y un descolocado Brian Robertson a la guitarra, con temas redondos, ligeramente más exigentes para el cerebro unineuronal del motörhead fan habitual. Un disco que no contiene clásicos obligatorios, pero que es todo un prodigio de la combinación perfecta entre tralla y (cierta) finura compositiva. Dancing on your grave es un tema redondo, que reinaría en las listas pop del infierno, como One track mind; otra cosa es que Robbo se lo creyese tanto que obligara a Lemmy y a Filthy Taylor a interpretar el disco al completo en directo y a pasar de clásicos como Overkill y demás. Naturalmente, la unión de un sobrado y pedante Robertson con Pedro Picapiedra y Pablo Mármol no duró mucho, y al terminar la gira todo terminó. El segundo cd de la reedición que poseo como un tesoro, incluye un concierto tremendo desde Manchester, con un repertorio totalmente inédito en la historia de Motörhead. Buenos tiempos aquellos.
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domingo, mayo 06, 2012
FIRA DEL DISC
Una vez más acudo sábado temprano a la Fira del Disc de Barcelona. Paseo y miro, al principio cuesta (¡dios! tengo tanta música en mi casa), pero siempre encuentras el primer disco que abre la lata (en mi caso, empecé con el segundo lp de King Kobra, ni más ni menos), y luego van cayendo más y te lo vas pasando pipa. Es compra compulsiva, pero no duele, y otras veces me había gastado más pasta. Así, fueron cayendo discos de la Baker Gurvitz Army (imprescindible grupo de Ginger Baker en los 70), Jack Bruce & Robin Trower, Uriah Heep (aunque lo tengo todo de ellos, o casi todo, me faltaba ese extraño Equator que lanzaron en los 80), Barón Rojo, a los que ultimamente me da por escuchar. Su historia -una historia de perdedores- es bonita, y no lo hicieron mal en los 80, teniendo en cuenta el país en el que vivíamos (sus hazañas en Londres, Reading etc. son parte de la leyenda metálica peninsular). Más cosas: Hot Tuna, el precioso segundo disco de los Stray Cats, Metal Church, el Alive de Kiss, que aún teniéndolo ya, lo vi allí tan solo, que tuve que hacerme con él de nuevo. Y poca cosa más. Pero lo mejor es que me acompañó mi pequeña en su cochecito (bien escoltada por su paciente madre). Mientras le cambio de pañal suelo cantarle Breakthoven, de Barón Rojo (llamadme puto friki), así que me sentí feliz al comprarle el lp de donde procede esa canción. Una bonita mañana.
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miércoles, mayo 02, 2012
LAMBCHOP, MR. M
domingo, abril 29, 2012
JUNIOR KIMBROUGH
sábado, abril 21, 2012
TE VOY A ECHAR DE MENOS, LEVON
Mal asunto cuando la muerte de una de las personas a las que más admiras se te atraganta tanto. No he querido saber mucho más que eso, que Levon Helm ya no está entre nosotros. Uno de mis baterías favoritos, una de mis voces favoritas, otro de los genios que ha contribuido a afinar mi sentido de la vida, de la expresión y de todo. Me quedan sus discos con The Band, sus últimas obras en estudio, tan maravillosas. Y sé que le voy a echar mucho de menos.
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domingo, abril 15, 2012
BRUCE SPRINGSTEEN, WRECKING BALL

La estatura universal de la figura de Bruce Springsteen convierte el hecho de criticar cada uno de sus nuevos lanzamientos en un acto inútil. Lees y escuchas de todo. Una misma canción como This depression, de este nuevo Wrecking Ball, es para unos un tema de relleno, y para otros una sentida y desnuda confesión. No sé, cada vez me gusta menos leer sobre Springsteen, porque cada vez veo que pesa más la imagen que cada uno tiene de él, y naturalmente, considero que la opinión correcta del hombre de Freehold es la mia. A saber, me siguen emocionando sus directos, y me da igual que en cada estadio se cuelen miles de fans casuales que solo van a un concierto al año; Bruce mantiene una integridad y una pasión, con todos los matices que quieras, pero están ahí y eso me gusta porque no traiciona al Bruce del pasado; luego están sus últimos discos, de los cuales me quedo con poco. The rising, por ejemplo, sigo considerándolo un plomo muy poco soportable, Working on a dream sigue atragantándose, y siempre pensaré que el día en que Bruce se empezó a obsesionar con el jodido violín, algo se fue al carajo en el sonido de la E Street Band. Y así hasta ahora, con un Wrecking ball que me ha entrado con fuerza desde su tajante primer tema, We take care of our own (¡claro que sí!), y luego con Easy money, This depression, Wrecking ball... Aquí está un Bruce que habla en un lenguaje actual, sincero, y que a pesar de cargarse a las espaldas con todas las taras de su país (él lo ha querido así), consigue interesarme de nuevo, más allá del mensaje social, como solo lo han hecho en los últimos años temas como Radio nowhere, o el macro proyecto de reedición de Darkness on the edge of town. La gira por los USA está siendo grande, y espero con ganas el concierto de Barcelona.
Aquí una Tenth avenue freeze-out que finaliza los conciertos de la actual gira, con un bonito homenaje al Big Man...
martes, abril 10, 2012
MI TIEMPO LIBRE
No hace mucho me escribía un comentario Mr. Sammy plays dirty sobre lo que cambia tu modo de escuchar música cuando eres padre. En definitiva, que te queda poco tiempo para escuchar discos. Yo añadiría que tu percepción del tiempo en general cambia totalmente cuando tienes un crío. Ahora mismo, he encontrado un pequeño hueco entre mis trabajos, mis cursos, mis tareas caseras y sobretodo, entre puchero y puchero de mi niña para escribir este post. Es como si cada segundo libre aumentara su valor en borsa, como cuando vas a limpiar el coche y metes un euro y te pones con el aspirador como un loco, con el corazón a cien, porque sabes que de un momento a otro te lo apagarán y tendrás que introducir otra moneda. Marina se ha comido de un bocado casi todo mi tiempo (por no hablar del de mi pareja), y ya solo me quedan pequeños espacios de "zona azul", meto mi moneda y rápidamente hago un post, o escucho un par de temas del nuevo disco de Bruce Springsteen o el de Siena Root. Disminuye mi tiempo de ocio, y he de decir que ya era hora. Escucho menos (malos) discos, también voy a menos conciertos (mi sordera crónica me lo agradecerá), y me obligo a enfocar mejor los ratos libres. Aprendo a ser más selectivo con lo que hago y dejo de hacer. Tiempo. Marina llora, ya voy pequeña.
domingo, abril 08, 2012
TERRAPIN STATION
Me alegra encontrar por Youtube la filmación de uno de los conciertos más míticos de los Grateful Dead, el de la noche de fin de año de 1978, en el Winterland, editado hace unos años en un inolvidable cuádruple cd. Creo que ahora saldrá a la venta una caja con dvd´s de la banda, que incluye este concierto y otras filmaciones clásicas de los Dead, como la del '89 en Alpine Valley. Recupero esta versión del magnum opus interplanetario más emocionante de Jerry García, Terrapin Station, una canción inagotable que siempre me mantiene en trance hasta el final.
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viernes, abril 06, 2012
AMIGOS & RESTAURANTES
Como persona un tanto reservada cuento con pocos amigos a los que pueda llamar amigos de verdad. Y muchos de los que tenía me los he ido cargando yo mismo al cabo de los años. No es broma, a ratos puedo ser malo y descuidado. Bien, hoy que hemos sacado a pasear nuestros pulmones por la Vall d'en Bas con dos de nuestros mejores amigos, vuelvo a darme cuenta de lo importantes que son los restaurantes para mantener las buenas amistades. Olvidaros de Facebook, Twitter, Doodles, WhatsApps. La mesa es el lugar donde se reparte la felicidad entre personas que se quieren. Si no comes en restaurantes con tus amigos es que algo falla, si no ponéis las cartas sobre la mesa en el ritual de la comida es que no estáis tan unidos como creéis. Cuántas amistades me hubieran durado más con restaurantes de por medio. No puedes querer a alguien invitándole a un café un lunes por la tarde.
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sábado, marzo 31, 2012
EDGAR BROUGHTON BAND, THE HARVEST YEARS, 1969-1973

Prototipo de banda pelona y troglodita de blues / rock progresivo-psicodélico de finales de los 60 y primeros 70s, Edgar Broughton Band, ingleses de provincia, ven ahora su discografía para Harvest Records (una subsidiaria de EMI dedicada al rock progresivo), reeditada a un precio de fábula. Si gustas de locuras bluesodélicas a la Captain Beefheart (dan para combinaciones dispares, puedes añadirle Pink Fairies, Cactus, Ten Years After...), esta es tu banda. Su mejor disco, el homónimo editado en 1971, es una cajón desastre de blues cavernario con olor a ampli requemado, alguna pájara de final de hippismo (esa maravilla que es Evening on the rooftops), y originalidad y libertad creativa. Todos los temas tienen su qué, y el resto de discografía aquí reunida completa el rescate de unos tipos que se quedaron con sus barbas colgando en la espiral del tiempo.
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lunes, marzo 26, 2012
LOU REED & METALLICA, LULU

Qué pocas ganas le tenía a Lulu, y más siguiendo las distintas corrientes de opinión que se dieron tras su publicación (todo en el fondo muy predecible: los Loureedianos un poco alienados por el asunto, y los heavys que siguen rascándose la cocorota sin entender qué coño les ha pasado a Hetfield & co.). Hay novedades que nacen quemadas, viciadas por las opiniones extremas, y ya ni las escuchas. Pero en el fondo, sabía que Lulu tendría su momento en mis orejas. Y por fin ha llegado, meses después de que los que lo compraron lo hayan arrinconado en las estanterías ad eternum. Extraño, a ratos feo, Lulu me gusta porque me gusta oír escuchar a Lou Reed recitar como lo hace, y porque a ratos la química entre el viejo y Metallica funciona a todo trapo (Brandenburg gate, The view, Frustration, Mistress dead, por ejemplo). No es un disco tan complejo como lo pintan, es encontrar el tiempo para sentarte o pasearte con él, algo que cada vez hacemos menos, porque ya nadie encuentra tiempo ni ganas para enfrentarse a un cd doble como este; y es por otro lado difícil paladear en paz una obra expuesta a los prejuicios del público desde la primera noticia de su grabación. Metallica querían (y no es la primera vez) validarse como banda artie, y Lou necesitaba un vehículo potente y seguro, que no estrujara sus sesentonas neuronas más de lo necesario. Ambos firman un gran disco de anti poesía metálica que, paradójicamente, no ha hecho ningún favor a sus respectivas carreras.
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lunes, marzo 19, 2012
DEF LEPPARD, PYROMANIA GLORIOSAMENTE REEDITADO

No voy a entrar en si Pyromania es una obra maestra superlativa, un disco perfecto de rock inglés con salsa americana, uno de los quince clásicos de los 80, merecedores de competir con sus padres de los setenta. Pero con la reedición en mis manos, doble cd, de este disco capital que Def Leppard graban en 1983, tengo la necesidad de concentrarme en el segundo cd, el que tantas veces dedican al relleno, a las tomas alternativas inútiles, a los pesadísimos remixes. Porque, ah, amigos, el segundo cd es un concierto íntegro de la gira Pyromania desde el Forum de L.A. Y aquí es donde los esquemas se tambalean. Quiero decir que estamos ante el doble Lp en directo perdido de los ochenta, el magistral live que podría haber competido con cualquier Stangers in the night de la década anterior. Si llegan a editar este concierto en 1984, millones de adolescentes habrían descubierto el rock n´roll al ritmo de Rock brigade. Es desde ya uno de mis directos capitales, y compite en la champions de los demás, del Fimore de Humble Pie, de UFO, de los Alive de Kiss... No me da miedo decirlo, hay que remover los altares, sacudir los mitos, revisar los intocables. Es la sustancia, una banda en el punto, las guitarras rompen con todo (Steve Clark, Les Paul a la altura de las rodillas, él era la imagen más rockera de la banda, el asidero donde podía agarrarse un cínico rockero stoniano de siempre), y la banda mata desde los primeros temas, con un Rock! rock! (till you drop) aceleradísimo y un Rock brigade que te reconcilia con el rock n´roll y su puta madre.

Estoy hablando de esencias, de una banda jovencísima que practicaba por primera vez en su vida un arena rock con sangre de club. Luego vendrían los accidentes, Hysteria y el éxito prefabricado, interplanetario, la muerte de Steve... Y buenos momentos, grandes momentos (ese vídeo en directo de la gira Hysteria, In the round, es un clásico de los 80), aunque para nada la misma sustancia euforizante que encuentras aquí. Def Leppard dejaron escapar su gran doble directo, su Live after death, supongo que ahora lo saben. Si todas las reediciones del mercado fuesen la mitad de reveladoras que esta, si todos los directos fuesen un tercio de volcánicos que este... Acabo de descubrir uno de los grandes live de los 80, perdido en el tiempo durante casi treinta años. Nunca es tarde, paro máquinas, no suena nada más que esto en mi viejo cd walkman, Another hit and run, Photograph, Stage fright... Todas en su perfecto punto de ebullición, cuando todo estallaba por primera vez, cuando Joe Elliot lucía la Union Jack, cuando Rick Allen golpeaba con dos brazos, cuando Steve Clark reinaba en el escenario.
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domingo, marzo 18, 2012
WEST, BRUCE & LAING, WHY DONTCHA (1972)

La familia Cream-Mountain es casi tan extensa como la Purple family, y seguir la pista de los Leslie West, Clapton, Bruce, Baker, Pappalardi, Laing etc. es una labour of love que puede llevarte toda una vida. Poco he oído hablar de la banda que en 1972 formó el gordo Leslie, recién disueltos Mountain, con su compañero batería Corky Laing y un Jack Bruce que ya había dejado claro con sus discos en solitario quién era el alma compositiva de Cream. La banda, West, Bruce & Laing fue un rocoso power trío de probadas capacidades blues rock a lo bruto, pero con sensibilidad para intensos medios tiempos rebosantes de melodía. Componían los tres, y se repartían las voces también. Why dontcha, el primero de los dos discos en estudio que firmaron, afianza el legado Cream, nos muestra a los tres músicos en estado de erupción total (The doctor es un temazo, Third degree, blues paquidérmico de Mr. Bruce, While you sleep, con todo el poderío soul de West...), y es otro tratado power trío de los muchos que surgieron en la época, y que tantas bandas jóvenes actuales fusilan sin vergüenza alguna.
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lunes, marzo 12, 2012
ANTIGA FÀBRICA MORITZ, BARCELONA
Como es habitual, los barceloneses nos hemos lanzado a husmear como perros por la nueva Fábrica Moritz de Ronda Sant Antoni. Un proyecto ambicioso de la marca cervecera, gastronomía-cultura-ocio en el edificio de la antigua fábrica Moritz, cuya renovación ha diseñado el arquitecto Jean Nouvel. En mi caso, la parte cultural y ociosa del proyecto se reduce a bajar las escaleras para ir a los servicios y disfrutar de la arquitectura de arcos y corredores de piedra; es en la parte gastronómica en cambio, donde de verdad tengo ganas de extenderme.

El restaurante de la Fábrica Moritz está en la planta baja del edificio, y es una gran superficie que, cuando está repleta de clientes (arriésgate a ir fin de semana a la hora del aperitivo, valiente) se asemeja más a un comedor escolar. Aunque solo hay que adentrarse en la carta (amplísima, recogiendo todas las tradiciones taperas y bocadilleras de la ciudad) y empezar a pedir a lo loco para darte cuenta de que el proyecto gastronómico ideado por Jordi Vilà (Alkimia-Vivanda-Saltimbocca-Dopo) tiene una base sólida.

Las cañas de Moritz son obligatorias para refrescar el tapeo, e imprescindible también es la bomba, magistral y suave hasta que empieza a picar como es debido. Perfecta. Hay todo tipo de tapas, croquetas indispensables, mini-frankfurts como representación de la costumbre frankfurtera barcelonesa, un sandwich con huevo y panceta tremendo, un robustísimo bocadillo de pies de cerdo, pecaminoso y denso; mal las bravas, buenas las alcachofas. La quizás excesiva variedad de la oferta no parece repercutir en la calidad. Todo a buen nivel, a veces de notable. Hay detalles que me encantan, como que te sirvan el café en bandeja y con un vasito de agua. El servicio está ideado para que las cosas no tarden, hay movimiento y jaleo urbano. Horarios amplios, ideales para darte un banquete por la tarde al salir del trabajo.
El restaurante de la Fábrica Moritz está en la planta baja del edificio, y es una gran superficie que, cuando está repleta de clientes (arriésgate a ir fin de semana a la hora del aperitivo, valiente) se asemeja más a un comedor escolar. Aunque solo hay que adentrarse en la carta (amplísima, recogiendo todas las tradiciones taperas y bocadilleras de la ciudad) y empezar a pedir a lo loco para darte cuenta de que el proyecto gastronómico ideado por Jordi Vilà (Alkimia-Vivanda-Saltimbocca-Dopo) tiene una base sólida.
Las cañas de Moritz son obligatorias para refrescar el tapeo, e imprescindible también es la bomba, magistral y suave hasta que empieza a picar como es debido. Perfecta. Hay todo tipo de tapas, croquetas indispensables, mini-frankfurts como representación de la costumbre frankfurtera barcelonesa, un sandwich con huevo y panceta tremendo, un robustísimo bocadillo de pies de cerdo, pecaminoso y denso; mal las bravas, buenas las alcachofas. La quizás excesiva variedad de la oferta no parece repercutir en la calidad. Todo a buen nivel, a veces de notable. Hay detalles que me encantan, como que te sirvan el café en bandeja y con un vasito de agua. El servicio está ideado para que las cosas no tarden, hay movimiento y jaleo urbano. Horarios amplios, ideales para darte un banquete por la tarde al salir del trabajo.
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domingo, marzo 11, 2012
MARK LANEGAN BAND, BLUES FUNERAL

A Mark Lanegan siempre se le va a pedir que vuelva a sus primeros discos en solitario (y unos cuantos inmaduros siguen reclamando una reunión de Screaming Trees), a Whisky for the holy ghost o Scraps at midnight, sino formalmente si en espíritu. Y con Blues Funeral no solo ha vuelto al gesto esquivo y arenoso que me enamoró, en verdad, ha vuelto a enamorarme. Y no era fácil, Lanegan ha creado un personaje borde, rugoso y arisco, y sus últimos proyectos, aunque respetables, habían dejado de interesarme. The Gutter Twins no dejó la huella esperada, y de los dos discos en los que le prestó la voz a Isobel Campbell me quedo con un greatest hits entre ambos. Aquí, Blues Funeral arranca bien desde la preciosa portada y los cuatro primeros temas, repletos de la calidez rocosa de esta gran voz. Bleeding muddy water es una oración laneganiana ya clásica, tanto como St Louis elegy, Phantasmagoria blues, Harvorview hospital o Deep black vanishing train, y sí, Riot in my house tiene algo de la banda de los orondos Conner; dos peros, Ode to sad disco me asusta al recordarme a James, y el power pop versión Lanegan de Quiver Syndrome se me hace largo y plano. El buen fan debería estar tranquilo, servirse su mejor ginebra y esperar a que estas canciones calen hasta los huesos.
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miércoles, marzo 07, 2012
ESCUCHAR MÚSICA A LOS 35
La edad te gasta. Es inútil que críticos y escribas musicales traten de colarte cosas que no son. O quizás lo sean, pero tú ya no tienes el cerebro tan limpio y joven como para hacer sitio a diez obras maestras al día. Tus listas de los mejores del año se van reduciendo, o ya ni las haces, y ante cualquier supuesto buen disco, antepones con más ímpetu, inevitablemente, tu estado de ánimo. Ah, la pasión, todavía la sientes claro, pero es idiota pensar que después de un millón de discos sentirás lo mismo. Lo sientes diferente, y cuanto antes te des cuenta más disfrutarás de lo que te queda. Date cuenta de que cuando tengas una edad detectarás la impostura a leguas, dejarás de comprar revistas que antes te iluminaban y ahora te parecen repetitivas y aburridas, no te fiarás de los que escuchan demasiada música y opinan demasiado, huirás de las críticas de discos largas y llenas de adjetivos, y te refugiarás en los que lo tienen claro, en la síntesis y la metáfora. Y continuarás escuchando música, más limpio, más apartado de las modas solubles, paciente, guardándote los tesoros para cuando los necesites, y escuchando solo aquello que te pides a ti mismo, lo que te ayuda. Seguirás pasándotelo de puta madre. No está mal a cambio de un poco de pasión de juventud.
domingo, marzo 04, 2012
JACK BRUCE & ROBIN TROWER, SEVEN MOONS

La pasión es algo innato en Jack Bruce, le sale por la boca, en la voz, y le sale por los dedos, como bajista. Y cuando el personaje anda en forma y bien amueblado (un genial, cuidadoso, elegante Robin Trower le da la réplica a la guitarra, después de haber colaborado varias veces en el pasado), el resultado puede ser esta pequeña obrita maestra llamada Seven Moons, editada en el 2008. Pasajes como Just another day te recordarán al Jack Bruce más creativo y jazzy, mientras que la inicial Seven moons o Lives of clay contienen suficiente infraestructura blues / rock como para contentar a los que buscan en cada movimiento de Bruce un algo de Cream. No hay mucho que decir, este es un disco con magia, simple y llanamente.
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miércoles, febrero 29, 2012
ESTOY HARTO DE CENIZOS
El ministro de economía presentó ante las cámaras el defícit estratosférico del país. No por las cifras que daba, que son las que son, sino por su gesto, su actitud, el ministro de economía es un puto cenizo. Estoy harto de que los políticos se escuden en ser cenizos, que pongan cara de estreñidos, de sufrientes maríamagdalenas cuando presentan sus oscuras perspectivas de futuro. Nadie se atreve a prometer un mañana mejor, nadie lidera, nadie mira más allá. Mientras, la sociedad está variando su psicología, y esto si que durará, porque está en nuestro inconsciente. Ahora ponemos malas caras, hay miradas abatidas y cuando te encuentras a un viejo amigo enseguida sale el comentario de "todo está fatal". Los cenizos han conseguido penetrar en la psicología social, y ahora, estrechos y recortados, ponemos peores caras que antes. Hay por lo tanto, más tristeza. Luego mi hija empieza a sonreír (aunque sea un acto reflejo y blah blah, pero yo sé que lo hace porque papá es muy gracioso con ella), y su gesto me desarma. Expande su boquita y dibuja un sonrisón espectacular. Que los cenizos no se lo roben jamás.
lunes, febrero 27, 2012
VAN HALEN, A DIFFERENT KIND OF TRUTH

Después de haber tirado por la basura década y media de su vida, y de haberse destrozado a si mismo hasta ser incapaz de recorrer los punteos de Eruption, después de ser un despojo humano y de caerme realmente mal, Eddie Van Halen consigue ahora que todo un Hagarita como yo se rinda a sus pies, a los de Alex, a los de un imponente Roth e incluso a los del bolón que tienen como bajista, que lleva el apellido Van Halen y que se pasea por el escenario como quién pulula por la sección de embutidos del Alcampo. La reunión de Van Halen fue en un principio un disimulado despropósito. En el 2008 Eddie todavía no estaba en este planeta, y la gira resultó tan alimenticia como la del 2004 con Hagar; ahora sin embargo las piezas encajan, veo imágenes del nuevo tour de la banda y me gusta, y sobretodo, escucho desde hace días el fantástico A different kind of truth, el tajante disco con el que soñaban los pedantes fans de la primera época con Roth. Álbum potente y divertido, loco, festivo; como me suele pasar, erré el tiro, ya que antes de que editaran nada, ya me metía con ellos desde este mi blog, y volví a errar cuando escuché el single Tattoo y me quedé igual. Ironías del destino, ahora no puedo vivir sin Tattoo, que me parece una canción-caramelo, que solo Roth puede interpretar así, y tampoco pasa un día sin que disfrute She´s the woman o Stay frosty. Hay temas mejores que otros, pero qué demonios, no me apetece analizar más. Este disco es una gran noticia, el ambiente perfecto para tu fiesta, ideal para olvidarte de lo escasas que son las novedades musicales interesantes, y para reencontrarte con el sonido 100% Van Halen. Bottoms up!
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lunes, febrero 20, 2012
CUANDO PAUL RODGERS ERA OTRO...

Con el tiempo, la reunión de Queen quedó para la historia como una de las más cochambrosas que se hayan dado en los últimos años. Alimentaron a la masa a fuerza de la versión más populista del repertorio Queen, sacaron un disco de rock n´roll provinciano y se fundieron poco después con sus cuentas más saneadas. Desde entonces, Paul Rodgers ha reunido de nuevo a Bad Company, decentemente, sí, y ha ejecutado buenos directos con una banda en solitario, pero hay algo que se perdió en el camino desde que este hombre decidió ponerse en forma en el gimnasio y en la clínica de cirujía plástica. Aprovechando que se edita estos días un directo de la voz de Free de 1994, repaso su disco del año anterior, titulado Muddy Waters Blues, que es blues per se dedicado a Muddy Waters y con invitados del lustre de Jeff Beck, Setzer, Buddy Guy o Slash. En aquella época Paul era más feo, tenía papada y un aire de estrella en asumida decadencia, y por ello se podía permitir editar dobles discos como este. A pesar de que por momentos limpia demasiado el rancio blues de Muddy, su cante suena suficientemente auténtico, y su blues no admite suplementos vitamínicos, ni cirujías ni fitness para rockeros maduros. Con este Paul Rodgers todavía podías tomarte unas copas sin que te largara discursos de alcohólicos anónimos.
miércoles, febrero 15, 2012
HANK III, GHOST TO A GHOST

Después del cuarto tema, Don´t ya wanna, sacado a fórceps de la peor borrachera del rodeo más pordiosero de Texas, viene un remanso de country maravilloso con Ray Lawrence Jr. a la voz (que son dos canciones en una, grabadas de forma improvisada en el autobús de gira de Hank III); es solo un ejemplo de como Hank III domina lo que hace, sin nada que lo ate más allá de sus propias idas de olla y su recién adquirida libertad discográfica, que le impulsó a editar el mes de septiembre pasado cuatro álbumes a la vez. Ghost to a ghost es más básico y más naturalista que anteriores logros del nietísimo, y con el tiempo lo considerarás a la altura de Rebel Within o Lovesick, broke & driftin´. Ghost to a ghost empieza con una signature song tan clásica en Hank III como Guther town, y termina, once estampas sonoras después, con una increíble oda fronteriza (con colaboración de Tom Waits y Les Claypool) que firmarían unos Calexico arrastrándose por la arena del desierto, moribundos y consumidos por la cirrosis, filmados por Sam Peckinpah. Ghost to a ghost se edita en un pack junto con Guther town, otro de los cuatro lanzamientos con los que Hank se ha desquitado esta temporada, pero me encuentro demasiado atrapado por Ghost to a ghost como para enfrentarme a su hermano, que se me antoja todavía más extraño y extraviado. Queda pendiente.
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